Hola a todos:
- ¿Dónde encontrar Warbirds para restaurar?
"Donde hayan caído o se hayan quedado sin poder volver a volar". Es respuesta de perogrullo pero es la buena. Puede que todavía existan países tan inocentes como España en su época liquidando Buchones y Texans de "KM.0" y a precio de derribo.
- ¿A quién pertenecen los restos de esos aviones?.
Obviamente, segun los tratados internacionales, al ejercito que los adquirió. Luego, las leyes de cada país, lo ratifican, lo enajenan o pasan de ellos (un "sobre" suele ayudar en el caso último
).
Si el ejercito originario no existe porque el país originario, como tal, no existe, siempre hay algún "subpaís" resultante que se proclamarán con el tiempo (una vez restaurado) como legítimos "herederos históricos". (Otro "sobre" para mejorar el olvido).
Solo una excepción y son los denominados botines de guerra o requisados. Sin un tratado que lo restituya, son del vencedor.
- ¿Si encuentro un Mig-3 guardado en Rusia, lo puedo sacar del país?.
Pues ... en el hueco de la rueda de recambio va a ser difícil.
Volando una vez restaurado "in situ", pues igual te derriban o te lo expropian en una parada técnica por falta de documentación.
Otra cosa es que lo saques de algún modo de estranjis, le borres toda referencia y digas, que sé yo ahora, que era de Libia y que se lo compraste al jeque del lugar (con un par de camellos, tienes la firma).
Lo mejor es pertenecer a una sociedad que parezca "seria", y pedir su cesión para restauración ...
(de ese no, de otro derelicto que está bastante más hecho polvo en otro lugar y que no lo reconoce ni la oficina de Mikoyan-Gurevich. Luego, en el transporte se le da el cambiazo y ya está, porque el "bueno" no te lo ceden ni a tiros.)
Ejemplos de estos últimos hay bastantes en Inglaterra y Estados Unidos. (La de modelos en museos y particulares que tienen un origen "oscuro").
De todos modos, creo que hay algunos países que pronto venderán a buen precio Mirage III E, y siempre te puedes acercar al "Desert AirForce" y pedir algo de lo que se pudre allí (si te lo dan). Lo de volar algo de eso ... bueno, si tienes tanta, tanta plata, verdaderamente deberías repartir una poca (ponme al principio de la lista, ¿Eh?)
Salu2 y felices vuelos:
Saburo