Hola a tod@s (y especialmente a JFloyd).
Yo tengo montado y listo para estrenar el mío desde hace varios días; pero… entre la meteorología poco propicia y otros temas menos agradables, no he tenido ocasión de hacerlo.
La verdad es que el avión viene casi acabado, pero se hecha de menos unas instrucciones que aclaren como hacer lo que resta para tenerlo en orden de vuelo y alguna sugerencia sobre recorridos aconsejados y situación del centro de gravedad (CG para abreviar).
Si no recuerdo mal…
Antes de pegar nada, comprueba que dirección y profundidad giran con suavidad; en caso contrario, muévelos varias veces (a mano) en ambos sentidos hasta que giren suavemente.
Tienes que pegar las escuadras de mando en los timones de profundidad y dirección.
Comprueba que la profundidad ajusta bien sobre el fuse y que la dirección encaja bien en su sitio (yo la tuve que lijar un poquito por que entraba demasiado forzada)
Una vez comprobado esto, pegas la profundidad sobre el fuse (en la bolsita viene un tubo que supongo será pegamento) yo he preferido usar el bote de ciano que tengo al uso.
Para no pegarlo mal, primero lo fijé con un par de alfileres hasta comprobar que quedaba bien alineado, luego di un poco de ciano por las uniones y me preparé un cafetito mientras solidificaba el pegamento.
Tras comprobar que ya estaba firmemente unido, quité los alfileres e hice lo propio con la dirección.
La encajas en su sitio, compruebas que queda bien alineada, la sujetas con los (socorridos) alfileres, das ciano por las uniones y te acabas el cafetito.
Bueno, lo del cafetito es opcional, también sirve un té, un refresco…. una copita no es aconsejable (al menos hasta que no esté terminado todo el montaje).
Luego conectas las varillas de acero a dirección y profundidad y ya está acabado el montaje de esta parte.
Para los alerones… en el encastre de las alas con el fuse, tienes que hacer un agujero (como de 1.5 cm de diámetro) para pasar por él el cable en “Y” que hay en la bolsita de accesorios.
La parte con un solo conector, la llevas a la cabina para enchufarla en el receptor y los otros dos conectores van uno a cada uno de los conectores de las alas
No sé si la emisora que has comprado es programable o no (me parece que no) ni si viene con instrucciones o brillan por su ausencia.
En el peor de los casos tendrás que ir haciendo pruebas hasta ver que conector del receptor se corresponde con cada control de la emisora.
La batería NO se conecta al receptor, si no al variador. Dentro del fuse deberías ver el cable del variador con un conector DEAN “macho” en el cual se conecta la batería.
Hablando del variador, para “variar” tampoco vienen sus instrucciones…
Lo único que he podido averiguar, es que cuando lo conectas, hace unos pitiditos “musicales” y luego un pitido corto, en ese momento debes subir del todo la palanca del gas y acto seguido volverla a bajar.
Si no lo haces correctamente, el variador se queda dando pitidos y no se arma. En este caso debes iniciar el proceso: desconectar batería, volverla a conectar, esperar pitido, subir palanca, bajar palanca….
Cuando ya tengas aclarados estos temas y comprobado que los mandos y el motor funcionan correctamente, llega el momento de poner la hélice.
Coges una de las hélices, una de las arandelas que mejor se adapte al eje del motor y uno de los aritos de goma.
Metes la arandela en la hélice, pones la hélice en el eje del motor y pones el arito de goma pasando sobre la hélice y la enganchas en los tornillos que hay a ambos lados del eje del motor.
Por cierto, la hélice lleva en una cara de las palas las medidas (5x5 E) esa parte es la que debe ir montada hacía la parte delantera del avión
Siento no poder ayudare más.
Cuando lo vuele, os comentaré que recorridos le he puesto y la posición del CG.
Saludos y... ¡¡¡BUENOS vuelos!!!
gonkales "arroba" yahoo "punto" es
Club Planeador, Grupo Halcón, The Watering Cans