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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1248039
Hola a todos,

os pongo aquí el proceso de construcción de mi nuevo avión. Se trata de hacer un fuselaje para unas viejas alas de Bf-109 de Modelhob, con 25 años a sus espaldas. La motorización, eléctrica, y el fuselaje simplificado respecto el original por facilidad de construcción en mi primer avión autoconstruido tras muchos años y buscando el menor peso posible.

El avión tiene 1200 mm de envergadura. La idea es volarlo con baterías 3s 2200 de las que dispongo, aunque posiblemente eche de menos algo de autonomía. El motor, un Turnigy 3536 de 1450 KV. Busco un vuelo sport, con capacidad para algún looping, tonel... Sin muchas pretensiones. Lo pongo en este apartado y no en iniciación más que por sus prestaciones por que no creo que sea interesante a quien se inicia en estos momentos.
motor_Turnigy.jpg
Lo comparto por si es de interés a alguien o alguno de vosotros tiene algún consejo que dar.

Primero un boceto 3d para estimar el peso y donde colocar el motor para que quede equilibrado.
BF109EL boceto.jpg
Una vez el diseño está listo empieza la construcción:
proceso 01.jpg
Lentamente va tomando forma.

Seguiremos informando...
#1248199
con esa envergadura, no te va a quedar muy justo en relacion peso potencia? yo tuve un avion muy similar al que estas haciendo, y me quedó con 1700 gr de peso en vuelo, ese motor da un empuje de 1350 grs.
#1248265
Se me olvidó decir que el peso del original estaba entorno a 1250 g y ahí espero que ande el mío tras hacer algunos cálculos (el ala ya construida cuyo peso es conocido + toda la electrónica + el fuselaje modelado en 3D para conocer su peso y centrado y que de momento va según lo previsto).

En todo caso espero no superar los 1350, pero mi duda es que el motor me de lo indicado. Veremos...
#1248569
Hola:

Ese avión estaba diseñado para un motor glow de 3,5 a 4cc en mediadas inglesas .25 Así que tendría que se un equivalente, tanto en diámetro de hélice como en potencia. Como esos motores tienen entre 0.60 y 0.84hp tendrías que irte a unos 447 625W (1hp=745W), si vas con 3s tendrás que tener entre los 40A y 56A para tener la misma potencia.

Creo que los fabricantes de motores eléctricos ya los tienen clasificados por equivalencias con glow, para facilitar las conversiones.

Saludos
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Por pa22
#1248585
Buen proyecto e interesante, el motor que indicas te dá la potencia con 4S con menos de eso te quedas corto. Otro punto es que cuando uno vá a hacer una conversión los más indicado es rediseñar las estructuras del avión para ahorrar peso, el problema con los eléctricos es que mientras su peso es constante su potencia decrece con el consumo de las basterías. Cuando he hecho conversiones de GLOW a EP tomo en consideración el rendimiento del motor, el Turnigy que muestras tiene un rendimiento con 4S de 72% lo cual implica que con la batería a tope nunca tendrás la potencia nominal que indica el fabricante, en lo particular busco motores que compensen esa diferencia de rendimiento aunque muchos puedan pensar que es sobrepotenciar yo pienso que es relativo ya que para eso es el acelerador. En todo caso es preferible que a un avión EP le sobre potencia a que le falte tomando en consideración que su contraparte GLOW a medida que consume el combustible el motor tiene mejor rendimiento porque el peso baja no así en un EP que a medida que se consume la batería el peso es igual pero el rendimiento del motor se degrada notablemente. Si el avión originalmente es para 3,5cc (.21) a 4cc(.25) lo mejor es irse por algo cercano a un .32 de bajas Kv para que mueva hélices grandes lo cual también te implica menor consumo y mayor eficiencia del motor.
#1248591
Muchas gracias por los consejos.

Tomaré en consideración vuestras opiniones. Aunque probablemente intente probar con lo que tengo. La estructura ya va rediseñada, el fuselaje no tiene nada que ver en su construcción al original. En breve os podré dar datos del peso. Pero si que cuento con que no irá sobremotorizado, algo que no me hubiese importado por que como bien dice Alfredo para eso está el acelerador. Pero quería aprovechar un variador y baterías que tengo y más motor no era posible. En caso de ser insuficiente pasará a otro proyecto menos exigente...

En breve pondré avances. Saludos.
#1248594
Hola:

Recuerdo que los .25 usaban hélices 10x4, así que no creo que se puedan montar hélices mucho más grandes, para que no rocen contra el suelo, al ser un tren biciclo. Tenlo presente a la hora de elegir hélices grandes.

Saludos
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Por pa22
#1248597
Si ya has modificado y aligerado la estructura del avión tienes puntos a tu favor, solo es cuestión que pruebes en tierra antes de irte al aire cuanto es el consumo y el empuje del motor con 3S viendo que con 2S el motor recomienda una 9x6 y con 4S una 8x4 pienso que una 9x6 con 3S es un buen punto de partida si el consumo te dá bajo puedes subir a una 10x3 no aumentarás mucho el consumo pero sí el empuje.

Eduardo, ahora me creas la duda porque tengo muchísimos años que no vuelo glow :(, que motor .25 usaba hélices 10x4 :?: lo más que usé enn un .25 fué 9x4 normalmente iba con 8x6. Las 10x6 APC las utilicé mucho en los .40 (6,5cc) y los .45 (7,5cc) con 11x6 los "normales" y motores como los Rossi de altas RPM's siempre con 10x6.
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Por sukoi
#1248617
en vuelo circular usamos las 10x4 con motores de .30 buscano pocas revoluciones constantes y sin sobrecargar mucho el motor , como dice pa22 para un .25 es mas bien una 9x6 en RC

saludos
#1248922
Ahora ya avanzamos algo más. Primero cubrimos el lomo...
2013-11-13 13.23.59-1 - copia.jpg
2013-11-13 13.23.59-1 - copia.jpg (33.31 KiB) Visto 3009 veces
2013-11-13 13.24.13 - copia.jpg
2013-11-13 13.24.13 - copia.jpg (29.5 KiB) Visto 3009 veces
Y luego el morro... como se ve en la foto con la cola y las alas puestas de forma provisional.
2013-11-13 20.23.36 - copia.jpg
2013-11-13 20.23.36 - copia.jpg (39.39 KiB) Visto 3009 veces
Espero que os guste!
#1250506
Hola carloscp,

Yo tengo ese avion con un turnigy 3542 1450kv, con una 10x7 y 3s. Con esa configuración se consigue un vuelo sport. No cabe una hélice mayor de una 10 porque toca el suelo ( ano ser que cabies el tren).
Anteriormente lo llevaba con un Fc3542 de 920kv con 4s y la misma hélice. Quizá iba mejor y menos forzado el motor. Me pase al 1450kv por unificar baterias.
Me queda un peso en vuelo de 1450gr, cuando el recomendado es 1290gr. Le he tenido que lastrar unos 40-50gr de plomo en el morro para centrar. Aún así vuela muy bien.
En mi hilo ya te recomendaba que intentaras aligerar lo más posible la parte trasera del fuselaje para no tener que lastrar delante y que cambiaras el anclaje de las alas si podías:

aeromodelos-electricos-avanzados-f45/el ... 19699.html

Si tienes dudas sólo tienes que preguntar.

Saludos
#1250559
No recuerdo el motivo por el que cogí este 3536 y no el 3542 que usaste tu. Como bien sabes estaba al corriente de tu elección...

En cuanto a peso, voy por 550 de estructura completo, a falta de accesorios, recubrimiento y electrónica que en número gordo calculo en 3x17 gramos de servos, 200 de bateria 3s de 2200, unos 100-120 de motor creo recordar, unos 60-80 el variador, 30 de receptor. Total por debajo de 1100 más hélice, cabina y ruedas y oracover. Ojalá quede en 1200...

Llevo unos días sin tocarlo, por motivos diversos, pero esta semana lo retomo. Seguiremos informando... Y cualquier comentario es bienvenido.
#1274325
El cg lo llevo según dice en el manual. Pero siempre lo miro a groso modo a 1/3 de la cuerda del ala.
Los recorridos mas bien poco (podríamos hablar de unos 15mm en alerones y profundidad), menos en dirección que llevo el 100% de mando. No te sabría decir, no recuerdo si en el manual recomienda algo. Usa fases de vuelo sobretodo en los primeros vuelos.
Exponencial al 50%, aunque esto lo llevo por defecto en casi todos mis aviones. También llevo mezcla de dirección con alerones al 50% para aplanar los giros. Como todos los warbirds si giras a baja velocidad tiene tendencia a meter el ala.
#1274328
Caray, 15 m me parecen muchísimo. Pero tomo nota. No me fío mucho de lo indicado en plano, qué dice 10º para alerones (me salen unos 4,5 mm) y 12º para profundidad (unos 8,5 mm). Probaré.

Me interesa también mucho lo del CG, que según dices mantienes el del plano, que calculo a unos 71-72 mm del borde de ataque según el dibujo. Creo que podré hacerlo sin lastrar nada. Parece que los cálculos a la hora de modificar el diseño salieron bien ;)

En cuanto a la mezcla de dirección, yo suelo hacerla "con los dedos", jeje. Pero no es mala idea hacerlo automático. Entiendo que con la dirección giras en el mismo sentido que los alerones.

Ah, se me olvidaba: gracias!
#1274336
Lo de los 15mm te lo digo a ojo. No se si es mucho o poco. Prueba con esos 10º y le pones una fase con más y otra con menos.
Yo al principio si que llevaba los mandos muy recortados, pero ahora lo vuelo casi sin dual rates pero con un buen exponencial. No es un avión difícil de volar.
#1275355
Y llegó el estreno!

Día soleado, brisa muy suave, mandos de alerones del revés... Y lógico revolcón! Os aseguro que jamás me había ocurrido. Pero alguna vez tenía que ser la primera.

Pala rota y sin repuesto (una APC E 9-4.5), así que montó una 11-6 glow recortada tras un toque en el suelo y re equilibrada. No era la mejor idea pero había que sacarlo al aire al menos.

Y voló! Despega en casi nada con suelo de tierra y un pobre patín de cola. Sube con ganas y vuela a cuarto de gas. Como al piloto no le gusta correr, dosificando. Pero al avión no le gusta volar despacio y da algún susto. Habrá que llegar a un consenso con el aparato....

No hubo tiempo para más. Ya habrá ocasión. Pero da gustó volver a hacer volar algo "home made" más de veinte años después.

Se me olvidaba, CG en su sitio sin un solo gramo de lastre. Peso en 1250 g. Mandos limitados a unos 5mm y 7 mm en alerones (benditos dual rates) y a unos 8-10 en profundidad que aún recortaré. No programé el exponencial y en profundidad le vendrá muy bien. Y al girar le gusta la dirección acompañando. Para eso tenemos dos manos...


Espero que la experiencia pueda servir a alguien que se anime. Vamos!
#1275411
muy chulo si señor.
yo tambien tengo un par de modelos, para 25 glow pasados a electrico.
y van de cine yo los llevo con otro motor de menos consumo y estoy contentisimo.
#1275448
billy1995 escribió:Muy bie ese bf109 reconstruido!!
Muchas gracias!

Naruto, podrías decirme qué aviones y qué motor? Es que tengo idea de seguir la misma linea y ando algo despistado aun con los motores eléctricos y tu expertienciame puede servir de orientación.
#1275600
Yo uso los edonkey de hk tengo 4 motores de 42mm 1100 kv
23a 10x6 3s1200 g empuje. 11x5,5 3s 28a 1400g empuje.
http://www.hobbyking.com:80/hobbyking/s ... Motor.html
Este lo tengo puesto en una supercup de 1400 y 1,5kg
En un warbird de 1,4 kg y muy bien.
En un velero de 3m y 1'6kg

Y luego esta este otro que lo llevo en una beaber de havilland
De 1,6 kg 1400 mm y vuela sobrada. Con una 13x6 y 3s.


http://www.hobbyking.com:80/hobbyking/s ... Motor.html

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