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Por coupe_21
#1087707
buenas
hay algun avion tipo f3a que le vaya y vuele bien con un dle 30??
esque quiero cogerme este motor pero no me va mucho el 3D ,me gusta mas acrobacia con velocidad.
que me recomendais??
saludos
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Por RobertoG
#1087770
Yo tengo en la lista de trabajos pendientes el montaje de un Genesis F3A, del que solo tengo el fuselaje y que pienso motorizar con un JC 30 EVO o un DLE 30 como el tuyo.
He visto en los foros uno montado en Argentina con un 30 cc de gasolina.
Por coupe_21
#1087780
crees que con 8500-9000 rpm es suficiente para volar un f3a con bastante velocidad??mas opiniones??
saludos
Por lara
#1087794
LLevo 2 años moviendome por el mundo del F3A(este año si no pasa nada participare en ella) y tengo que decirte que no he visto ningun modelo montando un gasolina 30 CC . la mayoria por no decirte todos son ya electricos y hace un par de años se veia con motores glow dde 2 y 4 tiempos.
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Por j242lu
#1087827
Si te gusta la acrobacia con velocidad,la puedes hacer perfectamente con cualquier acrobatico.
Te lo digo porque yo la hago y a mi tampoco me gusta demasiado el 3D.
Te aconsejo que te mires algun acrobatico para un 30cc de este tipo...
Adjuntos
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Por Sami
#1087828
lara escribió:LLevo 2 años moviendome por el mundo del F3A(este año si no pasa nada participare en ella) y tengo que decirte que no he visto ningun modelo montando un gasolina 30 CC . la mayoria por no decirte todos son ya electricos y hace un par de años se veia con motores glow dde 2 y 4 tiempos.
Para competicion es normal que no los veas, tienen mas vibraciones que los electricos, son mas sucios, varia el peso del avion del despegue al aterrizaje, varia su carburacion con la altitud (cuando se viaja), no pasarian la prueba del sonometro, su entrega de potencia no es lineal... pero para practicar F3A, sin animo de competir con el, para hartarse de volar y con un precio de combustible ridiculo, son perfectos.

La diferencia de precio entre un combustible glow al 20% de nitro y al 15% de aceite, contra un gasolina al 2% de aceite, es abismal.

Yo no montaria un motor de gasolina para competir (actualmente no son validos), pero para aprender tablas, coger dedos e inflarme a volar, no tengo duda, creo que es una gran eleccion.

http://www.aeromodelistasunidos.org/for ... f=46&t=464

Aun no lo tengo en orden de vuelo (he tenido y tengo otras prioridades), pero espero probarlo antes de final de año.

P.D.- Los modelos que te muestra Juan Luis son perfectamente validos para acrobacia tradicional y vuelo 3D, pero para hacer y practicar tablas de F3A no te los recomiendo, no trazan como un F3A ni de lejos y eso es primordial, practicar con un modelo que no trace correctamente lo unico que hara sera fomentar que tengas vicios, tendras que adaptarte a la forma de volar del modelo (a sus vicios) y cuando cambies de modelo (a otro con otros vicios distintos) no sabras volar, en F3A hay que volar con aviones que tracen perfectamente, que esten perfectamente ajustados, de esta forma, cuando cambias de avion (a otro que tambien traza perfectamente) tu nivel de vuelo no empeora.
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Por j242lu
#1087847
No me entedais mal... :?
Para hacer la tabla de F3A no es lo mismo un F3A puro y duro que un acrobatico 3D.
Yo lo que digo es que si le gusta la acrobacia "normal",pruebe con uno de estos modelos.
Si te has de dedicar a la competicion,lo primero y primordial para este tipo de competicion es "prepara pasta majete..."Ya que un buen modelo de competicion se te puede ir entre 1500 y 2000€ puesto a volar.
Los modelos de F3A de copeticion suelen ser, o de fibra de carbono,o de fibra de vidrio.Ademas tienen unas medidas muy especificas(2 x 2).
Hoy en dia llevan motores electricos para que las vibraciones y el torque de los motores no afecte en las trazadas.Ademas,con el "silencio" de los motores electricos,las trazadas "parecen" mas limpias.
Supongo que cualquier F3A de 2 x 2 mts volara con un DLE30cc,pero a mi me parece que ese motor vibra demasiado para este tipo de aviones..

Saludos.
Por coupe_21
#1088021
buenas
me quedo con tus comentarios SAMI,lo que explicas es lo que busco yo.
tengo acrobaticos electricos ,yak 54,etc y hago todo tipo de figuras,torque roll incluido, pero ami lo que me gusta es la velocidad y como trazan los f3a,mi idea es hacerme con algo a mitad de camino entre un f3a puro y el clasico acrobatico,pero nose si hay algun modelo que tenga lo que busco.saludos
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Por j242lu
#1088115
coupe_21 escribió:buenas
me quedo con tus comentarios SAMI,lo que explicas es lo que busco yo.
tengo acrobaticos electricos ,yak 54,etc y hago todo tipo de figuras,torque roll incluido, pero ami lo que me gusta es la velocidad y como trazan los f3a,mi idea es hacerme con algo a mitad de camino entre un f3a puro y el clasico acrobatico,pero nose si hay algun modelo que tenga lo que busco.saludos
Pues no se si lo encontraras.
Si quieres un F3a de verdad,ponle cualquier otro motor que no sea un gasolina,o busca otras opciones(que las hay).
Lo de poner un motor de gasolina a un F3A es como lo de meterle una turbina a un entrenador.. :twisted:
Se te deshara el avion en vuelo.Pero bueno,como lo ha hecho Sami,pues... :roll:
Esto es increible... :lol: :lol:
Por Sami
#1088143
Juan Luis, meterle un motor de gasolina a un modelo actual de alta gama de F3A, efectivamamente es una burrada (valen una pasta y no estan pensados para ello), pero hay muchos modelos de F3A algo mas antiguos, que se consiguen de segunda mano a buen precio, que estan diseñados para volar con motores de explosion de cuatro tiempos (.140 -.160) a los que les puedes poner un motor de gasolina sin ningun tipo de problema, ni se desarman, ni pierden cualidades de vuelo.

Cualquier modelo de CA-Model de F3A-F6A se puede motorizar con gasolina y no pasa absolutamente nada, ya lo hizo en su dia (año 2005)Juan Sanchez con un Epsilon 120 y un MVVS 26cc de gasolina (mas pesado y menos potente que un DLE-30), hoy en dia si le pones a ese avion un DLE-30 tendrias un cojunto para inflarte a volar y con buena relacion peso/potencia, como veras en este video, el avion no se desarma por llevar un motor de gasolina:

http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... psilon+120

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AF7B-eLQ9kI[/youtube]

Resumiendo, hay modelos de F3A/F6A, que se pueden motorizar con motores de gasolina sin ningun tipo de problema, lo que seria absurdo es ponerle un DLE-30 a un modelo actual de alta gama (que pueden costar varios miles de euros) y que estan diseñados especificamente para ser motorizados con motores electricos.

P.D.- Si miramos quien ha quedado campeon del mundo en F3A este año, podremos ver que ha ganado con un modelo motorizado por un motor glow de cuatro tiempos y el año pasado ocurrio exactamente lo mismo. :wink:
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Por j242lu
#1088184
Jose Ramon,por poder..,se puede motorizar con el combustible que mas te convenga,pero no es aconsejable.
Precisamente,he visto volar el EPSILON 1.20 con varios motores.Desde un O.S 1.40 rx(hasta hace un tiempo el mas usado en F3A),pasando por un Yamada YS 1.60 4T y hasta con un O.S 1.60 2t(y ahora con el MWS 26 gasolina)

Yo si creo que pierde cualidades de vuelo,y muchas.

Con un motor de gasolina no tienes ni la mitad de control del gas que con uno de glow,y menos aun que con uno electrico.
La vibraciones hacen que mas de un servo venga sin algun tornillo en los acrobaticos que yo menciono mas arriba(y estos se supone que estan preparados para este tipo de motores),asi que no quiero ni pensar como llegaria un Adrenaline 120,un Zen 120,o cualquier otro como el Epsilon.Por no mencionar el peso de un motor de gasolina,mas la bateria para la bujia,mas el encendido,mas el interruptor para poner el sistema de encendido en marcha.En total,unos 250/300 gr de mas(si no es mas).Si eso no perjudica las cualidades de vuelo,explicame que es lo que si lo hace.. :roll:
Los motores glow de 4t de alta competicion,suelen ser los Ys 140,Ys 160 Dyngo,que estan sobre los 900€(+ o -) con la bancada especial y todo.Ahora ya los hay hasta con inyeccion electronica... :shock:
Por coupe_21
#1088201
ok,ya veo que la gasolina y la velocidad no se llevan bien,me voy a quedar un 91 2t,hay algun avion tipo f3a (no puro 100%)para esta cilindrada??saludos
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Por RobertoG
#1088212
coupe_21 escribió:ok,ya veo que la gasolina y la velocidad no se llevan bien,me voy a quedar un 91 2t,hay algun avion tipo f3a (no puro 100%)para esta cilindrada??saludos
Por ejemplo:

El Accipiter de Phoenix Models,
el Swallow EX 90,
el Hirobo Astral XX 120...
Por Sami
#1088257
Juan Luis, cuando hables, habla con datos, suma el peso de un motor .170 glow de cuatro tiempos (los de competicion vienen tambien con CDI+ bateria), sumale el peso del tanque lleno que necesita un motor de este tipo y lo comparas con el peso de un DLE30 mas el deposito que necesita este motor, entonces, cuando hagas estos numeros, me dices cual es la diferencia de peso entre los dos, quizas te lleves una sorpresa. :wink:

Ten en cuenta tambien que los modelos electricos de alta competicion F3A, se llevan entre motor/variador/lipos alrededor de 1500 grs. (no pensemos que las motorizaciones electricas son de helio). :twisted:

Hoy en dia es perfectamente factible poner un modelo de F3A de alta gama con motorizacion gasolina y que entre en el peso requerido (no mas de 5kg).

Un Epsilon 120 es un modelo mucho mas robusto en construccion que la inmensa mayoria de aviones de 3D que estan volando con gasolina hoy en dia, mi Funtana 90 llevaba un MVVS 26cc, es un modelo muy endeblito, pero mucho mucho (la profundidad y direccion son de palitos, sin costillas) y el mio hizo miles de vuelos con ese motor, sin que jamas se despegara ninguna madera.

¿Acaso los motores de glow de cuatro tiempos no vibran?, porque quizas sufra mas un modelo con un 4 tiempos grande (.160) que con un gasolina de la misma cilindrada.

coupe_21 esta pidiendo un avion para inflarse a volar y practicar, no esta buscando un modelo de competicion de 6000€ para presentarse al campeonato de Espana y para lo que quiere YO si le recomiendo un modelo con un gasolina, puede encontrar modelos a buen precio de segunda mano a los que les viene perfecto un motor de gasolina.

P.D.- Para que no se te suelten los tornillos de los servos, cuando los atornilles, los sacas, metes ciano fluido en los agujeros y cuando se seque vuelves a atornillar el servo, a mi no me pierden los tornillos mis aviones y tengo varios modelos de gasolina de varias cilindridas (26, 30, 50, 55, 70, 75, 100), en ninguno se me caen los tornillos.
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Por j242lu
#1088299
Jose Ramon,yo se lo que digo y porque.Si necesitas datos y numeros,buscalos tu,y veremos su hay diferencia o no.Ademas,no he hablado del 170 porque aun no he visto ninguno montado en ningun avion.Como siempre,ya estas desviando la atencion de la conversacion hacia donde a ti te interesa para tener tu la razon y quitarsela a los demas sea como sea.
Lo de los tornillos a mi no me ha pasado nunca(y yo tambien tengo aviones grandecitos),pero si lo he visto en varias ocasiones y siempre ha sido con el DL30.No me preguntes porque,pero pasa.
Si tu dices que un Ys 160 con su bancada especial vibra como un DL30 gasolina,es que no tienes ni idea o es que no lo has visto funcionar nunca.El DL30 es un motor fantastico,pero tiene ese defecto.Quiza sea porque es muy potente,no lo se,pero vibra.

coupe_21..,RobertoG te pone unos modelos perfectamente validos para un 91,pero si has de comprar el motor,yo me iria al O.S 1.20 AX.Gasta casi lo mismo que el 91 y el peso es practicamente el mismo.
Ademas,si encuentras un Adrenaline 120 de los primeros(de madera) fliparas de como vuela ese avion.Te lo digo por experiencia.
Por Sami
#1088362
Juan Luis, sigues sin aportar ningun dato (quizas porque no te interesa hacerlo), si te molestas en leer el enlace que puse en mi post, veras que yo si que hice numeros, numeros donde se puede ver que poner un motor de gasolina en vez de un glow (o incluso un electrico), no penaliza en peso 300 grs. como tu has dicho, hoy en dia el peso no seria ningun impedimiento para competir con motores de gasolina en F3A.

Cuando hay cosas objetivas, cosas que pueden medirse, no hace falta desviar nada, la razon esta en los numeros, numeros que por lo visto no te interesa consultar.

He puesto el ejemplo del YS170 con CDI pues es el tope de gama para competicion, para que compares con lo ultimo del mercado, pero puedes hacer los numeros con el motor que quieras, puedes hacerlo con un .140 de dos tiempos y resonador (una configuracion muy usada en F3A hace unos años), puedes tambien compararlo con motores electricos de ultima generacion si quieres.

Hay temas subjetivos, como el color de la decoracion de un modelo, que pueden gustarnos mas o menos, pero el peso o la potencia son cosas objetivas, que pueden medirse y contrastarse, el peso del conjunto motor/deposito de diferentes opciones (glow, electrico, gasolina) es algo que puede compararse y medirse sin problemas, es algo objetivo.

Ahora resulta que el DLE-30 es el unico motor que desenrosca los tornillos de los servos de los aviones. :shock:

Te recuerdo que la intencion del creador de este hilo no es competir por el campeonato de España, tan solo busca un avion para practicar tablas de F3A y desea algo a buen precio, donde no le hipoteque el precio del motor, del combustible, de las baterias o del propio modelo.
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Por j242lu
#1088442
Jose Ramon,tu a lo tuyo,sigue desviando la atencion donde mas te parezca y manipula las palabras de los demas como quieras.
Si necesitas numeros,hazlos tu,que me acusas a mi de no aportarlos,pero tu tampoco aportas mas que palabras que no llevan a nada.
A mi no me hacen falta para saber que poner un motor de gasolina,concretamente un DL30, a un avion F3A,es como ponerle a una bailarina unas botas de esquiar.Eso es todo lo que interesa saber aqui.El hecho de que tu estes haciendo una barbaridad con tu avion,no significa que sea buena idea.
Lo demas son,como siempre,desviaciones y esquinazos,que nada tienen que ver y que solo aportaran el que se te de la razon.Como ya he dicho en alguna ocasion,lo tuyo no tiene remedio.
Otra vez pones en boca de los demas lo que no decimos, y sobre todo habla sobre lo que sepas,que por lo que veo con estos motores no has tenido mucho contacto.
Por mucho,y muy bien que escribas,no siempre tienes razon y te guste o no,esto es asi.Aceptalo y ya esta,que no pasa nada hombre. :roll:
Por Sami
#1088487
Ni un solo argumento, no aportas nada de nada.

Te he puesto numeros en el link que puse, quizas es que no lo has leido:

http://www.aeromodelistasunidos.org/for ... f=46&t=464

Te he puesto un video donde se puede ver a un modelo volando con un MVVS 26cc, que es un motor mucho mas pesado y menos potente que un DLE-30.

Tu hablas de que se caen los tornillos de los servos, ¿tu me acusas a mi de desviar el tema?. :lol:

Juan Luis, tengo dos DLE-30, asi que si que conozco este motor, a un avion le da igual que lo propulse un motor electrico, glow o de gasolina, mientras que el peso sea el mismo y muevas las mismas helices, al avion le es exactamente igual quien lo mueva, sus cualidades de vuelo seran las mismas, ¿acaso un F3A con un motor de gasolina va a volar temblando debido a las vibraciones que tu comentas?. :D

Mis textos tienen relacion directa con este hilo, mis argumentaciones tambien, tu aporta tus argumentos y que cada cual saque sus propias conclusiones, esto no es un concurso a ver quien la tiene mas grande, yo no estoy compitiendo contra ti por tener la razon, yo simplemente muestro MIS razones. :wink:
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Por viper2003
#1091938
No se puede matar pulgas a cañonazos.
Si quieres aprender a volar en condiciones F3A, te recomiendo que no le metas un gasolina a un bicho de estos.
El torke que entrega un motor de gasolina es bestial y desvia las trayectorias al aplicar gas, tendrias q poner una hélice tripala y no creo q tpc mejorara del dia a la noche... He visto un eclipse con un gasolina y lo he visto. Las bajadas son demasiado rapidas, no retiene el avión. Consume poco, si, y?
Mi consejo: ahorra un poco y vete a lo probado. Comprate un Ys 170 o un montale un buen Axi, pero no intentes entrar en este mundo con "inventos" pq no vas a tener ni un F3A ni un avion de 3D.

Saludos

Nacho García
Por Sami
#1091939
coupe_21 escribió:buenas
me quedo con tus comentarios SAMI,lo que explicas es lo que busco yo.
tengo acrobaticos electricos ,yak 54,etc y hago todo tipo de figuras,torque roll incluido, pero ami lo que me gusta es la velocidad y como trazan los f3a,mi idea es hacerme con algo a mitad de camino entre un f3a puro y el clasico acrobatico,pero nose si hay algun modelo que tenga lo que busco.saludos
Este compañero no pretende participar en ningun campeonato de F3A, yo soy el primero que no recomiendo un F3A con motor de gasolina para competir, pero tambien soy el primero que no recomiendo gastarse 6000€ en un modelo de competicion F3A para volar por mero hobby.

Para practicar tablas se pueden usar muchos aviones y si se pretende volar mucho hay que ir a cosas economicas (el combustible glow para un YS vale 10 veces mas que la gasolina y se gasta el doble con los motores glow).

Los equipos profesionales para los profesionales, los simples mortales que volamos por placer podemos disfrutar con modelos mucho mas terrenales. :wink:
Por Sami
#1091940
viper2003 escribió: El torke que entrega un motor de gasolina es bestial y desvia las trayectorias al aplicar gas, tendrias q poner una hélice tripala y no creo q tpc mejorara del dia a la noche.
¿Hablamos de torque o de vibraciones?, ¿una helice 20*12 en un motor glow o electrico no produce efecto torque?, ¿acaso no llevan incidencia lateral los motores glow o electricos en los F3A de competicion?.

Si a CPL le diera por volar un F3A con un motor de gasolina y quedara campeon del mundo ¿que diriamos entonces?. :wink:
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Por pa22
#1091949
Disculpen la intromisión ya que mi experiencia en F3A es reducida (solo 22 años tratando de volar F3A), pero ciertamente el uso de motores de gasolina es contraproducente en el vuelo de F3A ......... Sami, el punto son las vibraciones, lo aceptemos o no estas están y seguiran ahí. Yo trato en lo posible de analizar (para aprender) porque los alta competencia F3A usan o no cierto tipo de equipos, en una oportunidad conversé con Somenzini acerca del uso de motores a gasolina en campeonatos F3A o entrenamiento primario F3A y su respuesta fué "por las vibraciones ......." algo de razón tendrá el chaval que lleva algunos mundiales en el cinturon, inclusive diseñó un sistema de doble hélice para mejorar el par (torque) en F3A EP.

Para empezar en F3A yo buscaría un modelo de los F3A VIEJOS con motor .60 o .90 2T y luego me iría a algo un poco más serio con un YS 120 ....... no inventaría con eléctricos a menos que fuése para competiciones que es lo que justificaría el gasto.

Yo comenzaría con algo así http://www.aeromodelismoserpa.com/f3a-60-p-9085.html y luego si de verdad hay ánimo me pondría en este http://www.aeromodelismoserpa.com/accipiter-p-2624.html ........... y para empezar con F3A EP me pondría en un corcho tipo el Rainbow que la verdad dá para mucho aunque sea risible.

El que vá a volar un F3A lo ULTIMO que debe es escatimar en costos/gastos, sino se tiene para el combustible GLOW es preferible no entrar porque restarían los EP y ahí si que hay que poner unos euritos de más, luego de esos ya se estaría para ponerse en unos de los de 1.000€ hacia arriba. :lol:

Yo no creo en aviones "mixtos" de F3A con 3D, son peras con manzanas ........ o se vuela 3D o se vá por F3A y yo en lo particular sin menospreciar a aquellos que disfrutan del 3D con sus "alta cilindrada" a gasolina prefiero volar de verdad con un F3A. Para volar un avión guindando de la hélice vuelo un heli :?
Por Sami
#1091958
Alfredo, en este mismo hilo ya he dicho en varias ocasiones que no recomiendo un motor de gasolina para competir en F3A, efectivamente sus vibraciones (que no efecto torque) son perjudiciales para un modelo de ultima generacion de F3A (que estan diseñados para montar motores electricos).

En los modelos de alta competicion de F3A tambien tienen efecto torque (lo produce cualquier helice al girar) y lo unico que puede hacerse para anularlo es tener dos helices identicas que giren en sentido inverso la una de la otra (esto ya se ha probado tambien en F3A con motores electricos y no con mucha aceptacion en F3A).

Hoy en dia los modelos "TOP" de F3A (modelos que andan por los 3000€ y que montados se van al doble) estan diseñados especificamente para motores electricos, ya no traen parallamas para motores de explosion, ni traen tuneles para los resonadores... como es logico, a un modelo especificamente diseñado para un motor electrico lo que hay que ponerle en un motor electrico.

El compañero que abrio este hilo ha declarado que no pretende competir en F3A, tan solo desea divertirse practicando tablas (al estilo del vuelo F3A) y para eso, para volar sin ningun afan de competicion, es para lo que le he recomendado que busque un modelo antiguo de F3A de los que venian diseñados especificamente para motores de explosion, donde puede poner con total garantia un modelo de gasolina y volar de forma muy economica (tanto en costo del modelo como del combustible).

Un modelo pequeño glow (.61) siempre va a volar peor que un modelo grande (2*2) aunque este motorizado por gasolina, las vibraciones son contraproducentes para el modelo (por eso debe ser un modelo preparado para motor de explosion), pero las cualidades de vuelo de un modelo (a nivel de vuelo por hobby) no las determina el tipo de motor que nos mueve la helice.

F3A es F3A, 3D es 3D, eso creo que todos lo tenemos claro, pero tambien creo que todos tenemos claro que la mayoria de nosotros volamos por mero placer, la mayoria de nosotros volamos como nos apetece y mezclamos las figuras y el estilo de vuelo a nuestro antojo, el compañero que abre este hilo pretende tener un modelo que trace bien (al estilo de la F3A) pero no pretende participar en el campeonato de España de F3A, tan solo pretende volar para divertirse, volando tablas al estilo de la F3A pero sin pretender tener un modelo que cueste 6000€ en orden de vuelo, yo siempre mezclo en mis vuelos el vuelo acrobatico tradicional con el 3D, simplemente vuelo lo que me apetece en cada momento, vuelo para divertirme yo, no estoy entrenando para nada, ni pretendo participar en IMAC, ni en ningun campeonato de 3D, tengo modelos que no son de competicion y no por ello me divierto menos, busco modelos baratos y que me diviertan practicando el tipo de vuelo que me divierte, nada mas, para mi el aeromodelismo es un hobby, no soy un deportista de competicion.

Cada cosa tiene su lugar, no creo que Fernando Alonso tenga un Formula 1 para ir a comprar al Carrefour, para los vuelos que hacemos la mayoria no necesitamos tener modelos de competicion, podemos divertirnos tratando de imitar el vuelo de Somenzini en el mundial de F3A con un modelo barato, no hace falta un F3A de alta gama para practicar tablas de F3A, nadie va a juzgar nuestro vuelo, creo que lo principal para la mayoria de nosotros es eso, divertirnos (y con los tiempos que corren cuanto mas economico nos salga, mucho mejor).

P.D.- La F3A de alta competicion, tambien tiene mucho de negocio, tan solo hay que ver las "novedades" que todos los años se introducen en los modelos (muchas de ellas totalmente inutiles y solo por motivos de marketing) y creo que la mejor muestra de que el motor no es lo determinante la tenemos en la motorizacion que ha llevado en estos ultimos años el actual campeon del mundo, ¿acaso no se ha enterado CPL de que los motores electricos son mucho mejores para competicion que los glow?, la respuesta es clara, el usa motores glow porque esta patrocinado por la marca de los motores que monta en sus modelos, estamos hablando de dinero y si en vez de usar motores glow hubiera usado motores electricos habriamos tenido el mismo resultado, lo determinante no es el motor que uses (ya hay modelos de F3A incluso con turbinas electricas), lo determinante sigue siendo los dedos del piloto. :wink:

P.D.2.- ¿Que modelos son mejores para competir en F3A, los biplanos o los monoplanos?, ¿cual es el que tenemos que comprar si queremos ser el mejor del mundo?, es mas de lo mismo, se puede ser campeon del mundo con un biplano o con un monoplano, se puede ser campeon del mundo con un motor electrico o con uno de explosion, yo incluso me arriesgo a decir que incluso se podria ser campeon del mundo de F3A con un motor de gasolina, lo que hace a alguien campeon del mundo de F3A son sus dedos, si un fabricante de motores de gasolina le pone dinero encima de la mesa a CPL (o a Somenzini, o a Silvestri, o a cualquier otro piloto) ese año participaria con un motor de gasolina, se pueden diseñar motores de gasolina especificos para F3A (mas potentes, mas pequeños, con menos vibraciones y menos nivel sonoro), se pueden diseñar aviones especificamente para esos motores de gasolina... si no se hace es simplemente porque no compensara economicamente a nadie (ni a fabricantes, ni a pilotos).
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Por pa22
#1091970
Vale aclarar que con el tiempo que llevo tratando de volar F3A no he competido, compito ni competiré ....... vuelo por gusto, no bajo presión ni tengo el dinero para competir. Cuando he referido algún tipo de conversación con alguien ha sido como CONSULTA justamente por pensar que con un gaser me iría mejor.

Vale aclarar que no vuelo aviones grandes ya que asumo el aeromodelismo para volar aviones pequeños, si quiero volar en un avión de verdad me voy al aeropuerto. El tamaño cuenta :?: :mrgreen: un avión grande lo vuela casi cualquier persona, a los aviones pequeños y nerviosos el 98% de los aeromodelistas les sacan el cuerpo por lo menos aquí en Europa ........ en ese sentido creo que los USA son un poco más radicales, aquí nos basamos mucho en eso de "barco grande ande o no ande" :( .

Al final creo que es cuestión de gustos ...... yo con el Accipitier y el YS 120 TODO BALSA me siento muy bien y el avión es una pasada, como vuelo más veleros (hasta 2 mtrs. por el mismo motivo anterior) que aviones motorizados no necesito nada más y hago mi tablita F3A para no olvidarme y luego a lo "gamberro". Tengo un Yak54 EP y un Rainbow EP AMBOS son corchos (aunque soy alérgico al corcho, prefiero los compuestos o la balsa) y no subo de esto en EP porque es mucha la pasta que hay que poner en el mostrador ........ eso si, ambos aviones tienen lo mejor que se pueda tener para sus requerimientos.
Sami escribió:..... Cada cosa tiene su lugar, no creo que Fernando Alonso tenga un Formula 1 para ir a comprar al Carrefour.
Ciertamente y aunque duela, no debería tener ni siquiera un skate ........ :(
Sami escribió:P.D.2.- ¿Que modelos son mejores para competir en F3A, los biplanos o los monoplanos?
Para competir en F3A :?: ni idea, no compito ........ yo solo vuelo Pitts S1A, S2B, un viejo Christen Eagle y mi mega antiguo LibertySport con su .60. Imagino que un monoplano tiene mejor rendimiento aunque CA Models sacó recientemente un biplano que vuela como los ángeles, creo que en el último mundial en Indiana hubo alguno que voló ese avión.
Sami escribió:¿cual es el que tenemos que comprar si queremos ser el mejor del mundo?, es mas de lo mismo, se puede ser campeon del mundo con un biplano o con un monoplano, se puede ser campeon del mundo con un motor electrico o con uno de explosion, yo incluso me arriesgo a decir que incluso se podria ser campeon del mundo de F3A con un motor de gasolina, lo que hace a alguien campeon del mundo de F3A son sus dedos, si un fabricante de motores de gasolina le pone dinero encima de la mesa a CPL (o a Somenzini, o a Silvestri, o a cualquier otro piloto) ese año participaria con un motor de gasolina, se pueden diseñar motores de gasolina especificos para F3A (mas potentes, mas pequeños, con menos vibraciones y menos nivel sonoro), se pueden diseñar aviones especificamente para esos motores de gasolina... si no se hace es simplemente porque no compensara economicamente a nadie (ni a fabricantes, ni a pilotos).
Ni idea que comprar para ser el mejor del mundo ........ :( La verdad es que aunque parézca una locura NUNCA he querido ser el mejor del mundo en nada, pueden interpretarlo como la actitud de un perdedor pero el aeromodelismo es parte de mi vida, no es mi vida y no tengo nada que demostrarme a mí, mucho menos a los demás.

Prefiero ser un buen aeromodelista, padre, esposo, amigo ......... quizás sea más costoso que volar para ser el mejor del mundo pero vale y rinde mucho más la inversión.

Sami, la vida es un suspiro ........ hay que disfrutarla como venga y se pueda :wink:
Por Sami
#1091989
Pues a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, tenemos una forma parecida de ver el aeromodelismo, para mi es muy importante, es mi hobby, mi valvula de escape, pero tampoco tengo que demostrarle nada a nadie, solo compito contra mi, mi unico rival soy yo mismo y no necesito tener material de alta gama, yo procuro volar de la forma mas economica que puedo.

Lo quieran o no reconocer algunos, hay dos tipos de aeromodelismo, el aeromodelismo como deporte de competicion y el aeromodelismo como simple hobby, esto ocurre con todos los deportes, para practicar un hobby no es necesario tener un equipamiento profesional (aunque algunos utilicen su hobby como medio de demostrar su poderio economico), yo me divierto igualmente volando un trainer, que un velero, que un acrobatico de 100cc, lo que me divierte es mantener mi modelo en el aire y aterrizarlo de una pieza.

Lo bueno de este hobby es que hay sitio para todo el mundo, existen aeromodelistas a los que les divierte construir, a otros solo volar, a unos le pone la velocidad, a otros las maquetas, a otros los acrobaticos, a otros el vuelo libre... cada cual puede disfrutar a su manera y por supuesto, quien disfruta compitiendo tambien puede hacerlo (aunque para hacerlo a alto nivel hay que tener un buen bolsillo dependiendo de la modalidad), cada cual adapta su hobby a sus preferencias y circunstancias, por eso no veo descabellado tener un modelo antiguo de F3A con un motor de gasolina para alguien que no pretende competir, para disfrutar volando con un modelo que traza bien es perfectamente valido.

Tienes toda la razon del mundo, la vida es un suspiro, para algunos incluso un suspiro muy cortito, hay que saber disfrutar de lo que se tiene y no deprimirse por no tener lo que no necesita. :wink:

Saludos.
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Por viper2003
#1091994
Querido y nunca bien ponderado Sami...:
Sami escribió:
¿Hablamos de torque o de vibraciones?, ¿una helice 20*12 en un motor glow o electrico no produce efecto torque?,
Aclarate, pq yo todavia no he visto un glow con una 20x12, en todo caso sería eléctrico. Lee bien lo que he puesto pq parece que respondas como cuando los toros salen de los san fermines del establo. Yo he dicho que la ENTREGA de potencia es bestial desde ralentí a 3/4 de gas el torke es exagerado, por mucha curva que le metas en la emisora. Los eléctricos tienen la cualidad de dar una respuesta mucho mas suave en cuanto mando de gas, mas progresiva que ayuda a que el avión no se retuerza cuando aplicas gas. Claro que se produce torque en glow y electrico, pero muchisimo menos que en un gasolina. De ahi los inventos de helices contrarrotatorias que se estan haciendo para anular este efecto.
Finalizo recomendando al compañero un avion bastante curioso para empezar.

http://www.centrorclevante.net/index.ph ... ggojd8i6e1

Saludos.

Nacho García
Por Sami
#1092013
Nacho, cuando yo escribo lo hago muy relajado y tranquilo, quien interpreta mis palabras y me imagina como un Miura de 600 kg, echando humo por la nariz y escarvando en la arena, eres tu, es solo tu interpretacion y te aseguro que esta muy alejada de la realidad. :D

He puesto esa helice como podria haber puesto cualquier otra, es indiferente, cualquier helice al girar (este montada en el motor que sea) produce un efecto torque al girar, cuanto mas grande sea la helice mayor efecto torque nos dara.

Como ya he comentado, la manera de anularlo es hacer girar otra helice identica en sentido contrario, pero como tu bien sabes, por ahora no ha tenido mucha aceptacion el invento, nada sale gratis, se corrige un defecto pero a cambio de otras penalizaciones.

Yo te admito que el control del gas es mucho mas preciso en un electrico que en un motor de explosion, pero creo que volvemos a irnos del objeto de este hilo, ESTA PERSONA NO PRETENDE COMPETIR CON ESTE AVION, no se necesita se tan exquisito para practicar tablas de F3A por mero placer, sin pretender llegar a la perfeccion de vuelo de un campeon.

Yo le he aconsejado pensando en lo que yo haria en su lugar, en mi caso, primaria mucho mas tener un modelo barato de adquirir y mantener que gastarme 6000€ en tener un avion como los que han participado en el ultimo campeonato de España de F3A de Granada, para divertirme volando no necesito este tipo de modelo, de igual forma que para ir a hacer la compra no necesito un Formula 1.

Creo que este hilo no se ha creado para ver cual es el mejor modelo para competir en F3A, tan solo han preguntado por un modelo para practicar tablas por puro hobby, sin ningun animo de competicion.

Yo tambien tengo claro que hoy en dia es mucho mejor un motor electrico que uno de explosion para competir en F3A, seguro que los que compiten con modelos de explosion (entre ellos el actual campeon del mundo) tambien lo saben, no les queda otra que suplir esos inconvenientes con sus dedos, pero no nos engañemos, los electricos tambien tienen defectos y tambien fallan.

Yo siempre he defendido que para poder decir quien es el mejor piloto del mundo, todos deberian competir en igualdad de condiciones, con aviones exactamente identicos, entonces no habria ninguna duda de quien vuela mejor (quitando que siempre que existe una valoracion de un juez siempre habra un porcentaje subjetividad a la hora de puntuar).

Si el dinero no es problema, pues que se compre el mismo equipo que usa el campeon del mundo de F3A, de esta forma, si no vuela igual de bien que CPL sera solo por sus dedos y no podra achacarle nada al equipo usado. :wink:
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Por pa22
#1092019
viper2003 escribió:Querido y nunca bien ponderado Sami...:
Sami escribió:
¿Hablamos de torque o de vibraciones?, ¿una helice 20*12 en un motor glow o electrico no produce efecto torque?,
Aclarate, pq yo todavia no he visto un glow con una 20x12, en todo caso sería eléctrico. Lee bien lo que he puesto pq parece que respondas como cuando los toros salen de los san fermines del establo. Yo he dicho que la ENTREGA de potencia es bestial desde ralentí a 3/4 de gas el torke es exagerado, por mucha curva que le metas en la emisora. Los eléctricos tienen la cualidad de dar una respuesta mucho mas suave en cuanto mando de gas, mas progresiva que ayuda a que el avión no se retuerza cuando aplicas gas. Claro que se produce torque en glow y electrico, pero muchisimo menos que en un gasolina. De ahi los inventos de helices contrarrotatorias que se estan haciendo para anular este efecto.
Son interesantes ambos comentarios, creo que Sami se refirió a ese tamaño de hélice en ambas motorizaciones para hacer incapié en la idea del torque ........ cuando ví por primera véz el arreglo de doble hélice en eléctricos para "anular" o "disminuir" el torque me llamó la atención ya que existe una presuposición que para el tipo de avión y tabla de maniobras hay muchas acrobacias donde se requiere el mayor torque posible lo cual me pareció una paradoja :( ahora tenemos que el torque solo es "necesario" en aviones tipo maquetas acro :?:

La verdad es que no lo entiendo, yo volé por muchos años patrón acrobático donde prevalecía la ALTA potencia con ALTAS RPM's, los aviones era realmente rápidos, trazaban muy bien y nadie se preocupaba por torque alguno solo se asumía y se volaba hasta que el motor aguantara y el resto era cuestión de pulgares. Comencé con un Taurus y un motor VECO .60 de mi padre y mi último avión de patrón fué un Galaxy con un CMB .61 en el morro que andaba como un demonio, obviamente sin excluir mis otros aviones como el DirtyBirdy, Minare, Curare y otros de MK que ya no recuerdo y la verdad es que era todo un espectáculo esa mézcla de potencia, velocidad y "tacto" para volarlos ........ nada de patas por fuera ni que el fuselaje fuése tan ancho y alto como una puerta de iglesia para "hacer buenas" cuchillas.

Fueron otros tiempos, quizás no tan buenos como hoy en día porque realmente había que "sufrirse" la construcción de los aviones y una buena preparación en los equipos por aquello de ahorrar un gramo ....... Jooo, tenía rato sin ver hacia atrás :mrgreen:

Quizás Coupe21 lo que necesite es uno de esos excepcionales aviones, hacen la tabla F3A con bastante precisión y dan para todo lo que a uno se le pueda ocurrir, vuelan muy bien en bajas velocidades y excepcionalmente bien en altas ....... Siiip, es como ir con un Miura de 600HP (no kgrs. :mrgreen: ) de los de la década del 70 .... alguien recuerda a Hanno Prettner volando el Curare después de su último campeonato mundial con ese avión :?: 8)

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