Buenas tardes de nuevo acá
Estoy a la espera de material, me falta el motor, el de las fotos esta ligeramente socarrimado, me faltan servos, bisagras del tipo Kawan para 1/4, y alguna chorrada mas que no tengo presente en este momento, antes de empezar a entelar el fuselaje...
Mientras tanto voy avanzando con las alas, construyendo piezas e incluso haciendo una presentación general
La construcción de las alas no tiene ningún misterio, en el momento que has construido unas cuantas es como ir en bicicleta no se olvida jamas.
Consideramos la construcción de las alas en dos mitades, ya que el avistar la tiene asi, no por otra razón, unas alas de 160 cm se pueden construir perfectamente de una pieza.
Hemos seleccionado el perfil propio del Avistar asi que nos hacemos con el dibujo con una cuerda de 175, lo imprimimos y pegamos en una madera de DM de 5/6 mm para tener una plantilla de corte
Hay que tener en cuenta que tenemos que rebajar a la plantilla los 2 mm de grueso del forro del borde de ataque y bordes de salida asi como los cap strips…
Yo corto las costillas una a una con un cutter de modelismo y usando la plantilla
Escuadro la mitad de las costillas y realizo los cortes para los alojamientos de los largueros, en mi caso serán de balsa dura de 6x6 abajo y 6x10 mm la de arriba
También preparo los refuerzos separadores de las costillas en contrachapado chino de 2 mm
Corto separadores de pino de 70x10 mm para el montaje
La construcción debemos empezarla desde el borde externo del ala, forraremos con contrachapado una de las costillas de 2'5mm y la situaremos en el lugar donde empezara el alerón, ambas serán enteras, las del alerón ((6), las cortaremos a 43 mm del borde de salida, en paquete y de un solo corte,
Porque 40mm, pues porque tenemos que descontar 36 mm de alerón + 2mm de bisagra, + 5 mm del cierre del ala; podríamos usar balsa de 6 mm y añadir 1 mm mas 44 mm.
Como el alerón tiene 460 mm, utilizaremos 6 separadores de pino de 74 mm de ancho para lograr
la longitud apropiada.
Tampoco me preocupa que tenga milímetro mas o menos, eso no va a afectar para nada el vuelo del modelo
Los agujeros de 15 mm de las costillas no son por bajar el peso, aunque lo hacen, lo hago por previsión de pasar cables retornos o lo que pueda ser necesario mas adelante
Voy a utilizar balsa de 3 mm para las costillas centrales y 2'5 para las exteriores, estando el corte en el borde de los alerones
El refuerzo del borde de salida lo hare con dos tiras de balsa de 30x2 mm por abajo y encima del borde de salida, desplazando la inferior 2 mm del borde de la costilla, que será el grueso apropiado para el borde
Otra pieza importante es el borde de ataque, utilizo un montaje curioso que utilizaba Thundertiger, se trata de unir una tira de contrachapado de 2mm o balsa dura de 2 mm, escuadrando por el borde con dos listones de balsa de 6mm arriba y abajo; cerrando el borde con una tira de balsa de 10 mm
El montaje nos da un borde de ataque de 16 mm de ancho para lijar y un refuerzo/entalla que sujetara la parte delantera de la costilla obteniendo un borde mas resistente, las fotos hablan por si mismas.
Uso medidas mas anchas para después recortar definitivamente con mi sierra de circular
Y colorin colorado esta parte se ha acabado, con vuestro permiso, me voy a merendar