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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por gabrielete
#1323361
Hola
Ya he construido algunos aviones de madera y cartón pluma, unos más exitosos que otros... por ello he decidido diseñar el mio propio. Como no tengo paciencia, va a ser una semi-improvisación.

Tiene que ser flotón de 3 canales, y nada de CAD, que ya acabo hasta las pelotas de los ordenadores gracias a mi trabajo, y esto se supone que es un hobby... no??

Después de buscar por intenné, he venido con estos números:
  • 600gr
  • 28dm2 de superficie alar
  • 1.5mx20cm
Ya he dibujado las alas, en 3 partes con 4 cm de diedro, o poliedro o como se llame un ala de 3 partes...
Imagen
Ampliar -> http://forum.flitetest.com/attachment.p ... 1439196530

Y he empezado con las costillas:
Imagen

Todavía no se que hacer con el fuselaje, pero ya me vendrá algo ...

Espero que me podais ayudar durante el proceso y avisarme cuando la cague en algo.

Gracias.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1323388
Pues por los números parece un motovelero,¿Que perfil usas?, parece el típico Clark Y, tiene buena pinta.Si no le pones alerones 4 cm de diedro me parece poco, tendrás que poner un timón de dirección muy grande,fíjate en los diedro de los veleros sin alerones.
Por gabrielete
#1323406
Charlie55 C.Aguado escribió:Pues por los números parece un motovelero,¿Que perfil usas?, parece el típico Clark Y, tiene buena pinta.Si no le pones alerones 4 cm de diedro me parece poco, tendrás que poner un timón de dirección muy grande,fíjate en los diedro de los veleros sin alerones.
Jejeje, de perfiles no tengo ni pajolera idea, Gracias por mencionar el Clark Y después de leer la wikipedia lo tengo más claro. El perfil es 2cm de alto, es decir un 10%, situandose la cúspide del perfil a 1/3 de la cuerda. El fondo es plano. ¿Por qué lo he hecho así? Pues porque me sonaba proporcionado... Veo por la wikipedia que es CASI un Clark Y, me faltaría el 1% de altura (ya no tiene remedio) pero sí puedo lijar un poco el principio de la base para que sea plano a partir del 30%

Gracias por avisarme lo del diedro, me voy a bajar planes de veleros y comparar... a ver...

Muchas gracias, al primer comentario ya estoy aprendiendo, que era lo que pretendía :D :D

Imagen
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Por sukoi
#1323425
si 'eso' marron que une las costillas ( espero que no sea un 'palo de escoba' :mrgreen: :lol: :lol: :lol: ) es lo 'definitivo, te recomendaria cambiarla por una varilla de carbono de la misma medida ( para esa envergadura podria ser hueca de cometas, mira en DECATHLON, por ejemplo )

lo de tener un espasor del 10% no te va a perjudicar, siedo velero, tendra un poco mas de velocidad que un perfil al 12% pero nada mas.


saludos y a ver que sale :roll: 8)
Por gabrielete
#1323441
sukoi escribió:si 'eso' marron que une las costillas ( espero que no sea un 'palo de escoba' :mrgreen: :lol: :lol: :lol: ) es lo 'definitivo, te recomendaria cambiarla por una varilla de carbono de la misma medida ( para esa envergadura podria ser hueca de cometas, mira en DECATHLON, por ejemplo )

lo de tener un espasor del 10% no te va a perjudicar, siedo velero, tendra un poco mas de velocidad que un perfil al 12% pero nada mas.


saludos y a ver que sale :roll: 8)
jejeje casi que es el palo de la escoba, es pino, tengo un avión hecho así, y funciona bien, pero tiene la mitad de envergadura y menos cuerda.... :D :D

Pegado ya está, así que le pondré otro... ooooooo, se me esta ocurriendo mientras escribo... recubro de balsa 1mm, así le meto un poco mas de lo que le falta de altura y a la vez refuerzo.... :| :|
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Por sukoi
#1323456
bueno... como es un proyecto 'X, prosigue asi .... pero te diria que consultaras articulos como los del GATOVOLANTE ( el del Blog de la pagina de inicio de miliamperios) para que vieras ejemplos de tipos de estructuras de ala, cuanto mas alejados esten los largueros del centro del perfil, mas rigidez daran al ala a flexion, en tu caso, el larguero redondo es el que dejaria el ala mas flexible, luego estas 'ayudandola' un poco a corregir el problema si dices que vas a enchaparla en balsa de 1 mm, aunque lo planteas para aumentar el grosor del perfil.
si me apuras mucho y siendo para un velero y de 1,5 m, te diria que podrias hacer el ala sin ese larguero interior si luego fuera enchapada de balsa de 1,5 completa ( o por ejemplo con dos larguerillos de 3x10 mm de pino colocados a 1/3 del borde de ataque ( la zona de mayor grosor ), la zona delantera desde el borde de ataque hasta final del larguero enchapada en balsa de 1 mm y dos chapas en 'V' en el borde de salida de 1 mm de por lo menos de 30 mm de ancho, luego se le pondrian unos 'capstrips' en las costillas entre el larguero y la chapa del borde de salida para igualar alturas, que ademas de reforzar las costillas, sirven para dar mayor zona de adhesion al recubrimiento, lo que te dara mas rigidez de torsion al ala :wink:

animo, que lo de experimentar es una de las facetas de este deporte mas interesante y asi es como se aprende ... no habriamos llegado hasta donde estamso si no hubiera gente que planteara los 'Y SI LO HICIERAMOS ASI .... ' 8) :wink:

saludos
Por gabrielete
#1323536
Muchas gracias Sukoi,

Tanto las referencias al blog "El Gato Volante" que me has dado como tu disquisición sobre la torsion del "palo de la escoba" según donde lo coloques son muy interesantes.

No se que haré, le he puesto ya el frontal y final del ala de balsa y para mi que se nota sólido (muchas costillas) y la impaciencia me puede... no sé... Creo que voy a probar, y si se parten, pues estupendo, hago otras como me has descrito...
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Por gatovolante
#1323538
hola gabrielete, en primer lugar, agradecer a sukoi las referencias a los artículos del blog cuya intención es la de ayudar en lo posible a los amigos del foro. Si crees que puedo ayudarte en algo no dudes en preguntar.
Entiendo que no quieras liarte con el cad ni con nada parecido pero eso no quita para hacer algunos números o tomar referencias de otros modelos de dimensiones y capacidades parecidas, improvisar no esta mal, pero como los musicos de jazz requiere cierto manejo del instrumento.
animo y al lio
Por gabrielete
#1323554
gatovolante escribió:hola gabrielete, en primer lugar, agradecer a sukoi las referencias a los artículos del blog cuya intención es la de ayudar en lo posible a los amigos del foro. Si crees que puedo ayudarte en algo no dudes en preguntar.
Entiendo que no quieras liarte con el cad ni con nada parecido pero eso no quita para hacer algunos números o tomar referencias de otros modelos de dimensiones y capacidades parecidas, improvisar no esta mal, pero como los musicos de jazz requiere cierto manejo del instrumento.
animo y al lio
Estoy empollandome tu blog, muy interesante y razonablemente asequible también. Muchísimas gracias por el blog. Este articulo viene mucho al cuento de lo que Sukoi me dijo... https://gatovolante.wordpress.com/2015/ ... -las-alas/

ala...a trabajar... y luego por la tarde, si hace viento, sigo raspando maderas...
Por gabrielete
#1324562
El fuselaje tengo ya claro que será de unos 90cm y la cola tendrá sección triangular:
Imagen

Las alas ya estan casi completadas, los wingtips listos y reforzada la parte central, ya que irá con gomillas.
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Por LUAR
#1325111
Hola gabrielete:
Pues para ser improvisado tiene una pinta chulísima.
Te sigo en tu improvisación.
Un saludo.
Raúl.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1325226
Te está quedando un motovelero con muy buena pinta, el estabilizador es auténtico de Focker de la 1a guerra mundial :D :D .Ten cuidado con el centro de gravedad, mas vale que pese un poco de morro, normalmente en esos perfiles va a un tercio del borde de ataque.

Ya nos contarás
Por gabrielete
#1325325
Solo queda hacer una tapa para la bateria con imanes... y listo, creo que puede ser que lo tenga para el sabado...
... si mi jefe deja de joderme...
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Por gabrielete
#1325490
Gracias Tio Juan! y Gracias por poner el video, yo no se hacerlo. :S

Le he alargado el alto del timón un par de centímetros y bajado el ángulo del motor un poquito. Ahora va absolutamente perfecto. Cero trimado en el mando. Estoy contentisísimo con el avión. Es el mejor que he construido hasta la fecha.

Hoy hacía una mañana estupenda para los veleros, con térmicas y todo. Estuve 1h 11m en vuelo. Contentísimo y con dolor de riñones de tanto mirar al cielo! :D :D

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