miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por pollonsky
Mas fotillos
Adjuntos
citabria terminada 2.JPG
Por pollonsky
Y otra con su hermano pequeño.
Adjuntos
Citabrias.JPG
Por TOPO
pollonsky te ha quedado de lujo, seguro que vuela de coña :lol: .

Mi STS ya sa ha recuperado del untimo aporizaje, lo he pintado y como puedes ver en mi firma salio de la UVI el Domingo, realizando un vuelo con un viento del carajo, pero pudieron más las ganas que el viento, en cuanto tenga un rato cuelgo unas fotos y el video del reestreno. :wink:
Por pollonsky
:D Hola TOPO

Si de lujo pero ahora tengo los nervios del primer vuelo :lol: Estoy deseando que llegue el puente pa estrenarlo haber que tal :wink: .

Pon fotos haber como ta quedao el tuyo si mal no recuerdo tubo un pequeño aporrizaje de morros y se rompio algo de una cuaderna o tal ¿no?.
Espero que vuele igual que antes :wink:

:D UN SALUDO Y BUENOS VUELOS :D
Por TOPO
:D Hola chicos

Pues como comente más arriba aqui esta my STS después de salir de la Uvi, le he puesto un refuerzo en la cola, lo he pintado y lo he forrado entero con cinta de embalar transparente, ha engordado hasta los 600 grs., pero todavia vuela muy lento y noble, más adelante colgaré unos videos con una sopresita que he preparado :?: :roll: .
Espero que os guste.

pollonsky, siento que tu STC haya muerto, pero si ha sido en combate seguro que ha muerto con honor, ya he visto 8) que ha rey muerto, rey puesto 8) , espero que la avispita te de el mismo o mejor resultado.
Adjuntos
STS_completo.JPG
Asi de guapo ha quedado mi STS, a mi me gusta.
Por pollonsky

¡¡ Que bonito ta quedao !! :shock: Que envidia !! :shock:

Te ha quedao de P.M. jo si te vuela igual entonces ...

Mi mas sincera enorabuena macho, eso lleva curro.

:roll: ¿ que has hecho primero, has pintado y luego forrado o forrado y luego pintado ?¿ y que pintura has usado?
Yo uso acrilicas en botes pequeñitos de esos de pintar las figuritas de escayola con cola y agua. He intentado ponerle forro con cinta de embalar pero le salen como burbujas de aire y al final termina despellejado.

:?: ¿ pasaste al brushless ?. Jo, pon el video pa que veamos la solpresa.

Dejo unas fotillos de mi "AVISPITA" todavia sin electronica por falta de tiempo pero todo se andara.

:D UN SALUDO
Adjuntos
Image0138.jpg
Image0139.jpg
Por TOPO
Bueno, aqui teneis un video de la prueba con el parato terminado, en el video se aprecia algún detalle de la pintura que no se ve en la foto anterior.

pollonsky primero pinte y luego le puse la cinta con mucho cuidado, de todas formas siempre queda alguna burbuja o arruga sobretodo al principio hasta que se coje el truco. Si tienes alguna burbuja la puedoes pinchar con una aguja para que salga el aire, las arrugas si son pequeñas pegas con cuidado y te quedará una linea muy fina que casi no se nota, si son más grandes, antes de pegar del todo (cuando veas que todavia no has pegado del todo y que te va a quedar una bolsa grande que va acabar siendo una arruga grande) con un cutter o un Xacto bien afilado haces un corte con cuidado de cortar solo la cinta y luego pegas, la cinta se solapa y casi no se nota.

Para pintarlo he usado pintura acrilica para el gris metalizado oscuro (mezclando plata y negro) dado con un rodillo pequeño, el naranja, el verde y el azul son fosforescentes en espray de Titanlux, las lineas blancas de las alas son cinta de perfilar autoadhesiva, y la del fuselaje es el blanco del depron. Hay que tener mucho cuidado al enmascarar, he usado cinta normal de pintor y pegaba demasiado y al levantarla se lleva la pintura, la proxima vez usaré cinta de Tamiya que está pensada para el modelismo y no creo que se lleve la pintura al levantar la cinta, pero siempre hay que hacerlo con mucho cuidado.

Primero pinté y luego puse la cinta, así queda un brillo bastante aceptable y proteje a la pintura de arañazos y golpes.

Bueno depués de este tostón, el que quiera ver el video lo tiene aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=TNrms_Wwa4s

El aterizaje no es de los mejores, pero si os fijais hacia un aire del carajo, en algunos momentos el avión se queda en estacionario intentando avanzar contra el viento.

Espero vuestros comentarios de todo tipo (buenos, malos y regulares :D je je je) ansiosamente.
Por TOPO
¡Ha pollonsky!, se me olvidaba, lo de la sorpresa vendra para la semana que viene si Dios quiere, tengo tiempo de prepararla y el tiempo atmosferico acompaña.
Por pollonsky
De toston nada que lo que quiero es aprender y mientra mas detalles mejor.

Me parece que voy a probar a ver que tal queda el AVISPITA mio con tu tecnica de embalaje.¿le dara mucho peso? lo digo porque ya sabes que lo que me gusta es lo "light" :wink:

Olle :shock: el vuelo maravilloso un poco chungo el aterrizaje pero con el viento ya sabemos lo que hay :x

Y otra cosilla;¡¡¡¡ NO TE OLVIDES DE LA SORPRESA ¡¡¡¡

:D UN SALUDO :D
Por TOPO
Muchas gracias chavales :D
con respecto a lo de los aterrizajes, parece mentira que lleve con esto desde Agosto de año pasado, pero tengo poco tiempo libre y como mucho puedo volar un dia por semana, así que como dicen por tu tierra Manuel yo no tomo tierra, me harto de tomar tierra, ja ja ja je je je :D :roll: , en fin tendremos paciencia a ver si poco a poco vamos mejorando, aunque casi en vez de mejorar voy a peor.

Con respecto a la sorpresa ya está todo preparado, ayer Domingo fui al campo de vuelo y despúes de hacerme más de 30 kms. para ver si podia volar me encontre que hacia un viento del carajo y no quise arriesgarme, el martes que es fiesta aquí intentaré probar de nuevo.
Por ozues34
Buenas a todos...

Estoy construyendo este avion y necesitaria un poco de orientacion para poder comprar correctamente el motor y la bateria.

He visto en este hilo que habeis puesto motores como el 282215 de himodel y el 2410-08 tambien.... ¿cual tendria que comprar?... es que lo que tengo miedo es pasarme en el peso y que despues de haber comprado el motor no valga... no tenga potencia. Tambien he leido que resisten unos 8-10 A ... que bateria entonces tengo que ponerle... 800 mah 10C ?... es que no se si lo voy a quemar ... ¿cual me recomendais?.

Voy a ponerle dos servos... profundidad y direccion... soy novatillo y quiero que vuele lento y sin complicaciones. Aconsejadme un variador que pese poco... seria de unos 10A no ?....

Gracias...
Por pollonsky
:D Hola ozues34

Mira si vas a hacer el mio el STC tipo tablas sin fuselaje entonces el motor primero con helice GWS 8 x 4,3 variador lo minimo que se despacha de unos 10/12 A y dos servos tower Pro sg 50, todo esto con una lipo de 11,1 v de 540 mA ó 7,4 v 800 mA
No te deveria pesar mas de 350 g todo el conjunto.

Si vas a hacer el del amigo TOPO el STS con fuselaje de cajon entonces el segundo motor con helice 9 x 4,7 ó 10 x 4 GWS , variador de 18 A, servos tower Pro SG 90 o similares ,bateria 11,1 v 1.000 mA 20c
No te deverias pasar de 600 g

Si tienes alguna dudas pues nada nos lo comentas.

SALUDOS
Por ozues34
Gracias pollo por las respuestas...

Yo en principio tenia pensado hacer el de tablas... algo mas sencillo...
Tengo una duda... que orden de descarga deberian tener las baterias para el avion que quiero construir ? ... en el de cajon recomiendas 20c... pero en el de tablas?...

Tambien me he dado cuenta de una cosa... 1A x 20C = 20A... si el variador aguanta 18A... no se quema ?....

Gracias
Por pollonsky
Creo recordar que las de 540 mA de Himodel son de 20c aunque a ese motor con la helice montada a tope de gas solo consume unos 4 A osea que si fuera 10/15 c tambien valdrian.

Vamos a ver, la descarga de una bateria no tiene nada que ver con la corriente que es capaz de dar el variador al motor pero hay una pequeña relacion entre todo esto.
Si el motor nos consume un maximo de 16 A nosotros siempre montaremos un variador que sea capaz de entregar esta corriente incluso mas, por lo tanto el variador minimo sera de 18 A y luego si el variador entrega 18 A nosotros tenemos que alimentarlo con una lipo que nos de esta corriente inclusive mas para que valla mas relajada; por lo tanto una lipo que nos de 20 A.

Conclusion bateria > variador > motor

si bateria < variador posible rotura de bateria
si variador < motor posible corte por consumo si lo tiene sino variador quemado.

SALUDOS
Por ozues34
Me podeis pasar el plano del citabria entero en su tamaño original sin cortar?... que no sea "tiled"... estoy teniendo problemas...

GRACIAS
Por ozues34
Ese es el link que ya tenia antes. Esta el plano tiled y el entero... pero el que aparece entero al 100% de tamaño aparece chico... no se a cuanto porcentaje habria que sobredimensionarlo.... no se si me entendeis..
Por Ricardop
Para imprimir el completo, creo y si no que alguien me corrija, que tienes que llevar el fichero a una copisteria y te lo imprimirian al tamaño real.
Por eso tienes la version tiled que tienes que imprimir varias hojas dinA4, y luego juntar y pegar.
Por ozues34
Buenas,

Ya he impreso los planos 'tiled', no como queria pq no salen segun el PDF. A mi se me reducen un cetimetro y algo, casi dos... no se pq. Por eso pedi los planos que no fuesen 'tiled', para manejarlos con el Isiplot e imprimirlos sin margenes en otro formato.

Pero ya esta hecho, no creo que afecte en demasiado. He cortado las piezas en el depron. El fuselaje es de 6mm y las alas de 3 mm. Las he curvado con un secador y han quedado bastante bien. Tengo que hacer unas fotos y colgarlas aqui.

Lo que ahora estoy lucubrando es como pegar las alas de la mejor manera...y que inclinacion darles.. como sujetarlas mientras se pegan ... .
Alguna sugerencia ?
Por Ricardop
Hola..Yo normalmente hago las alas de una sola pieza, las curbo para darlas el perfil, luego para dar el diedro (normalmente a ojimetro), corto las alas por el borde de ataque doy el diedro y el hueco que queda vacio lo relleno con una cuña de depron.. uff no se si me he explicado. Si eso luego pongo una foto..
Por ozues34
Pues si, a mi se me paso hacerlas de una pieza entera, pero bueno, la curvatura me salio en las dos alas muy parejas. Asi que yo ya tengo las alas cortadas... solo necesito saber que inclinacion darle al pegarlas, y si...quizas una fotillo lo puedo ver mejor. Gracias.
Por Ricardop
Bueno, ahí va la foto, espero que se vea bien...y para la medida desde el plano de la mesa hasta el borde del ala unos 3 ó 4 cmts, por ambos lados, mas o menos unas 4 cajas de cd por cada punta del ala..
Adjuntos
alas_1.JPG
Por ozues34
OK tio gracias, ahora lo veo perfectamente....
Por ozues34
Y el tren de aterrizaje como lo habeis hecho ?.
se que con un alambre o una cuerda de piano se puede hacer... incluso coprando alguno de esos soportes que venden chulos en las tiendas de aeromodelismo... pero mi problema esta a la hora ecajar la rueda al alambre.. ¿ como haces para fijar las ruedas con el alambre y no queden "temblonas"?... que piezas utilizas ?.... Es que incluso comprando los soportes que venden, solo veo que te viene el soporte y no los tornillos que supongo harian falta para crear el mecanismo de union de la rueda y el tren...

Un saludo.
Por ozues34
Ah...y una cosilla que se me pasaba. He comprado la helice que me recomendo pollo en este hilo para el Citabria. Es la GWS 8 x 4,3... viene balanceada ?... es necesario balancearla si no lo estuviera ??...
Por ozues34
Buenas a todos...

Mientras contestan o no a mis anteriores posts :twisted: jeje dire que ya he montado casi todas las piezas de mi Citabria, falta profundidad y direccion...el resto ya esta listo!.

Las alas las he hecho en 3 mm finalmente y el fuselaje en 6 mm. Para la sujeccion de las alas he utilizado epoxy 5 minm unos cuantos alfileres y dos varillas de carbono finas que ya de paso me han servido para modifciarle un poco el diedro a ultima hora. La varilla de carbono que atraviesa el fuselaje es un poco mas gorda y hacer el surco al depron no fue nada dificil... lo hice con un soldador pirografico de baja temperatura y una regla de acero...ha salido impecable!... para pegar los dos moldes del fuselaje he utilizado Supergen en Spray..... y como diria George Cloony..."Magnifico!".

Lo unico que me queda es el tren de aterrizaje, la varilla de acero de 2mm ya la tengo y me faltan los prisioneros. Los servos que utilizare son de 5 gramos y el motor lo compre en Himodel recomendado aqui (es de cd-rom). El variador es de 10 A y la bateria de 840 mah. Espero que el conjunto final no me pese mucho.
Por Ricardop
Hola de nuevo, para el tren de aterrizaje, usaria varilla de acero de 1,5mm, y si las ruedas en el eje te quedan con holgura puedes poner un tubo de relleno( el tubo de tinta de un "bic") y como prisionero puedes usar una clema de electricista. En este mismo hilo tienes fotos de como colocar el tren. Y la helice nada, no hace falta equilbrar .
Por ozues34
Ostras, pos no habia caido en utilizar eso de prisionero... gracias!... tengo de 1,5 mm tambien... y lo del bic es una buena idea...buscare en el foro a ver eso del tren... estuve buscando pero no lo encontre...

Gracias.
Por Ricardop
Hola, bueno una imagen vale más que mil palabras, aunque el dibujo no es lo mio ejem, :roll:
Adjuntos
Dibujo.JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!