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Por Michele
#162290
Necesito que alguien arroje algo de sabiduría sobre mi.

Tengo todavía un AXI 2212/34 por estrenar. La idea era ponerle algo bonito alrededor. No sé, algo parecido a un Spitfire Mk XIV de depron (ya sé lo que vas a decir, Gonzalo). :wink:

La duda es si la hélice cuatripala que viene con el Spit de Flying Styro (una 236x230 mm o 9x9" para que nos entendamos) es valida para dicho motor.

La pagina de Model Motors muestra dos series, la Silver y la Gold. El mio es anterior a que la marca Checa dividiera sus productos en dos gamas.
La serie Gold, aparentemente, tiene un poco mas de torque que la Silver.
¿A cual se supone que pertenece?

La hélice recomendada para el AXI es una 12x7" utilizando 2S y una 11x5" utilizando 3S.

La norma internacional ODBC, aunque no es 100% fiable, establece que por cada pala que se añade, se quita una pulgada de diámetro. De esta manera, una 9x8" bipala correspondería a una 8x8" tripala y así sucesivamente.

En el caso que nos ocupa, mi cuatripala 9x9", equivaldría mas o menos a una 11x9" por lo que estaría mas cerca de la combinación 2S + hélice 12x7".

¿Alguien está de acuerdo conmigo?
Última edición por Michele el Dom, 01 Ene 2006 13:52, editado 1 vez en total.
Por Rubén Castro
#162312
Hola Michele.

En las palas que tengo Master Airscrew de 3 palas viene una leyenda que dice que tienes que quitarle una pulgada al diametro y sumarle una pulgada al paso para hacerlas compatibles. (¿o era alrevés?)

En las de 4 palas ni idea.

Espero haberte liado un poco más. :twisted:

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Michele
#162429
MalloQ escribió:Espero haberte liado un poco más.
Pues va a ser que si. :shock: :wink:

También tengo un par de cuatripalas GWS 10x8" (equivalen a una bipala 12x8") y otro par de tripalas de GWS 9x7" (equivalen a una bipala 10x7").

Voy a probar con las GWS ellas a ver que consumo y que empuje dan.

En el peor de los casos (helice mas grande), el empuje es alucinante en relación con el peso del modelo. Va a ser la bomba!!
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Por Michele
#163394
Y la ganadora es..................la GWS tripala con el pack 3S.

Es la mas cercana a la bipala recomendada en la pagina de Model Motors. Además se nota mucho que tira mas que las otras. La GWS cuatripala es demasiado grande para el 2212/34 y no puede con ella.

Para probar el conjunto, me he puesto manos a la obra con un F4U casero pero la construcción del mismo la he colocado en el foro general de eléctricos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Por Gonzalo Linares
#163471
No te digo nada :?
El 221234 con 3S es perfecto para una cuatripala,
Sólo un consejo, muuuuuucho cuidado con el torque de esa hélice, ponle incidencia al motor porque se nota mucho.

Feliz año italianini :)
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Por Michele
#163473
Gracias Gon.

Ya sé que se nota mucho pero con lo que va a pesar, despega solo con 1/2 gas..............o menos.

¿Has visto el "meikinoff"?
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Por Gonzalo Linares
#163513
Michele escribió:Ya sé que se nota mucho pero con lo que va a pesar
Precisamente al pesar poco el giro a la izquierda es mucho mayor.
Michele escribió:¿Has visto el "meikinoff"?
SÍ, en 2 palabras im presionante
Pero eso hay que verlo en vivo y así de paso también ves mi Corsair y alucinas de lo que es un eléctrico de 3800gr
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Por Michele
#163598
Hombre, tanto como impresionante. Como diría Puente: "Es una currutaca".

Hoy termino el ala.........si, si, va en serio. :wink:
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Por Gonzalo Linares
#164109
MODESTO,
acojonante es el Hansa Brandenburg de fzamora viewtopic.php?t=12932
currutaca es una caseta de perros o un cortacesped que vuelan http://www.flyingthingz.com/

Hay términos medios y el Corsair tiene muy buena pinta, por lo menos parece un avión real

Por cierto no se si dirigirme de usted después de ver esa foto que te has puesto como avatar :shock: ¡¡¡¡GÜAPETÓN!!!!!!!!
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Por Michele
#164124
gonsos escribió:Por cierto no se si dirigirme de usted después de ver esa foto que te has puesto como avatar :shock: ¡¡¡¡GÜAPETÓN!!!!!!!!
No hombre!! No es necesario. Es suficiente con un simple Sr. Somaschini.

Las costillas están terminadas. Ayer por la noche las monté sobre los largueros pero sin pegarlas para ver como quedaba. Parece de verdad y todo!!

Estoy haciendo unos soportes para darles las incidencias correctas pero en lo que queda de semana no voy a poder hacer nada mas. Hoy me voy de viaje a Morella, vuelvo el miércoles y el jueves estoy en Logroño por trabajo. :?
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Por AntonioE
#164253
Hola.
Pues yo me uno a esa reverencia del señor gonsos al ver ese porte y esa clase, y ese saber estar y.... del avatar del distinguido señor Michele :D
Desde luego... ahora tendremos que salir todos peinaos, para estar a la altura, claro. Aunque a mi no me queda mucho pelo que peinar. :lol:
Bueno, a lo que voy. Michele, cual es el peso maximo del que puede tirar el 2212/34, es que tengo uno instalado en un biplano de depron de 450g y veo que tira de esos gramos como una mala cosa.
A ver si me puedes informar de cuantos gramos estamos hablando, en principio con 3 elementos LiPo y un variador de 30A?

Muchas gracias señores.

Un saludo Michele, a ver si en el proximo avatar te atreves a salir igual, pero con la gorra 8) 8) :D
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Por Michele
#164274
Juer como os ponéis por una corbatita de nada.
Ya está cambiado.

Antonio, no me extraña que tire de ese avión como una mala bestia. El 2212/34 puede con pájaros de hasta 650 gramos con 3S y una 11x5,5" que es lo que recomienda Model Motors.

Yo con 3S y la tripala ya tengo miedo de lo que puede llegar a pasar con el Corsair. :D :D

En este enlace tienes la ficha técnica del 2212/34.

http://www.modelmotors.cz/index.php?id= ... %2057%20g)
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Por Armengol
#164286
Buenas Michele,
(y por cierto la otra foto molaba más, déjales que se chinchen esta panda)
Aunque tarde, una ayudita para los líos de las hélices: la fórmula del "factor de carga" es utilísima para esto. Dejemos que el físico que tengo dentro saque la cabeza unos instantes...
Factor de carga = Diámetro ^2 (al cuadrado) * Paso (2 palas)
Ejemplo una 11x 5 daría Fc= 11*11*5= 605
Tu GWS tripala 9x7 sería Fc= 9*9*7 * 3/2 = 850 (divides entre 2, multiplicas por 3 palas). O sea que te has pasado un poco, el motor va más cargado y estarás un poco pasado (consumo).
Puestos a calcular, el diámetro de una cuatripala de carga equivalente te lo da esto: D = raíz cuadrada de (300 / Paso). Para un paso de 5'', sale 7'7: una 8x5 cuadripala, si existe, te serviría.
Espero que esté claro :?

PD. En alguna literatura he visto usar una fórmula de factor de carga que es la derivada de ésta: Fc=2D+P. Curioso y más fácil de aplicar "de coco", pero creo que incorrecto, aunque sí orientativo.
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Por Juancar
#164296
Armengol, el resultado del factor de carga es el peso recomendado para esa hélice???

Un saludo.
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Por Armengol
#164303
Perdona Juancar (y feliz año para ti también),
No.
El "factor de carga" es un valor que sólo debe tomarse de forma orientativa, sin unidades. Da la casualidad que aquí son "600" y parece que sean los gramos de empuje o algo así, pero que quede claro que no, para nada.
Simplemente si un fabricante da una recomendación de hélice que da un FC "equis", nosotros podemos hacer pruebas subiendo diámetro y bajando paso o viceversa, por ejemplo, pero calcuoando con esto para no pasarnos ni quedarnos cortos.
De alguna forma es más preciso que el popular "subo un punto diámetro y bajo un punto paso" (por ejemplo cambiar una 10x6 por una 11x5).
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Por Juancar
#164310
Ya veo, ya. Es para comparar hélices entre si.
Gracias.

Un saludo.
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Por Michele
#164362
Josep,

Gracias por la disertación sobre el factor de carga. Me he quedado como las vacas mirando al tren mientras lo leía -> :shock:

Ahora bien, el problema está en encontrar una hélice adecuada ya que ni las tripalas ni las cuatripalas abundan.
La única cosa que se me ocurre es mantener las RPM del motor por debajo del tope normal para no sobrecargarlo y darle caña solo durantes breves momentos.

Una bipala sería mas sencillo pero pierde mucho atractivo y además se incrementa el riesgo de tener que reponer la hélice tras cada aterrizaje.

También he pensado en retocar la hélice pero nunca se consigue el efecto deseado y además se pierde el equilibrio.

Otra posibilidad es comprar una tripala de paso ajustable de las que vende Aircraft World pero es un poco cara para un pajaro tan rudimentario.

Al final creo que me quedo con la opción de limitar el recorrido del mando de gases con el ATV. Le enchufo el amperímetro y ajusto hasta que quede dentro de los margenes de seguridad del motor.
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Por Armengol
#164717
Claro, ésa es la idea: tú haces tus "deberes" y ves que la hélice que TIENES (porque efectivamente tripalas y cuadripalas hay poquitas) se queda "pasadilla". Pues miras con el amperímetro hasta dónde puedes tiarar de stick izdo con seguridad, y lo tienes en cuenta cuando vuelas.

Es una de las ventajas de los electrones... Si cierta hélice se queda corta para lipo 2s y se pasa de consumo con 3s, pues le metes 3s y no abres gas a fondo: aunque hay algo de pérdida, es muy poco (estos reguladores no son como los viejos de resistencias...) y puedes hacerlo.

En un motor de explosión no hay forma, si te pasas o quedas corto de hélice, mal.
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Por AntonioE
#164853
Muchas gracias por la informacion Michele.


Un saludo.

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