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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por GUSTAVO_FURIÓ
#931021
Chicos tengo que decir que a mi el variador de serie todavia me dura, lo tengo en otro modelo tiene una docena de pilas y ninguna pega.
Los servos que vienen de china ahi siguen sin ninguna pega.
Y que hoy con dos pilas de 2200mha he estado como hora y media volando en la playa con una brisa bastante fuerte y reconozco que es una pasada verlo planear a dos metros del suelo como si no hiciera nada de aire, super estable, vuela genial genial genial.
Hoy lo he probado con una hélice de 6x4 y con el aire que hacia despegaba en dos metros desde la arena sin rueda ni nada, una pasada.
Por whitewolf
#931184
gracias a todos por vuestras respuesta, me han surgido unos temillas y la comprar se va a retrasar muy a mi pesar un par de meses pero espero que se pasen pronto y estar dentro de poco mareando con dudas sobre el avion.

salu2
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Por nineu
#931695
Juancar escribió:Para enchufar los servos necesitas un cable en Y. No lo has incluído en el pedido?? ooooh! :twisted: te va a tocar ir a la tienda del barrio a por uno :wink:
Se enchufa cada servo en uno de los extremos superiores de la Y y el otro extremo al receptor. Creo que necesitarás una Y con inversor en uno de los extremos.
Bueno, mañana rcojo el AXN y este largo finde me tocara montar poco a poco el cacharrillo y si, yo tampoco he incluido en el pedido el cablecito Y de las narices!!! :oops: :oops:

De los que veo en las webs no veo ninguno con eso del inversor... alguna fotillo de ejemplo teneis a mano?? Estoy por hacer el cable Y con los cables de los "servos muertos" que hay por casa, cuanto de largo tiene que ser el "cable Y" ??? :shock: :shock: Si no es pa hacerlo al menos pa saber la longitud si tengo que pillarlo en tiendas... En Tower veo desde 5" hasta 24" de largos!!! :shock: :shock:

Imagen

Lo del inversor... se podria hacer invirtiendo 2 cables en el conector que llega a uno de los servos, no?? Sacandolo sin cargarte nada e intercambiando los 2 pines... no??


Pues nada, mañana recojere al bicho... a ver que tal va todo!!! jejeje...

Salu2!!
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Por nineu
#931905
Bueno, pues ayer ya me comentaron desde Wickedpilot que el cable en "Y" estaba incluido con el avion,,, asi que un problema menos!!!!! jejeje...

Muy recomendables los chicos de Wicket, muy rapìdo en el envio y muy atentos en las consultas y dudas por email... desde luego se agradece el asesoramiento para los novatos en estos casos. :D :D


Salu2 a tod@s!!
Por raceman
#931954
nineu,
si me permites la pregunta, al final por cuanto te ha salido el bicho puesto en casa, y cuantos servos vienen incluídos?

Gracias y un saludo.
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Por nineu
#931967
raceman escribió:nineu,
si me permites la pregunta, al final por cuanto te ha salido el bicho puesto en casa, y cuantos servos vienen incluídos?.
AXN - Clouds Fly: 68€
2x Microservos 9gr: 5€
Envíos 24h: 9€


Salu2 a tod@s... ya empiezo a montar el bichillooooooo!!!!!!! :lol: :lol:
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Por nineu
#932353
Con la Lipo de 3S 2200 y todo colocado tal que asi el centro de gravedad se me queda muy adelantado no?? Como lo veis aqui??

Imagen

Imagen


No esta demasiado adelantado?? :?: :?: :?:

EDITO: En el video del montaje que tienen en Wicket he visto esto sobre el CG, con lo cual he retrasado el variador para ver si lo dejo asi yo tambien.

Imagen


Salu2!! 8)
Por damefix
#933714
una duda respecto al montaje... los servos van pegados con pegamento y el cable va por un canal al que se le pega una tapa. En caso de querer cambiar un servo, ¿Como se despega el servo y la tapa?
Por Miquel27
#933928
Damefix,

yo lo tengo montado hace unos mesecillos y también me surgió el problema. De hecho tuve que cambiar todos los servos del avión, el variador y la batería por un "accidente" en la playa :cry:

Para sacar los servos de las alas no me quedó más remedio que arrancarlos. El cable salió a través de la rendija entre el borde de la tapita y la propia ala. Lo complicado fue volverlo a colocar. Lo hice empujando el cable con cuidado con un pequeño destornillador.

Saludos,

Miquel
#934013
Un saludo a todos los usuarios de este gran foro.

Son pocas las veces que nos dejamos caer por miliamperios, pero siempre estamos atentos a los pequeños deslices/dudas que puedan surgir. En el día de hoy uno de nuestros clientes contactó con nosotros con la misma duda: "¿Cómo puedo reemplazar un servo si se rompe?"

Paso a copiar parte de nuestra respuesta:

"Referente a los servos, es una buena pregunta de la que incluso nosotros esperamos que algún usuario "avispado" ofrezca respuesta. Lo que sí puedo anticiparle, es que cuanto más débil sea el material con el que pegue la tapa, más delicado y frágil será el avión para responder ante vuelos bruscos y subidas pronunciadas. Por supuesto, el mismo caso a la inversa.

Nuestro consejo es pegar SOLO los lados de la tapa (con el pegamento incluido, que fija bien los elementos), de forma que si tuviera que cambiar algún servo, tan solo hiciera falta un cutter para hacer un corte liso por cada una de las dos ranuras. Posteriormente tendría que lijar las partes que hacían contacto antes de volver a pegarlo. "

Añadimos aquí que la dos ranuras están señaladas en azul por las fotos que colgó "nineu" unos posts atrás. También advertimos de la posibilidad de que caiga pegamento en la zona donde se emplaza el cable. Con una fina capa de éste y algo de maña queda todo solucionado.

Por último, con respecto al centro de gravedad, aproximadamente está en la mitad del ancho de la misma tapa de la que hablamos. Normalmente una ligera variación arriba/abajo influye muy levemente, y es algo que incluso algunos aeromodelistas prefieren corregir según estilos de pilotaje. Nosotros siempre tendemos a poner los aviones "cabezones" (peso hacia el morro), por costumbre a volarlos en condiciones de vientos medios/fuertes.

Sin más, un abrazo a todos los presentes. Espero haber disipado algunas dudas.

Un saludo.
Por poli28
#934353
TELEBOMBEO escribió:Buenas compañeros resulta que después de ir a estrenarlo me ocurre una cosa un poco extraña, resulta que cuando muevo los alerones muy rapido a un lado y otro se raya y se pone a mover todos los otros servos incluso el motor, como cuando lo arrancas que hace una especie de reseteo o algo así .
El resultado es que cuando ha cogido unos 15 metros de altura se ha rayado y me ha caido en barrena y menos mal que es super noble por que lo he recuperado a dos metros del suelo y ha aterrizado sin más problema que el susto....
Puede ser del variador que le pida mucho consumo al bec y se raye y se resetee.
Le he cambiado el cable en "y" porque pensaba que era que se saturaba el canal o algo ya veis que no tengo ni idea de esto...y lo he puesto los canales separados.
El receptor lo he descartado por que lo llevaba en otro modelo y no tenia ningún problema.
Muchas gracias por vuestra ayuda un saludo Gus.
Me pasa exactamente lo ,mismo, ayer me llego mi clouds comprado en wickedpilot y lo monte esta tarde, cuando muevo alerones el receptor se inicializa y se pierde, probe el receptor en un cessna que tengo y va perfecto,,, resultado, ya me viene el regulador cascado, hablare con esta gente haber que me dicen, espero que no me casce el receptor (futaba 90€) ya que cuesta mas que el avion.
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Por modelismo-rc
#934406
Buenas. aparte me compré el variador ese que decian llamado mystery 30A bec. pues bien, tengo una duda. los cables a la hora de soldar los tres cables que van al motor, no se que polaridad tienen, y tampoco se como averiguarlo. ¿me podriais ayudar?
dejadme algun mensaje privado a ser posible. gracias y hasta otra
Por poli28
#934412
modelismo-rc escribió:Buenas. aparte me compré el variador ese que decian llamado mystery 30A bec. pues bien, tengo una duda. los cables a la hora de soldar los tres cables que van al motor, no se que polaridad tienen, y tampoco se como averiguarlo. ¿me podriais ayudar?
dejadme algun mensaje privado a ser posible. gracias y hasta otra
conecta los cables en cualquier orden, sin soldarlos mira el sentido de giro, si no es el correcto cambia de sitio solo dos de los cables y veras como ya gira en el sentido correcto, suelda ahora y listo.
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Por modelismo-rc
#934415
poli28 escribió:
modelismo-rc escribió:Buenas. aparte me compré el variador ese que decian llamado mystery 30A bec. pues bien, tengo una duda. los cables a la hora de soldar los tres cables que van al motor, no se que polaridad tienen, y tampoco se como averiguarlo. ¿me podriais ayudar?
dejadme algun mensaje privado a ser posible. gracias y hasta otra
conecta los cables en cualquier orden, sin soldarlos mira el sentido de giro, si no es el correcto cambia de sitio solo dos de los cables y veras como ya gira en el sentido correcto, suelda ahora y listo.
pero el de (masa) cual es? el del centro? y cuales se yo que debo invertir?
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Por KnightMare
#934420
Exactamente lo que te ha dicho poli28

Los conectas como te de la gana (no hay ni positivo, ni masa, ni nada por el estilo), enciendes electronica y miras hacia donde gira el motor. Si gira en el sentido correcto, no tocas nada, si gira al reves ... pues desconectas dos cables cualesquiera y los inviertes.

Es raro, lo sep, pero funciona así :shock: :shock: :shock:

Un Saludo
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Por modelismo-rc
#934725
KnightMare escribió:Exactamente lo que te ha dicho poli28

Los conectas como te de la gana (no hay ni positivo, ni masa, ni nada por el estilo), enciendes electronica y miras hacia donde gira el motor. Si gira en el sentido correcto, no tocas nada, si gira al reves ... pues desconectas dos cables cualesquiera y los inviertes.

Es raro, lo sep, pero funciona así :shock: :shock: :shock:

Un Saludo
asi lo he hecho, sin soldar, sujetandolos con pinzas de ropa y cuando estaba los soldé. muchas gracias por vuestra ayuda, ha sido bastante util, no sabia que daba igual invertirlos, pero bueno asi hize hasta que giraba como debia, hasta luego
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Por modelismo-rc
#934786
buenas ahora tengo otro problema, y es que ya esta todo listo y montado y las baterias cargadas pero el motor no tiene fuerza para moverlos del piso cuando quiro despegar, y entonces qusiera saber en que sentido va la helice, con la medida mirando para el timon de cola o con la medida mirando el motor? muchas gracias y hasta otra
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Por jasoka
#934793
Hola la los nùmeros de la hèlice tienen que estar mirando hacia la cola.
Con "cuidado" le das gas al motor y colocas la mano entre la helice y la cola y tiene que estar "soplando" por que como es un motor que està en la parte de atras del aviòn tiene que empujar.
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Por modelismo-rc
#934800
jasoka escribió:Hola la los nùmeros de la hèlice tienen que estar mirando hacia la cola.
Con "cuidado" le das gas al motor y colocas la mano entre la helice y la cola y tiene que estar "soplando" por que como es un motor que està en la parte de atras del aviòn tiene que empujar.
asi lo tengo todo montado y el aire lo hecha para la cola, pues lo tiene que empujar, pero no tiene la suficiente fuerza para moverlos por el piso, pero el motor hace bastante ruido. me podeias ayudar? le hago un video y lo subo a you tube y asi lo veis y me decis?
gracias
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Por nineu
#934831
jasoka escribió:los nùmeros de la hèlice tienen que estar mirando hacia la cola.
Enrique escribió:Por cierto, la hélice lleva en una cara de las palas las medidas (5x5 E) esa parte es la que debe ir montada hacía la parte delantera del avión

Pues sintiendolo mucho... alguno de los 2 falla, no?? jejeje... Yo la monte con las anotaciones de Enrique (Pag 2 del post) y llevo las letras de la helice hacia adelante, teniendo luego la precaucion al montar los cables del Brushless de dejarlo de forma que al girar "empuje" palante...


Salu2!!
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Por jasoka
#934918
nineu escribió:
jasoka escribió:los nùmeros de la hèlice tienen que estar mirando hacia la cola.
Enrique escribió:Por cierto, la hélice lleva en una cara de las palas las medidas (5x5 E) esa parte es la que debe ir montada hacía la parte delantera del avión

Pues sintiendolo mucho... alguno de los 2 falla, no?? jejeje... Yo la monte con las anotaciones de Enrique (Pag 2 del post) y llevo las letras de la helice hacia adelante, teniendo luego la precaucion al montar los cables del Brushless de dejarlo de forma que al girar "empuje" palante...


Salu2!!
Yo creo que ninguno de los dos falla.jejejej todo depende de jugar con los cables del variador, la manera normal es siempre montar la hèlice con los nùmeros, referencia, marca..... que mire hacia a fuera del motor, osea que podamos mirar esas letras , eso en todo tipo de motores bien sea electricos y de glow, por ejemplo en un aviòn de motor glow si lo montamos en la parte trasera ( mirando el motor hacia atràs ) y le colocamos una hèlice normal, el aviòn nunca volarà, es por eso que se inventaron las hèlices tipo pusher, por que con un motor glow no se puede invertir el sentido en que gira normalmente.

Al contrario de los motores electricos que sì se les puede invertir el sentido en que gira ( solo es cambiar de posiciòn los extremos de los cables del variador ). Pero de todas maneras la hèlice siempre debe ir con los nùmeros hacia afuera. Si no quieres cambiar el sentido de los cables puedes montarle una hèlice pusher ( este tipo de hèlices lo que tienen es el paso ( la curvatura de la hèlice ) al revès )

Para modelismo-rc, me gustarìa mirar el video
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Por modelismo-rc
#934977
Bueno la helice esta le puedes dar la vuelta que el aire va siempre para el mismo sitio sin falta de volver a desoldar ni soladar otra vez. Y a lo que venia, acabo de llegar de volar el avioncito, me meti en un campo de futbol que tengo al lado y vuela bien, pero una cosa, el variador se calienta mucho solo en dos intentos de despegue y no le da mucha fuerza al motor, he leido con el variador origianl despega hasta en vertical y lo he visto en videos, pero este variador tiene 10 amperios mas y sin embargo no despega asi, necesita casi todo el campo de futbol para despegar, pero despues en el aire va muy bien si hay viento se embala mucho, y sin darle casi motor, es mas sin motor y con el vieto a favor cogio mucha velocidad, y palne bastante,, pero se calienta mucho el variador al despegar, es la unica pega que tengo, me podeis ayudar a ver por que se calienta?
muchas gracias, y hasta luego
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Por modelismo-rc
#934978
[quote="jasoka]



Para modelismo-rc, me gustarìa mirar el video[/quote]
el video no lo he hecho pero si quieres pido que me ayuden a grabar mientras lo voy rodando por el campo, hasta luego, en cuanto lo haga lo subo y te pongo el enlace. hasta luego
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Por jasoka
#935020
Lo del variador que se calienta, no te puedo ayudar, por que lo primero que hice fue cambiarlo por una 30A, eso lo he leido en diferentes foros y "casi" todos coinciden en que el que trea de serie no es muy aconsejable precisamente por que se calienta y de "quema" ,como no quise arriesgar se lo cambie y a mi me va muy bien con el motor de serie y la hèlice que trae.

Yo no acostumbro a soldar las terminales del variador con las terminales del motor, personalmente me parece mejor colocarles plugos de 3.5mm ( en el caso que necesite el varidor para otro modeli lo desconecto y listo.

Este es el varidor http://www.himodel.com/electric/HiModel ... l-30A.html

Este se puede programar con el radio o con tarjeta, como tengo varios aviones y helis ( para mì es màs comodo programarlo contarjeta ) esta es http://www.himodel.com/electric/Program ... _ESCs.html

Estos son los plugs que te digo http://www.himodel.com/electric/M3.5_Go ... pairs.html y las lipos ( 24 en total ) todas las tengo con estos conectores http://www.himodel.com/electric/2-Pin_D ... Pairs.html donde compraste el AXN consigues cosas similares excepto los conectores de las lipos, por que ellos manejas comotres tipos de conectores diferentes, por eso "universaliza " todo y las deje con los T Dean

Salu2
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Por modelismo-rc
#935023
jasoka escribió:Lo del variador que se calienta, no te puedo ayudar, por que lo primero que hice fue cambiarlo por una 30A, eso lo he leido en diferentes foros y "casi" todos coinciden en que el que trea de serie no es muy aconsejable precisamente por que se calienta y de "quema" ,como no quise arriesgar se lo cambie y a mi me va muy bien con el motor de serie y la hèlice que trae.

Yo no acostumbro a soldar las terminales del variador con las terminales del motor, personalmente me parece mejor colocarles plugos de 3.5mm ( en el caso que necesite el varidor para otro modeli lo desconecto y listo.

Este es el varidor http://www.himodel.com/electric/HiModel ... l-30A.html

Este se puede programar con el radio o con tarjeta, como tengo varios aviones y helis ( para mì es màs comodo programarlo contarjeta ) esta es http://www.himodel.com/electric/Program ... _ESCs.html

Estos son los plugs que te digo http://www.himodel.com/electric/M3.5_Go ... pairs.html y las lipos ( 24 en total ) todas las tengo con estos conectores http://www.himodel.com/electric/2-Pin_D ... Pairs.html donde compraste el AXN consigues cosas similares excepto los conectores de las lipos, por que ellos manejas comotres tipos de conectores diferentes, por eso "universaliza " todo y las deje con los T Dean

Salu2
el variador que tengo yo no es el original, pues me vino el primero y se quemo, y el segundo que me dieron con la garantia se prendio fuego y ahora el que uso es el mysrery de 30 amperios de hobbycity que costo unos 10 u 11€,
gracias por la informacion, los conectores que yo uso son unas clavijitas de metal ''obviamente'' que se recubre con termorretractil. gracias y hasta luego, en un rato os dejo el enlace al video y un comentario que deje por escribir, gracias
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Por modelismo-rc
#935043
bueno otro vuelito para intentar hacer el video que me grababa un vecino, y resulta que volando se me sueltan las alas
¿que puedo hacer para que no vuelva a ocurrir? sin tener que pegar nada?
bueno aqui tengo el video ya subido y todo, no se ve mucho cuando volaba pero si se ve que no daba mucha fuerza.
http://www.youtube.com/watch?v=SKDHXdDWphU
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