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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por JLT_GTI
#1045404
jorbarca escribió:
Tengo activados los servos de los alerones, pero el timón de profundidad y el timón de dirección los tengo desactivados, puesto que después de leer en este foro no hacen falta y para un NOVATO como yo se hace mas fácil el volarlo.
A ver.... me estas diciendo que compras un avion con controles completos de 4 canales y le desactivas el control PRIMARIO y principal que es el timon de profundidad?
Pero.. como se te ocurre!!!??

El elevador es el control PRINCIPAL.. es lo que controla la altura y actitud del avion.. es el control basico junto a timon y/o alerones.. el unico control que se le podria desactivar a este avion es el timon de direccion o los alerones.. se puede volar sin uno u otro (siempre que el otro siga activo) pero sin timon de profundidad lo conviertes en un Falcon de 2 canales.. es infinitamente mas dificil y peligrosos de volar asi...
El despegue fue muy bien, acelere casi a tope, lo lance y el avión empezó a subir. Muy nervioso, me dispuse, sin soltar gas, a empezar a girar y el avión respondía perfectamente. Giraba diestras subía puesto que el motor seguía revolucionado. En fin, hasta aquí, muy contento.
Eso ya es todo un logro sin timon de profundidad , en serio.

El problema empezó cuando quise empezar a descender. Empecé a quitarle gas, para que el avión planeara y empezara a descender y este en lugar de planear lo que hacia es el mismo movimiento como si estuviera un en tobogán, es decir caía en picado y luego subía y así sucesivamente. No se si se me entiende.
Eso efectivamente es que el centro de gravedad esta retrasado.. el avion es pesado de cola y entra en lo que se llama un ciclo fugoide.. al ser pesado de cola subira el morro y con ello empezara a subir.. al hacerlo perdera velocidad hasta que la sustentacion baje.. entonces bajara el morro y empezara a bajar al no tener sustentacion.. al bajar gana velocidad y con eso recupera sustentacion.. el morro vuelve a subir y todo vuelve a empezar.

Aun asi has tenido suerte de hacerlo pesado de cola en vez de muy pesado de morro.. si lo hubieras hecho al reves el avion tenderia a bajar y a lo mejor no podrias recuperarlo a tiempo

Imagen

El CG de este avion esta en el centro de la barra de refuerzo que va en las alas


Tienes que entender que no se puede volar sin elevador.. es BASICO.. vuelve a ponerselo pero ya.
Puedes virar solo con alerones y/o solo con timon de direccion , pero no sin elevador.. piensa que sin elevador , aunque se puede ascender y descender a base de potencia (siempre y cuando el avion este centrado.. sino hara vicios como los que describes ) si sopla algo de viento no tendras forma de controlar el avion.. si una rafaga te lo mueve y apunta el morro arriba o abajo no tendras practicamente escapatoria.. y si se apaga el motor por que se acvaba la bateria o falla o se escapa la helice.. esta tambien perdido .. empezara a bajar como quiera sin nada que hacer mas que girar con los alerones.. lo mismo en los aterrizajes.. sin profundidad no tienes forma de levantar el morro suavemente antes de tocar tierra.. para levantarlo habria que acelerar que es lo que no queremos al aterrizar..

No le veo motivo a desactivar superficies basicas de control.. incluso el timon.. si no quieres usarlos siempre puedes no tocar las palancas que los afectan.

Reactiva el timon de profundidad y veras que es muy facil volar, especialmente este avion que es un entrenador.. puedes desactivar el timon de direccion o los alerones si solo quieres usar un stick para virar.. aunque yo no lo haria pues puedes simplemente no tocar ese stick.. o si tu radio lo soporta.. ponerle una mezcla de alerones->timon para simplificar el proceso
Por jorbarca
#1045636
JLT_GTI escribió:
jorbarca escribió:
Tengo activados los servos de los alerones, pero el timón de profundidad y el timón de dirección los tengo desactivados, puesto que después de leer en este foro no hacen falta y para un NOVATO como yo se hace mas fácil el volarlo.
A ver.... me estas diciendo que compras un avion con controles completos de 4 canales y le desactivas el control PRIMARIO y principal que es el timon de profundidad?
Pero.. como se te ocurre!!!??

El elevador es el control PRINCIPAL.. es lo que controla la altura y actitud del avion.. es el control basico junto a timon y/o alerones.. el unico control que se le podria desactivar a este avion es el timon de direccion o los alerones.. se puede volar sin uno u otro (siempre que el otro siga activo) pero sin timon de profundidad lo conviertes en un Falcon de 2 canales.. es infinitamente mas dificil y peligrosos de volar asi...
El despegue fue muy bien, acelere casi a tope, lo lance y el avión empezó a subir. Muy nervioso, me dispuse, sin soltar gas, a empezar a girar y el avión respondía perfectamente. Giraba diestras subía puesto que el motor seguía revolucionado. En fin, hasta aquí, muy contento.
Eso ya es todo un logro sin timon de profundidad , en serio.

El problema empezó cuando quise empezar a descender. Empecé a quitarle gas, para que el avión planeara y empezara a descender y este en lugar de planear lo que hacia es el mismo movimiento como si estuviera un en tobogán, es decir caía en picado y luego subía y así sucesivamente. No se si se me entiende.
Eso efectivamente es que el centro de gravedad esta retrasado.. el avion es pesado de cola y entra en lo que se llama un ciclo fugoide.. al ser pesado de cola subira el morro y con ello empezara a subir.. al hacerlo perdera velocidad hasta que la sustentacion baje.. entonces bajara el morro y empezara a bajar al no tener sustentacion.. al bajar gana velocidad y con eso recupera sustentacion.. el morro vuelve a subir y todo vuelve a empezar.

Aun asi has tenido suerte de hacerlo pesado de cola en vez de muy pesado de morro.. si lo hubieras hecho al reves el avion tenderia a bajar y a lo mejor no podrias recuperarlo a tiempo

Imagen

El CG de este avion esta en el centro de la barra de refuerzo que va en las alas


Tienes que entender que no se puede volar sin elevador.. es BASICO.. vuelve a ponerselo pero ya.
Puedes virar solo con alerones y/o solo con timon de direccion , pero no sin elevador.. piensa que sin elevador , aunque se puede ascender y descender a base de potencia (siempre y cuando el avion este centrado.. sino hara vicios como los que describes ) si sopla algo de viento no tendras forma de controlar el avion.. si una rafaga te lo mueve y apunta el morro arriba o abajo no tendras practicamente escapatoria.. y si se apaga el motor por que se acvaba la bateria o falla o se escapa la helice.. esta tambien perdido .. empezara a bajar como quiera sin nada que hacer mas que girar con los alerones.. lo mismo en los aterrizajes.. sin profundidad no tienes forma de levantar el morro suavemente antes de tocar tierra.. para levantarlo habria que acelerar que es lo que no queremos al aterrizar..

No le veo motivo a desactivar superficies basicas de control.. incluso el timon.. si no quieres usarlos siempre puedes no tocar las palancas que los afectan.

Reactiva el timon de profundidad y veras que es muy facil volar, especialmente este avion que es un entrenador.. puedes desactivar el timon de direccion o los alerones si solo quieres usar un stick para virar.. aunque yo no lo haria pues puedes simplemente no tocar ese stick.. o si tu radio lo soporta.. ponerle una mezcla de alerones->timon para simplificar el proceso
Hola JLT.

Muchas gracias por tus explicaciones. Todos me estais ayudando mucho y entiendo perfectamente vuestras explicaciones. Primero reparare lo que se ha petado (no es mucho) y activare profundidad y veremos si todo va mucho mejor. Ya os contare.

Muchas Gracias a todos.
Por Deltoyero
#1045747
Buena exlicacion JLT, yo tengo un Falcon y en mi primer vuelo me pasaba eso, que el avion me hacia parabolas en el aire y no sabia muy bien porque. Gracias por aclarar que era porque tenia mucho peso en la cola.

La verdad, es que por instinto adelante el CG a la mitad del ala principal, quitandole peso de la cola y adelantando la bateria y hoy he ido a volarlo y me ha hecho un vuelo super plano, un placer. Se ha portado como un buen velero y ha respondido perfectamente a todos los giros, asi que le he clavado el CG. Lo que me pasaba hoy es que mi Falcon no cogia altura al tirarlo con la mano. He estado tirandolo como 10 veces y todas al suelo, hasta que ha venido un poco de viento y me lo ha subido unos metros, los necesarios para que el pequeño fuera cogiendo altura poco a poco y hacer un vuelo 10.

Voy a quitarle un poco de peso (20 gramos), a ver si me vuela mejor, porque hoy me he asustado al ver que no subia sin aire. No creo que sea normal. Quizas sea porque se me rompio la barra de carbono que sujeta el timon y se la he colocado por encima de la original, es decir, 1 cm por encima de donde venia la de serie y quizas ese pequeño cambio provoque que no coja altura facilmente.

Sobre lo de la estabilizadora, muchacho, ponsela activa ya. Es una locura volar si ella. De hecho, yo en mi Falcon (no tiene estabilizadora) se la voy a instalar para que me facilite el subir y bajar el avion, ya que sin ella, la cosa se complica y se puede sufrir unos aporrizajes mortales para el avion. Diria, que el control mas importante en un avion, es la estabilizadora.

Un saludo¡¡
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Por JLT_GTI
#1045760
Deltoyero escribió:Por cierto, ¿Cuanto cuesta el AXN Floater? ¿Donde se puede comprar?
En españa 78€ en modelgifts (con 1 helice y 2 servos) y 84 en WickedPilot (con 2 helices y 4 servos).. Modelgifts va con portes incluidos.. Wicked creo que tambien pero no estoy seguro del todo...
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Por rAsPu
#1045767
Por 95 lo tienes en modeltronic con todo a falta de batería y receptor. Gastos de envio 9€... y en hobbyking a 60€ con gastos mas o menos. =)
Por Deltoyero
#1045776
Me gustaria comprarlo con todo, ya que no entiendo de baterias, ni receptores. ¿Cual recomendais vosotros 2 o 4 servos? ¿1 o 2 helices? Estoy pez en estos aspectos. 4 servos parecen muchos (estabilizadora, direccion, alerones y ¿que mas?). Supongo que lo mejor es 4 servos y 2 helices, parece el mas completo.
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Por rAsPu
#1045792
4 servos 2 para alerones 1 profundidad 1 timon de cola... 2 servos: cola y profundidad.

Ya que te pillas este, pilla el de 4 servos y 2 helices...
Batería de 2200 mah 3s (11,1V)

Si no tienes emisora ni receptor, mejor pillatelo todo en hobbyking, avión (viene con todos los servos y 2 helices tambien) y la Turnigy 9X V2 que es una emisora que viene con su receptor en 2,4ghz. Y te pillas también la batería... (una o un par) asi te llega todo juntito, y es montar, cargar batería y lanzar!

Si no tienes, pillate tambien un cargador de baterías, y su transformador de 12v.
=)
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Por ralph
#1045795
Lo malo de comprarlo todo en "el rey" es el plazo de entrega. Igual hasta el verano no tienes emisora. Una opción muy buena para tener todo lo necesario para empezar este mismo fin de semana es modeltronic pero no el clouds fly, sino su primo hermano. http://www.modeltronic.es/avion-hawk-sk ... c05c716b9d

Tiene un par de ventajas para mi gusto: más espacio interior y el soporte de motor desmontable de plástico.
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Por JLT_GTI
#1045797
ralph escribió:Lo malo de comprarlo todo en "el rey" es el plazo de entrega. Igual hasta el verano no tienes emisora. Una opción muy buena para tener todo lo necesario para empezar este mismo fin de semana es modeltronic pero no el clouds fly, sino su primo hermano. http://www.modeltronic.es/avion-hawk-sk ... c05c716b9d

Tiene un par de ventajas para mi gusto: más espacio interior y el soporte de motor desmontable de plástico.
Sip.. el HawkSky es un sustituto del CF o del EZ perfectamente valido.. es mas grande y como dice Ralph tiene mas espacio interior.. vuelan parecido
Por Deltoyero
#1046092
Me los apunto. Estan todos genial, aunque el Sky parece el mas completo y por 139€.

Lo que no entiendo es lo de 4 canales. Dice que usa 2 servos para los alerones, otro para profundidad y otro para direccion. Entonce ¿para acelerar que canal usa? si los tiene todos ocupados. No entiendo para que usa 2 servos para los alerones, cuando con un servo y una cruceta, se puede hacer que cuando suba uno, baje el otro.

¿Vosotros donde comprais los aviones? ¿Que es un variador? ¿Que es un balanceador de Lipo? A ver si voy aprendiendo un poco.
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Por JLT_GTI
#1046102
Deltoyero escribió:
Lo que no entiendo es lo de 4 canales. Dice que usa 2 servos para los alerones, otro para profundidad y otro para direccion. Entonce ¿para acelerar que canal usa? si los tiene todos ocupados.
Los 2 servos de las alas usan el mismo canal con un cable Y. Al ir opuestos uno al otro al mover el eje se mueven en sentido diferente y hacen el movimiento adecuado..
A un canal puedes enchufarle cuantos servos quieras con cables en Y mientras no sobrecarge el BEC (la alimentacion de los servos y receptor).
Algunos usamos los servos en canales separados usando 5 para usar funciones avanzadas como flaps y trim independiente..pero eso es otra historia

No entiendo para que usa 2 servos para los alerones, cuando con un servo y una cruceta, se puede hacer que cuando suba uno, baje el otro.
Dado que las alas se separan es mas sencillo y eficaz.. el servo va incrustado en el ala y conectado directamente al aleron y solo hay que conectar el cable.. de la forma que tu dices habria que conectar las varillas de una forma mucho mas compleja con varillas mas largas y complicadas.. en aviones con alas separadas no hay motivo para llevar un solo servo
¿Que es un variador?
Es la parte que interpreta la señal del canal del motor desde el receptor y alimenta al motor segun lo que pides.. vamos, el acelerador por decirlo asi.. es un elemento muy importante y tiene que ser de acorde al tipo de motor (brushless o brushed).. tiene que tener una capacidad para dar la potencia que demanda el motor mas un margen preferiblemente (en el CF el motor suele consumir 20A a tope, pues se usa un variador de 25 o 30A en adelante)
¿Que es un balanceador de Lipo?
Las baterias se componen de celulas unidas en serie para sumar sus voltajes.. se hacia con las ni-cad y ni-mh (1.2V por celula) y tambien con las lipo (3.7V por celula)..

Un problema con las ni-cd/mh era cuando una de las celulas estaba diferentemente cargada a las demas, osea el pack estaba des-balanceado.. al cargar la carga terminaba antes de que las demas terminaran o la descarga antes de que las demas estuvieran descargadas.. perdiendo capacidad util en el pack. pero en ni-cd y ni-mh era mas un fastidio y perdida de rendimiento que un peligro... Las LiPo al contrario que las nicd/mh tienen un rango de voltaje MUY especifico.. nunca deben bajar de 3V y nunca deben de subir de 4.2V por celula.. si lo haces corres riesgo de que la bateria muera y en el caso de sobrecarga o sobre-descarga pueden incendiarse y explotar (ver videos en youtube sobre explosiones de LiPos, son muy expectaculares) .. para evitar ese riesgo las baterias Lipo llevan un conector adicional para balancear y TODOS los cargadores de LiPo que soportan mas de 1 celula deben ser capaces de balancear la bateria, eso es que cargan/descargan cada celula independientemente de las demas para dejarlas todas iguales.. a eso se llama balancear .. algunos cargadores de Lipo no llevan balanceador y por eso se venden a parte balanceadores que se enchufan al conector de balance.. pero no es recomendable a estas alturas comprar un cargador de Lipos que no soporte balanceo (ademas que no deben quedar ya).
Si no hay prisa es tambien recomendable cargarlas usando la opcion "balancear" de los cargadores
Última edición por JLT_GTI el Vie, 29 Abr 2011 1:26, editado 1 vez en total.
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Por rAsPu
#1046191
Deltoyero escribió:Muchas gracias. Un par de cosas que se mas. :)
Me ha servido hasta a mi =P
Por migus
#1047241
Bueno, otro q se apunta al clouds fly, si no me arrepiento de aqui a mañana me lo pillo a ver si el finde lo puedo ya aporrizar.

Un saludo
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Por ncropolis
#1047483
Deltoyero escribió:Me gustaria comprarlo con todo, ya que no entiendo de baterias, ni receptores. ¿Cual recomendais vosotros 2 o 4 servos? ¿1 o 2 helices? Estoy pez en estos aspectos. 4 servos parecen muchos (estabilizadora, direccion, alerones y ¿que mas?). Supongo que lo mejor es 4 servos y 2 helices, parece el mas completo.

Hoy lo acaban de reponer en hobbyking. en casa puestolo mas barato por 62 euros...pero lo trae un chino andando desde china a cuestas y tarda 3 semanas. Puesto con todo servos, motor, variador (de 20A, no se que tal saldra, por ahi se dice de todo, que a unos le petan y a otros no)
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Por JLT_GTI
#1051970
Bueno... llego la hora de probar un mod experimental que llevaba tiempo pensando... mod realizado:

Imagen

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:mrgreen:

Desafortunadamente segun la web del tiempo (hay una estacion metereologica online al lado del campo, muy util :mrgreen: ) esta muy sopladillo alli ahora... demasiado para merecer la pena conducir un total de 80kms para probar... ademas no quiero probarlos con viento "estorbador" .. ya que afecta al comportamiento..
Tal vez el sabado.. aunque la prediccion dice que habra aun mas viento... pero bueno.. eso significa un bien dia de ladera :mrgreen:
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Por JLT_GTI
#1052009
rAsPu escribió:Son flaps retráctiles? =O
Ein?
No.. algo mucho menos glamuroso.. unas extensiones de depron de 3mm y 2.5cm de ancho sobre los alerones.. esto teoricamente tiene que aumentar el ratio de alabeo bastante.. y el mismo giro que antes con menos deflexion de alerones, lo que se traduce en mejor aerodimanica ..

De todos modos es un experimento para ver como funciona esta idea que vi en foros y otros sitios sobre otros aviones similares (EZ* , WildHawk, Hawk Sky.. etc)

Imagen
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Por JLT_GTI
#1053128
Aqui esta el video del experimento..
tambien sirve como demostracion de capacidades aerobaticas basicas del CloudsFly ya que todas las maniobras "verticales" (las que no llevan alabeo) son con superficies de serie...

http://www.youtube.com/watch?v=KZ73NXdE780

Al final los quite el sabado para volar en ladera.. no me gusto mucho el resultado , pero tambien es cierto que habia un viento de 10km/h que no ayudo nada.. y ademas por alguna razon que no acabo de entender al instalar las extensioens desaparecio practicamente el diferencial de aleron (que el aleron suba mas de lo que baje) aun cuando de serie lo tenia ajustado bien y no toque los recorridos (seguro que es por como ponerlas) lo cual hace que los toneles no sean muy limpios.. aun asi diria que la agilidad de alabeo mejoro un 50%.. pero los diedros siguen hay estorbando.. y si haces un snap-roll con el CF (darle a direccion y alerones con decision al mismo lado) hace los toneles a velocidad increible (el sabado sin las extensiones la gente decia que parecia 3D , pero basicamente es una "trampa" :mrgreen: )

Si alguien quiere un CloudsFly acrobatico tras ver por hay le diria que corte las puntas de las alas con este mod:

http://www.youtube.com/watch?v=GAspCsge ... r_embedded

Por lo que se ve y viendo el mismo mod en otros aviones de la familia (como el HawkSky) parece lo mas eficaz
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Por Alfonso Gonzalez
#1055766
Alguien puede poner una foto del habitáculo donde tiene puesta la bateria? Estoy pensando en meter una de 2200 pero no entra no ni a tiros y tengo miedo de que intentando agrandarlo resquebraje el morro..

Saludos
Por PaNcHiP
#1055776
Hola Alfonso!
A ver yo tengo dos baterias de 2200mAh ,una de 20C y otra de 25C. la de 20C a mi me entra perfecta,no he tenido ni ke cortar ni nada,y la de 25C no me cabe, pero tengo pensado ke cuando use varias veces la de 20C el hueco coja holgura y quepa mejor la de 25C,sino tendre ke recortar un poko. No te puedo poner fotos porke el avion no lo tengo aki pero no te preocupes ke alguien subira alguna por aki :D
Un saludoo!!
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Por JLT_GTI
#1055781
Alfonso Glez escribió:Alguien puede poner una foto del habitáculo donde tiene puesta la bateria? Estoy pensando en meter una de 2200 pero no entra no ni a tiros y tengo miedo de que intentando agrandarlo resquebraje el morro..
lightweight escribió: Imagen


Con algunas baterias hay que cortar un par de mms de EPO pero nada mas, entra bastante bien
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Por Alfonso Gonzalez
#1055786
JLT_GTI escribió:
Con algunas baterias hay que cortar un par de mms de EPO pero nada mas, entra bastante bien
Muchas gracias! He probado con otra bateria mas pequeña pero de 2200 (una zippy) y va bastante bien! A ver si tengo un rato libre para terminar de montarlo y echarlo a volar. Por cierto ¿El variador se quema tan facilmente? He leido maravilla de esste modelo pero tambien que el variador a la minima sale ardiendo y serie bastante chungo que en medio del vuelo me quedase sin mandos....
Un saludo y gracias
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Por JLT_GTI
#1055796
De hay que la mayoria optemos por pillar otro variador fiable y asi curarnos en salud....

Los turnigy plush van muy bien y son baratos.. uno de 30A ya va de sobra
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Por lince
#1055936
hola
he medido el consumo y consume 18,71 amperios y da 224,3 watios, :roll:
con la helice que trae el avion de serie.
el variador que me trae es de 20 amperios
no me estraña que ha mas de uno se le haya quemado el variador, :shock:
se queda muy al limite de variador,
por eso le he puesto uno de 25 amperios que tenia por aqui
haber que tal va ,

saludos y buenos vuelos
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