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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1415283
Buenas noches compañeros!!!

Hace un par de semanas recibí mi segundo avión rc, un Hawker Tempest de la marca toprc hobby( es el mismo que venden en hobbyking pero si el estabilizador de vuelo).

Una vez montado y creado el modelo en la emisora salí a probarlo y me pasó una cosa extraña:

Al probar los controles respondían bien, la superficies de alerones, elevador y rudder se ven centradas el CG está correcto, pero al despegar noto que el avión sube y sube sin parar sin que yo le toque al stick del pitch. trimé hasta todo el recorrido del trim abajo y respondía forzado cuando yo quería bajar pero igual al soltar se iba como un cohete hacia arriba.
Os ha pasado eso alguna vez?
Sabríais decirme a qué puede ser debido?
Yo he pensado en ajustar el conector y dejar el alerón del elevador por debajo de la posición centrada pero no se si es lo más correcto

Muchas gracias de antemano!!!
un saludo a todos!
#1415284
Puede que sea un problema de incidencias; la incidencia del motor, que esté apuntado hacia arriba, o el decalaje (ángulo relativo) del elevador con el ala.

Si puedes, prueba a ganar altura y cortar motor para ver si el comportamiento sigue así planeando. Si planeando va bien, puedes ir poniendo arandelas de dos en dos en los tornillos superiores para quitarle incidencia. Si planeando hace lo mismo, necesitarás reducir el ángulo relativo del elevador respecto al ala... y eso sin cirugía creo que tiene mal apaño, porque necesitarías alejar del fuselaje el borde de ataque del ala, y ahí es donde va conectado.

Haz la prueba planeando, y ya nos contarás...
#1415341
Buenas noches,

Muchas gracias por las respuestas.
Cuando el tiempo mejore probaré a ponerle arandelas a ver que hace ya que al cortar gas si parece que mejora el comportamiento.

Una cosa que si me he dado cuenta es que el alerón se mueve hacia arriba más que hacia abajo, más o menos el doble, no se si eso tiene algo que ver o no, pero no se hasta qué punto porque sube aun sin que toque el stick.
En cuanto a la incidencia del motor como se manifiesta eso? Yo el motor lo veo nivelado, el eje está a 90 grados con el fuselaje, lo he mirado con una escuadra y encaja perfectamente.

En cuanto pueda salir a volar os doy más detalles.
#1415344
Pues me intriga lo de el apoyo del motor y el fuselaje... pero vamos, que pienso que en este momento lo suyo es probar con las arandelas.

Lo que dices de la deflexión del alerón es normal, evita problemas de exceso de resistencia en un ala (en la que baja el alerón) respecto a la otra (donde el alerón sube).

Ánimo que ya falta menos para dejarlo fino :)
#1415348
pepe,B escribió:
Dom, 23 May 2021 21:54
... Una cosa que si me he dado cuenta es que el alerón se mueve hacia arriba más que hacia abajo, más o menos el doble, no se si eso tiene algo que ver o no, pero no se hasta qué punto porque sube aun sin que toque el stick.
Cuando refieres "aleron" es a las superficies móviles del ala ? Anteriormente lo referiste al elevador o profundidad que es la superficie móvil del estabilizador horizontal. Si te refieres a las del ala, como lo indica el Capi, es llamado "diferencial de movimiento" sin embargo no deberían moverse sin tocar el mando, tampoco el elevador. Lo único que sería posible hacer mover los alerones en ese avión sin mover el mando es el "estabilizador de vuelo" pero entiendo que el tuyo no lo tiene.
pepe,B escribió:
Dom, 23 May 2021 21:54
.... En cuanto a la incidencia del motor como se manifiesta eso? Yo el motor lo veo nivelado, el eje está a 90 grados con el fuselaje, lo he mirado con una escuadra y encaja perfectamente.
La falta o sobra de incidencia la notas cuando el avión actúa de forma "anormal" lateralmente o en actitud de ascenso abrupto .... Es normal durante el despegue que el avión tenga cierta tendencia a la izquierda por el par motor/hélice y normalmente se corrige cambiando el ángulo lateral del motor hacia la derecha de su linea de vuelo o longitudinal. Lo mismo aplica si el avión asciende bruscamente aunque hay que considerar que el aumento de la velocidad genera mayor sustentación y dependiendo del perfil/geometría alar tiene tendencia a subir lentamente no así si la incidencia es neutra o excesiva hacia arriba y se acelera. De ahí que el Capi te indique lo de las arandelas en los tornillos SUPERIORES del motor, para bajar el ángulo.

No me preocuparía por las incidencias ala/horizontal porque es un avión moldeado y no da problemas aunque algunos han tenido problemas pero por fijar el horizontal con celo en lugar de pegarlo, pero SI la incidencia del motor ya que hay muchas referencias de problemas de este tipo en ese avión en particular.
#1415350
Buenos días,

Capi, me sigo refiriendo al pitch, el alerón del estabilizador horizontal que lleva para subir y bajar, tiene más recorrido en la posición de subir que en la de bajar.

En cuanto a lo de las arandelas, entiendo ahora a lo que os referís. Es para variar el ángulo del eje del motor. Creí que te referías a poner arandelas como contrapeso...
Eso de ajustar el motor entonces si se como va pues ya lo hice con la durarle tundra cuando la estrellé, y se quedó bien porque vuela genial.

El problema que veo en este Hawker es que el motor se ancla con un solo tornillo( que por cierto no puedo quitar porque resbala la llave allen...) y no veo manera de variar el ángulo del motor.

Seguiré investigando como va montado el soporte del motor y probaré con llaves de torx pues es muy pequeño y no acierto a ver con exactitud, pero yo lo veo allen.

Muchas gracias!!!

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