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Moderador: Moderadores

Por crank
#1155808
hola gente ya hace mucho tiempo que me gusta el radiocontrol i sobretodo el aeromodelismo i tambe que miro i comparo mucha informacion en este maginifco foro i a traves de internet , i finhalment me he decidido a construirme mi propio avion low cost con materiales que todos tenemos en casa , carton i corcho blanco

el avion es un "velero" de 1.016 metros de envergadura.
Por crank
#1155890
el peso del avion sin electronica es de 395 gramos pero aun le faltan algunos detalles como el tren de aterrizaje etc. y calculo que el peso final sin electronica rondara los 420gramos.
yo habia pensado en esta electronica economica pero creo que eficiente.

lipo:http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8932

motor:http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 420w_.html

este lo veo mas ligero pero tiene menos gramos de arrastre http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 150w_.html
(que helices son las mas correctas para estos motores????)

esc:http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... A_ESC.html

cargadores Y balanceador: este conjunto me serviria? http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 2S_3S.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 0v_5A.html

servos: estos http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Servo.html

o estos http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 0_09s.html


en fin perdon por el tocho, espero que me podais ayudar como he dicho antes voy a lo economico pero que de resultado

gracias i buenos vuelos !!!!
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Por Sr. Montesa
#1155945
Hola Crank, felicidades por el avión, me gusta tu articulo, una apuesta sencilla con materiales caseros. Muy bien. Yo ando metido tambien en aviones de rapida y barata construccion. Uso los mismos materiales que tu, corcho blanco , cola de carpintero, vinilo de forrar libros, madera de pino, una botella de agua para el deposito, etc.
Para aviones ligeros pongo servos de 9 gramos para mover los alerones y el acelerador del motor. El recubrimiento del ala es vinilo, por que uso motores glow, pero si usas electrico, no te hará falta.
Solo un par de consejos, primero, cuanto mas grande el avion mas estable, no tengas miedo con probar con envergaduras de mas de metro y medio. Segundo, los bordes de salida de la cola no son demasiado afinados, eso te provocará ciertas turbulencias que notarás en vuelo como un pequeño nerviosismo, si puedes deberias afilar esos bordes de fuga. Yo lo que hago es pegar dos papeles gruesos (tipo carton) haciendo el borde de salida mas afilado.
El apartado del peso es importante, pero ya veo que lo tienes controlado.
Ya para acabar, si dispones de enlaces a aviones que sigan tu filosofía me interesan bastante. Espero que publiques como marcha la terminacion de tu velero. Por cierto, la primera de las fotos no la consigo ver.
Saludos y buenos vuelos.
Adjuntos
Skorpion_46.JPG
Skorpion46 Corcho-Glow .46 160cm envergadura 2400 gramos.
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Por geko
#1155955
Hola Crank.

Pon algun detalle mas de como está construido ese avión: de qué es la varilla de cola, como están construidas las alas....
Por crank
#1155993
avio2....JPG
.avion
avio2....JPG (70.55 KiB) Visto 1815 veces
gracias montesa cuelgo otra vez la foto aver si se vee mejor

muy guapo tu avion si señor es de madera no ?? , el entelado con plastico de forrar los libros le da un acabado muy limpio i professional , parece pintura con efecto brillo aunque la foto se vee un poco pixelada, podrias colgar alguna mas ,

si encuentro algun link de aviones asi low cost lo cuelgo aqui ok?

el servo que utilizas es como el que he posteado en el link el turnigy de 9 g creo que sera suficiente teniendo en cuenta que el avion es de carton...

alguien me podria echar una mano con el tema de la electronica? . espero consejos i opiniones graciass !!!!

me he olvidado de postear la emisora que voy a utilizar
-->http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... de_2_.html
Por crank
#1155996
hola geko aki pongo un croquis mas o menos de como hice el ala
croquis ala.JPG
croquis
la varilla de la cola la he hecho con un banderin de aquellos de las elecciones... el tubo es largo i hueco por dentro aunque recomiendo mas la varilla de cometas que es mas maciza , esta que he puesto yo bambolea un poco
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Por san
#1156112
Hola compañero, te voy a contestar aunque no soy el mas apropiado porque no soy ningun experto, pero desde lo que yo se, si que te puedo decir, que el primer motor que has puesto es una burrada de motor, ademas necesitas el doble de variador que el que tienes pensado comprar, en definitiva que no te vale. Y el segundo motor que pones, es al contrario, te falta motor para el modelo que quieres volar. Ya que el peso que tienes que mover, no tiene el motor suficiente potencia para hacerlo.
Un saludo.

EDITO: has visto como la he cagado aconsejándote yo :cry: :cry: :cry: no había pensado que como tu dices, es un velero, por lo tanto no tengo ni pajolera idea de si el segundo motor te puede valer, el primero seguro, aunque sea un velero, seguro que no te vale, pero el segundo que has puesto ya no estoy seguro. Perdón. :roll:
Un saludo.
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Por Sr. Montesa
#1156166
Hola crank. Te contesto a la pregunta de la construccion de mi avión. El avión es de corcho blanco (porexpan expandido) y foam en su mayor parte, uso madera de pino unicamente en los puntos donde se necesita una resistencia extra.

Pongo unas fotillos para que veas lo sencillo, rapido y barato del avion.
Adjuntos
Skorpion_silueta_fuselaje.JPG
El fuselaje, material foam de 3 cm de grosor. Un recorte aproximado de la silueta, luego se va rematando.
Skorpion_alas.JPG
Las alas, recortadas con hilo candente, en corcho blanco, los listones de pino servirán de refurezos longitudinales.
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Por Sr. Montesa
#1156168
El avión lo construí sin planos, aunque tenía bastante clara la idea y proporciones de lo que buscaba. Por eso verás que no sigo una construcción con pasos logicos.

Lo primero que hice fue la bancada para el motor glow .46, usando 2 listones de pino. Las alas se pueden construir y avanzar por separado, luego la parte de la cola y el tren principal. Lo ultimo que hice fue el recorte para situar el ala (encastre) en el fuselaje. Esto lo hice así para busca el centro de gravedad real del avion, ya con casi todos los elementos del avion montados, incluyendo el peso de la bateria.

De esta manera, el ala la situo para que coincidan el Centro de Gravedad real y el CG teorico, sin tener que añadir peso para equilibrar.
Adjuntos
Skorpion_Ala_con_alerones.JPG
Los alerones se sujetan al ala mediante una cinta de Nylon y cola (en el extrados). Esta bisagra evita turbulencias molestas. (1 metro de nylon cuesta 30 - 50 centimos)
Skorpion_MiniServo_aleron.JPG
Cada aleron del ala se mueve con un servo independiente (de los 9g). Cada servo va en un canal de la emisora/receptor. El servo va atornillado a una pequeña plancha de panel, y este pegado con cola al ala.
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Por Sr. Montesa
#1156170
Las alas, y las superficies del empenaje están hechas a partir de plantillas de los siguientes perfiles:
1. Raiz del ala: NACA2415.
2. Marginal del ala: NACA2412.

3. Superficies de la cola horizontal y vertical NACA0012 y NACA0010 sin no recurdo mal, para la raiz y marginal.

Con las plantillas de los perfiles y el hilo caliente se cortan groso modo y luego se repasa con lija.

Despues del lijado se pega la bisagra (cinta de 2 cm de ancho, con cola blanca). Luego se corta el alerón o superficie de mando. Bisagra siempre arriba (extrados).
Adjuntos
Skorpion_sup_cola.JPG
Superficie de cola
Skorpion_sup_horizontal_cola.JPG
Sup. horizontal de cola, con bisagra de Nylon.
Por crank
#1156174
Hola compañero, te voy a contestar aunque no soy el mas apropiado porque no soy ningun experto, pero desde lo que yo se, si que te puedo decir, que el primer motor que has puesto es una burrada de motor, ademas necesitas el doble de variador que el que tienes pensado comprar, en definitiva que no te vale. Y el segundo motor que pones, es al contrario, te falta motor para el modelo que quieres volar. Ya que el peso que tienes que mover, no tiene el motor suficiente potencia para hacerlo.
Un saludo.

EDITO: has visto como la he cagado aconsejándote yo no había pensado que como tu dices, es un velero, por lo tanto no tengo ni pajolera idea de si el segundo motor te puede valer, el primero seguro, aunque sea un velero, seguro que no te vale, pero el segundo que has puesto ya no estoy seguro. Perdón.
Un saludo.

gracias compi , entonces cuales son los parametros en que debo fijarme para la elecion de un motor adecuado para el uso de un velero ? asi de la eleccion de lipos ????

gracias tio saludos !!!
Por crank
#1156175
muy buen trabajo montesa , todo muy cuidadoso i con excelentes acabados.

veo que en la cola los perfiles que has utilizado , en el intrados( es la parte inferior creo) el perfil no es plano , es curvado , , io en mi avion la ala principal le hice con el intrados (la parte inferior) de perfil plano, pero como afecta esto al avion ???
i luego como afecta la longitud de la cuerda al avion ??


pero muy buen trabajo si señor , mi artefacto esta un poco paralizado a falta de encontrar la electronica adecuada para el vuelo

pero crees que es adecuado hacer un avion de corcho i motor glow??? lo veo un poco arriesgado , casi mejor de madera no ??

bueno espero ke nos cuentes como va en vuelo i caracteristicas del avion envergadura etc ....
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Por Sr. Montesa
#1156179
El fuselaje se puede avanzar en paralelo con la construcción del ala. La bancada del motor se sujeta al fuselaje con tornillos/tuercas (3 o 4mm diametro), los dejo un poco largos para poder enganchar las gomas que sujetan el deposito.

Al fuselaje le hago agujeros para que pese menos, luego hay que reforzar con tiras laterales de malla de vidrio (traccion) y panel (compresion).
Adjuntos
Skorpion_Disposicion_motor_depo.JPG
Motor y bancada, Hueco justo para la botella (deposito).
Skorpion_Disposicion_Tren_delantero.JPG
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Por Sr. Montesa
#1156187
Cuando pueda termino de poner fotos y explico mas cosillas.
El concepto de intrados y extrados se refieren a la superfice inferior del ala y la superior. La superfiecie de arriba (extrados) del ala debe ser aerodinamicamente aceptable si queremos un vuelo en condiciones.
El perfil (costilla) del ala es ASIMENTRICO, tiene distinta curvatura por arriba y por abajo (extrados tiene mas curva que intrados).
Mientras, las superficies de la cola llevan un perfil SIMETRICO, igualito por arriba y por abajo.

Ya para complicarte, te diré que el ala lleva unos 3 - 4 grados de torsion, esto da mas estabilidad cuando el avion entra en perdida.

Como ves, aunque se puede construir barato y rapido, tambien se puede ser esmerado con detalles, que son los que diferencian un vuelo normal o malucho de un vuelo facil y estable, te lo digo por experiencia.

Este avion vuela muy bien por su poco peso (2400 gramos en vuelo), gran supercie alar (48 dm2), y detalles aerodinámicos como los que te he comentado.

En otro rato sigo con el post. Buenos vuelos.
Por crank
#1156217
muy bien , un avion hecho al milimetro , me imagino su vuelo , muy noble i limpio ,

yo aun estoy en la decision de la electronica a la espera de que alguien me eche una mano con la decision mas correcta para poder volar en condiciones

me gusta mucho tu proyecto
Por Mikoyan
#1156799
Buenas. La verdad es que el foro está pelín parado últimamente y es que cada vez queda menos gente con capacidad para pagar el iva o el venía :evil:

A ver, lo primero que te recomendaría es echarle un vistazo a este artículo.

Si aceptamos 100 W por quilo de peso para un velero, tendríamos un total de:
420 gr. declarados del avión "pelao"
87 gr. del primer motor
22 gr. del BEC
27 gr. de ¿3 servos?
185 gr. de la batería
20 gr. del receptor
50 gr. de otras cosas como cables, conectores, mandos, etc.
Total: 811 gr. > 81 W

Peeeeeeeeeeero (y no te molestes por lo que voy a decir) en la definición "velero" lo único que tienes bien puesto son las comillas :wink:
Veamos:

Un velero suele tener un alargamiento del ala (proporción entre la envergadura y la cuerda) parecida al tuyo OK
En un velero la envergadura suele ser el doble de la longitud ¡O, O!
Tu modelo tiene un momento de morro muy pequeño y un momento de cola excesivo KK ya que tendrás que poner mucho peso en el morro para conseguir que el centro de gravedad vaya a su sitio (a un tercio de la cuerda, medido desde el borde de ataque)
La carga alar de un velero debe estar por debajo de 20 gr por decímetro cuadrado. por las fotos y la envergadura que comentas, calculo que la cuerda tendrá unos 15 cm, de donde me sale una carga alar de 53 gr/dm2 KO

Échale un vistazo a esta página y vete jugando con los valores a ver que te da.

Te recomendaría motorizarlo como si se tratara de un acrobático (300 W/Kg) Lo que nos da unos 240 W
Busca un motor en ese rango e intenta reducir el peso todo lo que sea posible, ¿Has pensado en prescindir del tren de aterrizaje?

S2
Por crank
#1156976
muchisimas gracias mikoyan , valoro mucho la informacion que me has dado ,

ya tengo pensado modificar la cola i adaptarla en proporcion al ala i tambiem fabricarme el ala , esto en cuanto tenga mas materiales,

en hobbyking e encontrado un motor que creo que me iria bastante bien ya que me genera un empuje de 800 gramos con una lipo de 1800mah 2s creo que voy a tener un buen rendimiento junto con el variador que tambien expongo a continuacion.

motor
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18544

variador
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... A_ESC.html


i luego en las caracteristicas de este motor no me sale la helice recomendada

pero yo creo que este motor funcionaria correctamente , muchas gracias compañero , espero poder montar el aparato pronto i analizar su vuelo en profundidad
Por crank
#1157972
pero una cuestion.

cual es la mejor i mas practica manera de calcular la helice adecuada para un motor de 210w con 1400kv?
existe alguna formula o algo ? ya que en el motor que necesito no me sale ningua especificacion sobre las helices

gracias !!

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