- Lun, 08 Feb 2016 22:35
#1340025
Hola amigos, me acaba de llegar este modelo de avión todo terreno de la marca durafly y quería compartir mi experiencia con el desde el montaje.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html
Decir que el avión mas tres baterías de 3s 2200 y portes, comprado en el almacén de Europa de HK para evitar el tema de aduanas me ha salido por 237€ y ha tardado una semana en llegar. El avión solo sin portes sale por 177€.
No he podido dejar de compararlo con la fun cub de multiplex ya que son modelos muy similares tanto en tamaño como en apariencia. La fun cub tiene 10 cm. más de envergadura
Este tundra 1300 viene en la caja completo a falta de Rx y batería, además incluye los flaps instalados con sus servos, ruedas extragrandes de epo para la arena o hierba (en nuestras pedregosas pistas aguantarían poco) los flotadores para el agua, sus sujeciones y un pequeño timón. También una cabina de madera para instalar equipo básico de FPV. El manual es bastante bueno para lo que estamos acostumbrados ya, eso si, solo en ingles pero como es a color y trae muchas fotos no hace falta mucho mas. Incluye tornilleria separada en bolsitas, todo muy bien ordenado.
También incluye una pieza para adaptar un contenedor que sirve para lanzar paracaidistas o lo que se nos ocurra:
https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... duct=50286
La fun cub RR (completa a falta de batería y Rx) sale por algo mas de 300€ aunque he visto alguna oferta por un precio similar a este, pero no incluye los flotadores y no se si los flaps vienen listos para su uso.
El motor es este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Shaft.html
El variador:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 2_4S_.html
Esta hecho de epo muy resistente y rígido, nada que envidiar a multiplex, viene con las pegatinas puestas y la calidad de todos los componentes me parece excelente. Las uniones de las varillas a las superficies de mando son por rotulas pero encajan perfectas y se ven muy seguras.
Solo me ha llevado esta tarde montarlo entero y hubiera sido mucho menos de no ser porque he perdido mucho tiempo en ajustar bien las transmisiones de elevador y profundidad ya que venían durísimas y recomiendo encarecidamente repasarlas, haciendo los dobleces que necesitemos para que vayan suaves y no obliguemos a los servos a ir sobrecargados.
Además las varilla vienen impregnadas como en restos de pegamento, creando mucha fricción en las camisas, se soluciona limpiándolas bien con alcohol. Esto es común a todos los modelos Plug and fly, no se escapa ni uno y ya me lo esperaba. Si lo montamos tal cual viene funcionara pero no me extrañaría nada que un servo acabara fallando además que el consumo aumentara mucho.
Destacar que el avión se puede desmontar entero incluso el estabilizador de cola, muy de agradecer para poder meterlo en la caja por si queremos venderlo o almacenarlo. Todo se desmonta con tornillos y la unión de alas y fuselaje tiene un práctico sistema de unión por clavijas de 6 pines para no tener que andar conectando cables si lo llevamos desmontado, muy buen detalle.
En contra hay que atornillar 4 pequeños tornillos en las alas para asegurarlas, creo que no son necesarios mas bien están por seguridad. También hay que fijar las tirantas de aluminio de las alas, con otros 4 tornillos, se tarda poco pero es un poco coñazo sobre todo porque los tornillos son pequeños y se podrían perder en el campo de vuelo. En este punto la funcub creo que sale ganando.
Bueno, después de ajustar todos los varillajes lo demás ha sido muy sencillo.
Baje la hoja del variador para programar el freno y el corte de voltaje etc. (lo podeis encontrar en la pagina del variador) y ya esta lista para la prueba de vuelo en cuanto pueda.
El tren de aterrizaje es muy resistente, todo muy facil de instalar y desmontable y trae muelles de amortiguacion.
Si vuela bien será un gran avión. Trae una pala de carbono de 12” que he tenido que equilibrar un poco. El peso totalmente montado sin batería es de 930 gr. Con una batería 3s 2200 que es la recomendada pesa 1130 gr., 20 gr. menos que lo especificado por el fabricante.
Mañana seguire con el y vere cuando puedo probarlo sobre tierra, luego en el agua...
Saludos
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html
Decir que el avión mas tres baterías de 3s 2200 y portes, comprado en el almacén de Europa de HK para evitar el tema de aduanas me ha salido por 237€ y ha tardado una semana en llegar. El avión solo sin portes sale por 177€.
No he podido dejar de compararlo con la fun cub de multiplex ya que son modelos muy similares tanto en tamaño como en apariencia. La fun cub tiene 10 cm. más de envergadura
Este tundra 1300 viene en la caja completo a falta de Rx y batería, además incluye los flaps instalados con sus servos, ruedas extragrandes de epo para la arena o hierba (en nuestras pedregosas pistas aguantarían poco) los flotadores para el agua, sus sujeciones y un pequeño timón. También una cabina de madera para instalar equipo básico de FPV. El manual es bastante bueno para lo que estamos acostumbrados ya, eso si, solo en ingles pero como es a color y trae muchas fotos no hace falta mucho mas. Incluye tornilleria separada en bolsitas, todo muy bien ordenado.
También incluye una pieza para adaptar un contenedor que sirve para lanzar paracaidistas o lo que se nos ocurra:
https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... duct=50286
La fun cub RR (completa a falta de batería y Rx) sale por algo mas de 300€ aunque he visto alguna oferta por un precio similar a este, pero no incluye los flotadores y no se si los flaps vienen listos para su uso.
El motor es este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Shaft.html
El variador:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 2_4S_.html
Esta hecho de epo muy resistente y rígido, nada que envidiar a multiplex, viene con las pegatinas puestas y la calidad de todos los componentes me parece excelente. Las uniones de las varillas a las superficies de mando son por rotulas pero encajan perfectas y se ven muy seguras.
Solo me ha llevado esta tarde montarlo entero y hubiera sido mucho menos de no ser porque he perdido mucho tiempo en ajustar bien las transmisiones de elevador y profundidad ya que venían durísimas y recomiendo encarecidamente repasarlas, haciendo los dobleces que necesitemos para que vayan suaves y no obliguemos a los servos a ir sobrecargados.
Además las varilla vienen impregnadas como en restos de pegamento, creando mucha fricción en las camisas, se soluciona limpiándolas bien con alcohol. Esto es común a todos los modelos Plug and fly, no se escapa ni uno y ya me lo esperaba. Si lo montamos tal cual viene funcionara pero no me extrañaría nada que un servo acabara fallando además que el consumo aumentara mucho.
Destacar que el avión se puede desmontar entero incluso el estabilizador de cola, muy de agradecer para poder meterlo en la caja por si queremos venderlo o almacenarlo. Todo se desmonta con tornillos y la unión de alas y fuselaje tiene un práctico sistema de unión por clavijas de 6 pines para no tener que andar conectando cables si lo llevamos desmontado, muy buen detalle.
En contra hay que atornillar 4 pequeños tornillos en las alas para asegurarlas, creo que no son necesarios mas bien están por seguridad. También hay que fijar las tirantas de aluminio de las alas, con otros 4 tornillos, se tarda poco pero es un poco coñazo sobre todo porque los tornillos son pequeños y se podrían perder en el campo de vuelo. En este punto la funcub creo que sale ganando.
Bueno, después de ajustar todos los varillajes lo demás ha sido muy sencillo.
Baje la hoja del variador para programar el freno y el corte de voltaje etc. (lo podeis encontrar en la pagina del variador) y ya esta lista para la prueba de vuelo en cuanto pueda.
El tren de aterrizaje es muy resistente, todo muy facil de instalar y desmontable y trae muelles de amortiguacion.
Si vuela bien será un gran avión. Trae una pala de carbono de 12” que he tenido que equilibrar un poco. El peso totalmente montado sin batería es de 930 gr. Con una batería 3s 2200 que es la recomendada pesa 1130 gr., 20 gr. menos que lo especificado por el fabricante.
Mañana seguire con el y vere cuando puedo probarlo sobre tierra, luego en el agua...
Saludos
Última edición por colibri el Lun, 08 Feb 2016 22:54, editado 1 vez en total.