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Moderador: Moderadores

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Por rilos
#608118
Dejandome llevar por esta aficion he construido varios depromicos, los he evolucionado hacia el vuelo exterior reforzado con madera de caja de fruta y pintado a espray, brocha y proximamente a pulverizador / aerografo

Y dentro de lo poco que he visto en aviones ya construidos en madera y entelado, ya sea en el campo al que acudo y por internet y he llegado a la siguiente conclusion parcial y sin conocer a todos los fabricantes.

Para economizar en los gastos de produccion, en lugar de utilizar varilla y madera de balsa se utiliza masivamente un contrachapado ligero que pienso debilita en exceso un avion.

Lo llenan de agujeritos y tiene toda la pinta de cortarlo con un troquel con lo que sacan aviones como copias de impresora, luego se encajan las piezas se tapa todo con ocracover o similar que es lo que se ve.

Y luego a la minima se desarma, aficionado poco fino... acude a la tienda a por otro a ver si aprendes......

salu2
Por Sami
#608133
Te aseguro que los modelos de hoy en dia son muchisimo mas livianos que los de hace años (aunque usen mas contrachapado y menos balsa), suelen venir cortados por laser (lo del troquelado era antiguamente), el diseño se hace por ordenador y algunos son verdaderas obras de arte, estan pensados para volar bien (ese siempre debe ser el objetivo) y como es logico no estan diseñados para aguantar porrazos.

Es posible que algun modelo en concreto necesite reforzarse en algun punto, es verdad que vienen con el pegamento justo....pero por el precio que tienen es imposible que uno se haga un avion mejor y con los mismos acabados.

Cuanto mas reforzemos un avion mas pesara, peor volara y si tenemos la desgracia de enfrentarlo con la madre tierra al final se rompera de la misma forma. :cry:
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Por rilos
#609151
Yo, es que antes de "aeromodelista" he sido carpintero, es decir tengo experiencia con diversos materiales y te cuento.

En las catedrales no se ponen vigas de contrachapado, eso queda bien en el fondo de un armario, pero no como estructura, evidentemente al hacer un producto en serie utilizar madera de balsa a parte de cara, puede ser mas tedioso, la madera natural se curva con el tiempo si no esta seca, puede o no haber disponibilidad.

Pienso que el hecho que un fuselaje este hecho integramente, repito todo enterito de contrachapado debilita la estructura.

Veo conveniente que las "costillas" sean de contrachapado por que tienen una forma rara y la veta natural traiciona esa forma, pero la resistencia estructural de un liston de balsa natural no lo supera el contrachapado, pero ni de cerca ademas.

Por cierto, para ir haciendo boca, habia en Madrid un almacen de maderas que vendia balsa a buen precio, yo paso de pagar 4 € por un liston de merda, La idea es tener listones de diferentes medidas y tamaños para comenzar a hacerme mis pinitos.


salu2
Por ADIOS
#609195
rilos escribió:Yo, es que antes de "aeromodelista" he sido carpintero, es decir tengo experiencia con diversos materiales y te cuento.
...
Bueno... yo también
rilos escribió:...En las catedrales no se ponen vigas de contrachapado, eso queda bien en el fondo de un armario, pero no como estructura...
depende de la calidad del contrachapado, al cruzar vetas aumentas la resistencia en distintas direcciones, siempre que la encoladura sea de calidad, te hablo, pro supuesto, a igualdad de madera, ya que no puedes comparar una tabla de 10x100mm de roble con una tabla de 10x100 de contrachapado de ocumen "de carpintería" ni por peso (pesa MUCHO mas el roble) ni por resistencia (el contrachapado es un POCO menos resistente)
rilos escribió:... evidentemente al hacer un producto en serie utilizar madera de balsa a parte de cara, puede ser mas tedioso, la madera natural se curva con el tiempo si no esta seca, puede o no haber disponibilidad...
falta de homogeneidad...
rilos escribió:...Pienso que el hecho que un fuselaje este hecho integramente, repito todo enterito de contrachapado debilita la estructura...
solo si no está bien diseñado o el contrachapado no es de la calidad debida, comparala resistencia de una piezaa de balsa de 2.5 mm con una pieza de las mismas dimensiones de contrachapado "finlandés" de 1mm (mas o menos el mismo peso) y verás que el contrachapado es mucho mas resistente en cualquier direción
rilos escribió:...Veo conveniente que las "costillas" sean de contrachapado por que tienen una forma rara y la veta natural traiciona esa forma, pero la resistencia estructural de un liston de balsa natural no lo supera el contrachapado, pero ni de cerca ademas...
lo siento, pero discrepo totalmente, si dijeras la relación resistencia/peso es mejor en el listón de balsa, puede, pero sigo diciendo que depende de la calidad y tipo de madera del contrahapado
rilos escribió:...Por cierto, para ir haciendo boca, habia en Madrid un almacen de maderas que vendia balsa a buen precio, ...
si te refieres al importador de Air Loisirs... no tiene malos precios, pero no es un verdadero chollo
rilos escribió:...yo paso de pagar 4 € por un liston de merda, La idea es tener listones de diferentes medidas y tamaños para comenzar a hacerme mis pinitos.
salu2
Bueno, si tienes maquinaria para partir de tablon para hacerte listones y chapas, desde luego es mucho mas barato, pero hace falta la herramienta... para listoncitos, yo también compro balsa de 1,2, 3, 4 ó 5 para hacerme los listones
Por Sami
#609753
rilos escribió: la resistencia estructural de un liston de balsa natural no lo supera el contrachapado, pero ni de cerca ademas.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Aqui ya "mas matao". :shock:
Por TALA
#609811
Eso de que la balsa supera al contrachapado (piezas de iguales dimensiones) no lo digas por ahí, aunque lo creas.

No, en serio. Si coges tres láminas de 1 mm de balsa y las pegas prensándolas colocadas a contraveta consigues un material más resistente que una lámina de tres mm de la misma madera de balsa.

Esto es así porque hademas de estar calculado y comprobado, es lógico.
Si además estamos hablando de contrachapado de maderas más resistentes que la blasa, ni te cuento.
Por Jose Miguel Valios
#610188
El contrachapado de chopo de 3mm. es a mi entender una buena opción para
el aeromodelismo. Para "bichos gordos" es estupendo (y más si se tiene a mano una máquina de corte por CNC).

Imagen
Por fbforos
#610383
En las catedrales no se ponen vigas de contrachapado, eso queda bien en el fondo de un armario, pero no como estructura,
Claro lo primero porque no existían a nivel fabricación. Aunque en la época de los faraones, las momias se guardaban en sarcófagos de chapas de madera entrecruzadas y encoladas. Esto era debido a la falta de maderas nobles. Además estos contrachapados se hacían con madera de baja calidad. Para la fabricación del contrachapado hace falta tornos para cortar la madera y estos no se empezaron a utilizar hasta mediados el siglo XIX en Estados Unidos. Las primeras fábricas se instalaron en Finlandia en 1893 ( Siglo XIX)
Pienso que el hecho que un fuselaje este hecho integramente, repito todo enterito de contrachapado debilita la estructura.

Veo conveniente que las "costillas" sean de contrachapado por que tienen una forma rara y la veta natural traiciona esa forma, pero la resistencia estructural de un liston de balsa natural no lo supera el contrachapado, pero ni de cerca ademas.
Me parece que carpintero si pero idea de maderas, cargas estructurales y resistencia de de elementos ni idea.
Para empezar los listones que utilizamos cuando queremos tener suficiente elasticidad y resistencia son de Haya y cuando menos pino.

Todavia no he visto un avion con el larguero principal del ala en balsa. Normalmente se utiliza haya o pino que son mas resistentes. Esto siempre y cuando sea necesario, cuanto menos resistencia se necesite iremos de haya a pino y de pino a balsa.
Además te recuerdo que todavia no he visto un avion que lleve pasajeros hecho de madera de balsa sin embargo si los hay que incluyen entre sus componentes gran cantidad de contrachapado aeronautico.

Creo que los aviones de contrachapado con largueros de haya o pino como refuerzo son una construccion ligera y sólida
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Por esco
#610393
No se si entrar, no se si entrar.

Aficionados que se compran un avión y le ponen la radio y a volar, hay muchos. Veo que a la contra, aficionados que tengan una razonable disciplina de construcción hay pocos.
No digo que sea ni bueno ni malo, no empecemos.
Estos aviones de contrachapado que hay ahora, se hacen así porque existe el CNC. El contrachapado que emplean es el peor material que he visto en mi vida. Si lo llenan de huecos es para intentar llegar al mismo peso que saldría haciendolo de balsa de toda la vida.
Gracias a esa porquería de ctp y a las maquinas de CNC, se consiguen aviones que vuelan a unos precios muy bajos.
El unico cctp decentye es el de aviación, el que se ha llamado siempre multicapa filandes. Ese es de buena madera, de muchas capas muy finas y pegado con un pegamento serio. Este ctp si es una maravilla pero es bastante pesado y caro por lo que solo se emplea en bancadas, costillas de raiz, soportes de tren y sitios que requieran un esfuerzo muy alto.
Es muy facil equivocarse con el y ponerlo de mas espesor del necesario aumentando el peso.
La balsa es una madera fibrosa que para aeromodelismo es dificil de superar. Es ligera y elastica, de fibras continuadas en toda su longitud que le dan una caracteristica que no tiene casi ningún otro material.
Cualquier avión hecho en balsa debe ser mas fuerte que hecho en ctp guarrindongo boqueteado, con algo menos de peso y absorviendo mucho mejor las vibraciones.
La balsa hay que saber elegirla. Para cada parte del modelo se emplea un grano distinto. Teniendo practica en esto y no pasandonos con la cola se puede conseguir un avión igual de resistente que los puzles que hay ahora pero bastante mas fuerte.
Otra cosa es el precio de balsa y ctp multicapa que llevaría un avión de 2 metros. Esa es la razon por la que lo hacen de ese material tan miserable que en los encolados se levanta la capa del ctp y carece de flexibilidad por lo que en cualquier toque se agrieta.
Por cierto, se han fabricado muchisimos aviones con los largueros de balsa sin ningún problema.
Cada producto tiene su estudio y esos aviones, en balsa no se podrian hacer por el precio que tienen.

Saludos
Esco
Por fbforos
#610682
Por cierto, se han fabricado muchisimos aviones con los largueros de balsa sin ningún problema.
Cada producto tiene su estudio y esos aviones, en balsa no se podrian hacer por el precio que tienen.
Claro los aviones pequeños llevan los largueros de balsa ya que es suficientemente fuerte como para soportar los esfuerzos a los que estará sometida. Cuanto mayor es el avión mayor esfuerzo y menos balsa.

Me gusta construir y de toda la vida hasta un poco después del centro de gravedad, la cuaderna parallamas y la primera cuaderna del avión la he hecho de contrachapado ( ¿por que sera?) Que pasa Alfedro la cuaderna parallamas la pones de balsa de 10 o 15 o de contrachapado de 5.
o el primer tercio del avion no pones un finlandes de 2,5 o 1 recubierto de balsa para que soporte los esfuerzos y vibraciones del motor.

Acabo de recibir uno de esos aviones a los que llamas guarrindongos y el contrachapado que lleva me parece de la mejor calidad.
Tambien te recuerdo por si te falla la memoria que los primeros aviones eran de estructura y no precisamente de balsa.

Bueno a ver si nos vemos comprando componentes y nos tomamos un vinito para recordar un poco la historia de la aviación y de la balsa
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Por miguelonete
#610685
el larguero del ion (hotliner de 2m) es de balsa.
un contrachapado bueno es duro como una roca, pero pesa bastante, uno malo, pues no es tan duro y pesa aun mas.

fbforos
si hubieras leído bien el post de esco, verías que dice que hay contrachapado malo y bueno, supongo que no habrás usado del malo para la parallamas... en ningún momento dice que haya que usar siempre balsa o siempre contrachapado.
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Por esco
#610707
Esta claro, no me comeis.
La cuaderna parallamas, con 4 m.m. de multicapa sobra.
Los laterales los forras por dentro hasta destras del ala con multicapa de 0,8 m.m. y le soba para aburrir.
el ctp que traen esos aviones no es malo, es maliiiisimo. lo que pasa es que sin tener uno de verdad para comparar es dificil hacerlo.
Yo a mas de un acro de 1/4 de escala le he puesto los largueros de balsa.

Saludos
Esco
Por fbforos
#610711
Pues claro normalmente solo utilizo finlandes y ahora suelo hacer sandwich con fibra 1,2/fibra/ 1,2 y va de maravilla.

S que lo he leido y seguimos diciendo lo mismo igual que tu, "cada parte del avion necesita un tipo un tipo de madera" y que el contrachapado es mas resistente que la balsa por lo que puedes utilizar menor grosor.

De todas las maneras un buen contrachapado es bastante más caro que la balsa.

En cuanto a lo del larguero del Ion que dices claro que puede ser de balsa. Nunca he dicho que no pueda ser de balsa.
Esto siempre y cuando sea necesario, cuanto menos resistencia se necesite iremos de haya a pino y de pino a balsa.
Bueno y eso de forrar los aviones de deprom con madera de caja de frutas.

os he evolucionado hacia el vuelo exterior reforzado con madera de caja de fruta y pintado a espray, brocha y proximamente a pulverizador / aerografo
Barato si que es pero pesado tambien.

Y luego por 100€ o menos que queremos?, pues un avion que vuele bien, que no se desmonte al acariciar el suelo, que no aplauda al hacer un looping un poco rápido y cerrado etc etc.
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Por esco
#610721
Le he hecho una foto a un ctp de 4 m.m. con once capas pegadas con resina fenolica.

Saludos
Esco
Adjuntos
PHTO0009.JPG
Por fbforos
#610724
a ver si nos compramos una camara decente que no se aprecia nada. Je- Je
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Por dankodog
#610811
Yo tengo la suerte, de a pesar de tener 21 años, me considero aeromodelista de la antigua escuela, ya que estuve durante más de 4 años iendo a casa del que yo considero mi maestro, un hombre de cerca los 80 años y lleva enseñando a construir aviones media vida.

Dicho esto pienso que tengo critero, basado en mi (corta) experiencia, para decir que el contrachapado que traen los kits de casas como Phoenix o Seagull son de baja calidad. No tanto como el contrachapado de caja de frutas, pero de mala calidad, pero su diseño funciona bastante bien (aún a falta de un poco más de pegamento).

También es cierto que aviones de casas con más renombre (cualitativamente hablando) como pueden ser los aviones de Somenzini o de Sebart, están contruidos con un contrachapado de mejor calidad que el anterior, pero también son aviones bastante más caros.

Igualmente en ninguno de los aviones de las casas anteriores he visto contrachapado finlandés.


Saludos
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Por Charlie55 C.Aguado
#611185
La verdad es que gracias al CNC, y nuestros queridos trabajadores orientales, podemos disfrutar de modelos económicos y ligeros.Incluso la balsa no es de Ecuador, sino otra mas dura (Creo vietamita).
Contrapartida:Cuando se rompe el fuselaje, es un verdadero galimatias meterle mano.
Hace poco rompí el fuselaje del un Extra que volaba bien.Me pongo a arrlglarlo, y llegué a la conclusión de que tenia que hacer todos los laterales de balsa para poder arreglarlo (a riesgo de poner tropecientos refuerzos en el ctp).Total, digo por 60 euros tengo un fuselaje nuevo y recubierto.
.Los accesorios de los RTF suelen ser malillos, pero con cambiarlos, santas pascuas.
.Los RTF de marcas conocidas como Great Planes, yo creo que también se fabrican en China, con materiales parecidos, pero con cánones de producción y accesorios bastante mejores.
.Como Ejemplo un botón, El pedazo de Pipper J3 de Sig, de 2.6 metros de envergadura, No tiene casi contrachapado, y vuela que es una maravilla, es un kit a la antigua,lo mismo les pasa a los de Great Planes,
Saludos
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Por rilos
#635235
Carpintero, carpintero como el padre de pinocho no soy, digamos bricolage avanzado , (cocina, tarima, porche de madera etc)

Tengo el easy glider y el acromaster comprados en elapor, y he hecho bastante deprom, curvado incluso.

Y como no puede ser de otra manera en mi caso que me gusta construir el siguiente paso es la construccion clasica,

Y hace relativamente poco vi volar un sukoy de iperion de 80 Cm de envergadura, todo en contrachapado cortado a laser, un puzle forrado.

Un desastre, al dar gas se rompio la bancada, al caer bien desde 1 m se troncho.... quizas mejor colgarlos en el dormitorio y no pasarlos el plumero.

Y bueno veo que hay variadas opiniones sobre el tema, a mi no me convencen los puzles cortados a laser para reducir gastos, ya ire viendo opciones.

salu2
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Por JAVIERGM55
#635249
Merece la pena darse una vuelta por el Museo del Aire y más coquetamente por el hangar 7, el de aeromodelismo. Podemos ver un
velero construído enteramente de ctp finlandes de 0,4 mm. ¡Jodó! y sin
CNC, a pura segueta. Una joya de más de 2 metros largos de mediados los 50.
Por otra parte considero personalmente que la balsa es mucho más
dura de lo que parece. Yo he construído semimaquetas como el DVII,
el DR1, el Bristol o el Chato y todas llevan los largueros principales
en balsa. En este punto, el solartex también tiene algo que decir. Y las
riostras alares no digamos.
Pienso que, para el que pueda permitirselo y lo sepa trabajar, la mejor
conjunción de resistencia y ligereza es la balsa con el carbono en mechas, por lo menos en lo que más creo conocer, las maquetas.
Saludos

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