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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1404170
Buenas tardes, aquí combatiendo al virus desde casa :lol: :lol: :lol: :lol:

Como lo prometido es deuda, vamos a comentar un poco de que va esto...

Hay mucha gente interesada en los planos de aviones ARF, la mayoría de las veces entrenadores típicos y como todos sabemos sin planos disponibles ni en la web, eso si cantidad de fotos para hacernos una idea muy clara de como esta construido, pero también observo el acojono de la mayoría a la hora de hacer un pequeño acto de valor y tirarse al ruedo.

La mayoría de esos trainers no tienen formas, son meros cajones con una sección lateral mas o menos felizmente diseñada.

La base del diseño de todos esos modelos esta constituida por 3 líneas, la principal nace en la cuaderna 2 y tiene la longitud de la costilla central del ala, a continuación desciende unos 5/6 cm y paralelamente a la primera recorre el fuselaje hasta el final de la sección.
Normalmente un perfil tipo CLARK Y apoyara directamente plano en el primer tramo con la ventaja que en esa posición ya tiene su propia incidencia, unos 2º.
En el tercer tramo se apoyara la plancha que hace de timon de profundidad, con esos parámetros el trainer volara correctamente

Empezaremos por conseguir fotos del modelo, los fabricantes suministran un monton de ellas a las que añadir las de los usuarios que lo han comprado...

En el caso del Avistar el mismo fabricante nos ofrece un buen plano de planta, que nos servirá para relacionar medidas

Podemos conseguir un plano a escala real, trabajando con photochop y escalando la foto al tamaño que nos parezca necesario

Imagen
http://greatplanes.com/airplanes/gpma1605.php

Si activamos nuestra observancia y partimos de la base que el fabricante nos da una envergadura de 1590 mm, aplicaremos la regla de tres para conseguir fácilmente todas las medidas básicas, epezado por el tamaño del perfil alar

También afinando la vista en esta foto del alojamiento del parabrisas, nos damos cuenta que no es rectangular, sino ligeramente trapezoidal entre las dos cuadernas y que vuelve a estrecharse haia el moro del avión :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen

Para una apreciación general...

Imagen
Imagen

.
#1404175
Que envidia ver lo que sabes :shock: :shock: :shock: :shock: lo que para ti es muy obvio para algunos entre los que me incluyo el primero es toda una incógnita, seguiré tu hilo con interés. Gracias.
#1404193
Imagen
#1404194
este es el perfil escalado con Photoshop de la medida real 1395 mm, os la podeis bajar directamente de subefotos …

Si lo llevais a imprimir mejor realizar un blanqueado del campo ya que puede que si no lo haceis os claven a gusto en la copisteria e imprimir en blanco y negro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

https://fotos.subefotos.com/86f5a7fc3a3 ... cfcdfo.jpg

Imagen

Podemos ver la raíz del tren de aterrizaje de aluminio y que el perfil alar es claramente un NACA 2416
http://airfoiltools.com/airfoil/details ... aca2416-il

Imagen

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:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
#1404250
Un nuevo calculo, cual será el ancho de la cabana ???
Aunque tenga bastante claro que medida debo elegir dado el tamaño general del bixo, vamos a calcularlo por medio de esta foto...

Imagen
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anteriormente comentamos que la zona del morro tenia una cierta figura trapezoidal y que es mas estrrecha hacia el morro: en la foto se ve claramente :lol: :lol: :lol:

Vamos a tomar la medida en la foto del largo y el ancho desde la zona en que arranca el parabrisas y la cuaderna parallsmas
Tenemos una longitud de 135 y un ancho en cabana de 140 mm; si la medida de nuestra sección es de 110 mm
según la regla de tres 11x140/135, nos da un ancho de 12'5 cm, nada que esttrañar en un avión de 1395 mm de longitud 8) 8) 8)

Una foto mas fiable y las medidas tomadas al pie...
Imagen

Los cálculos en el mismo folio

Simple, no ??? :lol: :lol: :lol:

Ya metidos en el lio, comentemos la fabricación china...
Los chinos fabrican los modelos con grandes y mecanizadas estructuras con contrachapado de 2mm una capa de chopo de 1mm forrada por ambos lados con chapa de samba de 0'5mm
Ese material no esta disponible en tiendas de aeromodelismo pero bien pudiera ser que alguien lo fabricara, yo tengo algunas tablas por que en los '90 fabricaba kits y cuando cerre la carpintería me las guarde con mucho cariño
Luego se jartan de cortar ajustes para construir rápido, pestañas por aquí, pestañas por alla, por eso balsa poca
En la foto del alojamiento podemos ver claramente el montaje de los refuerzos a base de pestañas a tope.

La mayoría de marcas incluida Great Planes, encargan su fabricación a factorias como Phoenix Models y asi se quitan un peso de encima, hoy en dia el mercado del ARF esta en manos de los chinos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


#1404274
Buenas tardes
Siguiendo con el curro, he generado con Photoshop unas imágenes de la foto lateral del Avistar en 5 copias de DIN A4 y las he montado haciendo coincidir los dibujos y controlando a alinea cion con una regla de mt. alineando la raya negra central :roll: :roll: :roll: :roll:

Imagen
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Preparo 2 piezas pegando dos chapas de balsa de 4 mm, encolando y rensando...
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Verificamos el ajuste de la sección en las piezas encoladas

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Última edición por JHONYIII el Lun, 06 Abr 2020 15:08, editado 6 veces en total.
#1404276
Seguidamente vamos a controlar la sección por la parte de atrás del dibujo

Dibujamos la linea guía, que se va a corresponder con la linea negra que atraviesa el fuselaje

Imagen

Dibujamos a escuadra las cuadernas principales, repartimos la zona trasera en tres partes y marcamos las cuadernas de cola y situamos la parallamas con 3º de inclinación hacia abajo...

Imagen

También marcaremos el alojamiento del timon de profundidad
#1404280
Trasladamos la plantilla a la madera

Imagen
Imagen
#1404281


:roll: :roll: :roll:
#1404284
Imagen
#1404491
Desde luego tienes razón en sugerir que un entrenador o si me apuras todos los modelos RC mas o menos convencionales son básicamente el mismo diseño desde el punto de vista del diseño aerodinámico y la ingeniería con variaciones que tienen que ver con motivos por lo general estéticos y poco mas.
El metodo de fabricacion que usas es muy interesante y útil para reproducir de forma sencilla casi cualquier modelo si no nos complicamos con formas redondeadas en la sección del fuselaje.
Espero los avances, un saludo.
#1404509
gatovolante escribió:
Dom, 05 Abr 2020 20:41
Desde luego tienes razón en sugerir que un entrenador o si me apuras todos los modelos RC mas o menos convencionales son básicamente el mismo diseño desde el punto de vista del diseño aerodinámico y la ingeniería con variaciones que tienen que ver con motivos por lo general estéticos y poco mas.
El metodo de fabricacion que usas es muy interesante y útil para reproducir de forma sencilla casi cualquier modelo si no nos complicamos con formas redondeadas en la sección del fuselaje.
Espero los avances, un saludo.


Gracias por tu comentario :lol: :lol: :lol: 8)
#1404510
inigoegi escribió:
Lun, 06 Abr 2020 6:26
Buenos días!

Nunca había visto la construcción de un avión por este método.

Es muy meritorio enhorabuena.
Sigo pendiente.

Saludos
Iñigo


Pues ya somos dos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Gracias por tu comentario e interes
#1404511
Hoy me apetece cambio de tercio...

Vamos a montar una bancada
Para ello necesitaremos
Una varilla de M4
Tubos de EVERGREEN de 4x2mm y 8x2 telescópicos
Un macho de roscar de M4
Arandelas de nylon y acero M4, normales y anchas
Tuercas M4 normales y autoblocantes

Imagen

El motor adecuado para este modelo es un '46 equivalente , mas o menos, un 4250 de 800/1200Wats
Imagen
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-aer ... tore=en_us

Empezamos roscando la pletina soporte a M4 desde el agujero original de 3 mm
Mucho cuidado con la alineación de los ejes, han de ser todo lo perpendiculares posible
Asi mismo usaremos unas gotas de aceite en el macho para mejor penetración y corte limpiando constantemente las virutas

Cortamos de la varilla roscada de M4 unos trozos apropiados al montaje, en este caso 75/80 mm
Cortamos con cutter 4 trozos de cada uno de los tubos de Evergreen de 50 mm…

Roscamos cada varilla en el soporte del motor hasta que salgan 2 mm
Colocamos y fijamos una arandela de nylon, una de acero y una tuerca
Metemos los dos tubos, recomendable pegarlos con pegamento de maquetas
Otra arandela de nylon, tuerca y arandela de M4 de las anchas
anclamos en la cuaderna parallamas y cerramos con arandela y tuerca autoblocante

Resultado fantástico, una foto vale mas que 1000 palabras

Imagen
:lol: :lol: :lol: :lol:
#1404512
y seguimos con el fuselaje...

Cortamos los des refuerzos de la cabana, yo los hago con contrachapado chino de 2 mm, delimitamos los tres refuerzos en una pieza, la parte superior refuerza el apoyo del ala, la intermedia refuerza la unión entre las dos planchas de balsa del 4 y la inferior nos refuerza el apoyo del tren de aterrizaje

Imagen
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Los dos rulos de la parte superior de la foto son dos lijas diametrales de grano 100 de fabricación propia, si alguien quiere saber como se hacen que me lo comente...

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Pegamos el refuerzo
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Pegamos las dos cuadernas que delimitan la cabana, las dos tendrán el mismo ancho,92 mm, para un ancho total de 10 cm.
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Pegamos los refuerzos de los bordes de los laterales de liston de balsa de 10x6 mm

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#1404515
Bueno, algunas fotos mas del montaje...

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Cerramos la cabana, controlando en varios puntos con la escuadra para mantener el paralelismo mientras se encolan la piezas 8) 8) 8)

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:lol: :lol: :lol: :lol:

Puede que alguna foto este repetida o quizas sea muyparecida, pido disculpas por ello, pero hago tantas fotos que al final pierdo el oremus :D :D :D
Última edición por JHONYIII el Lun, 06 Abr 2020 15:50, editado 2 veces en total.
#1404516
EXCELENTE TRABAJO !!! :shock: Cuando hay ilusión y ánimo todo es posible .....

Solo una pregunta/observación antes que refieras la construcción del ala, como concluyes que el perfil es el NACA 2416 ? Cuando Great Planes sacó el AviStar en kit y luego en ARF utilizó un perfil "propietario" que realmente es excelente tanto para modo entrenador como avanzado. El AviStar es un avión que es capáz de hacer casi todo, cuando Hobbico compró Great Planes hizo la conversión de casi todos los aviones a ARF/RTF incluyendo el AviStar Elite mucho más estilizado pero no tan aguantador como el original.

Una de las cosas que ha mantenido Hobbico en casi todos los aviones de todas las empresas que ha comprado es el diseño básico de los aviones pero mejorándolos mucho en cuanto estructura sobre todo por el tema de CnC laser, en el caso del AviStar Elite mantiene el perfil original del AviStar y evaluado por la universidad de Illinois en bajos Rn lo puedes encontrar como AviStar-Il

http://airfoiltools.com/airfoil/details ... avistar-il

Si puedes míralo y compáralo según rendimiento, el original es realmente un buen perfil :wink:

Continúa con este buen proyecto, ANIMO !!!
#1404517
pa22 escribió:
Lun, 06 Abr 2020 15:46
EXCELENTE TRABAJO !!! :shock: Cuando hay ilusión y ánimo todo es posible .....

Solo una pregunta/observación antes que refieras la construcción del ala, como concluyes que el perfil es el NACA 2416 ? Cuando Great Planes sacó el AviStar en kit y luego en ARF utilizó un perfil "propietario" que realmente es excelente tanto para modo entrenador como avanzado. El AviStar es un avión que es capáz de hacer casi todo, cuando Hobbico compró Great Planes hizo la conversión de casi todos los aviones a ARF/RTF incluyendo el AviStar Elite mucho más estilizado pero no tan aguantador como el original.

Una de las cosas que ha mantenido Hobbico en casi todos los aviones de todas las empresas que ha comprado es el diseño básico de los aviones pero mejorándolos mucho en cuanto estructura sobre todo por el tema de CnC laser, en el caso del AviStar Elite mantiene el perfil original del AviStar y evaluado por la universidad de Illinois en bajos Rn lo puedes encontrar como AviStar-Il

http://airfoiltools.com/airfoil/details ... avistar-il

Si puedes míralo y compáralo según rendimiento, el original es realmente un buen perfil :wink:

Continúa con este buen proyecto, ANIMO !!!


Muchas gracias por tus anotaciones, esta claro que el perfil del Avistar es "sui generis", desconocia el hecho de que estuviera disponible, asi que tome una aproximacion bastante buena, creo, comparando con la foto de la sección central que si tengo disponible...

Imagen

Tome la decision de optar por la 2416 despues de comparar varias opciones de la camara desde el 14% al 16%
para una anchura de perfil de 275mm 8) 8) 8) :lol: :lol: :lol:

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Por comparación directa, probablemente el original tenga mayor penetración y obtenga mayor velocidad, pero me da que el NACA tenga una mayor sustentación, es una sensación no he comparado datos técnicos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A simple vista el NACA bien podría ser un 2414 con una cámara de 38,5 para un ancho de costilla de 275mm, muy cerca del avistar pero con el borde de ataque mas ahusado

Pues cada uno tome su elección, o construya dos juegos de alas, solo es cuestión de adaptar el apoyo del fuselaje a la sección elegida :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

8) 8) 8)
#1404519
Una experiencia religiosa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Localizado e impreso el perfil original, recorto y monto...

Por la parte inferior, los perfiles son exactamente iguales al 99%
Por la parte superior el Naca 2416 tiene una abultada chepa tipo frente de delfin a partir del tercio delantero del ala, por lo que ambos tienen un 16% de cámara, el resto es exactamente igual :lol: :lol: :lol: :lol:

En resumen y en cuanto al fuselaje se refiere ambos perfiles encajan al 100 %
#1404529
estoy aprendiendo con este hilo un par de cosas. muy bien. Por un lado el montaje del motor y por otro lo del perfil que aporta pa22, siempre al quite en cuestiones técnicas.
#1404536
Me deja boquiabierto tu excelente trabajo y sabiduría, gracias por tus lecciones y ánimo vas a muy buen ritmo.

Saludos.
#1404549
JHONYIII escribió:
Lun, 06 Abr 2020 17:15
Una experiencia religiosa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
En resumen y en cuanto al fuselaje se refiere ambos perfiles encajan al 100 %
Muy bien !!! ..... una experiencia religiosa, lo que hay que leer, imagino que lo siguiente será que es lo más excitante que se puede hacer con la ropa puesta :shock: :lol:
gatovolante escribió:
Lun, 06 Abr 2020 20:41
....... por otro lo del perfil que aporta pa22, siempre al quite en cuestiones técnicas.
Saludos Julio, aunque no parézca te sigo eeeehhhh :mrgreen:
#1404569
pa22 escribió:
Mar, 07 Abr 2020 13:11
JHONYIII escribió:
Lun, 06 Abr 2020 17:15
Una experiencia religiosa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
En resumen y en cuanto al fuselaje se refiere ambos perfiles encajan al 100 %
Muy bien !!! ..... una experiencia religiosa, lo que hay que leer, imagino que lo siguiente será que es lo más excitante que se puede hacer con la ropa puesta :shock: :lol:

Hombre¡, pues bien mirado, cuando lo logre te aviso :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
#1404655
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#1404656
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:lol: :lol: :lol: :lol: 8) 8)
#1404687
Gracias Julio, tus comentarios me animan a seguir :lol: :lol: :lol:

Pasamos al timon de profundidad, este elemento no tiene ningún truco, simplemente el escalado del plano a tamaño real...

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El resultado es un trapezoidal cuya base es de 560 mm, los dos laterales hacia arriba son 109 mm y la altura en el centro 203 mm

En las medidas va incluido el aleron de 36 mm de ancho

Los refuerzos los diseño a mi gusto y todo esta montado con tiras de balsa de 6 mm

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y cortamos un liston de 560x36 mm para el aleron :lol: :lol: :lol:
Última edición por JHONYIII el Dom, 12 Abr 2020 13:33, editado 1 vez en total.
#1404691
La cuaderna parallamas es la pieza principal y tiene bastante y cuidadoso trabajo

Para empezar va inclinada unos 3º dirección inferior y lateral derecha para compensar el par del motor; el giro hacia abajo lo logro pegándola directamente con esa inclinación...
la desviación lateral la logramos utilizando la bancada, cortando 1 mm mas cortos los dos separadores derechos
Como eso nos producirá un desplazamiento hacia la derecha del cono de la hélice en la parte de su salida en el fuselaje, anclaremos los soportes a unos 6 mm hacia la izquierda desde el centro de la cuaderna para compensar ese desplazamiento y centrar el cono...

Agujeros, son varios, el principal uno de 25mm para que circule aire fresco a la zona del equipo eléctrico y lo enfrie
Los cuatro de diámetro 4 mm de los alojamientos e la bancada, recordar el desplazamiento de 6 mm de modo que dejemos 5 mm de distancia entre la campana del motor y la zona alta del fuselaje
Un buen trapolis (rectángulo ahusado con bordes circulares), para la conexión del movimiento del brazo del tren de aterrizaje, en la parte derecha de la bancada
Y finalmente 1/3 agujeros, al otro lado para el paso de las conexiones del motor

No menos importantes los 2 agujeros de 8 mm que sujetan la parte delantera de la tapa de la batería, emisora y variador
y por ultimo fijaremos el soporte del tren de aterrizaje , completamente centrado en la parte inferior de la cuaderna :lol: :lol: :lol:

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8) 8) 8) :lol:

Para acabar refuerzo los laterales interiores del morro con unas piezas de contrachapado de varias de 3 mm, con la veta perpendicular a la veta de la balsa :mrgreen: :mrgreen:

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8) 8)

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