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Por lunak
#952890
Buenas

Tengo un Axi 2826/8 cuya especificación indica 2S-3S para aviones. Tengo intención de electrificar un entrenador acrobático de unos 2300-2500gr, y aunque Axi recomienda este motor para acros hasta 2500gr con 3S y una 12x6, tengo mis dudas de que no vaya demasiado justito. ¿Qué pasaría si le pongo una 4S? ¿Alguien lo ha probado? ¿Cuánto tendría que disminuir la hélice para no pasar el motor? (supongo que bajar a 11x6 pero no estoy seguro)

Gracias y un saludo.
Última edición por lunak el Vie, 28 May 2010 22:19, editado 1 vez en total.
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Por lunak
#953022
Muchas gracias Eduardo, ¡qué buena recopilación! El eCalc me ha servido de mucho, y además es bastante mas fácil de usar que Motocalc (aquí no hay que elegir perfiles ni otras cosas).

Pues el AXI 2826/8 con una 12x6 y 3s-5000mAh me da un empuje estático de 2500gr, que está muy bien (justo el peso del avión) y 88km/h de pitch speed. Lo único es el tiempo de vuelo, que estima en 5,64 min a tope de motor y 9,58 min de promedio. Tratándose de un trainer acro tipo f3a, me temo que el tiempo real se acercará más al primer valor...

Además he podido comprobar que con 4S hay que bajar a una 10x6, el empuje aumenta 300gr pero el peso del avión aumenta también, con lo que el tiempo de vuelo queda igual. Así que probaré con 3S.
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Por miguelonete
#957798
yo creo que te has pasado bastante con la capacidad de la bateria, una 3700 o 4000 de buena descarga seria suficiente y podrias bajar el peso... salvo que quieras hacer tablas de acrobacia que necesites una minima duracion, es mejor tener 2 baterias pequeñas que una grande...

respecto al tiempo de vuelo, los 6 minutos son para motor a tope con el avion quieto, en vuelo el consumo baja mucho, sobre todo con una helice de poco paso como la 12x6...

con 4s, no veo problemas, con la reductora a ese motor le ponen 5s. y en hotliners hay gente que le ha puesto 4s con helices 13x8 (eso si, se usa el motor 5 segundos) lo unico yo no pondria una helice 10x6, yo buscaria una de menos paso, ya que como aumentas las rpm no necesitas tanto paso... yo diria que un paso de 5 seria mas que de sobra y asi ganas traccion una 11x5 creo que iria bien...
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Por lunak
#957872
Hola miguelonete, gracias por tu ayuda.

El tiempo de vuelo aparece en eCalc como "Flight time", por lo que supongo que lo habrán calculado en vuelo... no sé. En cuanto a las baterías ya las he pedido a hobbicity (Zippy Flightmax 3S5-5000mAh 20C), y el peso declarado parece bastante contenido, 358 gr (including wire, plug & shrink wrap). Aunque en realidad sea algo más, creo que no está mal. Y finalmente el tema de la hélice, parece que el mejor compromiso para 3S (según eCalc) es la 11x7, pero probaré también la 12x6

Un saludo.
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Por miguelonete
#957880
pues si no le metes los datos del avion, dificil lo veo... solo es una estimacion y aunque metieras los datos tampoco seria muy exacto...

mejor la 12x6, los acrobaticos no necesitan tanta velocidad como la que da una 11x7...

si tienes un amperimetro, mide el consumo, que con la 12x6 deberia de consumir menos de 50A (con una 13x8 plegable consume 55A
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Por miguelonete
#957882
miguelonete escribió:pues si no le metes los datos del avion, dificil lo veo... solo es una estimacion y aunque metieras los datos tampoco seria muy exacto...

mejor la 12x6, los acrobaticos no necesitan tanta velocidad como la que da una 11x7... además como tienes mas traccion, tendras que dar menos gas, asi que el tiempo de vuelo será similar

si tienes un amperimetro, mide el consumo, que con la 12x6 deberia de consumir menos de 50A (con una 13x8 plegable consume 55A
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Por lunak
#1014182
Rescato este post para contar como ha ido finalmente esta motorización (tras bastante tiempo parado, hoy he terminado el avión y lo he volado).

Tengo que decir que me he equivocado, seguramente por falta de experiencia en electrificaciones. Aunque el eCalc daba un empuje de 2500gr con el AXI 2826/8 y 3S, el resultado ha sido un F3A que volaba como un corchito, sin fuerza ni velocidad. El avión iba tan justito que ni siquiera he podido hacer un looping, solo pasear, trimar y bajar. Y encima he necesitado bastante plomo en el morro.

Resultado: los programas tipo eCalc/Motocalc pueden ser orientativos pero no son muy fiables, lo que vale es la experiencia. :) Y la experiencia dice que un trainer acro de 2500gr (peso glow) no se puede electrificar con 3S.

Saludos.
#1014332
leyendo el post, una 12x6 con 3s es poca cosa, esa sería para 4s. yo ese motor con 10Sc y una 13x8 me subia un velero de 2kg vertical a toda leche, con 3s tiraba un poco menos. prueba una 13x7 o incluso una 14x6 a ver si va mejor, pero con cuidado, no valla a consumir demasiado
#1014357
Hola, Lunak. Si tienes ocasión o necesidad de comprar otra batería, te aconsejo que compres ya en 40C que tienen precios asumibles y luego compares la tracción del motor con lo que te da la de 20C en ese estilo de vuelo donde le pides el máximo en ocasiones. Seguramente te sorprenderás.

Felices vuelos. :wink:
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Por lunak
#1014450
Gracias por vuestras opiniones. El hecho es que este motor está especificado para 2-3S, no quería probar 4S por si lo quemaba. Y el eCalc me daba una corriente excediendo el límite tanto si subía la hélice (12x7 o 13x7) como si subía los elementos (4S). Por otro lado las baterías aunque son de 20C tienen 5000mAh, o sea capaces de dar 100A en un motor que no puede consumir más de 55A... me parecían suficientes, no sé.

He visto electrificaciones exitosas de este modelo con 5S y un motor tipo 4120, había pensado en tirar por ahí...
#1014455
a mi con 3s y una aeronaut 13x8 me consumia unos 60A a tope de carga, para usarlo durante un par de segundos, el motor lo aguanta sin problemas. de hecho los de axi me dijeron que el motor aguantaba 60A durante 20 segundos (y eso con margenes de seguridad), los 55A son durante 1 minuto. y en vuelo el consumo siempre es menor que en tierra

con el avion que te he comentado, las 10 Sc y la 13x8 recien cargadas a tope consumia casi 80A (calculo que darian el mismo voltaje que una 4s o incluso mas) y asi lo usé durante todo un año a base de trepadas de 10-15 segundos (eso si, acelerando con suavidad, eso reduce muchisimo el consumo) y sigue en uso con 2 o 3 años más

lo que si te recomiendo que consigas un amperimetro, es muy util para saber si fuerzas un motor...
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Por lunak
#1015544
Bueno, pues nuevo intento. Turnigy 4260-500kv con 6S-3000mAh 30C y una APC-E 14x8,5. Según el Drivecalc, 3405g de empuje estático y 41,8A a tope de motor. Este fin de semana toca la prueba de fuego (por lo menos con este setup ya no necesita nada de plomo en el morro).
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Por lunak
#1016377
Ahoooora sí!! Despega como un cohete y vuela sobrado a medio stick. Además sigue siendo bastante ligero (hoy lo he dejado parado enfrentado al viento, como un velero). Ahora a comprar más baterías... 8)

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