miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ozues34
Gracias Ricardo por el dibujo, ha sido de gran ayuda.

Ahora tengo un problema que me esta preocupando. Ya he acabado de pegar todo, la profundidad y la direccion. Las he hecho de madera de balsa de 5 mm porque se me habia acabado el depron. Me estoy dando cuenta que pesa mucho de cola... no es por la madera de balsa, antes de ponerla pesaba mucho de ahi tambien. Lo he colgado por el punto de centro de gravedad que indica el plano y se va para atras totalmente y con bastante fuerza. No creo que montando el motor y poniendo la bateria en el morro se quede nivelado por el punto de gravedad que indica el plano ... para que os hagais una idea... ahora mismo (tal como esta, montado entero pero sin electronica) se queda nivelado si lo cuelgo por el fuselaje a 3,5 cm del borde de salida del ala. ¿Esto es normal?... he seguido todas las instrucciones del plano... ¿?... a alguien le ha pasado algo parecido ?.... gracias...
Por ozues34
El centro de gravedad del plano por lo que entiendo esta a unos 4 cm del borde de ataque del ala ... no ?... ... eso es lo que yo entiendo...
Por pollonsky
ozues34 escribió:Gracias Ricardo por el dibujo, ha sido de gran ayuda.

Ahora tengo un problema que me esta preocupando. Ya he acabado de pegar todo, la profundidad y la direccion. Las he hecho de madera de balsa de 5 mm porque se me habia acabado el depron. Me estoy dando cuenta que pesa mucho de cola... no es por la madera de balsa, antes de ponerla pesaba mucho de ahi tambien. Lo he colgado por el punto de centro de gravedad que indica el plano y se va para atras totalmente y con bastante fuerza. No creo que montando el motor y poniendo la bateria en el morro se quede nivelado por el punto de gravedad que indica el plano ... para que os hagais una idea... ahora mismo (tal como esta, montado entero pero sin electronica) se queda nivelado si lo cuelgo por el fuselaje a 3,5 cm del borde de salida del ala. ¿Esto es normal?... he seguido todas las instrucciones del plano... ¿?... a alguien le ha pasado algo parecido ?.... gracias...
Tranquilo tu pon le la electronica y con la bateria juegas para nivelarlo donde dice el plano que esta el CG mira de ver que este enjendrillo no deveria sobrepasar los 400g como mucho.

Lo que es los elementos electricos pegalos con cinta doble cara de momento para nivelar y cuando lo tengas marcas y pones belcro autoadesivo para sujetar los elementos.

Para la bateria le das un poco mas de largo al belcro para poner el CG despues a tu gusto un poco mas alantado o atrasado.

SALUDOS.
Por ozues34
Si, te entiendo... solo que... la bateria no la puedo poner mas adelante, ya esta en la punta... Quizas es que la pila deberia pesar mas... no se... o añadirle plomo para nivelarlo si veo q no puedo...

Que opinais ?... es la primera vez que me pasa esto en un avion. En el Diablo 3D por ejemplo no hubo problemas, de sobra podia jugar con al pila y nivelarlo...

El pq de que la cola del Citabria pese tanto al cogarlo por su CG es que el CG precisamente esta puedo en el plano (no digo que mal) muy alante, cerca del borde de ataque del ala.
Por pollonsky
Si te fijas bien en el plano del fuselaje hay dos marcas donde señala donde empieza y acaba el ala, mira haber si la tienes retrasada pues el CG esta a unos 4 cm del borde de ataque.

Mejor ponos fotos para comentartelo.

SALUDOS
Por ozues34
Gracias Pollo por tus respuestas, mirare lo que has dichoy a ver si me pongo y cuelgo unas fotos.

Una cosa. Tengo las helices APC que he comprado, las que recomendaban... pero las miro y no se en que posicion van. He leido por ahi que si las montas al reves tambien vuela..pero se pierde rendimiento. Se que en una de las caras de la helice tiene escritas unas palabras y en la otra no...
sabeis algo de esto ? (que pergunta...seguro que si :lol: )
Por ferz
las letras por delante! la helice, mirando el avion de frente, tiene q girar en sentido contrario a las agujas del reloj!!
Por ozues34
OK gracias...entendido 8)

Por vuestra experiencia, que tiempo de vuelo tendre con una pila de 840 mah ?... tengo otra por ahi arrubá de 1550 mah... podria ponersela o es demasiado ?
Por ozues34
Buenas, os presento a mi Citabria... solo he podido hacer dos fotos... la bateria de la camara se me agoto a la segunda :evil: ...ya hare mas si me pediis... :roll:
Adjuntos
100_4232.JPG
Detalle de la electronica
100_4231.JPG
Vista general del avion
Por Ricardop
Saludos, muy buena pinta si señor :D , por cierto esa helice esta cortada por las puntas?, y en contestacion a tu anterior post, no se, unos 20 min y la otra bateria la mas grande creo, que te iras de peso. Ya nos contaras que tal el estreno.

por cierto puedes poner algún detalle de como has sujetado el motor?
Por ozues34
Buenas Ricardo,
Gracias por responder...

La bateria de mi camara esta cargando, asi que, en breve podre postear el detalle de como esta fijado el motor. De todas maneras te explico.

El motor no cabia exactamente dentro del hueco que en el plano viene especificado, asi que, para no liarla mucho con madera de balsa me hice una pequeña bancada de madera (10mm de grosor) que encajara en el hueco. Esta bancada esta pegada con epoxi y tambien tiene unos pequeños listones que la refuerzan por detras a lo que es el fuselaje. Queda muy muy firme. El motor esta pegado tambien con epoxi, traia una pieza redonda metalica que hace de soporte del motor... y esa es la que pegue. De todas maneras ya pondre la foto y lo vereis mejor.

Lo bueno es que si un dia quiero quitarlo, el epoxi sale bien en la pieza metalica... con un cutter lo vas despegando y sale entera. Ya he experimentado con ello.

La helice no esta cortada :wink: , hice un pequeño experimento y le pinte las puntas con rotulador edding permanente... para ver que efecto daba al girar... asi que la helice esta intacta... :lol: ç

Un saludo!
Por Ricardop
:shock: me estaba fijando en la foto de abajo y claro con la sombra que hace la propia helice, pense que estaba cortada :roll: y si pon fotos cuando puedas..
Por ozues34
Aqui van unas cuantas fotos mas...

Por cierto, me compre un aerografo de estos baratos, pq quiero pintarlo... ¿sabeis que pintura es la apropiada para esto?
Adjuntos
100_4235.JPG
Detalle de patin de cola, profundidad y direccion. Direccion esta hecha con madera de balsa, el depron se me acabo. El patin de cola es comprado, tuve que ponerle una extension de depron porque direccion chocaba contra el suelo.
100_4234.JPG
Detalle del tren de aterrizaje casero. Utilice clemas como me recomendaron.
100_4233.JPG
Detalle bancada de madera. Dos listones refuerzan la bancada. Se puede apreciar la fibra de carbono que atraviesa el fuselaje. La bancada esta recubierta de una finisima capa de epoxi para evitar que se abra la madera.
Por pekpon
hola a todos!

Primero decir que tu avion, ozues, es la ostia! te ha quedado perfecto! felicidades.

Luego, os queria presentar a mi pequeño experimento al que he llamado POLLONSKY en honor a la persona que me inició en los aviones electricos :D.

Os contaré un poco de la historia del experimento, yo queria hacer un avioncito, pollonsky me enseño como hacerlo y que comprar, asi que me puse manos a la obra. Luego lo deje apartado y ya que me habia metido un poco en este mundo, me meti un poco mas comprando un easy star. Entonces me dio pena dejar apartado el proyecto del avioncito en depron con lo que me puse a hacerlo, pero como no queria un avion pareecido al easy (timon,motor,y profundidad) me decidi a meterle alerones, pero como solo tengo dos servos, me hice un sistema propio que es el que podeis ver en la foto.

El avione sta lleno de cinta porque antes de estrenarlo se cayo al suelo y se partio el morro......aix aix....

Lo malo del proyecto es que cuando lo hice volar......el avion no giraba en absoluto.....ni derecha ni izquierda......NADA....con lo que se estrelló....y se rompió.

Y nada mas...saludos a todos y disculpad el rollo, porcierto tengo un video de la ostia, ya os lo pondre.

saludos[/img]
Adjuntos
Mini_img.jpg
Foto del avion en cuestion
Por pollonsky
:D Hola a todos

:P ¡¡Coña!! estoy que no quepo dentro de mi, es un honor para mi amigo pekpon que le pusieras mi nombre a tu primer enjendro, muchas gracias.

Me gusta mucho el aeromodelimo como a ustedes y creo que lo mejor que podemos hacer es compartir ideas y ayudar a los que empienzan. A mi siempre me ayudaron muchisimo en este foro y aun hoy me tienden la mano cada vez que la necesito, asi que yo siempre estare ahi.

pekpon en cuanto al enjendro "POLLONSKY" no te giraba por que tenia ala en diedro, osea , que las dos semi alas formaban un angulo mayor de 180 º esto hace que se auto estabilicen y que los alerones no hagan su funcion. Para la proxima los alerones en alas rectas y con diedro mejor poner timon de direcion en cola. Y pon el video que nos mola a todos ver como vuelan nuestros enjedros paridos por nosotros mismos.

ozues34 mi enorabuena , ese chisme te ha quedao fenomenal si lo tienes bien regulado y el CG en su sitio fijo que vuela. En cuanto a la bateria yo usaria la de 840 mA, en mi Citabria usaba una de 540 mAh 7,4 v y tambien pilas caseras hecha de baterias de moviles y podia estarme una horita volando con los tres pack que tenia.

Todavia conservo mi Citabria AVISPITA pero por poco tiempo se la he regalado a un colega de mi club que quiere iniciarse en los electricos. Yo ya he hecho de casi todo con ella, incluso la he revivido varias veces pero es hora de dejarla libre.....

Os dejo una foto de ella junto a mi pequeña flota, SALUDOS.
Adjuntos
Image0227.jpg
Image0228.jpg
Última edición por pollonsky el Mar, 12 Feb 2008 22:05, editado 1 vez en total.
Por ozues34
Gracias Pollonsky :lol: por tu opinion...

Si... ya una vez todo montado me he dado cuenta que el centro de gravedad es facil de colocar. Ahora mismo sin la bateria, colgado por donde indica el plano esta "casi" recto... asi que, no tendre problemas....

Ahora estoy dandole al simulador, entrenando al piloto 8)

Ah y por cierto, bonitos aviones!

Gracias!
Por TOPO
Ozues34, para pintar tu parato puedes usar acrilicos, es lo que mejor resultado da para pintar depron, ojo si usas cinta para enmascarar la pintura, usa una que pegue poco, sino la pintura se va con la cinta al levantarla, yo uso una de la marca de maquetas Tamiya, es cara pero va muy bien. :D
Por ozues34
Buenas Topo,

Yo he visto en el Leroy pintura acrilica... pero dice que va con disolvente... eso no va a comerse el depron ?...
Tengo que hacer algun rebaje a la pintura acrilica con agua o la pongo en el aerografo tal como viene ?....

Gracias.
Por TOPO
Para pintar mi Sts usé acrilicos de diseño gráfico, estos los di a rodillo disueltos con un poco de agua, pero quedeban un poco espesos para aerografo, hasta donde yo sé la mayoria de acrilicos se disuelven bien con alcohol, pero hay algunos que no, si lo vas a pintar con aerografo utiliza su propio disolvente, te evitaras problemas, para ver si ataca al depron haz una prueba primero en un retal de depron, no creo que el disolvente sea muy caro :wink:

Para pintar con el aerografo disuelve la pintura para quede como la leche o un poco más liquida, si no cubre bien con la primera pasada le dejas que seque y cuando haya secado le das otra capa, es preferible varias capas muy finas que una pasada muy gruesa.

Un saludo a todos los chicos del STC y del STS, en especial a pollonsky :lol: .

El mio actualmente esta en el hangar pendiente de reparaciones y un motor más potente, el pobre ha engordado a base de refuerzos y parches, pero os puedo decir que es muy buen avión.
Por Franchi
Alguien de vosotros le habeis puesto alerones a vuestros deprónicos sts, piper o citabrias?
¿Vale la pena?
Por TOPO
Franchi, si as visto el plano del Sts veras que vienen marcados los alerones por si los quieres poner, en caso de ponerselos a cualquiera de ellos tienes que tener encuenta que si no reduces el diedro (como mucho unos dos o tres grados) el avión no guirará con los alerones.

En cuanto a si vale la pena, bueno si quieres aprender a volar con alerones estos aviones suelen ser muy estables y de vuelo lento, pienso que serian una buena opción.

Cuando monte el mio pensé en hacer dos alas una con y otra sin, pero como de momento esta en el hangar pendiente de reparaciones no se las e hecho, no te puedo dar información de primera mano sobre si merece la pena o noponerle alerones.
Por pollonsky
:D Saludos amigo TOPO veo que el tema que hicimos sigue caliente.

Franchi yo al final de la vida de mi primer enjendrillo que abrio este tema le puse alerones todo lo largo del ala y de unos 3 cm , pero con el diedro que tenian las alas, no servian de mucho.

SALUDOS
Por pekpon
la ultima vez que puse alerones en un avion....no me fue bien la cosa...no volvere a hacerlo de esa manera xD
Por kAsTe
Hola!

Ayer estrené mi STS Bellanca's Style, estoy bastante contento porque lo he hecho en dos tardes/noches aunque no vuela como esperaba...

Supongo que el fallo será mio pero no es muy estable, el problema está en que lo iba a hacer con alerones por lo que no le di "mucho" perfil/diedro a las alas pero luego se me escacharró un servo y ya no tenía más, así que sin alerones para el día del estreno.

Lo llevo con este motor:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5686
Es mucha chicha para tan poco avión pero no me fiaba de un towerpro que me esta dando problemas.

El caso es que desde el despegue iba como loco, los giros muy rápidos e incontrolables desde mi humilde opinión y con mi poca experiencia.

Además tenía que ir con bastante motor porque si no caía como una piedra. También tengo que decir que hacía bastante aire.

Esta tarde subo fotos y el video del estreno y así me ayudais a analizar los posibles fallos que pueden ir desde el centro de gravedad mal colocado, perfil de las alas, etc... hasta una dedoferencia grave.

De todas formas es 100% recomendable hacerse un avión de este estilo, ya que lo creas tú desde el principio hasta el final en relativamente poco tiempo, con poco presupuesto y además es precioso! :D

Un saludo y perdón por el tocho,
Por kAsTe
Aquí teneís las fotos que os había prometido:
Adjuntos
STS Bellanca 7.JPG
A punto de despegar!
STS Bellanca 5.JPG
Montado...
STS Bellanca 4.JPG
La cola...
STS Bellanca 3.JPG
STS Bellanca.JPG
Sin alas
Por kAsTe
Y aquí el video para que veais lo loco que iba al principio y me deis vuestra opinión sobre el comportamiento del avión no sobre el "pilotaje" jeje:

http://www.youtube.com/watch?v=PQSxUC7t4Tg

Saludos,

P.D.: Por cierto el video no está acelerado, aunque la con la BSO lo parece :D
Por pollonsky
:shock: Coño pues si que es nerviosete el capullo.

Precioso me encanta la decoracion y por lo menos vuela.

El que sea tan rapido puede deverse a que sea pesaote para el ala que lleva,¿ lo has pesado? ¿Cuanto mide de embergadura?, aunque tambien lleva un buen pepino.

Para que no fuera tan nervioso yo le pondria a la programacion de la emisora esponeciales negativos al 50 % para que te de mas margen en los palancazos, si no tienes en tu emisora se puede hacer mecanicamente disminuir el recorrido de las superficies de mando.
Tambien un poco de mas diedro ayudaria a que se estabilizara el solito.

No se si viste el video del mio, aunque no es el mismo aparato, te lo pongo para que veas como deveria comportarse.

http://www.dalealplay.com/informacionde ... ?con=36718

UN SALUDO Y MI ENORABUENA
Por kAsTe
pollonsky escribió::shock: Coño pues si que es nerviosete el capullo.

Precioso me encanta la decoracion y por lo menos vuela.

El que sea tan rapido puede deverse a que sea pesaote para el ala que lleva,¿ lo has pesado? ¿Cuanto mide de embergadura?, aunque tambien lleva un buen pepino.

Para que no fuera tan nervioso yo le pondria a la programacion de la emisora esponeciales negativos al 50 % para que te de mas margen en los palancazos, si no tienes en tu emisora se puede hacer mecanicamente disminuir el recorrido de las superficies de mando.
Tambien un poco de mas diedro ayudaria a que se estabilizara el solito.

No se si viste el video del mio, aunque no es el mismo aparato, te lo pongo para que veas como deveria comportarse.

http://www.dalealplay.com/informacionde ... ?con=36718

UN SALUDO Y MI ENORABUENA
Hola Pollonsky,

Me alegra verte por aquí y agradezco tu comentario. Lo he pesado en la bascula normal, conmigo encima y calculando la diferencia ... :D no tengo otro metodo de momento y no pasa los 500grs con batería incluida.
La envergadura es de unos 103cm. Tomo nota de la configuración de exponenciales pero de todas formas seguirá siendo nervioso...

Para solucionar el tema del diedro estoy pensando en ponerle "cinta transparente" y así forzar el ala a tomar el suficiente ángulo ya que intentando doblarla hace un año partí un enjendro parecido que me iba a fabricar y haciendo este le hice una rajita al ala...soy malisimo doblandola :(
Espero que no se note mucho el aumento de peso de la cinta.

¿Se os oscurre otra opción? aunque lo del diedro me lo estoy pensando ya que me llegan unos servos y en principio este modelo era para ponerle alerones.

Lo que me jode realmente es que sea una piedra porque el vuestro planea que da gusto, el de todos los videos que he visto y el mio es un misil.

Por último deciros que la mayoria de juntas las pegué con pegamento caliente y muy pocas cosas con epoxy ... igual pesa más este pegamento. Y otra cosa es que no está recta del todo la profundidad aunque tampoco esta torcida del todo :roll: ¿esto afecta mucho?

Saludos y gracias,
Por Alexeyev
Hola Kaste y Pollonsky, en ambos casos y viendo con detenimiento el video, me parece que estan un poco pesados de cola, haría falta adelantar un poquito el CG y creo que con esto andarían un tanto mejor, por otro lado, lo de poner la cinta no agrega nada de peso, y también puedes pasarle la secadora de pelo caliente, pero por "golpes de calor" para no estropearla, y si da buen resultado, lo que si te digo es que la cinta la pongas tanto por el intrados como por el estrados, verás que se pone como una tabla y apenas gana peso que ni se nota.

buenos vuelos
Por Ricardop
Hola, te ha quedado un avion muy bonito, si señor, en cuanto al vuelo estoy con los compañeros, vigila el CG, yo tambien creo que esta atrasado y ¿ la helice? ¿que medidas tiene? me parece que le sobra velocidad y le falta tracción, por lo menos en la foto parece pequeña.
Bueno ya nos contaras...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!