miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por volant
#1430240
Esta mañana se ha presentado un socio en el campo de vuelo con un avion un poco rarito y un dilema, como se pone en marcha, pues no vemos que tenga ningun sistema, adjunto fotos de dicho avioncito
Adjuntos
thumbnail_IMG_2019.jpg
thumbnail_IMG_2020.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1430242
Raro ? :lol:

Es un GDF (Glow Ducted Fan), necesitas un eje extensor del arrancador al fan (ducted fan wand starter, debes saber la marca y medidas del fan, los extensores son especificos para la GDF), se lo metes por la tobera y lo arrancas, veo difícil que consigan actualmente un extensor de eje para el arrancador. Otro punto, si arrancan ese motor sin el tubarro el motor puede tener fallas durante el vuelo y el avión quedará por dentro hecho un asco.

Recomendación que no consejo, busquen a alguien con experiencia en GDF, operar un GDF no es difícil pero hay que saber lo que se hace para evitar incidentes o momentos desagradables. El ajuste de combustible, tubarro, líneas de presión, etc. Es muy importante en un GDF.

Ejemplo https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... 1916806682
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1430244
volant escribió:
Sab, 30 Nov 2024 20:53
Esta mañana se ha presentado un socio en el campo de vuelo con un avion un poco rarito ...
Raro de cojones.
Ese avión es comprado o lo ha hecho el socio . :roll:
pa22 escribió:
Dom, 01 Dic 2024 14:56
Raro ? :lol:
Es un GDF (Glow Ducted Fan), necesitas un eje extensor del arrancador al fan (ducted fan wand starter, debes saber la marca y medidas del fan, los extensores son especificos para la GDF), se lo metes por la tobera y lo arrancas, veo difícil que consigan actualmente un extensor de eje para el arrancador. Otro punto, si arrancan ese motor sin el tubarro el motor puede tener fallas durante el vuelo y el avión quedará por dentro hecho un asco.
Y ese perfil alar:?:
El tubarro en este caso , se dirigirá hacia la cabina y además el rotor girará a izdas o el rotor es de paso invertido, o interpreto mal yo las fotos :roll: :?:
Avatar de Usuario
Por pa22
#1430249
Jose Luis28 escribió:
Dom, 01 Dic 2024 20:00
Raro de cojones.
Ese avión es comprado o lo ha hecho el socio . :roll:
Ese avión es un entrenador fan, es una semimaqueta y tiene buen rendimiento. No recuerdo el fabricante pero data entre el 94 y 96, si mal no recuerdo ese kit incluia la GDF
Jose Luis28 escribió:
Dom, 01 Dic 2024 20:00
Y ese perfil alar:?:
El tubarro en este caso , se dirigirá hacia la cabina y además el rotor girará a izdas o el rotor es de paso invertido, o interpreto mal yo las fotos :roll: :?:
Que pasa con el perfil ? :cry:
Es un plano convexo, creo recordar que es una modificación del Clark Y al 11% o del E195, nada extraño para la época y tipo de avión.

Habian dos tipos de GDF, unas con el motor detrás y el tubarro salía hacia atrás y otras con el motor delante (como la de la imagen) y el tubarro salía hacia adelante, en ese caso se le ponía una salida al escape del tubarro por un pequeño agujero del avión para descargar el aceite. Dependiendo de la configuración de la GDF los alabes del rotor estaban en paso invertido, gira como un motor de tracción normal pero el rotor está invertido y actúa como empuje.

Falta mucha información, ese avión tiene un inlet tipo NACA en la parte superior del fuselaje y habría que mirarlo sin la cabina y meter el ojo en el depósito, las líneas de combustible y presurizacion, ver que tipo de bomba de combustible lleva y la electrónica ..... También ver las semialas.

Es un buen proyecto pero hay que hacer una buena revisión por la antigüedad del avión, ese avión parece que ha volado muy poco o nunca ha volado por la limpieza que se observa en las bases del motor y el mismo motor, otra cosa que no se ve es la entrada para la batería a la bujia ni se ven accesos para revision del GDF y ajuste del carburador. Se necesitan más fotos, habría que mirar también la tobera por dentro.

En estos tiempos es interesante ver un avión como ese, recuerda buenos tiempos y un pasado de diseño y desarrollo de aeromodelos que de verdad dista muchísimo de lo actual .... Como diría mi padre "ese si es un avión para hombres" :mrgreen:

En fin, es un avión para volarlo en exhibiciones, por sus caractericas e historia no es un avión dominguero, por el contrario es un avión para presentarlo como histórico por su fabricación y motorización. Volar GDF era bonito y toda una experiencia hoy los EDF en general son cutres aunque aún hay fábricas que han reemplazado los GDF por EDF y mantienen muchos aviones del pasado con mejoras aún en circulación como Bob Violet y Jet Hangar Hobbies, aquí en Europa tambien hay un par de fabricantes serios pero un EDF BUENO (no corcho ni chino) cuesta bastante dinero y requiere buena equipación aunque la mayoría de los EDF buenos vienen ya preparados para turbina. Sigue siendo más barato volar un EDF que un turbina y el diseño y desarrollo de los ductos de entrada así como las toberas y las propias EDF tienen un rendimiento que era imposible hace 30 años .... Joder como pasa el tiempo, ya tengo 60 y puedo hablar del aeromodelismo de hace 53 años :shock:.

Parece que fue ayer :lol:
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1430251
.Vi varios ducted fan en su época, los motores eran muy buenos porque tenían que ir muy revolucionados, eran muy ruidosos.. El modelo es curioso, prueba a ver como vuela y si merece la pena, le pones una turbina eléctrica..
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1430254
Ok todo, estoy alucinando, cierto pa22; vi una vez la pagina de Bob Violet Models y menudos EDF, pero claro el precio, es que la comodidad del EDF corchito es inigualable, y vuelan bien, pero obvio es que no dejan de ser un corchito.

Yo he visto un vuelo de un GDF solo, en un dia de club en el ya desaparecido Club de ASS Alcobendas, pero claro era un avión tipo caza, y si armaba escandalo sí, pero que narices , bendito escandalo, un avión así , tiene que sonar, y al final se calentó el piloto, y le metió un "barrigazo" que lo revento, en fin , quien fue a hablar que voy coleccionando alas.

EDF si he visto dos que "imitan" el sonido de una turbina, un Vampire, (prefiero no dar nombre), en el club Halcon de veleros, que madre mia como corría y rugía, no le pregunté, pero ahí había metido dinero dentro, igual era una EDF de carbono con un Mega, salía de tierra, (hierba), sin goma, ni na, a pelo, y a buena ostia, en na y menos, levantaba el vuelo, que bestialidad; y luego otro Vampire en Guadarrama, de Hobbyking , que también rugía un poquillo, pero menos que el anterior, llevaba un rotor de 12 o 14 palas, no recuerdo con certeza, pero corría menos que mi F18 de HKing eso sí, es que le puse un "buen conjunto" EDF-motor , chinorro eso sí, pero tenía buena fama, y me dió su buen juego, video mas tarde, que tengo que buscarlo, pero no rugía un carajo, el electrico está fenomenal por su comodidad, pero tienen que sonar como deben. :twisted:

Pues yo por la 1ª foto, me parece que es un perfil semi-simétrico, pero bueno, sea lo que sea, si es de un fabricante, ya estará experimentado y volará bien en buenas manos obvio es.

Muy curioso, vamos viendo... :shock:
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 03 Dic 2024 23:46, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1430255
Repetido, es que me han dado una medicación nueva muy rara. :lol:
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 03 Dic 2024 11:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1430256
Repetido, es que me han dado una medicación nueva muy rara. :lol:
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 03 Dic 2024 11:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1430257
Otra vez igual, no pasa nada, tanquilos, joder, suerte que estoy de baja en el curro. :lol: :lol:
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 03 Dic 2024 11:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1430258
pa22 escribió:
Lun, 02 Dic 2024 16:59
Charlie55 C.Aguado escribió:
Lun, 02 Dic 2024 14:39
... eran muy ruidosos..
No tanto :lol:

https://m.youtube.com/watch?v=QD-28zUJ12Q
No, na y menos, :lol: :lol: :lol: que guapo, faltan unos tonelitos encadenados al estilo patrulla acrobática italiana, pero bueno, ese sonido, es musica celestial en Glow 2T. :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Por pa22
#1430261
Con los jets pasa lo mismo que los aeromodelos maqueta, todos piensan que por ser un jet debe ir como un cohete. Yo también he visto algunos Vampire o Venom volando a unas velocidades inconcebibles si se considera que eran aviones a "reacción" pero no eran rápidos para nada.

El F-15 del video es un Avond (Philip Avond) y era de los mejores GDF que habían aunque el del video no le hace justicia por llevar un fan Byron que eran muy grandes pero muy ineficientes y era particularmente ruidos y con el .91 que lleva es como indica Charlie. Avond cerró en 2020 aunque aun venden inventario sobrante de sus aviones y ducterias. Violet eliminó su linea de EDF y se concentró más en turbinas, HET en Países Bajos ya no vende sus aviones, solo sus EDF y motores, Byron cerró a finales de los 90, Alpha de Polonia también cerró y así tanto EEUU como Europa dejaron ese nicho de mercado que han aprovechado los chinos aunque aún queda RBC de UK que produce y vende sus kits por Sussex. Son aviones para montar en balsa y van desde 50mm hasta 100mm de EDF, tienen buen rendimiento y son relativamente baratos sobre todo si se usan las EDF de FMS o E-flite con buenos motores, ahora mismo cualquier EDF (en particular FMS, Freewing, E-flite) es bastante más eficiente que cualquier GDF. La única forma de hacer jets "accesibles" es con corcho, hacerlos en madera o compuestos es muy costoso y la verdad "duele" menos romper un corcho que un avión construido. En particular valoro mucho los jets de FMS aún siendo corchos, FMS ha trabajado mucho la aerodinamica y las EDF, el moldeo de los aviones es realmente bueno y los detalles en los maquetas son impresionantes. Por otro lado han desarrollado aviones como el Avanti que es un sport jet muy bueno. Los EDF de alto rendimiento entre 60mm y 100mm de ducto tienen la opción muy "barata" con las turbinas Xicoy 30 y 45, me atrevo a decir que un buen EDF con toda la electrónica y baterías no cuesta mucho menos que una Xicoy 30 o 45, los aviones de RBC son buenos candidatos para estas turbinas.

El avión de referencia en este hilo no es un avión particularmente rápido, está basado en un experimental pero al no tener un buen ducto de entrada y con un GDF OPS (por el ducto rojo y las bases de aluminio para el motor) no debe tener buen rendimiento, hacer la conversión a EDF no es fácil ni barato considerando que ese GDF es de 150mm, los jets no son baratos no solo por la equipación que requieren sino por el balace de peso/potencia/aerodinámica. Yo volé GDF y EDF desde 1988 hasta 2010, son adictivos y siempre uno va por más aunque con turbinas no me metí, me falta dinero y huevos :mrgreen:

Covertir ese GDF a EDF la verdad no merece la pena, por el coste de conversión se puede comprar un buen EDF sin romperse la cabeza ajustando estructura y demás hierbas.

Para los realmente interesados, en Sharik venden los planos de un EDF muy parecido al Alpha Jet y tiene versiones para 80mm, es relativamente barato de construir, no exige mucho en fan, electrónica y baterías y como EDF de "entrada" merece la pena por la experiencia en construcción (madera, xps, etc.) y el buen rendimiento/coste que tiene, no es un avión exigente ni en vuelo ni en dinero ni en técnicas de construccion.

Otro avioncito interesante para iniciarse es el JetSter que fabricó Midwest a mediados de los 80. Es un avión tipo el Salamandra alemán con la ducteria en el lomo externa, es un avión todo balsa con ala de cuerda constate, doble vertical y venía para un GDF Kress y un motor K&B 3.5cc. Los planos se consiguen en outerzone o aerofred gratis, son dos planos, uno para el modelo ducted fan y otro para hélice. Es un avión realmente divertido, es ala baja con un perfil semi simétrico de buen rendimiento y lo han versionado hasta con turbina ya que conseguir un GDF Kress es casi imposible lo mismo que un K&B 3.5, es cuestión de probar, con 70mm u 80mm y 4S debe rendir muy bien.
Por volant
#1430263
gracias por la colaboracion muchachos, le dire a mi amigo que se conecte a Miliamperrios para que vea vuestras respuestas, y ha ver que determinacion toma, saludos y buenos y felices vuelos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!