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Moderador: Moderadores

#617087
Hola, me gustaría que me ayuduarais para poder trimar en vuelo mi aeromodelo.

Para la profundidad tiene 2 servos, he hecho una mezcla poniendo cada uno en un canal distinto, pero al intentar trimarlos en vuelo, solo se trima el servo correspondiente al canal master, quedando master y esclavo en diferentes planos, con lo cual el avion tiende a girar sobre su eje longitudinal. ¿hay alguna funcion que deba activar al hacer la mezcla? o ¿simplemente no se puede hacer lo que pretendo con la FF7?

Saludos

MANU
#617136
turbomanu82 escribió:Hola, me gustaría que me ayuduarais para poder trimar en vuelo mi aeromodelo.

Para la profundidad tiene 2 servos, he hecho una mezcla poniendo cada uno en un canal distinto, pero al intentar trimarlos en vuelo, solo se trima el servo correspondiente al canal master, quedando master y esclavo en diferentes planos, con lo cual el avion tiende a girar sobre su eje longitudinal. ¿hay alguna funcion que deba activar al hacer la mezcla? o ¿simplemente no se puede hacer lo que pretendo con la FF7?

Saludos

MANU
HOLA Buenas creo que te refieres al extra tenemos el mismo avion y la misma emi los dos :shock: :D JJE es simple la ff7 no te deja hacer la mezcla y trimar los dos , yo hice lo siguiente poner una Y con los dos servos al mismo canal y a uno de los servos darle la vuelta es decir en lugar de mirar para alante la cabeza que mire uno disinto de otro ,los dejas centrados(TEN PACIENCIA) y de lujo alomejor te sube uno una milesima mas rapido que otro pero ami me va genial saludos y buenos vuelos.
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Por Dvm
#617559
compra una y inversora. saludos
Por Fox
#627121
Perdonad que insista en el tema.

Tengo el Yak-54 de Axarmodel, donde ya vienen los cajetines de los servos hechos. Quiero poner los dos servos de profundidad a un solo canal de la emisoara y utilizo para ello un cable en Y.

Pues bien, como ya están los cajetines hechos, con la leva mirando hacia el suelo, solo puedo cambiar la posición de ésta, más o menos retrasada, según coloque el servo (girándolo 180 grados). En cualquier caso, un elevador sube y otro baja. No consigo cambiar el sentido de giro de uno de los servos para que suban o bajen los dos elevadores al mismo tiempo.

¿Es que hay cables en Y para que hagan girar a los servos en el mismo sentido?

Lo que dice Cote, no me funciona. Con la leva mirando hacia el suelo, este adelante o atras (girando el servo 180 grados), siempre actúa en el mismo sentido. No puedo poner la leva mirando hacia arriba, aparte de por estética, porque el brazo que va al horn del elevador pegaría con el timón de profundidad.

Seguro que es una tontería, pero no doy con ello.

Agradecería enormemente una ayuda del colectivo del foro.

Muchísimas gracias por adelantado.
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Por José Gil Donat
#627207
Muy buenas Fox.

Yo tengo el mismo Yak-54. Enhorabuena por el cacho avión que tienes. Ponle una "Y electrónica" y a correr. Los dos timones de profundidad te subirán en el mismo sentido y al mismo tiempo, sin necesidad de ajustar los servos de forma distinta al del manual de instrucciones. Lo mismo te digo Turbomanu82. La "Y electrónica" es más cara que la normal, pero con ella se acabaron las complicaciones.

Felices vuelos.
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Por Dvm
#627273
Compra una Y inversora, Saludos.
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Por j242lu
#627301
Fox escribió:Perdonad que insista en el tema.

Tengo el Yak-54 de Axarmodel, donde ya vienen los cajetines de los servos hechos. Quiero poner los dos servos de profundidad a un solo canal de la emisoara y utilizo para ello un cable en Y.

Pues bien, como ya están los cajetines hechos, con la leva mirando hacia el suelo, solo puedo cambiar la posición de ésta, más o menos retrasada, según coloque el servo (girándolo 180 grados). En cualquier caso, un elevador sube y otro baja. No consigo cambiar el sentido de giro de uno de los servos para que suban o bajen los dos elevadores al mismo tiempo.

¿Es que hay cables en Y para que hagan girar a los servos en el mismo sentido?

Lo que dice Cote, no me funciona. Con la leva mirando hacia el suelo, este adelante o atras (girando el servo 180 grados), siempre actúa en el mismo sentido. No puedo poner la leva mirando hacia arriba, aparte de por estética, porque el brazo que va al horn del elevador pegaría con el timón de profundidad.

Seguro que es una tontería, pero no doy con ello.

Agradecería enormemente una ayuda del colectivo del foro.

Muchísimas gracias por adelantado.
Mirate este cable.....

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=3841

Parece un cable en "Y" normal,pero con este los dos servos se mueben igual. :shock: :shock: :shock:
Lo se porque los tengo y los he probado. :wink:
Otra solucion es lo que hacia yo antes.Ponia un cable en "Y" normal y a uno de los servos le ponia un "inversor de servos".De esa manera trabajaban los dos igual y no hay que darle la vuelta a ninguno.
Para que te hagas una idea,el sistema del "inversor de servos" lo llevo montado en el avion que ves en mi avatar y te aseguro que funciona.

Saludos.
Por Fox
#627316
Os agradezco muchísimo a los tres vuestras aportaciones e igualmente a los otros participantes del hilo.

Deduzco que puedo solucionar el problema puesto que sí existen estos cables en Y que llamais "Y electrónica" y que incluso está la opción de un cable "Y normal", como el que yo tengo, más un inversor de servos.

Para acabar, os planteo un par de dudas al respecto de vuestros comentarios

a) ¿Es lo mismo "Y electrónica" que "Y inversora"

b) ¿Estos cables en Y a los que hacéis referencia, se encuentran en los comercios habituales de España? (me refiero a los que se anuncian en las revistas de aeromodelismo).

Saludos
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Por Jesús Nieto
#627363
Si tienes una "Y" normal puedes conseguir el efecto que buscas cambiando loa posición de los cables laterales, es decir desmontar el servo, des-soldar los dos cables laterales y volver a soldarlos al revés. No se si me explico, pero si no te apañas con el soldador o no quieres abrir el servo o no le quieres dar la vuelta, entonces es el momento de "compra una Y inversora" Ah... saludos. :wink:
Por Fox
#627849
Gracias Jenie, es una buena idea y muy factible. Ningún problema para abrir el servo y manejar el soldador.

Creo entender que lo que propones es cambiar de posición los cables blanco y negro (señal y masa), en servos tipo Futaba, towerpro, y otros de similar disposición.

Únicamente una duda se me plantea:

Llevo servos digitales ¿La solución es válida también para este tipo de servos?.

Saludos y felices vuelos.
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Por JAM
#628171
Hola a todos.

Lo que dice Jenie está incompleto. Para conseguir que el srvo gire en sentido contrario tienes que invertir las conexiones exteriores del potenciómetro y también la polaridad del motor. Con esto funciona perfectamente.

Saludos :wink:

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