- Sab, 18 Oct 2008 11:36
Yo, junto con mi amigo Manuel López, construimos y volamos el Feria de la prueba de la revista AEROTEC y, la verdad, me sorprenden muchísimo las malas experiencias y opiniones que se tienen de este avión, pues a nosotros nos volaba perfectamente.
El avión, tras la prueba, me lo quedé yo y lo volé durante un par de años equipado de un motor MDS .46, manteniéndolo hasta que el motor se gastó un verano en Sevilla y ya no me merecía la pena ni reparar el motor ni comprar uno nuevo para seguir volándolo.
Un compañero de mi club entonces, el Club de Aeromodelismo Torrejón de la Calzada, de Madrid, se interesó en comprármelo y se lo vendí y el ha continuado volándolo desde entonces hasta por lo menos hace poco más de un año que fue la última vez que coincidí con él.
Yo, lo único que le hice, fue recortar el mando de profundidad un poco respecto a lo indicado en el plano, pues en vuelo -y creo que lo comenté en otro hilo- el avión volaba "delfineando", es decir, cabeceando continuamente pero luego no tenía sensación de demasiado mando ni nada parecido; por ello empecé probando a a delantar el C.G. e incluso a dejar los alerones un poco elevados, pensando que, a lo mejor, el flujo de aire del ala incidía haciendo cierta sombra al estabilizador.
Al final, todo conjeturas, el tema fue configurar un Dual Rate corto para el vuelo con el que se acabó el "delfineo" y otro largo con el recorrido original para, en las tomas, poder levantar con autoridad el morro.
Por cierto, yo llevaba un solo servo para alerones en el fuselaje y momentos de cola y morro originales -vamos, de serie- y jamás sufrí problemas de estabilidad -excepto el comentado que. los más expertos saben, ocurre, precisamente, por exceso de estabilidad y falta de "damper"- ni entradas en pérdida ni mucho menos en barrena raras.
En fin, muchas veces me llama poderosamente la atención la diferencia de resultados y opiniones de un mismo producto -avión, motor, radio, etc- de unos aficionados a otros....¡cómo para luego valorar la imparcialidad en los artículos de las revistas!.
Un saludo,
Jesús Cardín