miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por pollonsky
:D Hola hagar0

Pues para la tabla del fuselaje he usado depron en 6 mm y alas, timones en depron de 3 mm. De barillas de refuerzo he usado palillos de pinchos morunos (1€ - 100 palillos de 30cm).Estos tambien para el barillaje de mando

El tren de aterrizje es de un falcon, la bancada del motor hecha de madera de marqueteria de andar por casa, los horns (creo que es asi) hechos de la madera de los palos de helados.... Ah y el patin de cola es la chapa de abre facil de una cervecita que me bebi mientra construia el chisme. 8)

El pegamento es de Ceys pero ahora no tengo, tengo que ir a por mas.

La bateria y receptor cogidos con belcro autoadhesivo y para los servos cinta adhesiva de doble cara.

Como ves todo es material barato y de facil localizacion.

SALUDOS :D
Por pollonsky
:idea: Se me olvidaba

Estoy trabajando para agrandar el plano a una escala 150% cuano lo tenga si quieres te lo paso :wink:
Por hagar0
te estare muy agradecido si consigues esa ampliacion y me la pasas,

y haber que sale de todo esto.

un saludo.
Por pollonsky
:D Hola Manuel

Tiene que gustarte un monton el WD para revivirlo 3 veces, se nota que te gusta su vuelo. Por cierto ¿cuanto cuesta el bicho puesto en vuelo?

Yo toy un poco chungo por lo del tema de la mano izquierda asi que tus videos y el foro me distrae muchisimo, asi que venga manos a la obra con el ultimo que estoy deseando verlo :shock:

hagar0 lo prometido es deuda aqui te quedo esto, que yo voy a fabricarlo tambien. Toy pesando el como de los detalles porque si a este le voy a cargar con mas peso tendre que reforzarlo de alguna manera, ya te dire como lo voy a hacer yo.

:D UN SALUDO Y BUENOS VUELOS :D
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por pollonsky
La otra parte que falta

SALUDOS
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por hagar0
muchas gracias, voy haber que sale, jeje.

hay que decir que te lo has currao,

un saludo.
Por TOPO
pollonsky lamento lo de tu accidente, espero que mejores rapidamente.

Viendo tu plano ampliado ya tengo claro que tu avión es el mismo que el mio pero en versión tablas, el tuyo se llama STC y el mio se llama STS.

Yo estoi pensando hacerme cuando tenga tiempo uno reducido a la mitad, tengo ganas de tener un avion pequeñajo para volar en sitios pequeños cuando no haga aire.

Mi STS esta parado desde hace unas tres semanas devido a un accidente por interferencias, ya tengo las piezas para reparar la reductora y quiero pintarlo antes de volarlo de nuevo, en cuanto lo tenga pondré unas fotillos.

Suerte con vuestros experimentos.
Por pollonsky
:D Hola TOPO

Si macho, quemadura de 2º grado en la palma de la mano. Me ha dicho el medico que tengo para rato, pero en fin penas aparte. :(

Para hacerte el parato este no necesitas mucho, es mas facil de construir que el tuyo y mas lijero. Si lo vas hacer a la mitad no creas que te va ir mejor, hombre si vas usar componentes nanos y microbaterias pues entonces si. Tengo experiencias con aviones de 40 cm de envergadura y son chungos, cuando te pasas un pelin del peso se te hace un missil y no hay quien lo dirija, va a su bola.

Y TOPO, salta al Brushless que son baratos los de Himodel y van de guebos te quitas muchos lios de la reductora, incluso el rendimiento es mejor. :wink:

:D SALUDOS Y BUENOS VUELOS :D
Por TOPO
Pollonsky me has puesto los pies en la tierra, pensaba construirlo en pequeñito para aprovechar la emisora y el receptor del Falcon Pro que desintegre el pasado fin de semana, no me gusta nada como va el puñetero Falcon. Queria poner unos servos pequeños y el resto del equipo del falcon, pero va ser una perdida de tiempo, que entre otras cosas no me sobra.
Lo de pasar a los brushless y las lipo me lo planteo pero antes quiero aprovechar el material que tengo.
Lo dicho antes, que te recuperes lo antes posible.
Por pollonsky
:D Gracias TOPO
Por hagar0
buenas, le he comentado a un colega esta mañana lo del proyecto de hacerme con este avion que subistes el del plano de 150, y me dijo que con mi motor lo iva a tener chungo y ma acojonao, dice que es mucho peso para el motor que tengo, y como no entiendo por eso vengo aqui a preguntar y asegurarme.

el motor del que dispongo es un axi 2212/34 lo podeis ver en
http://www.roi-import.com/motores_acc/AXI2212MM.htm
y las lipo creo que sobre los 100 y pico gramos, lo demas servos pequeños y minireceptor, y variador de 18 A aunque tengo uno de 25 por si acaso, las lipo pueden sortar hasta los 28 AS sin problemas, pero no quiero quemar el motor al primer vuelo, y la helice una 10*4.7 pero si hay que meter una de mañor paso o diametro no pasa ná.

espero que me tengais paciencia se que pregunto mucho pero antes de meterme en algo que desconozco me gusta estar informado al maximo.

un saludo y que te mejores pollonsky. gracias
Por pollonsky
:D Hola hagar0

Mira esto y te convences tu mismo
http://www.tcenterhobby.com.ar/axi-setup.asp

Lo que tienes que intentar a la hora de construir que no te salga pesado
si mal no recuerdo puedes hacer volar un avion de 300g con un impulso de 100 g, si tu motor por lo que veo con una 11x 5 chupando 12 A tira con 600 g imaginate lo que puede levantar teoricamente. Lo que queremos es que el modelo vuele como avion para novato, lento y tranquilo, no quieras que sea un reactor ni tampoco un helicoptero.

Mirate esta direcion y empapate bien
http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/

Y otra cosa vamos hacer que el modelo vuele, no pienses en otra cosa, tiene que volar por guebos, si piensas que no entoces habras fracasado antes de empezar.

Saludos
Por hagar0
gracias por las paginas y los animos, jeje pero es que el colega este me dejo casi hecho polvo,

ahora a esperar al martes o miercoles pa localizar el depron en el leroy que no se si tienen en murcia.

un saludo.
Por pollonsky
:D Hola atodos

¿ que hangar0 nos liamos con el o no? :D :D
Venga no tengas miedo que no tienes nada que perder y muchisimo que ganar.

Tengo aviones que he comprao en tiendas y ...... si ....... vuelan........ pero
el reto de fabricarse uno con tus propias manos y que encima vuele..........
eso es lo maximo.

Ya tengo el plano sacado, cortado y pegado el rompecabezas y viendo la dimension del mismo me da hasta un poco de miedo. Creo que las alas hay que idear un sistema para hacerlas desmotables para poder tarnsportar el aparato este , a ver que se me ocurre, o a ver tus ideas.

SALUDOS
Adjuntos
Image0068.jpg
Por hagar0
ha habido una variacion en mi planing el domingo es mi santo y me novia ma regalo el easy, dice que asi me ahorro el tiempo de montar el primero, ahora cuando sepa volar tengo que hacerme con uno como este, tranquilo solo que en vezde de empezar ahora tendre que esperar mas tiempo puesto que tendre el otro.

un saludo y tranquilo y no dejare de pasar por aqui.

como sujecion de las alas el principal problema lo veo en que reposan directamente sobre el chasis y en este punto es dificil cojerlas, se podrian poner unas escuadras deformadas para dar el justo angulo, de las alas, asi con un trozo de contrachapado (para no fastidiar el foam) se podria pasar un tornillo o algo parecido, y en el bastago sobre el que descansa a media ala, algo asi como un pestillo pequeño, pero ahora mismo no se me ocurre ná.

enga haber que sale, y ponn fotos del hermano mayor que luego me tengo que guiar yo, :wink:

edito: has pensado en ponerle algo de carbono a todo el chasis ? lo digo no se que sea demasiado blando y en vuelo flexe y se deforme, lo veo mu largo y poco protejido en este sentido. no se si me explico
Por pollonsky
:D Hola Hangar0

Bueno tu veras, pero te digo que no te ivas a arrepentir.

Mi mujer me ha regalado el Easy Star para el dia del padre la version economica que solo trae motor 400 y helice, pero lo siento, ya no puedo pararme, me ha entrado en vena y tengo que hacerlo. El Easy tendra que esperar.

El Easy Star ya esta probado su vuelo estable y noble ideal para novatos como yo, por eso no me da tanto morbo como hacer uno con mis manos y que vuele. :P

Y si tengo preparado un tubo de carbono de 8 mm para el fuse que al final no lo hare en depron sino en otro material mas barato y convencional ......... ya lo vereis.

Mi fin es llegar a construir aviones con materiales baratos y de facil localizacion para todos.

:D SALUDOS Y BUENOS VUELOS :D
Por hagar0
yo no digo que no vaya hacer este solo que tendra que esperar y aqui o se dice to, o se suelta la sorpresa de golpe, o no se dice ná, que material es ese, mas dejao to picao. eso no se hace se lo dire a mi mami, mamaaaaaaaaa :lol: :lol: :lol:

espero fotos detalladas de la construccion del bicho ??

un saludo

p.d. sin malos royos 100%
Por pollonsky
:D JA,JA,JA YAS TOY AQUI ¡¡

:D Es coña, lo de no decirlo no fue adrede, no me di ni cuenta. :wink:

Bueno a lio, he pensado que como voy a meterle una buena barilla de carbono de 8 mm (reciclada de una flecha de un colega) pues le voy a fabricar una estructura para reforzar tren de aterrizaje a alas, soporte bateria y servos. Osea como una extructura de huesos dentro de un cuerpo,
los huesos soportan todo, la piel solo recubre.
La extructura la voy a fabricar de palillos de esos que usan los medicos para ver( caja de 100 3€) .

:) :P Bueno el material va ha ser poliestireno expandido de toda la vida, si el tipico corcho blanco de grano medio que se encuentra en cualquier sitio, lo mas barato que me he encontrado.
Adjuntos
Image0072.jpg
Por pollonsky
Todo esto me lo curro :( asi porque para hacerme de materiales sotisficados necesito de favores de amigos, o hacer algo mas de 150 Km o pagar portes que valen mas que el material; y tambien porque me gusta reciclar . :wink:

Dejo unas fotos del proyecto :D , esta es despues de cortar el poliestireno con cortadora manual de hilo caliente ( no queda malejo el corte)

Adjuntos
Image0074.jpg
Por polvorilla
Hola, me he bajado los planos tambien, me he hecho otro citabria,no le he puesto perfil ni diedro, si alerones, será más nervioso, tiene una pinta estupenda. Mañana iré a probarlo.
La configuración es envergadura 91.5 cm y peso 340 gramos
motor 400xt
variador jamara 10A
lipo 3S 1000 de himodel
3 servos de 9gr
hélice gws 9x4.7

Pongo unas fotos del avión
Adjuntos
Imagen007.jpg
Imagen005.jpg
Imagen004.jpg
Imagen003.jpg
Imagen002.jpg
Imagen001.jpg
Por hagar0
comentanos que tal el estreno.

un saludo.
Por polvorilla
Hola, ya lo he volado. Tiene un vuelo muy lento, la respuesta de los mandos es muy buena, le he puesto mucho recorrido, los toneles los hace muy rápidos, los looping muy bien, tanto normal como invertido. El avion tiende a nivelarse cuando meto alerones, será por ser un ala alta. Yo pensaba que al no tener diedro eso no pasaría, mejor más fácil de volar, el aterrizaje hay que hacerlo con un poco de motor si no se cae, se me cayó, no le paso nada, bueno si, la hélice partida. En general, un avión fácil de volar.

Un saludo.
Por pollonsky
:D Hola a todos

Enorabuena :D Polvorilla, te ha quedao muy chulo el bicho.

:) Hablanos de la motorizacion que has usado, variador, etc..

y una preguntilla, ¿es pintado o son pegatinas?¿como consigues ese brillo :shock: :shock: ?

El mio no tiene alerones pero si perfil y diedro, con esto tengo chungo lo de los toneles e invertidos, pero gano en estabilidad para el vuelo de aprendiz.
Yo para aterrizarlo paro el motor por completo y dejo que planee por si solo, se sostiene muy bien.

Voy a ver si le doy otro empujoncito a la citabria 150% que la tengo un poco parada y pongo mas fotos :wink:

:D UN SALUDO Y BUENOS BUELOS :D
Adjuntos
Image0076.jpg
Image0080.jpg
Por TOPO
Polvorilla, se te cae sin motor porque no tienes perfil, o al menos eso creo, si estoi euivocado correjirme.
Por pollonsky
:D Hola a todos

:) Nada, simplemente comunicaros mis avances con el Citabria 150%.

Como dije atras voy a tener que hacerlo con posibilidad de desmontaje para su translado al campo de vuelo, asi que he copiado el sistema de uno que tengo (El J3) El ala ira atornillada al fuselaje y las barillas de sujecion tambien tendran un anclaje parecido. :)

Ahora estoy pensando en el tren de aterrizaje, para hacerlo tambien desmotable y lijero, tambien me gustaria ponerle el patin de cola con rueda pero que se moviera con la direcion :shock: , ya veremos. :wink:

Lo que si me esta retrasando :evil: es, como embutir la electronica para que no se vea nada desde el exterior y me gustaria poner los servos como van en el EASY STAR :roll:

Bueno dejo fotos de otro cacho mas del avioncete....

Adjuntos
Image0090.jpg
Image0093.jpg
Por polvorilla
Hola Pollonsky, la pintura que he utizado es bruguer acrilic satinada, dado a brocha, latas de 125ml, usando para los bordes cinta de carrocero. Lo del brillo yo creo que es la cinta de precinto que he utilizado para las visagras.
La configuracion es un motor xt 400 de 900kv y un variador jamara magnun de 10A, una helice 9x4.7 de gws, probé con una 10x4.7 y se pasa de 10A el consumo. La batería es una 3s de 1000, los servos son de 9 gramos, para el tren de aterrizaje utilicé el radio de una bici, ah, está hecho con depron de 6mm.
El ala es desmontable, un tornillo y las varillas de las alas, muy fácil de desmontar. Cuando pueda pongo fotos de como va el tornillo.

Un saludo
Por pollonsky
:D Hola a todo el mundo

:D Bueno pues seguimos con el teme citabria 150 % aunque tengo que confesar que me da un poco de yuyu las dimensiones del parato.

:) polvorilla cundo puedas pones las fotos de la fijacion del ala y la fijacion de la varillas que soportan el ala porque ahora estoy trabajando en ello y me vendrian bien algunas ideas.
Otra cosa, ¿ por que no pruebas a hacer un ala con diedro y perfil para tu citabria?, mas que nadas es para que pusieras tus comentarios para la peña que sigue el tema y esta aprendiendo.

:) Bueno dejo unas fotos mas de mi trabajo.
Adjuntos
Image0022.jpg
asi van colocadas en el interior del fuse de polispan
Image0018.jpg
Esta son la entrañas de aparato
Por pollonsky
MAS :D

Adjuntos
Image0023.jpg
fuselaje casi terminado con timones de cola instalado a falta de poco ya...
Image0024.jpg
Rueda direcional de patin de cola para maniobrar en tierra
Por pollonsky
:D Hola a todos de nuevo

Soy el pesaito del citabria :wink: sigo trabajando en el.

Una semanita mas de trabajos y la cosa va quedando mas o menos, solo le falta que vuele como su hermano pequeño :wink: .

He pesao todo el conjunto con la electronica y todo y se va a casi los 750 g
de peso con una lipo de 3s de 1600 mAh. :( no se si me pasao .
Tiene 140 cm de envergadura y 24 cm de cuerda asi que ilusiones tengo.

Buenos fotos de chisme.
Adjuntos
Image0117.jpg
Dimensiones.JPG
La de la foto es mi cuñada que le gusta el tema
Por pollonsky
D Hola a todos

:P Hoy es un dia feliz para mi. ¡¡¡ POR FIN TERMINE LA CITABRIA 150% ¡¡¡

Le faltan algunos detalles de pintura y pegatinas pero ya esta terminada y operativa. He hecho un prueba de maniobra en el suelo y lo de la ruedecita direcional de la cola es un gran invento, tuerce sobre si misma sin apenas esfuerzo.
El motor por lo que puedo observar tira bien del chisme pero eso es una cosa y que vuele otra diferente. :?

Os pongo las caracteristicas del avion haber quien me dice si volara o no, desde luego yo he intentado construirla para lo primero:

- Ala de envergadura de 1400 mm con cuerda de 240 mm con perfil y
diedro de unos 10 ó 15 grados
- Peso total del modelo de 735 g pesado en bascula electronica.
- Motor Tower pro 2409-18 con helice APC 10x5.
http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=470
- Variador Himodel de 18 A/22A
http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=349
- Baterias lipo de 1.600 mAh 10C y 1.200 mAh 20 C las dos pesan por un estilo,varian me parece recordar en 11 g.
- 2 sevos Hitec HS-55
- Receptor y emisora FUTABA .

Bueno cuando la vuele en la inaguracion intentare grabarla en video para despues compartirlo con el que quiera, espero no aburriros con mis construciones .

Adjuntos
citabria terminada 1.JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!