- Jue, 17 Sep 2020 22:58
#1409183
hola a tod@s.
Quiero plantearos un problema con este avion. Os doy datos del aparato:
Peso en orden de vuelo: 4.622 gr
motor JC 23 de gasolina Helice 16x8 y 16x10
incidencia motor: 2 mm hacia la dcha y 1 mm hacia abajo
Envergadura 173.2 cm
Longitud: 154 cm
Resulta que cuando entro a aterrizar, el avion al ir muy lento para aproximar, lleva el morro recto o incluso hacia arriba ( lo normal seria que lo llevara un poco inclinado hacia el suelo), se queda casi colgado casi sin avanzar y sin velocidad y se vuelve inestable. Cuando intento corregir con alerones o profundidad se desploma, cae de golpe y no digamos si aparece una ligera rafaga de viento. Si lo traigo con mas velocidad, no termina de entrar a pista, sino que se cruza el campo de vuelo y no entra. Lo tengo que traer con velocidad y bajo, y cuando esta en la cabecera de pista cortar motor y que entre rapido, y asi se desploma en 3-4 metros pero al menos puedo controlarlo por la velocidad que lleva. Normalmente cuando aterrizo un avion, aunque venga con poco motor el avion lleva su velocidad y se va aproximando al suelo planeando hasta tocar tierra, pero se aprecia el descenso. Este cae.
El avion contrapesado va cabezon, pues para equilibrarlo en tierra la primera vez le tuve que poner 50 grs de plomo en la cola, y era muy inestable en vuelo. Le quite esos 50 grs y al final le he puesto otros 50 grs en el morro y aunque en vuelo ha mejorado mucho, el problema sigue a la hora de aterrizar.
He probado con las helices 16x8 y 16x10 y con ambas hace practicamente lo mismo. Me gusta mas el vuelo con la 16X10 pues es un poco mas veloz pero a la hora de aterrizar, se desploma.
He probado a traerlo con el trim de profundidad un poco picado a ver si asi al menos en vez de avanzar paralelo al suelo con poco motor, inclinara un poco el morro y entrara descendiendo, pero inutil, hace lo mismo pero mas pronunciado.
No se si sera problema de peso, de incidencia de motor... En vuelo se comporta bien aunque tengo que hacer algunas correciones pues al ascender se cae hacia un lado y al acelerar en vuelo tiende a subir pero lo raro es que cuando esta cerca del suelo y viene lento, cuando acelero lo primero que hace es picar el morro y le tengo que corregir con profundidad para que suba. Puede ser porque al estar el avion alto no aprecio tanto el picado del morro o porque en vuelo lo llevo con el ralenti mas alto y luego lo bajo para aproximar y aterrizar.
Quisiera vuestros consejos para poder corregir esto pues ya llevo rotos dos trenes de aterrizaje y que solo sea eso pues en algun desplome si en vez de caer sobre el tren cae ladeado seria desastroso.
Si quereis alguna otra informacion que necesiteis para poder sacar alguna conclusion preguntadme pues en realidad no se que pruebas habra que hacer para sacar el fallo.
Vuelo un zen 90 con un os 120 y es un avion rapido, que entra veloz a la pista, pero noble, lo traes a la pista con motor y lo pones a ralenti y planea, no se desploma aunque hagas correcciones . Lo mismo con un nemesis 90 que tenia que volaba con este mismo motor de gasolina. Os hablo de aviones muy antiguos, pero que son pesados y que he volado.
Gracias y perdon por el tocho.
Quiero plantearos un problema con este avion. Os doy datos del aparato:
Peso en orden de vuelo: 4.622 gr
motor JC 23 de gasolina Helice 16x8 y 16x10
incidencia motor: 2 mm hacia la dcha y 1 mm hacia abajo
Envergadura 173.2 cm
Longitud: 154 cm
Resulta que cuando entro a aterrizar, el avion al ir muy lento para aproximar, lleva el morro recto o incluso hacia arriba ( lo normal seria que lo llevara un poco inclinado hacia el suelo), se queda casi colgado casi sin avanzar y sin velocidad y se vuelve inestable. Cuando intento corregir con alerones o profundidad se desploma, cae de golpe y no digamos si aparece una ligera rafaga de viento. Si lo traigo con mas velocidad, no termina de entrar a pista, sino que se cruza el campo de vuelo y no entra. Lo tengo que traer con velocidad y bajo, y cuando esta en la cabecera de pista cortar motor y que entre rapido, y asi se desploma en 3-4 metros pero al menos puedo controlarlo por la velocidad que lleva. Normalmente cuando aterrizo un avion, aunque venga con poco motor el avion lleva su velocidad y se va aproximando al suelo planeando hasta tocar tierra, pero se aprecia el descenso. Este cae.
El avion contrapesado va cabezon, pues para equilibrarlo en tierra la primera vez le tuve que poner 50 grs de plomo en la cola, y era muy inestable en vuelo. Le quite esos 50 grs y al final le he puesto otros 50 grs en el morro y aunque en vuelo ha mejorado mucho, el problema sigue a la hora de aterrizar.
He probado con las helices 16x8 y 16x10 y con ambas hace practicamente lo mismo. Me gusta mas el vuelo con la 16X10 pues es un poco mas veloz pero a la hora de aterrizar, se desploma.
He probado a traerlo con el trim de profundidad un poco picado a ver si asi al menos en vez de avanzar paralelo al suelo con poco motor, inclinara un poco el morro y entrara descendiendo, pero inutil, hace lo mismo pero mas pronunciado.
No se si sera problema de peso, de incidencia de motor... En vuelo se comporta bien aunque tengo que hacer algunas correciones pues al ascender se cae hacia un lado y al acelerar en vuelo tiende a subir pero lo raro es que cuando esta cerca del suelo y viene lento, cuando acelero lo primero que hace es picar el morro y le tengo que corregir con profundidad para que suba. Puede ser porque al estar el avion alto no aprecio tanto el picado del morro o porque en vuelo lo llevo con el ralenti mas alto y luego lo bajo para aproximar y aterrizar.
Quisiera vuestros consejos para poder corregir esto pues ya llevo rotos dos trenes de aterrizaje y que solo sea eso pues en algun desplome si en vez de caer sobre el tren cae ladeado seria desastroso.
Si quereis alguna otra informacion que necesiteis para poder sacar alguna conclusion preguntadme pues en realidad no se que pruebas habra que hacer para sacar el fallo.
Vuelo un zen 90 con un os 120 y es un avion rapido, que entra veloz a la pista, pero noble, lo traes a la pista con motor y lo pones a ralenti y planea, no se desploma aunque hagas correcciones . Lo mismo con un nemesis 90 que tenia que volaba con este mismo motor de gasolina. Os hablo de aviones muy antiguos, pero que son pesados y que he volado.
Gracias y perdon por el tocho.