Alfredo, en este mismo hilo ya he dicho en varias ocasiones que no recomiendo un motor de gasolina para competir en F3A, efectivamente sus vibraciones (que no efecto torque) son perjudiciales para un modelo de ultima generacion de F3A (que estan diseñados para montar motores electricos).
En los modelos de alta competicion de F3A tambien tienen efecto torque (lo produce cualquier helice al girar) y lo unico que puede hacerse para anularlo es tener dos helices identicas que giren en sentido inverso la una de la otra (esto ya se ha probado tambien en F3A con motores electricos y no con mucha aceptacion en F3A).
Hoy en dia los modelos "TOP" de F3A (modelos que andan por los 3000€ y que montados se van al doble) estan diseñados especificamente para motores electricos, ya no traen parallamas para motores de explosion, ni traen tuneles para los resonadores... como es logico, a un modelo especificamente diseñado para un motor electrico lo que hay que ponerle en un motor electrico.
El compañero que abrio este hilo ha declarado que no pretende competir en F3A, tan solo desea divertirse practicando tablas (al estilo del vuelo F3A) y para eso, para volar sin ningun afan de competicion, es para lo que le he recomendado que busque un modelo antiguo de F3A de los que venian diseñados especificamente para motores de explosion, donde puede poner con total garantia un modelo de gasolina y volar de forma muy economica (tanto en costo del modelo como del combustible).
Un modelo pequeño glow (.61) siempre va a volar peor que un modelo grande (2*2) aunque este motorizado por gasolina, las vibraciones son contraproducentes para el modelo (por eso debe ser un modelo preparado para motor de explosion), pero las cualidades de vuelo de un modelo (a nivel de vuelo por hobby) no las determina el tipo de motor que nos mueve la helice.
F3A es F3A, 3D es 3D, eso creo que todos lo tenemos claro, pero tambien creo que todos tenemos claro que la mayoria de nosotros volamos por mero placer, la mayoria de nosotros volamos como nos apetece y mezclamos las figuras y el estilo de vuelo a nuestro antojo, el compañero que abre este hilo pretende tener un modelo que trace bien (al estilo de la F3A) pero no pretende participar en el campeonato de España de F3A, tan solo pretende volar para divertirse, volando tablas al estilo de la F3A pero sin pretender tener un modelo que cueste 6000€ en orden de vuelo, yo siempre mezclo en mis vuelos el vuelo acrobatico tradicional con el 3D, simplemente vuelo lo que me apetece en cada momento, vuelo para divertirme yo, no estoy entrenando para nada, ni pretendo participar en IMAC, ni en ningun campeonato de 3D, tengo modelos que no son de competicion y no por ello me divierto menos, busco modelos baratos y que me diviertan practicando el tipo de vuelo que me divierte, nada mas, para mi el aeromodelismo es un hobby, no soy un deportista de competicion.
Cada cosa tiene su lugar, no creo que Fernando Alonso tenga un Formula 1 para ir a comprar al Carrefour, para los vuelos que hacemos la mayoria no necesitamos tener modelos de competicion, podemos divertirnos tratando de imitar el vuelo de Somenzini en el mundial de F3A con un modelo barato, no hace falta un F3A de alta gama para practicar tablas de F3A, nadie va a juzgar nuestro vuelo, creo que lo principal para la mayoria de nosotros es eso, divertirnos (y con los tiempos que corren cuanto mas economico nos salga, mucho mejor).
P.D.- La F3A de alta competicion, tambien tiene mucho de negocio, tan solo hay que ver las "novedades" que todos los años se introducen en los modelos (muchas de ellas totalmente inutiles y solo por motivos de marketing) y creo que la mejor muestra de que el motor no es lo determinante la tenemos en la motorizacion que ha llevado en estos ultimos años el actual campeon del mundo, ¿acaso no se ha enterado CPL de que los motores electricos son mucho mejores para competicion que los glow?, la respuesta es clara, el usa motores glow porque esta patrocinado por la marca de los motores que monta en sus modelos, estamos hablando de dinero y si en vez de usar motores glow hubiera usado motores electricos habriamos tenido el mismo resultado, lo determinante no es el motor que uses (ya hay modelos de F3A incluso con turbinas electricas), lo determinante sigue siendo los dedos del piloto.
P.D.2.- ¿Que modelos son mejores para competir en F3A, los biplanos o los monoplanos?, ¿cual es el que tenemos que comprar si queremos ser el mejor del mundo?, es mas de lo mismo, se puede ser campeon del mundo con un biplano o con un monoplano, se puede ser campeon del mundo con un motor electrico o con uno de explosion, yo incluso me arriesgo a decir que incluso se podria ser campeon del mundo de F3A con un motor de gasolina, lo que hace a alguien campeon del mundo de F3A son sus dedos, si un fabricante de motores de gasolina le pone dinero encima de la mesa a CPL (o a Somenzini, o a Silvestri, o a cualquier otro piloto) ese año participaria con un motor de gasolina, se pueden diseñar motores de gasolina especificos para F3A (mas potentes, mas pequeños, con menos vibraciones y menos nivel sonoro), se pueden diseñar aviones especificamente para esos motores de gasolina... si no se hace es simplemente porque no compensara economicamente a nadie (ni a fabricantes, ni a pilotos).