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Moderador: Moderadores

Por Javier Navarro
#1064807
Hola,

Me gustaria que me indicaseis por que me ocurre lo siguiente:

Acabo de montar un yak 55M de 50cc con un motor axi 5345/14 + jeti spin99 opto con una hélice apc e 22x10, vamos lo que recomiendo axi para un 3d en su configuración. el problema para empezar viene porque aún no he podido programar el variador, ya que compré la jeti box mini pero parece ser que tiene algún problema y no puedo programarlo, entre tanto....hasta que me den una jeti box nueva hoy he estrenado, ya que en principio en tierra aparentemente el comportamiento del motor-regulador parecia bueno y despues ajustar en emisora una curva de gas pues...lo saqué, y bien en principio el avión vuela fenomenal, aunque esto ya era de esperar, pero el problema viene cuando al hacer una caida de ala y bajar en vertical a ralentí en motor hace unos ruidos-chirridos extraños, de igual manera una vez lo baje ya en el suelo al acelerar a tope a máximas vueltas también lo hacia, lo extraño es que posteriormente le deje un rato le puse otra bateria de 10s y en el suelo a máximas vueltas en principio iba normal, pero en el aire de nuevo al caer en vertical a ralentí otra vez los mismos chirridos, y al darle gas para como que patinaba hasta que en segundos iba bien de nuevo............entiendo que esto es debido a un tema puramente de programación de variador, ó al menos eso es lo que yo pienso y deseo, no creo que el motor pueda estar mal, el motor o va o no va, digo yo , no?? que os parece es un tema de programar el jeti spin 99???

Gracias de antemano.

Saludos,

Javi
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Por Jose Luis28
#1064840
A ver a quien no le gusta un Axi, y un Hacker, tengo un Axi desde hace mas de 7 años, y como nuevo, es más, los imanes están mas magnetizados que de nuevo. Sólo cambie una vez rodamientos y por hacerle algo.

Hola, ese motor suena como si pegará latigazos, o cuando lo hace es un sonido constante :?:

Te ha ocurrido desde la 1ª vez que entro en acción :?: Arranca bien :?: Acelera progresivamente hasta el tope , o te mete algun latigazo :?:
Llamariamos latigazo a como un pistonazo en un motor de gasofa.
Revisa toda la tornilleria, bien apretada.

Haz estas pruebas:

Gira el motor con la mano, nada conectado, presionando hacia delante y hacia atras la carcasa rotativa, a ver si notas alguna oposición puntual. No la debida a los campos magneticos, esa es normal.


Quita la hélice, y pruebalo en vacio a ver si suena, a tope.

Algo mas trabajoso, montar ese motor en un a bancada fija, y darle caña con la helice, y a escuchar.

Revisa toda la estructura del avión. Podrias agarrar fuerte la estructura donde va instalado el motor, y dar gas con helice hasta el tope sin que tu integridad física corriese peligro :?:

Un saludo
Por Javier Navarro
#1064850
Hola,

Pues en principio, todo es normal..arranca bien, la aceleración progresiva bien...., sin hélice haciendolo girar a mano también bien, en fin, lo único que puntualmente como que patina..ó suena a chirrido y deja de transmitir algo de potencia claro, la tornilleria esta revisada y esta todo bien apretado......por eso comentaba que entiendo será quizás un tema de programación, de timing ó algo asi entiendo??, en cuanto tenga la jeti box intentaré programarle aver si consigo algo, si no es eso, pues entonces ya si que tendré un problema, ya que no conozco a nadie cercano que tenga eléctricos y que sepa un poco como manejar estos temas.

Gracias Jose luis28 por tu respuesta.
Saludos,

Javi
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Por Jose Luis28
#1064902
Por lo que cuentas no lo creo, el arranque bien, buena aceleración, no lo creo.

Te puede pasar algo muy simple que me ha venido a la cabeza ahora, a mí me ha pasado.

Suele ocurrir sólo en los motores "gordotes" que tienen un par considerable, la helice, como va apretada :?: porque si va con una solo tuerca, hay veces que patinan, o todo el conjunto , cono-helice, es un instante , medio segundo quizas, es como un chillido verdad :?:
Por supuesto pierde potencia, cuando patina la hélice, no gira.

No pasa nada, aprieta al máx la hélice, pero sin exagerar, a ver si vas a cargarte la rosca. :roll:

Ya dirás.

BV

Ok, acabo de verlo en la WEB oficial, una tuerca, casi seguro te patina la hélice, aprietala bien, aunque hay veces que no se puede, yo en mi katana no puedo apretar como quisiera, no puedo cojer la carcasa con la mano, esta la carena. :roll:

Un saludo
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Por sukoi
#1064932
habia hace mucho tiempo un truquillo para las helices que resbalaban que es hacer dos arandelas de papel de lija, pegadas entre si por la zona de papel dejandote dos caras de abrasivo , la colocas entre la helice y la tuerca y seguro que ya no te resbalara.

saludos
Por Javier Navarro
#1064985
Gracias por las respuestas.

Lo curioso es que cuando más lo hace es en las caidas en vertical....me explico, cuando subo y hago una caida de ala dejo que el avión caiga en vertical a ralentí es cuando mas patina???? porque en principio en vuelo con gas a tope no patina...insisto en en las caidas verticales a ralentí y en alguna ocasión en el suelo a tope de gas.

Entonces pensais que es un tema de que patina la hélice?? la hélice es una 22x10 apc-e y va cogida al eje del motor con un adaptador de axi de 12mm, con una sola tuerca M12

Si esto es asi como puedo hacer una junta y en que sitio exactamente y de que material?

???

Gracias

Javi
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Por Jose Luis28
#1064992
Según lo que cuentas sí.

EXcelente idea la de sukoi, la voy a hacer.

Normalmente va a ocurrir con el avion a poca velocidad y meterle traya, o en trepadas, se va parando el modelo y le vas metiendo para dejarlo quieto y entrar en torque, que te ocurre en la bajada, puede tener su logica, el avión baja rápido, la helice quiere girar por la acción del viento, pero al ESC eso no le gusta porque está al mínimo de gas.
Porque la hélice está sin freno, me explico, gira en la picada :?:


Has de hacer la arandela y salir de dudas, muy fácil, con un compas una moneda, lo que sea, pero que haga una circunferencia, mas o menos del mismo diametro que el plato donde apoya la helice o el plato del cono del adaptador de 12mm, haces 2 en el papel de lija, cortas, y las pegas por la zona del papel, no del abrasivo, luego has de cortar ese diametro interior de 12mm, y ya está, te quedarán por las 2 caras abrasivo, la pones en el adaptador y a ver como va................

Un consejillo, no toques el ESC hasta que no lo tengas claro, a ver si vas a tener un susto por otra cosa.

BV 8)

Un saludo
Por Javier Navarro
#1064998
Efectivamente Jose luis,

Cuando la hélice se pone a girar y el stick esta al mínimo, eso al esc no le gusta, ¿ podria ser que quizás es necesario activar el freno ?, porque en realidad es cuando esta pasando esto, cuando el avión cae y el motor coge velocidad / revoluciones estando al ralentí??

Gracias.

Javi.
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Por Jose Luis28
#1065002
Ok, no tienes freno activado, yo tampoco, no te preocupes, es lo normal, no poner freno en modelos acros, la acrobacia es más real, sino el avión te va a cojer una buena ostia al caer, esa helice al girar frena el avion en su caida. Te puede sonar contradictorio pero así es.

El freno se suele utilizar para veleros con el helices plegables. Sino esas hélices entran en perdida y y van girando siempre aún con el sitck al minimo, por lo que al aterrizar suelen cascar.

Prueba la arandela.



un saludo
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Por jmbaron
#1065005
Javier, analizando la opcion que te da Jose Luis y como yo estaba presente en el vuelo inagural, creo que pudiera ser.
Tiene mucha logica que en caida en vertical patine y los pequeños fallos en vuelo horizontal...en cuanto "enganchaba" se quitaba el ruido, ademas cada vuelo iba a mas...logico.
Prueba la idea de Sukoi y probamos de nuevo. Seguro que es una "tontada".
saludos
jm
Por Javier Navarro
#1065063
Bueno amigos,

Pues lamentablemente os digo que el tema de las juntas con papel de lija no es la solución :x , acabo de probarlo en el campo de vuelo y sigue haciendo exactamente lo mismo cuando el avión le dejo caer en picado a ralentí además le cuesta volver a traccionar, asi que es un peligro...lo he bajado y para casa, no sé que hacer, esperaré a programar el regulador, aunque si me decis que no es de programación....pues la verdad empiezo a estar perdido y desesperado.

Saludos.
Por vicente villalonga
#1065109
estoy siguiendo vuestro post con gran interes, hace un tiempo que vendi mi jc 51 en un yak 55 m II de axar, igual que el tuyo, y le pensaba poner la misma motorizacion solo que el 5345/16 con un jeti acro 90, si te fijas en la pagina de axi viene exactamente la programacion de timing y demas que tienes que poner en el esc. la verdad es que el tema de que patine la helice no es descabellado, y tal vez el asunto del frenado con papel de lija en helices menores sea efectivo, pero en motores con este par, y esos diametros puede que sea escaso o inefectivo, yo he estado pensando en este tema a raiz de una piper de h-9 de 260 cm de env, que tambien vuelo electrica, y pienso que en caso de estos motores grandes quizas fuera mas efectivo.
si hicieras un pequeño taladro ciego de 1,5 o 2 mm, en el plato del porta helices, y pusieras un trozo de cuerda de piano del mismo diametro, por supuesto, pones la helice, y aprietas para que marque en el plastico.
y voila, ya solo te queda hacer otro agujerito ciego en la helice, de esa manera tienes asegurado que jamas patinara,
se tarda mas en contarlo que en hacerlo, lo fijas al plato con una gota de ciano, y para siempre.
aunque puede que el asunto sea un tema de timming, seguire con interes tus evoluciones, te deseo una pronta solucion del problema un saludo
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Por Jose Luis28
#1065135
Tranquilo que será cualquier cosilla, yo no te puedo asegurar que no sea tema de programación, pero hasta extremo sigo pensando que no es cosa de timing, pero igual estoy equivocado. Yo tengo un BL chinorro, un 5065 (medidas de motor, no estator como es el caso de los AXI) , 366Kv, va muy bien, un limite aprox. de 1500W, voy con una 16 x 8 para un Katana de 1,46m., fenomeno. Bueno, bastante menos que el tuyo (+ 3000w según veo), un dia probe con los distintos timings y arranque, arranque solo hay uno bueno, y aun así pega algún latigazo, pero una vez arranca, se acabo esa opción ahora entra en juego el timing, tengo 3 opciones, con una va muy bien, y con las otras 2 pega alguno latigazos, a veces, pero desde luego me pasa eso, nada que ver, sigo pensando que patina, ademas fijate siempre lo hace en la misma situación.


Arranque despues, puedes tener algunos clicks muertos, a mi me pasa. Luego te cuento.



Es muy buena idea esa , entiendo Vicente, que tú tenias ese problema, hiziste lo que comentas, y se te soluciono. Yo casi meteria un tornillo y tuerquezita, luego si ya se soluciona, cuerda y cyano.

De hecho en motores grandes de gasofa, hay sistemas comerciales así, desconozco si lo hay para tu AXI electrico.

Lo único yo casi la haría a los 2 lados opuestos, mas que nada por buscar una simetria. Que igual da lo mismo, pero bueno...............

Si tienes carena, puedes apretar bien :?:

Lo ideal sería que pudieses poner freno, a ver en la picada, hay que descartar todas las posibilidades.


Y con la musiquita no puedes hacerlo :?: , normalmente el freno es la 2ª opción, eso si quita la helice, no tengamos un disgusto, total, da lo mismo con que sin helice.

Un saludo

me he acordado ahora de otra cosa que se suele hacer en ese tipo de acros, me lo comento un piloto puntero del Nacional, esta parado el motor, bien vas subiendo el trim del gas hasta que empieze a girar, y lo dejas en se punto, que gire al minimo, como al ralenti en un motor glow. Va fenomeno al aterrizar , en mi caso hay 3 o 4 punto detrim muertos, me explico gas al minimo, y para que el motor empieze a arrancar hay que dar le unos 5 clicks al stck, con esto que te he comentado, lo evitas, y ya te digo al aterrizar va fenomeno, 1º tienes control efectivo sobre las superficies moviles, además un pinchito de gas justo cuando va a tomar y se posa suavemente sobre la pista.

Bueno, a ver si hay suerte.

Un saludo
Por Javier Navarro
#1065181
Hola,

Jose luis28, asi lo llevo configurado, el motor nunca se para lo llevo con ese puntito para que se quede en ralentí cuando tengo el stick abajo, la verdad que ya no sé que pensar, pero casi me inclino a que sea más un problema de configuración electrónica de esc que otra cosa, pero....ayer hablé con el distribuidor de axi, o uno de ellos, Roi import, que es a través de quien lo compré un estoy esperando contestación a la espera de que consulte, pero el me decia que casi con seguridad eso seria tema de programación. por otro lado estoy esperando que me llegue la jeti box para poder programar el regulador jeti spin 99.

Gracias Vicente por la idea, aunque de momento esperaré programar y asi descartamos, no sé......agradezco vuestras ideas, pero sinceramente me cuesta pensar que un motor de este tipo haya que andar haciendo este tipo de inventos, imagino que lo lógico no es eso, vamos no sé.... sino lo desmonto y lo mando a Axi para que lo miren porque igual tiene algún problemilla.

También me me comentaron en Anguera-hobbies que es posible que tenga que activar el freno motor, ya que sino en estos motores grandes en la caidas la hélice empieza a girar y se produce como un efecto dinamo y eso evidentemente descontrola al esc....o algo asi vamos.

Gracias por vuestros comentarios, si se os ocurre algo más no dudeis en comentarlo por favor.
Os mantendré informados.

Javi
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Por Jose Luis28
#1065201
Ok javier.

Una cosilla, , no es que se convierta en una dinamo, eso ocurriría si el motor fuese de escobillas , se conviene en un autentico alternador trifasico, pero eso en todos los BL, todos llevan bobinados trifasicos, outrunner e inrunner, bien conectados en triangulo, bien en estrella. Luego entonces, la hélice se acelera al caer sin freno, y el motor genera AC. Tb entiendo que estará estudiado en el diseño del ESC, y más en un Jeti. Al respecto, nunca he tenido problemas.

Igual el motor tiene alguna cosilla como dices, roza con algo, la zona del rodamiento de delante, el que va junto a la hélice, podría ser una opción, hay veces que hay que colocar una arandela, y precisamente el sonido se produce cuando el avión pica, ya que la carcasa se desplaza hacia atrás en ese pequeñisimo juego que hay, claro que pase esto en un AXI.

Venga , a ver si hay suerte y con la tarjeta se soluciona.

BV

Un saludo
Por Javier Navarro
#1065263
Hola jose luis28,

Pues eso que dices de que la carcasa se desplaza hacia atrás si que ocurre, ya que hay una pequeña holgura que incluso notas empujando desde el cono hacia adentro y la carcasa del motor se desplaza , no sé 3-4 mm, pero lo notas, de hecho es un tema que siempre me ha mosqueado, pero como al hacer movimiento he visto que la carcasa vuelve a su sitio no le he dado más importancia...
Por vicente villalonga
#1065295
perdona..... dices que 3 o 4 mm? de desplazamiento ¡¡¡¡¡¡, en un axi.? eso es inaceptable miralo bien ya que con ese desplazamiento corres peligro que la carcasa tocara el bobinado, creo haber leido que has apretado todos los tornillos y prisioneros cierto?.
de no ser asi hazlo antes de volver a poner cerca si quiera las baterias al avion, en motores chinos los tornillos y prisioneros vienen solo presentados, espero que en axi no sea asi, pero asegura ese tema por tu seguridad,
y lo de poner dos tetones uno a cada lado me parece muy buena idea tambien, solo un poco mas de curro pero, acaso no vale la pena ¡¡
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Por Jose Luis28
#1065304
Efectivamente, es muchisimo, tienen un mínimo juego, como mucho mucho 1mm, el mio no llega ni a 1mm, algo hay ahí, vamos a ver, en la zona de la cruz metalica (bancada radial), el eje que sale por detrás, despues del rodamiento, tiene grupilla bien colocada en su sitio :?: , y hay prisionero despues de la grupilla :?:

Puedes echar una foto a ver que hueco queda entre carcasa rotativa y la parte fija de trasera del motor :?: , y con la carcasa separada a tope.

TE vuelvo a reiterar, metiendo al máx la carcasa hacia dentro, hacia la cabina, giras el motor, y no notas nada raro :?: algun rozamiento :?:



Echa un vistazo al hilo de autopsias de sukoi, igual hay algo similar, que no lo se.

Que pena no tuviera ese motor delante.

Un saludo
Por vicente villalonga
#1065315
lo que esta claro, y con esto que voy a decir no estoy descubriendo las americas ni nada por el estilo, pero, no se debe subestimar jamas la potencia de los brushless, yo di al paso y me converti es fundamentalista electrico, vendi todo lo que huele, parece, mancha, y falla, que se parece a glow o gasolina, con esto no quiero decir que lo electrico sea infalible, y para muestra un boton, como el de este post,
el secreto de lo electrico creo yo es segun mi experiencia, que es bien poca, pero algo he visto ya, es que hay que prestar mucha atencion al detalle,
en un glow el simple hecho de que la helice este sin equilibrar, para el 90% de los aeromodelistas pasa desapercibido totalmente, pero en un brushless.... aaaamigo, ahi la cosa cambia, y mucho, y ese es el menor de los detalles
aqui te dejo unos detalles que seran de tu maximo interes cuando tengas el prog box.

•Use AUTO SETUP and choose - mode 2 - OUTRUNNER to reach optimal bacis setting with AXI
•In case you want to tune fine your power unit use MANUAL SETTING and set following basic parameters for all AXI motors*:TIMMING 24°, FREQUENCY 8kHz, NUMBER OF POLES 14 Other parameters can be set due to your needs but please always respect SPIN instruction manual.


•* for AXI 2217/5H set NUMBER OF POLES 8, all other AXI motors has number of poles 14


sacado de la pagina de model motors, o sea axi,
Por Javier Navarro
#1065322
Hola de nuevo,

Bueno pues aunque aún no sé si estará todo resuelto, esta tarde he hablado con un aeromodelista de primera línea de la f3a en España y en principio su opinión es que el tema es básicamente de programación, según me comenta para este motor el regulador tienes que programarle si ó si, el regulador parece ser que trae el timing a 0º y hay que ponerlo a 24º y la aceleración a 1,4 , sin hacer según su opinión es complicado que el motor funcione correctamente, y puede ser casi seguro el sintoma de que si acelerar en las caidas exista un falta de sincronización que produzca estos chirridos. en el tema de la holgura, efectivamente jose luis tienes razón con tus último comentarios, NO TENGO NI LA ARANDELA NI LA GRUPILLA las quite al sacar el anillo que viene montado, como tengo el motor montado en una bancada hacker y cogido a la hélice por el eje pues tuve que quitar este anillo y por di falta de experiencia quite también la arandela metálica y la grupilla, manda hue...¡¡¡¡¡ , en fin al menos me servirá para aprender, asi que ahora falta ponerle la arandela y la grupilla, aunque según me comentan si la configuración fuera correcta no habria mayores problemas de funcionamiento del motor, y por supuesto la configuración, que es crucial............

En cuento tenga hecho todo esto y lo pruebe os comento los resultado, espero que sean positivos...........

una vez más permitidme daros las gracias por vuestras aportaciones e interés.

Saludos,

Javi
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Por Jose Luis28
#1065341
Venga a ver si es la programación.

De todas formas, ahora lo entiendo todo :!:

He vuelto a ver las fotos de tu AXi, hay 2 adaptadores de 12mm veo, deduzco que tienes montado el adaptador de 12mm por el lado de donde salen los cables, porque sino ten por seguro que la carcasa te hubiera salido volando con la helice.

Que te parece si, pones la arandela si había, grupilla, y prisionero, y luego el adaptador, estoy seguro que se acabo el problema.

Ya me dirás.

Un saludo
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Por Jose Luis28
#1065343
No está decolorado, marcado, la cara del motor donde hipoteticamente puede haber apoyado el adaptador, una figura como un circulo :?:

Si el adaptador entra mas sin el prisionero que va despues de la grupilla, no lo pongas, con la grupilla es suficiente. El prisionero esta más para asegurar cuando montas la hélice por el otro lado. De hecho en mi motor no venía ni prisionero, eso sí por supuesto yo compre uno y lo puse, me daba un poco de yuyu, :roll: mas cuando saco la tración por el otro lado.

Otra cosilla, algún rebaje en el eje de 8mm, para hacer coincidir los prisioneros del adaptador con el mismo :?:

Un saludo

Ok Vicente, acabo de ver esos parametros en la WEB de MMotors..
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Por IrvingWashington
#1074154
Javier Navarro escribió:Hola,

Me gustaria que me indicaseis por que me ocurre lo siguiente:

Acabo de montar un yak 55M de 50cc con un motor axi 5345/14 + jeti spin99 opto con una hélice apc e 22x10, vamos lo que recomiendo axi para un 3d en su configuración. el problema para empezar viene porque aún no he podido programar el variador, ya que compré la jeti box mini pero parece ser que tiene algún problema y no puedo programarlo, entre tanto....hasta que me den una jeti box nueva hoy he estrenado, ya que en principio en tierra aparentemente el comportamiento del motor-regulador parecia bueno y despues ajustar en emisora una curva de gas pues...lo saqué, y bien en principio el avión vuela fenomenal, aunque esto ya era de esperar, pero el problema viene cuando al hacer una caida de ala y bajar en vertical a ralentí en motor hace unos ruidos-chirridos extraños, de igual manera una vez lo baje ya en el suelo al acelerar a tope a máximas vueltas también lo hacia, lo extraño es que posteriormente le deje un rato le puse otra bateria de 10s y en el suelo a máximas vueltas en principio iba normal, pero en el aire de nuevo al caer en vertical a ralentí otra vez los mismos chirridos, y al darle gas para como que patinaba hasta que en segundos iba bien de nuevo............entiendo que esto es debido a un tema puramente de programación de variador, ó al menos eso es lo que yo pienso y deseo, no creo que el motor pueda estar mal, el motor o va o no va, digo yo , no?? que os parece es un tema de programar el jeti spin 99???

Gracias de antemano.

Saludos,

Javi
Hola,

Estoy pensando en electrificar un 50cc y una de las opciones es la que tu tienes, otra sería un rimfire 50cc de greatplanes, que es un motor un pelín mas grande que el axi, con un castle creations 160hv como regulador en 12s (o un jeti 200, para ir sobrado)
Me gustaría saber cómo te ha quedado de peso el avión con ese equipamiento y si has probado el empuje que tiene con esa hélice en estático.

Un saludo
Por Manuel V
#1074225
De la manera como ha sido explicado el problema, no tengo idea de que sea.
Pero con referencia al tiempo, en el ESC, tengo un video en donde muestro una de las fallas mas comunes.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1480380

Lei una ves un comentario de Ralp Okon, que los motores con helices muy grandes y que no tienen balero en la parte de atraz de la campana, se tuercen con el torque y los imanes pueden golpear con el estator.
Mucho mas comun si los motores son largos.

Posiblemente aqui no sea el caso, ya que la falla que tu tienes es en ralenti.


Manuel V.
Por jmdeandres
#1349286
Hola,,

Comentas que tienes tu AXI 53 montado sobre una bancada de Hacker, ¿me podrías indicar que bancada has utilizado?
¿La del Hacker A60?. Tengo la duda, porque sobre el plano no veo el espacio interior, donde alojar el AXI 53.

Gracias.-
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Por jmdeandres
#1349287
....... quiero decir la medida interior ...
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