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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1420041
Buenas,
Acabo de registrarme en este foro tras un "calentón".
De niño hasta la adolescencia era muy aficionado al modelismo. Compré durante años la revista RC Model (supongo que los más veteranos la conocerán) y llegué a tener un estante de mi dormitorio repleto de números de ésta. El caso es que, como un niño no tiene dinero para comprar "juguetes" tan caros y mis padres no eran dados a concederme todos mis caprichos, mi afición fue algo frustrada y solo llegué a tener un coche 1/10 y un térmico 1/8 (ningún avión).
Ahora he cumplido recientemente 40, y estoy utilizando la "crisis de los 40" como excusa para quitarme espinas clavadas, y de ahí el calentón que mencionaba al principio. Se me ha subido de repente el interés por el aeromodelismo, y me gustaría retomarlo (ver si es sólo un calentón o si cuaja).

He estado echando un vistazo a aviones entrenadores de ala alta, diseño tipo Cessna o Piper Cub, y he visto el modelo que menciono en el asunto del hilo. Carbon CUB S2, de 1.3m de envergadura de HobbyZone.
A largo plazo (si el calentón cuaja) me gustaría también meterme a construir aviones o montar kits algo más elaborados en madera de balsa y con motor de explosión, pero para arrancar me gustaría probar con algo más "listo para volar" y motor eléctrico, y así también me voy familiarizando con los tipos de componentes necesarios (cuando yo era niño, aviones eléctricos eran una rareza, y las emisoras eran casi todas de la banda de 27MHz).
Sobre el avion que menciono, he visto reviews en las que todos coinciden en que puede llegar a ser bastante sencillo de volar para noveles (parece que hay ayudas electrónicas opcionales incluso para el aterrizaje). ¿Alguien por aquí tiene referencias de este modelo?
También se admiten sugerencias similares (entenador de envergadura de entre 1 y 1.4m)

Gracias y un saludo
#1420042
Buenas!

Para empezar lo mejor es un corcho, desconoco si ese esta hecho de ese material.

Si es madera te lo desaconsejo, una rotura es dificil de arreglar sin conocimientos.

El corcho se pega con cyano.

Los aviones bonitos son muy vistosos, y dan ganas de empezar con ellos, pero para empezar lo que se necesita es que vuele bien y estable, se arregle con facilidad y no tenga un coste elevado.

Lo de ser bonito es un añadido.

Saludos!
#1420043
"He estado echando un vistazo a aviones entrenadores de ala alta, diseño tipo Cessna o Piper Cub, y he visto el modelo que menciono en el asunto del hilo. Carbon CUB S2, de 1.3m de envergadura de HobbyZone"

Hola E-duardo.
Desde luego es un avión bonito, pero el consejo de Marco es de los de hacer caso, sí, o sí. Su comentario sobre los aviones bonitos es, por desgracia, el inicio y final de una bonita afición para muchas personas porque la frustación es grande, ese "no me atrevo porque me ha costado una pasta gansa y si lo rompo se acabó... ", (esto nos pasa a muchos de los que llevamos años metidos en esto), es el pensamiento recurrente que acaba estropeandolo todo.
Por lo tanto, salvo que te de igual lo que ocurra, y si fuera así, no habrías recurrido a éste blog, y teniendo en cuenta que el avioncito de marras te sale con todo lo que necesitas sobre los 350$ más el cobro que te haga aparte la Aduana, quizás te interese comprar un corcho(EPO) en España que si lo rompes tendrás repuestos más fácilmente que si te lo envían desde Minneapolis.
Mi consejo es, que como te ha comentado Marco, no compres un avión porque sea bonito, ese es un error que se paga caro, salvo que lo quieras para colgar en la habitación de un hijo (o la tuya). Compra uno que esté contrastado que vuela bien, fácil de arreglar y muchísisimo más barato, para aprender, lo mejor, velero ó motovelero si lo prefieres. Ya llegarán los aviones caros y molones.
En cuanto a las ayudas para vuelo y aterrizaje, decirte que soy fan de toda esa tecnología, pero, hay que volar, "sentir" como diríamos los viejos, el avión en los dedos. Cuando te venden la idea de que vas a salir hecho todo un piloto si compras un avión así.. todo lleno de cacharritos, no voy a calificarlo pero es puro marketing de venta que no tiene nada de real, pero... tú mismo.
Repito, me gusta toda esa tecnología, incluso cuando empiezas, pero que vas a romper es un hecho (hay que aceptarlo), con y sin ella.
Mantén el ánimo alto y anímate a pertenecer a algún Club de tu localidad. Seguro que hay muchos compañeros que han pasado las mismas vicisitudes y te ayudan muy gustosos.
Mantén informado al foro de cómo te va.
Bienvenido a las nubes.
Juanjo
#1420061
Gracias por responder a los dos,
El avión que menciono, por lo que veo en fotos, es de un material tipo poliestireno expandido (supongo que EPO).
Es cierto que hay muchos aviones de esas características por bastante menos dinero, y que me dolerá menos romperlos, y también es cierto que el miedo a romper un "juguete" limita mucho su disfrute.

Una de las dudas es si ir a por un kit "RTF" que incluya una emisora y todos los componentes electrónicos muy básicos, la cuales desecharía si acabo dando el paso después a un avión superior, o invertir un poquito más en la emisora (sin volverme loco), y así en el proceso familiarizarme con los componentes electrónicos.

Antes de lanzarme a comprar nada, quiero encontrar un lugar donde poder volar. En la zona en la que vivo no es que haya muchos descampados llanos y deshabitados, por lo que estoy buscando clubs de aeromodelismo y de momento sólo he encontrado uno que está a unos 25km que parece que dispone de una buena pista (escribí al e-mail de contacto y aún estoy esperando respuesta).

Ya os iré contando.
Saludos,
#1420070
Hola de nuevo.
Efectivamente el Carbon Cub es EPO como dices, tiene la ventaja de que te permite volar casi inmediatamente , tiene poco peso y si rompes, puedes pegarlo con "cierta" facilidad.
Por contra está que el precio es más alto, en este caso, excesivamente más alto, además de tener que esperar a que te lo envíen desde donde lo compres. Ciertamente, tu comentario sobre el disfrute es incuestionable.
Hay personas que disfrutan construyendo y haciendo cambios, por eso existen los kits en diferentes terminaciones que te evitan lo más costoso que es recortar todas las piezas una a una, otros más "frikis", que prefieren liarse la manta y partir con un plano, y al cabo de los años (a veces muchos), terminan el modelo, a veces en la basura, y a veces, y como por milagro, hasta lo vuelan.
Yo soy uno de éstos últimos dinosaurios, aunque, será por la edad, cada día me decanto más por los "kits".
No hagas mucho caso a esta gente porque tienen el norte perdido, lo ideal es construir, empezando desde el grado de Kit que quieras comenzar ó RTf, a gustos, para volar. Ver volar un cacharro que has fabricado tú, tiene el morbo de la posible rotura pero la satisfacción de ver que funciona, (y el reconocimiento de la comunidad que tampoco es tontería).
Parte de la gracia de esta afición es que, puedas elegir tú, lo que quieres meter dentro de tu modelo, eso cuestra, sobre todo al principio, pero compensa.
Bueno, ya te he metido la barrila suficiente tiempo, y como no tengo claro que la idea que intento trasladar esté lo suficientemente nítida, termino con una reflexión.
Si quieres volar ya, EPO-RTF, si quieres disfrutar de tu modelo "Kit", velero y elección de emisora.
En cuanto al sitio, te recuerdo que hay legislación que ya se está aplicando, sobre, zonas de exclusión, alturas máximas, situaciones de vuelo, etc. Convendría que te enteraras.
Lo mejor es que te persones un fin de semana en el campo, ten encuenta de que algunos Clubes tienen todavía cerradas las instalaciones por el Covid y tardan en contestar a los correos. Si nos orientaras sobre la zona en la que te mueves, más o menos, alguien podría comentarte algo al respecto.
No te desanimes y mientas tanto mira a ver qué puede serte interesante.
Por aquí nos tendrás para liarte un poco más.
Juanjo
#1420071
Gracias de nuevo,
A más largo plazo sí que me gustaría un montaje más manual, tirando de planos y tal (además de que me considero más o menos manitas, por mi profesión, tengo bastante soltura utilizando CAD e impresión 3D, aunque no lo he usado en este campo y tendría que empaparme de mucha información, lo cual es mejor hacer sin prisas.
El vivir en un piso complica tener un espacio de trabajo, especialmente si tienes niños con las manos largas en casa, por eso por ahora no puedo permitirme muchas complicaciones.

En cuanto a lo del lugar para volar, sin conocer la normativa, sí que tengo claro que uno no puede llevarse el avión donde le de la gana (como a un polígono industrial) y hacerlo volar, y por eso también quiero hacerlo en un Club.
Vivo en el Sur interior de la provincia de Valencia (Onteniente). Buscando clubs, el más próximo qué me sale es el de Xativa, cuya pista está a 21minutos según Google Maps, y el de Alcocer a 25 minutos por otro lado. Con el primero es con el que intente contactar aún sin éxito.
Saludos.
#1420074
Hombre, la de Xátiva es una pista importante, no conozco Alcocer, pero tenía entendido, por un amigo que tengo por allí, que el Ayuntamiento de Ontinyent, estaba interesado en hacer algo, ó estoy mal informado?.
De todas formas, no es mucha distancia, aquí en Pamplona, las dos pistas que hay, de tierra, las tenemos más ó menos a la distancia que indicas y si queremos una asfaltada nos tenemos que ir a 70Km nada menos.
Para volar, aunque no te parezca lo ideal, hay aviones de segunda mano, muy bien de precio, por los que no vas a llorar en Wallapop. Mira a ver si algo puede interesarte. Los que la ley considera juguetes, pesan menos de 250g y se pueden volar prácticamente en cualquier lugar, preferible si no hay gente.
Un saludo
#1420077
Pues a mi no me parece tan mal avión para empezar: ala alta, vuelo lento, ruedas grandes, EPO, etc... Precio? Pues eso es relativo al bolsillo de cada cual, en cualquier caso este avión lo trae TODO: avión, emisora Spektrum, motor, variador, servos, receptor (diversity, telemetría), sensores, batería, cargador... Y ya lo he visto en 4 tiendas nacionales, no tiene que venir de países extraños.

Y si encima es bonito, que lo es....
#1420079
Nadie ha dicho que sea mal avión Luis, es todo lo que tu has explicado en tu comentario y creo que a todos nos gustaría, a mí sí, tener uno en nuestro taller. El asunto es que, al parecer, y que me corrija e-Duardo, lo quiere para comenzar en ésta afición y parte de no haber volado antes nunca.
Además lo dice muy bien de que se trata de un "calentón" y que no sabe si va a consolidarse. Creo que tanto Marco como yo, hemos creído que lo mejor es empezar por algo mas básico, que le entrene un poco los dedos y que si nota que su interés va a menos, que no lamente luego el dinero que le ha costado.
Me acuerdo de cuando empecé, hace 50 años ya, a construir algo mas que aviones de papel y creo que fueron aquellas primeras dificultades las que me enseñaron a seguir intentándolo. Lamentablemente entonces, no teníamos ni la tecnología ni el dinero suficientes como para comprarnos más allá de un motor zoom o la balsa necesaria (y no toda) para hacer un ala de combate de VC.
Desde luego, el dinero es relativo al bolsillo de cada cual, y si tiene ilusión de tenerlo no somos quién para quitársela.
Solo orientamos...
Un saludo
#1420086
Buenas,
He estado mirando opciones, y veo "corchos" chulos a priori mucho más baratos, como el Funclub NG de Multiplex, por unos 130€.
Pero veo que no incluye nada de electrónica ni motor, y veo que entre unas cosas y otras acaba saliendo todo por unos 300€ también. Supongo que, tirando de Aliexpress, puedo ahorrar bastante de la parte electrónica (en la web de Multiplex, el pack motor + driver + hélice que proponen para ese avión vale 100€, mientras que en Aliexpress motor de características similares con un driver lo he visto por 20€)
En lo que es el corcho en sí, hay cosas más baratas pero se ven 4 tablas entrelazadas y, ya que estoy en plena crisis de los cuarenta, quería el capricho de algo que parezca un avión :roll: .
Imagino que la mayoría de roturas se producirán en el aterrizaje, ¿no? Intuyo que no es muy normal romper componentes electrónicos que están más o menos resguardados en el fuselaje (quizá el motor está más expuesto).

Veo fácil que el "calentón" me cuaje, pues no es algo que me venga de nuevo, sino que es algo que tenía latente desde niño. Mi afición estaba frustrada, entre otras cosas, porque la tienda de hobby más próxima a mi pueblo estaba a 70km y corrían mediados de los años 90, cuando el comercio online no existía (al menos en España internet era algo aún muy raro ). Lo que yo tenía era un coche TT 1:8 con motor de explosión, y cada vez que lo hacía correr rompía alguna pieza y pasaban meses hasta que lo arreglaba (dependía de que mis padres tuvieran que ir a la ciudad para alguna gestión y les viniera bien llevarme a la tienda), y por eso lo de tener un avión lo tenía descartado por aquel entonces.

En cuanto a lo que DF10 me mencionaba respecto de que el ayuntamiento de Onteniente se planteaba algo para aeromodelismo, la verdad es que no tengo ni idea. Vivo aquí desde hace unos 10 años, pero no tengo mucha vida social en este pueblo, por lo que no tengo constancia. Las palabras "aeromodelismo Ontinyent" no me generan resultados relevantes en Google... :lol:
Acabo de ver que hay un grupo de automodelismo, con una pista de indoor. Tienen una página de Facebook, pero el último mensaje es de 2013...
#1420097
Buenas.
Es verdad, si quieres un modelo grande, cuesta dinero, pero fíjate que ya has entrado de lleno, buscas modelos, miras, comparas, y eso también forma parte de la afición. Y en cualquier caso, la decisión de lo que hagas es tuya y de tu bolsillo como bien dice Luis Gil y en eso nadie puede ayudarte.
Sí y no, es cierto que gran parte de los daños se producen en "aporrizajes" más que en aterrizajes pero los accidentes en vuelo son mucho más comunes que lo que solemos pensar, paradas de motores (tanto termicos como eléctricos), roturas de superficies de mando, a mí me ocurrió que la semana pasada rompí el horn del estabilizador, y eso que es difícil porque son de nylon y cuesta lo suyo trabajarlos. Además en un velero.... Como ocurrió???, ni idea porque era un vuelo de lo más normalito.
En definitiva y para no ser exaustivo, estas cosas pueden ocurrir y ocurren. También la electrónica sufre, fisuras en el aparataje después de un golpe gordo, es normal, así como el daño a baterías y a motores, sobre todo, ejes.. Etc..
Por eso, vuelvo a mi idea original, cuanto más lento vuele, al principio, mejor serás capaz de controlarlo y de no romperlo, o que la avería sea leve, y tus dedos se irán acostumbrando a la sensación de vuelo.
Esto que comentas, sobre la afición latente, es cierta. Alégrate porque por lo menos puedes retomarla con cierta solvencia en todos los sentidos, vamos que aunque empieces ahora, tu curva de aprendizaje seguro que será muy pronunciada, así que ánimo..
He comentado con la persona que me indicó lo de Onteniente y rectifico levemente, es verdad que allí por 2008 iniciaron conversaciones con el Ayuntamiento para hacer una pista de coches hasta que a finales del 2018 (casi ná), metieron la reivindicación de los aficionados al Aeromodelismo para compartirla, esta persona se trasladó a Pamplona a vivir ese año por lo que perdió la pista de cómo están las cosas todavía por allí.
Me ha dado ésta dirección de un blog pero cree que está desactualizado, había que investigar: http://www.cochesrc.com/foros/gente-de- ... nyent.html
Posiblemente la mejor idea sería poner un correo al Ayuntamiento y que dijeran si hay algo de esto ó no.
Si quieres, mira Wallapop en "aeromodelismo" o "aeromodelo", ó "velero rc". Igual te sorprende. Hay bastante gente de tu zona que se desprende de aviones, y por cierto, siempre es negociable el precio.
Un saludo.
#1420099
Yo entiendo todas vuestras opiniones, por supuesto son válidas. Simplemente digo que si tiene que comprar equipo completo (entiendo que no tienes nada, no?) es más que probable que la Carbon Cub le salga mejor de precio que comprar por separado emisora, electrónica, motor, baterías, cargador, etc. Y se queda con una Spektrum, que aun siendo muy básica le va a valer perfectamente para sus dos o tres primeros aviones. Quizá un motovelero para empezar? Pues sí, perdona algo más.

Desde luego lo mejor es que encuentre alguien que le apoye en los inicios, que sepa de antemano que alguna reparación va a venir seguro (es parte de la afición) y que se dé el gustazo de volar el avión que le guste, siempre y cuando cumpla especificaciones de entrenador. Yo creo que esta Carbon Cub hace las funciones perfectamente.
#1420145
Muchas gracias una vez más, y en especial a DF10 que te has tomado la molestia de preguntar a tu conocido sobre lo de Onteniente y de hacer una búsqueda. Seguiré tirando del hilo.

La verdad que, al empezar a leer y ver vídeos, me han ido llegando a la cabeza ideas con las que me fui familiarizando de niño cuando pasaba horas hojeando las revistas de modelismo. Recuerdo que leía varias veces todos los artículos destinados a principiantes sobre técnicas de vuelo y, como no tenía avión, era como si manejara uno imaginariamente, imaginando cómo debía responder el avión a los mandos.

Por ahora es posible que me decante más por el Funclub NG, ya que económicamente encaja en lo que tenía pensado y en las reviews que he visto lo valoran bastante bien para aprendices. Parece que el Sport Cub tiene más reseñas y con buenas valoraciones en ese sentido, pero el precio de partida es más elevado (El Funclub RTF no sale tampoco mucho más barato, pero si lo cojo en kit hay opción de ajustar algo más el coste con el motor y la electrónica).
A lo que le tengo más miedo es a mi primer aterrizaje. Estos modelos traen flaps, que entiendo que permiten reducir la velocidad en el aterrizaje, aunque no sé si para un debutante puede ser un problema meter más mandos en la ecuación...

Saludos,

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