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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por lastman
#1006876
hola:
Me acaba de llegar este avión, que creo que es de lo mejor para iniciarse, y aunque ya estoy iniciado pienso que es un avión idóneo para cualquier experto. Bueno, a lo que voy, como he dicho me acaba de llegar y lo primero que he hecho(a parte de leerme todo el hilo del susodicho avión) a sido mirar el variador y me trae este:

Imagen

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mi pregunta: ¿es el que tenéis vosotros?¿es el que se quema?
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Por JLT_GTI
#1006920
lastman escribió: ¿es el que tenéis vosotros?¿es el que se quema?
Sip... ese mismo.. tiene varios nombres pero es el mismo.

A mi no se me quemo en los 2 o 3 meses que lo use.. aunque tampoco lo use dandole mucho gas (aunque creo que cuando mas se calienta un variador es a regimenes medios porque a tope la corriente pasa practicamente sin mas a traves y no disipa energia) pero vamos.. con la cantidad de gente a la que le paso...
Por lastman
#1006995
JLT_GTI escribió:
lastman escribió: ¿es el que tenéis vosotros?¿es el que se quema?
Sip... ese mismo.. tiene varios nombres pero es el mismo.

A mi no se me quemo en los 2 o 3 meses que lo use.. aunque tampoco lo use dandole mucho gas (aunque creo que cuando mas se calienta un variador es a regimenes medios porque a tope la corriente pasa practicamente sin mas a traves y no disipa energia) pero vamos.. con la cantidad de gente a la que le paso...

Lo he preguntado porque creo que no es el mismo, los primeros (los que se quemaban) no eran turnigy(creo) y eran de 20 amp, y como podeis observar este es de 25 amp. Pero si dices que es el mismo, lo cambiaré y me evito problemas.
Por oliver74
#1007014
Hola a todos.
Me acabo de comprar un AXN floater jet y voy a pedir unos recambios y me gustaria saber que motor de recambio me puede venir bien para este modelo (kv, diametro, etc)

muchas gracias
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Por JLT_GTI
#1007056
lastman escribió: Lo he preguntado porque creo que no es el mismo, los primeros (los que se quemaban) no eran turnigy(creo) y eran de 20 amp, y como podeis observar este es de 25 amp. Pero si dices que es el mismo, lo cambiaré y me evito problemas.
A pues es verdad .. pone 25A..

Si es de 25A no es de los viejos... el hecho de que sea turnigy o Aoxan es irrelevante porque en el tema de rcgroups mucha gente lo tenia como turnigy y otros incluso como mystery y todos eran el mismo de 20A

ejemplo: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=11615

En este caso estoy a ciegas.. diria que es fiable si es de 25A.. hazle lo de recortarle el plastico encima de las aletas del disipador (y sujetarlo con una brida pues se sujeta contra el variador a presion por el plastico) tal que asi:

Imagen
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Por JLT_GTI
#1007060
oliver74 escribió:Hola a todos.
Me acabo de comprar un AXN floater jet y voy a pedir unos recambios y me gustaria saber que motor de recambio me puede venir bien para este modelo (kv, diametro, etc)

muchas gracias
El diametro mientras "quepa" da igual.. el motor de serie es un 2100Kv de 20A (que con el voltaje de una lipo 3S suele ser de entorno a 200W) .. es un motor bueno para rapidez pero no para helices grandes (empuje).. todo depende de lo que quieras meter.. volar volara bien con motores de 1600Kv y sobre 20A tambien .. pero para mejorar al de serie habria que mirar de 2200Kv y 25A (260W).
La regla creo que es el Kv es como las revoluciones y los amperios (o W) es "el par" .. un motor de 2100kv con pocos amperios solo podra tirar de helices pequeñas (aunque rapido) , por el contrario uno con 1600Kv pero 25 o 30A tendra menos revoluciones pero podra tirar sin problemas de helices mas grandes consiguiendo mas empuje
Por míguel
#1009148
Hola, alguno sabe si el hueco de la bateria le cabra una lipo de 2200mah 20-30c?

Gracias y asaludos :mrgreen:
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Por Aporrizador
#1009160
míguel escribió:Hola, alguno sabe si el hueco de la bateria le cabra una lipo de 2200mah 20-30c?

Gracias y asaludos :mrgreen:
Hola Miguel:
Yo lo tengo montado con lipos de estas caracteristicas y no entran, tienes que tirar de cutter e ir sacando listas de EPO(Guárdalas para pequeñas reparaciones) a los lados hasta que entren. No temas que son mas o menos dos mm a cada lado. Lo bueno es que el CG te va a quedar clavado sin necesidad de otro lastre inutil.
Saludos.
Por oliver74
#1009492
Hola a todos. Hoy he recibido unas piezas que me faltaban para poner en marcha mi AXN con una emisora Kobby King :D . La alegría e ilusión me han durado poco.... He seguido los pasos que se indican para sincronizar emisor y receptor... cuando he conseguido hacer girar el motor (despues de varios intentos), he empezado a conectar servos para ver si todo funcionaba bien. De repente ha empezado a salir humo del receptor, he desconectado todo, pero ha sido demasiado tarde... :cry: Creo que el receptor ha "petado", lo se porque ya no se enciende el led, ni suena nada cuando conecto la bateria y sobre todo por el olor a circuito quemado que desprende... :( Es raro porque si conecto los servos, estos se mueven un poco en el momento de conectarlos, pero no responde a la emisora. En cualquier caso ahora me surgen varias dudas:
1) ¿ he sido yo el que me he cargado el receptor? ¿Venia con algun fallo de fabrica? Lo digo porque los conectores que van al receptor se pueden conectar en los dos sentidos y no se si es importante conectarlos de cierta manera o da igual.
2) ME puedo haber cargado algun otro componente? Como puedo comprobar si hay algun otro componente estropeado?

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.

Un saludo de un "piloto" frustrado.
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Por Aporrizador
#1009500
Hola Oliver74:
¿Seguro que el humo salia del receptor? ¿No seria del ESC (variador) que es lo que se quema en la versión 1 del AXN?
Que no se encienda el led del receptor es normal si se quemo el ESC, no le llega corriente.
Por oliver74
#1009519
Aporrizador escribió:Hola Oliver74:
¿Seguro que el humo salia del receptor? ¿No seria del ESC (variador) que es lo que se quema en la versión 1 del AXN?
Que no se encienda el led del receptor es normal si se quemo el ESC, no le llega corriente.
Hola aporrizador, el humo salió del receptor, y ademas huele fatal. Lo he desmontado y tiene un componente quemado. En cuanto a el ESC, se que alimenta al receptor (despues de quemado en receptor, si conecto algun servo al receptor, gira unos grados)

Un saludo
Por lastman
#1009525
pues yo también estoy un poco decepcionado, no por el avión, sino por que el otro día intenté volarlo y cual fue mi sorpresa que no respondía nada, los servos se volvieron locos y el motor se conectaba y desconectaba, al final lo pude aterrizar sano y salvo, no se ni como y el motor no paraba del todo, sin embargo en tierra todo parecía ir bien y los mandos si me hacían caso. Por lo tanto, el problema de donde viene, ¿del esc o del receptor? Quiero decir que el variador que me vino es el que esta un poco más arriba de 25 amp. Si alguno le ha pasado esto y me puede decir la solución, bienvenido sea!

Saludos

P.D.: otra cosa que me hace falta son las instrucciones/programación del variador, que no vienen con el avión, si alguien me lo pudiera facilitar me sería de gran ayuda.
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Por nineu
#1009544
lastman escribió:sin embargo en tierra todo parecía ir bien y los mandos si me hacían caso. Por lo tanto, el problema de donde viene, ¿del esc o del receptor?
Si en tierra el avion obedecia bien yo pensaria mas en un fallo de interferencias... o bien porque lleves el receptor cerca del variador, alguna mala conexion o porque tengas algo mal en la emisora-receptor.

Para descartar que sea de la emisora-receptor puedes hacer alguna prueba de alcance, te alejas andando del avion y compruebas (mejor si hay alguien con el avion) que no pierdas señal...


Salu2!!
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Por JLT_GTI
#1009566
Punto 1.. es una locura estrenar un avion/receptor sin hacer primero una prueba de alcanze de acorde a la emisora (no se hace la prueba igual con una Futaba 7C que con una Spektrum DX6i por citar ejemplos conocidos)

Punto 2.. en un electrico ademas hay que hacer la prueba tambien con el motor rodando por si provoca interferencias el ESC o el motor


Sobre lo enchufar al reves la corriente a un receptor.. si no es de primera marca es probable que este frito, pero no suelen "arder" asi...

Precisamente otro paisano de aqui que se compro un CF al ver como volaba el mio lo destrozo en el estreno porque dice que perdio el control a los pocos segundos.. luego descubrio que era por el cable de antena que estaba roto de forma casi imperceptible en la doblez al salir de la caja

Sobre programar el ESC no hay mucho misterio.. enciende la emisora y pon el stick a maximo y enciende el avion.. cuando empieze a pitar tras la "meldia" inicial bajalo al minimo y deberia dar un pitido largo (no se si da los pitidos de numero de celulas antes o despues de bajar el stick, si es despues daria 3 pitidos (con uan lipo 3S) segido de un pitido largo que signidica "Variador armado".

Con eso le has dicho al ESC cual es el recorrido del stick (maximo y minimo) y es lo que necesita basico.. si quieres programar mas cosas (como el corte de corriente, freno, etc) yo me pillaria una tarjeta programadora que estan muy baratas en Hobbyking y ebay y dejan programar facil y de forma visual
Por JPM
#1009614
Bueno,como hoy es el último dia del año. Quiero desearos a todos los ayudais en este foro con vuestros consejos y experiencias un FELIZ 2011.

Un saludo para todos :wink:
Por lastman
#1009616
¡¡feliz año a todos!!

JLT gracias por tu aportación, probaré en tierra alejándome a ver si me hace extraños, y también separaré al máximo receptor del variador. ¿cómo tenéis vosotros el interior con tanto cable? Una foto del interior me sería de gran ayuda.
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Por Aporrizador
#1009619
oliver74 escribió:
Aporrizador escribió:Hola Oliver74:
¿Seguro que el humo salia del receptor? ¿No seria del ESC (variador) que es lo que se quema en la versión 1 del AXN?
Que no se encienda el led del receptor es normal si se quemo el ESC, no le llega corriente.
Hola aporrizador, el humo salió del receptor, y ademas huele fatal. Lo he desmontado y tiene un componente quemado. En cuanto a el ESC, se que alimenta al receptor (despues de quemado en receptor, si conecto algun servo al receptor, gira unos grados)

Un saludo
Hola Oliver:
Tine toda la pinta de que además del receptor, esta averiado el ESC ya que no te pita al conectar y eso es independiente del receptor. Probablemente el origen de todo ha sido el ESC.
Hay un aparatillo muy barato para probar servos que te pueden servir para muchas mas cosas y es muy barato. Puedes localizar una averia con el probar servos,ponerlos en neutro,probar motores,hace las funciones de receptor, probar en vivo si se calinta la lipo, esc motor etc..............
Yo que tu me haria con uno, es este
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=8296
Saludos.
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Por Hellboy
#1009666
bueno tras releerme bastante el hilo, me he pillado uno de estos, ahora a esperar qeu me llegue, jejeje, que ganitas tengo de pillarlo por banda, ya os contare, por cierto lo pondre con lipos de 2200 11V, veo que no caben pero que una vez hecho el hueco, el CG queda muy bien colocado, verdad, bueno un saludo y ya os dare el coñazo cuando me llegue el bichin.
Feliz Año 2011 a todos
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Por Aporrizador
#1009750
Hellboy escribió:bueno tras releerme bastante el hilo, me he pillado uno de estos, ahora a esperar qeu me llegue, jejeje, que ganitas tengo de pillarlo por banda, ya os contare, por cierto lo pondre con lipos de 2200 11V, veo que no caben pero que una vez hecho el hueco, el CG queda muy bien colocado, verdad, bueno un saludo y ya os dare el coñazo cuando me llegue el bichin.
Feliz Año 2011 a todos
Si Hellboy, el CG te debe quedar en la misma bayoneta de las alas. Yo concretamente lo llevo en el borde delantero de la bayoneta. Si le pones velcro a la lipo y al suelo del fuse de la cabina con una lipo de 190 o 200 gr como la que comentas lo quedarás clavado con solo moverla 1/2 cm adelante o atras. La verdad es que dejar bien el CG es crucial para empezar bien.
Por oliver74
#1009867
Gracias aporrizador por tu ayuda. Me haré con el tester que me has indicado...
Como podria comprobar que el ESC es defectuoso?
En cualquier caso, tengo uno de reserva (compre un Mystery 30A), pero el problema es que en Hobbyking no tienen en stock los receptores, y por lo visto llevan bastante tiempo fuera de stock. Me temo que voy a tener que esperar bastante hasta tener de nuevo un receptor... ¿Tu sabes si puede haber otro receptor de otra marca pero que le valga al transmisor que tengo?(es un 4 canales de Hobbyking HK T4A v2)

Muchas gracias de verdad por tu ayuda y !!Feliz año nuevo!!
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Por Aporrizador
#1009914
Hola Oliver:
Vamos por partes. Lo primero que debes tener es un receptor operativo. He estado viendo la web de HK y dice esto Note:
Only HK-T6A receiver is comptible with HK-T4A transmitter.
Only HK-T6Av2 receiver is compatible with the HK-T4Av2 transmitter.
No conozco bien estas radios, yo uso una futaba 6ex-2.4 Ghz sistema fasst. Se que hablan bien de estos sistemas de emisoras, pero yo la verdad es que no me fio y la prueba es por ejemplo lo que te acaba de pasar. Yo si me equivoco de polaridad no pasa nada, solo le doy la vuelta y punto.
Como ves parece que no hay receptores compatibles con la emi HK. No obstante pasate por el post de emisoras para ver si te pueden dar alguna idea con el tema del receptor, pero parece que la cosa es clara.
Una vez que tengas el receptor y ya que tienes un ESC sustitutivo, si te haces con el tester que te indico que creo que no vale ni 6 euros, puedes probarlo de dos maneras:
1)Con un servo (puedes simultanear hasta 3). Conecta el esc con la clavija pequeña de tres salidas (negro rojo y blanco) a la entrada del tester donde te indican voltaje de entrada 4.8-6 v, por el otro lado conecta un servo que sepas que funciona. Conecta la lipo al ESC. Veras que en el tester se enciende una luz azul. Con el botoncillo de la izquierda puedes seleccionas si quieres moverlo tu con el potenciometro que trae, si quieres automatizarlo (se movera solo y podras ver el recorrido del servo ) o ponerlo en neutro. Si no puedes hacer algo de esto es que el ESC esta mal. Puedes sustituirlo por tu Mitery 30A.
2)Con un motor. Conecta la clavija pequeña del ESC a cualquier posicion de la salida de servos, NO A LA ENTRADA COMO ANTES respeta las polaridades que te indica el propio tester, Conecta motor al esc y enchufa la LIPO. El resto es como antes. Yo pongo un Watmeter entre lipo y ESC para hacer cálculos de consumos con diferentes hélices y así elijo la mas apropiada, pero tu úsalo sin watmeter, ya lo usarás más adelante cuando te vayas picando más.

La verdad es que es un cacharrillo muy barato y útil es como una caja de cerillas.
Feliz año nuevo
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Por Marko
#1010955
Hola a todos, vosotros me habeis incitado a comprarlo, ja ja ja ja, y me gustaría compartir esta ilusión con todos vosotros

Hoy por fin me ha llegado el Clouds fly, estoy encantado por el avión, creia que iba a ser de menor calidad, pero me ha llegado a sorprender.
Me ha llegado con 4 mini servos y el variador AOXAN AE-25A, los cables ya estan soldados al motor y todos los servos pegados a falta solo de uno del ala.
Me he fijado que las arandelas pequeñas de plástico que se acopla a la hélice, el diámetro o es muy grande o muy pequeño, ¿como lo habeis puesto vosotros en el motor? También tengo otra duda, y es el cable en Y, también lo ha traido, pero me da la sensación de que cuando acoplo el ala, tengo la sensación de que no debiera de entrar por los conectores del/los servo/s, ¿es una sensación mia o con posicionarlo en el centro ya no hay problema?
En cuanto a la batería, voy leyendo que ¿una 3S 2200 mAh (11,1) sería recomendable?

Muy agradecido por vuestras ayudas
Por JPM
#1011094
El kit debe de de llevar unas earandelas de plastico para adaptar a la hélice.Busca la que entre en el eje del motor ( la que mejor se ajuste) y pégala con una gota de ciano a la hélice.Si no la pegas saldrá disparada cuando le des gas al motor.Tambien puedes optar por no colocarla pero el motor vibra un poco más.

El cable Y metelo ( todo lo que te permita) dentro del fuselaje para que no tropiece entre las alas.
Hay un pequeño hueco en las alas para los conectores.Compruebalo insertando las alas fuera del fuselaje.


Un saludo y que lo disfrutes. :wink:
Por oliver74
#1011195
Marko escribió:Hola a todos, vosotros me habeis incitado a comprarlo, ja ja ja ja, y me gustaría compartir esta ilusión con todos vosotros

Hoy por fin me ha llegado el Clouds fly, estoy encantado por el avión, creia que iba a ser de menor calidad, pero me ha llegado a sorprender.
Me ha llegado con 4 mini servos y el variador AOXAN AE-25A, los cables ya estan soldados al motor y todos los servos pegados a falta solo de uno del ala.
Me he fijado que las arandelas pequeñas de plástico que se acopla a la hélice, el diámetro o es muy grande o muy pequeño, ¿como lo habeis puesto vosotros en el motor? También tengo otra duda, y es el cable en Y, también lo ha traido, pero me da la sensación de que cuando acoplo el ala, tengo la sensación de que no debiera de entrar por los conectores del/los servo/s, ¿es una sensación mia o con posicionarlo en el centro ya no hay problema?
En cuanto a la batería, voy leyendo que ¿una 3S 2200 mAh (11,1) sería recomendable?

Muy agradecido por vuestras ayudas
Hola, Marko. Yo tengo desde hace un mes el avion y todavia no he podido probarlo ya que se me quemó el receptor cuando empecé a conectar los servos y no puedo comprar el receptor de reserva porque no tienen en stock (Hobby King) :( . En cuanto al cable en Y, he tenido que agrandar el agujero del cuerpo del avión para que entren sin problemas los conectores al poner las alas. Como te digo, los conectores han de entrar por el agujero para que las alas se acoplen bien. Hay un video de montaje del avión que te puede venir muy bien (http://www.youtube.com/watch?v=nvdVhmphiXk). En cuanto a la arandela de la helice hay otro video en youtube del montaje de la misma.
Yo tengo 2 baterias, una 3s 1800 y una 3s 2200, que dicen en los foros que van muy bien, pero como ya te digo no he podido probarlas.....
Tambien tengo el mismo ESC, y no tiene muy buena fama, pero espero que te vaya bien.

Espero que te ayude un poco a ponerte en marcha.
¿Que transmisor y receptor has comprado?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Marko
#1011272
Muchas grácias por la rapidez,
Tomo nota de toda información que me estais ofreciendo. Mirando todas las arandelas de plástico he encontrado una que entra bien y llega hasta el final, haré lo que me has dicho, la pegaré con ciano. La emisora que voy a ponerle es la que voy aprovechar, es una Futaba skysport 35mhz; lo referente a la bateria tengo un cacao mental impresionante, no se si adquirir una 1800 o una 2200, aunque pienso que a más potencia, más hará sufrir el ESC con los recalentones, pienso yo o ¿estoy equivocado? Y el video-manual, me viene estupendo. Lo de los pitidos del ESC al encenderlo, alguien me lo podría aclarar?
Por mexillondarria
#1011303
ayer me llego el mio de modelgifs. pero mi gozo en un pozo, les pregunte si el variador era de los que se fundian y me contestaron que este era de la segunda hornada y que de 200 aviones se habian quemado 7 u8, pero mi sorpresa es cuando conecto la bateria y se quema el motor si ni siquiera mover el estick. a alguien le a pasado? mañana mismo llamo a modelgifs haber que me cuentan :evil: :evil:
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