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Moderador: Moderadores

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Por jesman
#987953
Hola amigos, quisiera abrir un nuevo tema sobre Aviónica en Modelismo Espacial.
Por si acaso alguno no lo sabe, la Aviónica es todo dispositivo electrónico que es transportado por un modelo de cohete y que despempeña alguna función, esto es: Altímetros, Sistemas localizadores, Temporizadores, Detectores, Video cámaras, etc, etc, etc.
El caso es que no entiendo casi nada de electrónica, sólo lo básico, y casi toda la Aviónica que tengo es comprada. Pero me he propuesto un reto, y estoy buscando a alguien que me ayude con un proyecto de electrónica que acabo de realizar y que no me funciona correctamente.
Se trata de un "sencillo" detector óptico de apogeo desarrollado por un cohetero búlgaro llamado Veselin, y probado su funcionamiento por diferentes coheteros de Rusia y Ucrania, con éxito, y durante muchos años. Sin embargo he debido cometer algún error al montar los componentes en el circuito impreso y no sé cual (o cuales) son. Creo que el circuito impreso que he hecho está conforme al esquema que os adjunto. Si no es así, por favor os rogaría me dijérais donde está fallando.

Como funciona:
Durante el día, hay una diferencia entre la cantidad de luz que proviene desde el alvelo del cielo, y la que se refleja desde el suelo. Para detectarlo usamos unos sensores ópticos y un comparador.
Los LEDs sensores que yo uso son LEDs sensores de infrarrojos, inicialmente uno mira hacia el cielo y el otro mira hacia el suelo con lo que el ciruito por "FIRE" permanece en OFF. Cuando el cohete alcanza el apogeo se invierte la posición de los sensores y por tanto se debería cerrar el circuito por "FIRE" y encender el eyector.
En el proceso interviene el comparador MCP601, que es un integrado (que además me costó sangre y sudor encontrarlo), pero resulta que no me compara nada, el circuito por "FIRE" siempre me está dando una salida de ¿¿¿16v??? (independientemente de la posición de los sensores), y esto no debería ocurrir.

Posibles causas del fallo:
- Me dicen que no debo usar este tipo de LED sensor de infrarrojos, que debería usar LEDs azules normales. Resulta que un LED normal alimentado a la inversa actúa como fotosensor.
- Es posible que ambos sensores estén percibiendo la misma cantidad de luz, por lo que en lugar de asomar la cabeza de los LEDs deberían estar más metidos dentro del tubo portaled.
- Algún componente está mal colocado en la PCB respecto del esquema del circuito. Ya revisé todas las pistas en la PCB, todos los componentes en su sitio, polaridad de los ocmponentes OK, y todas las soldaduras están correctas.

Adjunto documento del diseño y algunos videos demostrativos:

http://www.youtube.com/watch?v=3V52mkjXt6s
http://www.youtube.com/watch?v=401u2F9cPSs
http://www.youtube.com/watch?v=0tTJcjv1EAM

De antemano muchas gracias por aguantarme esta retaila.
Salu2.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

#988019
Hola
Muy interesante el aparato.

Quiero ayudarte, pero en electronica estoy tambien bastante pez, pero tengo un amigo que es un maguina en esto, como muy tarde mañana te digo lo que me ha dicho.

Un saludo.
#988301
Hola

Bueno, pues ahi va la respuesta que me ha dado mi amigo:

Dice que los Diodos LED, como su propio nombre indica, son diodos, por lo que solo conducen la electricidad en un sentido, evitando que esta valla en el contrario.
Dice que lo que necesitas son sensores LDR (Ligth Dependence Resistance, Resistencia dependiente de la luz).

Espero haber sido de ayuda.
Un Saludo
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Por jesman
#988350
Bueno, por fin conseguí hacer que funcione. Sustituí los LEDs sensores IR por otros LEDs normales (no son necesarios los LDR). El ciruito está correcto y en la PCB tan sólo rectifiqué el "puente" soldando el extremo (+) entre los dos condensadores de 100n tal como figura en el esquema.
Lo he probado dentro de casa apuntando "UP" hacia la ventana y "DN" hacia el interior manteniéndose la salida "FIRE" en OFF. Al invertir la posición de los LEDs ("UP" apuntando al interior y "DN" apuntando hacia la ventana) se activa "FIRE" con una salida de 9.9v suficiente para encender el ignitor de eyección. También lo comprobé conectando una lamparita de 10v a la salida "FIRE" que se encendía y se apagaba según cambiaba los LEDs de posición.
Probado en el exterior no funciona, creo que porque hoy el día era muy soleado y los LEDs asoman un poco por los extremos del tubo que los soporta y por tanto ambos perciben la misma cantidad de luz, así que tendré que introducirlos un poco hacia el interior del tubo para que la luz percibida por los LEDs sea diferente en ambos extremos.
Cuando haga este ajuste, y si tengo tiempo, haré un video demostrativo y lo pondré en youtube para que lo veáis. Es muy interesante y para ser mi primera experiencia en este campo no está nada mal.

Rodrigo, dile a tu amigo que un LED normal, sea del color que sea, cuando se le conecta a la inversa, se comportan como sensores ópticos, de forma que si les alumbras con luz dejan pasar una mínima corriente (en este caso suficiente para activar el comparador MCP601), y si los tapas no dejan pasar la corriente. Curioso ¿verdad?, yo desconocía esta cualidad del os LEDs.
Saludos.
#988387
IMPRESIONANTE

Tanto él como yo nos hemos quedado de piedra...¡¡los profesores de tecnologia nos engañan!!

Felicidades por el exito, habra que probar a hacer uno, puede ser muy interesante para los cohetes de agua( y los de solido cuando lleguen, pero aun no).

Un saludo
#988635
Hola de nuevo

Haber, he estado hablando con el profesor de tecnologia sobre el tema de los LED y me ha dicho que los diodos LED normales no conducen en el sentido contrario, los que si conducen un poco en sentido contrario(y funcionan como fotosensores) son una variedad llamada Diodo LED Zenner.

Perdon por ser tan pesado pero esque este tema me parece muy interesante.

Un Saludo
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Por jesman
#988747
Efectivamente, tu profesor tiene razón. Sin embargo yo he utilizado un LED normal, en mi caso son LEDs bicolor (rojo/verde) que tenía por casa. Son LEDs normales que tienen la caperuza blanca y poseen tres conectores, el de enmedio es el cátodo (-) común, y los de los extremos son los ánodos (+), uno es para el rojo y el otro es para el verde. Si los conectas en directa, es decir, si conectas el cátodo del LED con el (-) y uno de los ánodos con el (+), con una resistencia y una pila de 9v, lucen de maravilla.
Sin embargo yo los utilicé como detectores conectándolos a la inversa, es decir, conectando el cátodo al (+) del circuito y uno de los ánodos al (-) del circuito según el esquema (el otro ánodo del LED no lo conecto a nada).
Si observas el esquema del circuito, los LEDs están conectados a la inversa, y así los LEDs NUNCA se encienden y en teoría tampoco dejan pasar la corriente. Sin embargo son semiconductores PN y alimentándolos a la inversa se produce un hueco en el espacio PN y se convierten en fotosensibles. Cuando reciben luz del exterior se produce el curioso fenómeno de que este hueco PN se llena de electrones y por tanto la corriente pasa a través del semiconductor.
Para muestra un botón, y aquí os dejo un video demostrativo.

http://www.youtube.com/watch?v=0-vs7ze-GhE

Saludos.
#988756
OK, solucionado entonces lo de los LEDs, como siempre digo: "nunca te iras a dormir sin saber algo nuevo"

Por cierto, muy buen video.

Un Saludo
#988762
es espectacular , pero tengo una duda ,¿es tan sensible el sensor que pasaría en los dias de invierno que la luz no es tan fuerte o al amanecer , atardecer, nubes que cubren el sol derrepente mientras el cohete sube o si en el apojeo los leds quedaran por la parte de debajo del cohete etc.. es que estoy muy interesado ,
gracias
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Por jesman
#988864
Hola Oscar.
En principio los LEDs normales que puse como sensores funcionan muy bien. Cuando hay mucha luz en un lado y poca luz en el contrario el circuito integrado es capaz de diferenciarlo. Lo que sucede con estos LEDs normales es que tiene que haber una gran diferencia de luz entre ambos lados para que funcione fetén, y da igual que sea luz de Sol, luz eléctrica o la luz de un mechero o una linterna.
Por este motivo, tendré que sustituir los LEDs por otros de UV (ultravioletas) o azules, tal como me dicen en otros foros, porque estando el Sol arriba (aun en días nubosos o en invierno) el LED superior recibe los rayos UV directamente, mientras que el LED inferior que apunta al suelo no los recibe directamente. Y esto funciona independientemente de la altitud que alcance el cohete (cosa que no podría asegurar que ocurra con los LEDs normales que he usado).
Evidentemente este dispositivo conviene utilizarlo habiendo luz del día, con el Sol un poco elevado.
El diseño es del búlgaro Veselin, ya os puse unos videos en el primer post, y ha sido probado durante años en Rusia y Ucrania con total éxito.
Un saludo.
#995043
hola jesman,ya se que hace tiempo que escribiste este post pero leyéndolo,me a parecido un modelo muy eficiente,de fácil fabricación y no muy pesado; y había pensado en implementarlo en los cohetes de agua pues es una buena manera de olvidarse de temporizadores y demás...... podrías decirme como conseguiste al final el integrado MCP601...yo voy a una tiendecilla donde creía que había de todo...y ahora resulta que no saben ni lo que es...

he estado mirando por Internet y he visto un par de empresas donde seria posible conseguirlo,pero funcionan absolutamente al por mayor y no me quieren vender nada...si al final lo compraste por Internet podrías decirme la dirección para poderme hacer con un juego de 5... gracias

un saludo
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Por jesman
#995058
El MCP601 o MCP6041 es un "Amplificador operacional" que lo que hace es comparar la corriente que entra por dos de sus pines (los que proceden de los senosres) y en función de cual tenga más voltaje, abre o cierra el circuito de disparo para la eyección.
El integrado lo conseguí en la tienda TELKRON en Madrid, pero como no lo tenían en tamaño DIP me lo tuvieron que pedir por encargo. Yo lo quería tamaño DIP para poder soldarlo con mi antiguo soldador, y en cuatro días me llamaron para que fuera a recogerlo.
Supongo que también lo podrás comprar por internet, yo lo he visto en muchas páginas, pero todas son extranjeras. Resulta que es un componente bastante antiguo y difícil de encontar. En Madrid sólo lo tienen en la tienda TELKRON, pero hay que pedirlo por encargo.

http://www.telkron.es/

Saludos.
#995194
muchísimas gracias jesman,intentare llamarles por teléfono,"lo pediré y a ver si me lo pudieren mandar"...hoy mismo he terminado un temporizador de de la pagina aircomman:

http://www.aircommandrockets.com/DeployTimer1_1.htm

a ver si monto el vídeo,abro otro tema e intento explicarlo...

de todas maneras me gustaría hacerme uno como el tuyo porque ademas de completamente automático ( no tener que estar regulando resistencias variables ) y ceñirte al apogeo del cohete es mucho mejor y mas fiable,de nuevo te doy las gracias.

un saludo.

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