El otro dia fui a hacer unas pruebas con una helice nueva de otro avion... como tenia que conducir 40kms a pillar esa helice, decidi llevar el avion en cuestion para probarlo ya alli (dado que tuve que ir a donde esta el campo mas o menos) para aprovechar el viaje... y ya de paso carge el CF en el maletero por si se me ocurria algo con el..
Tras probar el otro avion y empaquetarlo.. decidi hacer unas pruebas que tenia en mente con el CloudsFly .... en concreto "dominar" los lanzamientos a mano y probar con los spoilerones y flaperones en los aterrizajes
Los lanzamientos basicamente probe unas 20 veces (contadas
) con ideas que me dio otra gente tras verlos lanzar aviones (tambien en algun video de youtube) y las 20 veces funciono perfectamente.. tan bien que de hecho elimine la "mezcla de lanzamiento" que tengo que daba con un switch 20% de elevador para salir y compensar la tendencia a bajar.. mi consejo es .. lanzar como si fuera una jabalina , con fuerza y ligeramente apuntando hacia arriba, con el avion levantado con el brazo, ponerlo detras del cuerpo y lanzarlo con fuerza dandole impulso con el brazo.. potencia al 50% , todos los lanzamientos fueron perfectos y desde el suelo en llano y sin viento.. si hay viento es mas facil ya que este lo cogera antes (siempre lanzar cara al viento).. tambien probe de paso a hacer una prueba de planeo lanzandolo asi sin motor.. salio perfectamente y se fue planeando suavemente.. incluso se podria haber dado motor y remontar..
Spoilers: Desde que tengo este avion hace un año ya tenia flaps programados en un switch y spoilers en una rueda..pero no se puede usar esta rueda en vuelo (si se puede pero luego hay que mirar a la emisora para volver a ponerla en su sitio y perder el avion de vista unos segundos..
Asi que programe los flaps en un switch y los spoilers en otro.. y los use alternandolos en aterrizajes..
Los flaps frenan el avion y aumentan la sustentacion haciendolo mas floton.. lo cual causa tambien que se valla flotando como si no quisiera bajar
.. si intentamos mantenerlo bajara al perder velocidad.. los flaps tambien aguantan sujetando el avion hasta que entra en perdida y entonces cae
Los spoilers por otro lado frenan el avion y quitan sustentacion de modo que el avion empieza a descender suavemente.. la ventaja aqui es que al empezar a descender por perder sustentacion podemos aplicar elevador para compensar subiendo el morro.. nos dejara hacerlo facilmente y al aumentar el angulo de ataque estaremos efectivamente usando aun mas freno .. la diferencia es que si con los flaps no podemos aumentar el angulo de ataque pues entra en perdida al romperse el flujo antes... con los spoilers es al contrario y el ala, aunque tiene menos sustentacion resiste mas antes de entrar en perdida lo que permite mayor alfa (angulo de ataque). Esto pude comprobarlo en vuelo, a una altura de seguridad puse los spoilers y con la potencia al minimo para volar levante el morro ..y el Clouds se deslizaba con el morro alto unos 30º sin entrar en perdida o caer..
De cara al aterrizaje los spoilers lo que haran sera frenar y quitar sustentacion, lo que hara que el avion baje mas rapido, pero como podemos compensar con elevador arriba.. haremos un flare (o levantar el morro antes de tocar) sin que el avion empieze a subir (que es lo que pasa muchas veces en modo normal o con flaps salvo que vallamos ya muy despacio) frenando aun mas y aterrizando suavemente..
Cuales usar? pues depende de cada uno y de su estilo.. algunos preferiran que el avion frene y flote y dejarlo bajar suavemente segun pierda velocidad.. y otros preferiran que pierda sustentacion y frenarlo subiendo ligeramente el morro para acortar el aterrizaje.. como en todo mejor probar ambas opciones primero y ver cual gusta mas...o programar ambas si se tiene una emisora capaz