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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Benito camacho
#1385856
hola me he comprado un rainwob ep 1600 escala 1:7 la verdad que es un poco grande para mis cortos conocimientos bueno despues de tenerlo montado me da un poco de miedo volarlo
tengo oido que existen unos aparatos para controlar el vuelo no se si es giroscopio o tarjeta controladora de vuelo que me aconsejais gracias
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Por pa22
#1385860
Es un controlador de vuelo, te ayudará pero no te sacará de problemas. Lo mejor, si puedes acércate a algún grupo de vuelo para que te echen una mano. Ese avión lamentablemente lo ofrecen para "principiantes" pero está un paso más allá. :(

EDITO: Revisa este hilo sobre el NX3 estabilizador-nx3-de-3-ejes-para-aviones-248153

El nuevo es el NX3 Evo https://www.banggood.com/Upgraded-NX3-E ... rehouse=CN
Por andresfpv
#1385863
Hola benito, antes de empezar muy chulo el avión :mrgreen: :mrgreen:
Pero.. la verdad es que si es tu primer avion lo veo un poco excesivo, eh, pero solo un poco, solo es que le pilles el truquito.
Te entiendo perfectamente ese miedo a volar, a mi de vez en cuando también me llega esa sensación sobretodo si tienes algun susto o algo. Yo personalmente lo que intento hacer es dejarlo todo muy bien ajustado, que se quede perfecto, llevarme compañia y hacer un par de vuelos cortos hasta comprobar que todo vuelve a estar ok.
Primero que nada te aconsejaria que te descargases un simulador y le hecharas horas, bastantes, sobretodo con modelos sport y sin flaps y trates de aterrizarlos y despegarlos, ya que a mi por lo menos, me parece que el cambio mas brusco del simulador a la vida real, es la sensación de velocidad.
Una vez no tengas problemas ni con el aterrizaje ni con el despegue, ya te puedes plantear volarlo, aun asi me hecharia un par de horas más :wink: :wink:
En cuanto a controladoras decirte que hay bastantes; aunque creo que hay 4 que destacan:
APM/Pixehawk, CC3d, naza32 y omnibus F(x). La que mas he visto que se esta utilizando ahora es la omnibus, aunque bueno esto de las controladoras es como l@s hombres/mujeres, cada uno tiene un gusto. :lol: :lol: :lol: :lol:
La omnibus lo bueno que tiene es que es igual de simple que la cc3d y la naza, algunas tienen osd ya dentro(Fpv) y otras muchas chorradas a muy buen precio. Aunque por facilidad de compra y por simpleza yo utilizo la cc3d.
La APM yo también la tengo, pero a mi por lo menos me da mas dolores de cabeza que alegrias.
Importante mencionarte que no estaria mal un avisador por si pierdes el avión, aunque a todas las controladoras les puedes poner gps y telemetría.
Por último decirte que si no te ves con confianza para volar un avión de casi 3kg de madera de balsa, con el dinero que vale montarse la controladora completa, me compraria otro avión, (que no tiene porque ser un easy star) y dejaria ese avión para mas adelante, porque la verdad es que llevar un avión con controladora para 3ra persona me parece que le quita toda la diversión al hecho que lleva volar. :wink: :wink:
Si quieres montarte otro avión por putada que parezca, aqui estoy yo, como otros compañeros que seguro que te ayudaremos en lo que necesites.
Andrés
Por Benito camacho
#1385864
Gracias Andrés Portu respuesta la verdad que el simulador tengo un montón de horas y luego vuelo un Wiltoy creo que se llama así es de Foam es un velero pequeño pero como haga un pelín de aire es ingobernable
Por andresfpv
#1385867
Hola benito, conozco esa marca de pasada se que esta muy metida en el tema de cuadricópteros y tal. Se que tiene aviones, pero enfocados al sector de la misma gente que se puede comprar un cuadricoptero, que ojo me parece muy bien, porque ya ves al final te ha terminando entrando el gusanito este del aeromodelismo.
Yo sinceramente benito te aconsejo, que apartes ese avión que no tiene porque pero sin ayuda lo romperas y con el dinero que vale un controladora, te compres un avión como dios manda, no tiene porque ser un velero.
Si te decides a montarte otro avión te dejo aqui una serie de pasos a analizar:
1-¿Donde voy a volar? porque no es lo mismo un club bien acotado con sus cositas, que un poligono abandonado o una via verde que es donde vuelo yo.Básicamente porque debes de pensar que si no es un club el peso del avión es otro factor importantisimo.
2-¿Que rango de pesos puedo utilizar? Como he dicho arriba a mi me encantaria tener un avión de gasofa para volar todo lo que me diese la gana, pero analizando mis circunstancias lo descarto, porque un avión de 3 kg volando a 50km/h, si le das a alguien o algun coche, pues puedes provocar una desgracia, es un factor muy importante a anlizar, yo por seguridad me pongo el tope en 2kg. Aunque creo que segun el último boe se puede volar hasta 5kg sin problemas, aunque más peso( de normal), indica mayor velocidad de trabajo del aparato.
3-¿Que material a utilizar? si te gustan los tipo trainers y sport a mi sin duda me gusta el corcho, porque las características de vuelo en un avión que siempre lleva motor puesto, creo que no se notan (veleros es otro tema).
4-¿Que he volado antes? Este punto es quizas el mas importante, por ejemplo en tu caso el avión que utilizabas antes aunque es un avión, creo que dista bastante sobre lo que es el aeromodelismo en si( para mi mucho mas gratificante, no hay nada como montarse uno un avión y volarlo, eso es... indescriptible). Pero sobretodo con este punto quiero que te quedes con lo relativo a pesos y velocidades. Porque ese avión que tienes por el peso en el que trabaja y que al parecer no dispone de flaps, creo que para aterrizar y despegar lo tendras complicadete, para mi el punto mas crítico es el aterrizaje, se me olvido decirte antes que el primer vuelo lo utilices para despegar, lo trimas en un par de minutos,(sin agobiarse por el tiempo) y una vez vaya recto y donde tu quieres, lo pones de cara a pista y vayas intentando aterrizar, osea vayas haciendo pasadas, como si fueses a aterrizar y en la que te veas mas confiado pues lo aterrizas.
Pero yo sinceramente me plantearia mucho comprarme otro avión más simple, no por nada, si no porque no me gustaria que lo despegases, estubiera mal centrado el CG, te pusieras nervioso porque empieza a hacer caballitos en el aire, no lo pudieses controlar y...
Buena suerte con el modelo sobretodo lo que te he dicho intenta ajustarlo lo mejor posible, comprueba el CG (en casa 2 veces y en el campo de vuelo dos mas), le das un poco de gas y recorres la pista,(asi compruebas que la rádio funciona bien y lo tienes todo bien conectado), comprueba la bateria de la emisora y intenta ir bien acompañado.
Cuando lo despegues lo que te he dicho lo terminas de ajustar en el aire, si empieza a hacer caballitos importante que no te pongas nervioso, manten la calma.
Lo terminas de ajustar y empiezas ya a intentar aterrizarlo, con calma pero vigila el tiempo, depende de la bateria pero intenta no exceder el primer vuelo los 8 min (por seguridad).
Si quieres algo mas, aqui nos tienes.
Andrés
Por andresfpv
#1385869
Lo siento, yo soy de valencia. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Aunque si algun dia te pasas por aqui, encantado de enseñarte mis aviones y de ir a volar un rato
Pd: cuidado con el CTR de madrid, no se el rango que ocupa, pero buscalo.
Andrés
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Por pa22
#1385883
En Madrid y cercanías hay buenos grupos de vuelo que con seguridad te asistiran y podrás pasar un buen rato con tu avión y conocerás gente interesante que no solo verá por el avión y te dedicará tiempo también a tí.

Volar no es solo despegar/maniobras/aterrizar, hay un punto importante que hay que aprender/desarrollar y es la CONCIENCIA DEL VUELO, si nos dedicáramos más a concienciar lo que es e implica un aeromodelo quizás no tendríamos una legislación tan restrictiva. :?
Por Benito camacho
#1385888
Otra consulta las instrucciones vienen en inglés pero al traducirlo me dice que para saber el centro de gravedad mida 80mm desde el borde de ataque y lo marque en la parte superior del ala pegado al fuselaje que de la vuelta al avión y compruebe así el centro de gravedad. esto es así ?
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Por pa22
#1385893
Lo que indicas es el procedimiento "normal" para balancear un ala baja/media, en un ala alta marca la posición del GG en la parte de abajo del ala (intradós) y a partir de ahí balancea. Aunque el manual lo indica tal como lo describes y es raro ....

Este es el mismo manual del avión ? https://www.manualslib.com/manual/10341 ... =10#manual

Si es el mismo es raro lo de la distancia, indicas que tu manual dice 80mm y el manual que te muestro dice 90mm ..... parece ser del Rainbow a excepción de la página de balance y cantidad de movimiento de las superficies de control. :shock:
Por Benito camacho
#1385908
Le he hecho un vistazo a el manual que me as enviado y tiene algunas diferencias en las fotos no sé si será un modelo más antiguo pero hay pequeñas diferencias de todas formas tomaré las referencias como me comentas gracias pa 22
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Por pa22
#1385911
Es posible que sea una versión previa del avión, sigue las distancias de balance de tu manual pero balancéalo como ala alta y no como ala baja. Recuerda balancear el avión con todo dentro a excepción del combustible (depósito vacío). :wink:
Por andresfpv
#1385913
Ya lo se pa22, no solo son las maniobras que también es la concienciación, pero pienso que por lo menos si lo hace, que sea lo mas seguro posible, si no tienes un club Benito por lo menos aunque sea entra en el google maps y busca una zona donde veas que puedes volar tranquilo y sobretodo sin molestar a nadie. Aun así continuo aconsejandote que lo dejes apartado un tiempo y te pilles un bixler 3 o algo asi barato(parecen asi de "principiantes" pero son muy entretenidos, hazme caso). el CG suele estar entre el 20%-30% de la cuerda del ala (como regla generalizada).
Bueno y yo creo que ya he aportado todo lo que tenia que aportar. :D :D :D :D :D
Andrés
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Por pa22
#1385920
andresfpv escribió:
Mié, 13 Jun 2018 22:51
Bueno y yo creo que ya he aportado todo lo que tenia que aportar. :D :D :D :D :D
Que vá, ahora es que te falta por aportar, solo hay que seguir ayudando y se valoran tus aportes :wink:
Por Benito camacho
#1385929
Ya estoy en un entrenador que me va a regalar mi sobrino a el le ha volado muy bien y despacito que es lo que yo necesito de todas formas gracias a los dos
Por Benito camacho
#1386098
hola chic@s otra vez por aqui
queria saber como descargar un simulador en condiciones por que tengo el rc pplanet master
y es en poco cutre luego me descaege aero sim rc pero solo dura dos minutos y tienes que andar reiniciando y es una putada si sabeis alguno y como se descarga lo agradeceria,
Por andresfpv
#1386143
Hola benito
Yo utilizo el aerofly, que para mi va muy bien, aunque esto igual que las controladoras, cada uno tiene un gusto.
Tienes tres opciones:
La legal: y "moralmente correcta " ir a la página web de cualquier simulador, pagar y descargartelo.
La ilegal: Bajarselo de forma pirata
La alegal: Comprarte un "kit" que venden en varias páginas web donde te va el cable y varios simuladores en un pen, por un precio muy bajo, creo que yo lo compre por 15 euros o algo asi.
Por último decirte que no te compres la emisora que venden para los simuladores, mejor utiliza la tuya.
Andrés
Por Benito camacho
#1386171
hola andres cuando compre el rc planet master me venia con emisora de todas formas lo que comente el otro dia es un poco cutre con pocos aviones y no tienes apenas opciones de nada
Por Benito camacho
#1386608
Hola ge comprado un giroscopio nx3 evo las instrucciones vienen en chino y no encuentro nada en Internet si alguien tuviera la traducción me haría un gran favor
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Por pa22
#1386616
En chino ? no te vinieron en inglés ? Las instrucciones del Evo no es fácil encontrarlas en español, en lo particular no las he encontrado.

Te anexo las instrucciones en inglés, cualquier duda consulta.
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Por seven
#1386694
me meto por medio porque fui yo el primero que abrió el hilo sobre el estabilizador de vuelo nx3, el que te han puesto más arriba.
Por toda la experiencia de vuelo que tengo, te diria que te olvides completamente de todas las controladoras de vuelo, eso es otro mundo muy diferente, se usan para fpv y lo que hacen, como su nombre indica, controla el vuelo de un modelo.
Tu lo que necesitas es un estabilizador de vuelo, y eso es lo que te da el nx3 o el nx3 evo.
Creo recordar que en las ultimas páginas del hilo sobre el nx3, yo explicaba como configurar y conectar el nx3 evo debido a las docenas de peticiones de usuarios que tentados por el bajo precio, compraron el Evo, en vez del nx3 basico.
La diferencia entre ellos es que el nx3 no tiene modo pánico, ni modo trainer ni modo aterrizaje. Por lo que en tu caso, es preferible usar el nx3 evo que tu has comprado. Si sabes con lo que andas, es muy sencillo de instalar y programar, yo siempre habia usado el nx3 basico, uno de mi club trajo un avion con un Evo para que se lo instalase y en el campo de vuelo lo hice en pocos minutos. Esto te lo digo para que sepas que es posible y factible, no para hacerme el mas listo.
La pregunta es: ¿que emisora tienes? ¿cuantos canales tiene tu emisora? Si tu emisora no es programable, no podrás instalar el EVO ni el nx3 y al menos necesitarás 6 ch para usar el modo panico y trainer del EVO. Si no encuentras mas informacion de como conectar el EVO, dímelo y te lo explico.
De paso decirte que ya que vas a volar el trainer, que montes el Evo en él y asi te vas familiarizando con él y su funcionamiento.

A ver si con estas fotos te vas haciendo una idea de como conectarlo, lo dificil es conectar el cable de triple entrada del ch1, ch4 y aux. Si consigues eso, el resto es sencillo.
Adjuntos
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