miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por SerialK
si, bueno.. mas que lo que se aplica en el foro mismo, alguno de los links podria aportar..

yo creo que una de las cosas que entorpece la creatividad es basarse en algunos PARADIGMAS..
por ejemplo, la C4 de cenece puede servir, y ya esta hecha, ok. el que quiera que la use..
Yo desarrolle mi propia electronica, reduciendo considerablemente el precio. Ademas aprendi una tecnica para circuitos impresos que quedan realmente profesionales.
El uso de ejes de acero calibrado es otro ejemplo... perfectamente sirven rieles de cajones .. tambien sirve una barra metalica de y un par de rodamientos sobre esta.. incluso hasta una mesa de aire.. por que no? :)
No es necesario reinventar la rueda, pero si abrirse un poco a nuevas ideas.

a priori se me estaba ocurriendo lo siguiente, en el eje X, nose mueve el carro sobre la "bandeja".. sino que se mueve la bandeja en si. con el eje Y, ahi se mueve un carro, pero el soporte de este eje quedaria mucho mas firme.. se entiende?
Por chetosmachine
Hola SerialK,
yo no tengo conocimientos suficientes de electronica para desarollar mi propia controladora, asi que recurri al diseño de la c4 que está probado de sobra y la hice en casa, en total fueron 30 euros.
Los motores, recuperados de impresoras que estaban en el punto limpio de mi zona.

En el diseño de la fresadora cada uno debe hacerla en funcion de sus necesidades. Yo la quiero para un uso especifico, formas en 3d como alas o fuselajes cortadas en espuma de poliuretano con el fin de hacer moldes a partir de piezas lo más perfectas posibles.

He cosechado diversas ideas de entre muchas fresadoras que he visto en internet, y he llegado a las siguientes decisiones:
La mesa, eje x, es movil. Las guias son de cajones, con rodamientos. Recorrido: 40cm
El eje y es una copia de otros diseños, formada por un carrito que se desplaza por un tubo cuadrado de acero. El deslizamiento es mediante rodamientos de patin. es una idea sacada de una pagina francesa. Recorrido: 85cm
El eje z tengo 2 opciones, o comprar uno que venden en ebay ya montado y listo para usar, o aprovechar unas barras sacadas de impresoras. En el tema deslizamiento, o compro unos rodamientos lineales, o me hago unos casquillos de nylon o bronce, o repito el concepto de los rodamientos de patin adaptado a un tubo.
Recorrido: unos 20 cm
Cuando la tenga acabada colgaré fotos :)
Saludos!!!
Por SerialK
chetosmachine,
me parece exelente, creo que por ahi va la cosa, pues yo habia pensado mas o menos en lo mismo. Si ya tienes la C4, bien. Si para el futuro quieres innovar con otra electronica me avisas y te comparto lo que tengo.

De que seria la superficie? (la mesa). habia pensado en simplemente madera, pero quiza algo antideslizante podria favorecer a que la pieza a cortar no se mueva..

Respecto al cortador en si, la punta que ira montada sobre el dremel. Sera alguna de las que vienen? (trae una fresa)
http://www.dremel.cl/images/products/bits/large/650.gif

Tambien he pensado en mandar a mecanizar un adaptador para usar una broca de 1mm.. servira?
Por SerialK
Okey!

ya me entusiasme con la idea.. voy a hacer unos dibujos y los escaneo (prefiero unos borradores a mano que ponerme a pelear con un CAD :P)

que dimensiones deberia tener? las piezas de los modelos en general no son muy grandes, pero tal como decias, quiza quiera tallar un ala completa...

que tal unos...mmm 60x120cms como superficie de la mesa?
Por chetosmachine
Si, si que se aproxima, aunque en la que yo tengo en mente es más largo el eje y que el x :P

respecto a la tabla, usaré madera, aun no decidi si contrachapado o aglomerado. Como metodo de sujecion, haré unos cuantos agujeros y pondre unos tornillos y tuerca que sujeten las esquinas de la pieza a mecanizar (mecanizaré materiales blandos).

De momento le quiero dar una oportunidad a la c4, si veo que necesito otra cosa te aviso!!

La fresadora en sí, aun no decidí nada. No sé si poner una dremel o una fresadora de mano a la que quitaria todos los accesorios para quedarme solo con la cabeza motora. Yo tengo una dremel clónica, y me va bien, pero no se cuanto durará. Una dremel original, cuesta lo mismo que una fresadora, o más, y tengo la certeza que esta última tendrá una larga vida, además que me permitiría usar un monton de fresas de mayor tamaño y el tiempo de desbastado sería rápido, y luego con una fresa de acabado, la ultima pasada :P
Saludos!!!
Por Vichu
En esta PAGINA explican el montaje de una fresadora utilizando como desplazamiento los rodamientos de las ventanas.
Supongo que la idea es la misma que la de rodamientos de los patines, pero creo que estos ultimos seran o mas dificiles de encontrar o mas caros.

Saludos..
Por SerialK
Siguiendo un poco con la idea...

viendo esta pagina:

http://engraving.majosoft.com/html/body_choice.html

me parece que la mejor opcion es el modelo 4to.. tiene algunas complicaciones, que van principalmente a alinear bien las piezas y conseguir una estructura firme, pero a la larga resultara una maquina mas funcional.

Respecto de las ruedas o patines sobre rieles de aluminio.. me parece que por ahi podria ir la cosa, ayer hice una comparacion in-situ de diferentes tipos de perfiles de alumunio, notanto que los mas firmes y rectos son aquellos de seccion rectangular o cuadrada, ya que los que tienen forma de "L" o de "U" son mas flexibles.
Ruedas de plastico o rodamiento podrian usarse indistintamente, segun lo que resulte mas facil de conseguir, pero personalmente creo que a la larga los rodamientosdaran mejor resultado.

Bueno, ya se han aportado suficientes ideas, es tiempo de comenzar :) Partamos por las dimensiones de la mesa, habia propuesto 60x120 cms.. muy grande o esta bien? me interesa saber que opinan...

Saludos!
Por chetosmachine
Hola SerialK,
me parece mucho más facil conseguir una maquina rigida y estable con el primer diseño que con el cuarto, si pones la mesa movil, puedes poner el "arco" tan rigido y pesado como quieras, que no será el pobre motor paso a paso quien lo tenga que mover :D lo cual para mí es una ventaja enorme. También limitas el movimiento del eje x, ya que para un mismo recorrido que con el diseño 4, la máquina ocupa el doble :(

Respecto a la mesa de 120*60, pues no sé, a mi me parece muy bien :)
Yo la pondré un poco más pequeña ya que pensé en el espacio disponible en mi garaje y es mejor que no pase del metro en el eje más largo (en mi caso, eje Y). Además que ya tengo los tubos que formarán la estructura, y son de 1m, y desde luego que no pienso comprar más :-)

Saludos!!!
Por SerialK
si, me parece valido lo de tener un "arco" mas firme, y solo mover la mesa, lo malo es que se necesita el doble del tama~o de la mesa para los rieles, para el desplazamiento completo (la mitad de la mesa a cada lado) y quiza un poquito mas.. en cambio si mueves la "fresa" solo sera un poco mas del tama~o de la mesa..
Por otro lado, si estas dispuesto a usar un poco mas de espacio, me parece que es mejor esta solucion.
Voy a tratar de hacer algunos esquemas, la verdad es que estoy haciendo muchas cosas y tengo poco tiempo...

todas la ideas, bienvenidas :)
Por aalbea
En mi experiencia propia, tuve problemas para fabricar una mesa lo bastante rígida con una longitud de 1 metro.

Estoy ahora fabricando una nueva mesa con guías de 700 y 500 mm. con el fin de tener un área de trabajo de por lo menos 500x300 mm, que en el caso de poner maderas de balsa coincide con medias maderas.

Ojo... Una cosa es la longitud de las guías y otra el área de trabajo. Siempre hay una parte de las guías que no es operativa, debido al espacio que ocupan los patines o guías.

Si echais un ojo a la página de Zoltar (no se cual es, pero basta buscar zoltar cnc), hablan siempre de áreas de trabajo tamaño A3, ya que mayores distancias suelen precisar apoyos intermedios en las guías, y esto complica todo el diseño.

Saludos.
Por Churi
Os presento un par de ideas que creo que pueden funcionar y no son dificiles de hacer, solo se necesita (para la parte mecánica) una sierra de aluminio, un taladro, y los componentes propios de cada diseño. He mirado y en cualquier gran superficie de bricolaje tienen todo lo necesario y por 4 perras.

Lo mas seguro que voy a realizar el diseño sobre guias de cajones, al menos en el programa de CAD parece resistente :roll:
Este esta diseñado con perfiles de aluminio, guias de cajonera (tienen muy buena pinta), varillas roscadas y para la union de los perfiles o tornillos autorroscantes o remaches, ya vere sobre la marcha.

Cuando lo haya montado ya os contare y si resiste bien sin holguras, ya pondré la lista de materiales en el foro.

Un saludo
Adjuntos
fresadora2.JPG
Otra vista
fresadora.JPG
Diseño B, basado en guias de cajones. He comprado un par y es cierto que no tienen nada de holgura y por 3 Euros.
fresadoraA.JPG
Diseño A (basado en ruedas de ventanas, este solo está el eje X e Y, el resto es igual que el modelo de abajo y no parece mas complejo)
Por Churi
Por cierto, comentar que el diseño B (el de las correderas) tiene las siguientes características:

Eje Y (Rojo) - 50 cmts y rango de actuacion unos 30 a 35
Eje X (Blanco) - largo 40 y rango de actuación entre 15 y 30
Eje Z (Verde) - rango previsto 15 (aunque podría llegar mas)

Observar que la estructura se podría fijar a una mesa dandole mas consistencia y al poder fijar también la pieza podríamos trabajar con materiales mas duros (Mi objetivo es llegar a trabajar el Aluminio)

Cuando la construya ya os contaré, pero una segunda fase sería colocar un eje mas, al final del eje Z pudiendo rotar tambien el taladro.

SerialK, ese controlador de 4 ejes vendría de c_ñ_ para este proyecto. :lol:
Por Churi
Por cierto, ¿Alguien ha pensado en vez de utilizar un minitaladro o desguazar una fresadora, colocar un motor de DC controlado tambien por el ordenador???? :shock: Sería mas ligero y se podría diseñar el soporte mas ligero también ...

Bueno, esta parte se la dejo a los chispas, que por ahi voy pez
Por aalbea
Cuidado con las guías de cajón....Yo me compré un par de las mejores que encontré y no las pude aprovechar. Tienen un par de defectos insuperables:

1.- Solo se aprovecha la mitad de recorrido de la fresadora.

2.- No tienen nada de juego en el sentido de la apertura del cajón, pero en el otro sentido tienen un montón.

Aunque no lo parezca, la fresadora necesita precisión en los dos sentidos, ya que aunque el desplazamiento sea muy bueno, en el momento en que tenga que "tirar" para hacer un corte transversal, encontrará el juego de la guía. Solución, utilizar dos guías cruzadas, pero eso sube cada vez más el presupuesto.

Yo apoyo sin ningún tipo de dudas el modelo de G. Cocquery en la pág. cnc25.free.fr, con rodamientos de patín en línea. Los rodamientos "normales", en decathlon (sección patines en linea) son realmente baratos, y los perfiles de acero para instalarlos se encuentran en Leroy merlin o en cualquier almacén de hierros por un precio más que aceptable.

Eso si, imprescindible buena lubricación, esos perfiles se oxidan que da gusto.

El aluminio está bien, no se oxida, pero es un poco "blandengue".

Espero ser de ayuda.... Llevo más de dos años con este proyectito, o sea, que en mi caso está muy pero que muy maduro...

Saludos.
Por Churi
Hola aalbea,

Es bien recibida la experiencia, pero yo voy a probar primero con las guias de cajon, ya que el conjunto para la parte mecánica creo que va a salir muy muy barato, así que por probar.

Respecto a las guias, es cierto que hay cientos de tipos, yo he encontrado unas que no les veo juego por ningún lado y no tienen un sentido sino que tienen el mismo recorrido en ambos sentidos. El unico fallo que les veo a estas es que no van todo lo blandas que a mi me gustaría, pero bueno es cuestión de probar y si no echare un vistazo a los rodamientos que dices a ver como puede salir el modelo.

Un saludo
Por JULIAN
:D No recomiendo fabricarse láseres sólidos caseros, aparte de la dificultad del tema del rubí como han dicho dentro de una parábola perfectamente pulida y bombardeada por flashes, para activar el rubí, trabajan a unos voltajes enormes, y pueden ser mortales. Si quereis saber algo más, pues como que hice algunos inventos y tengo mucho material sobre ello. Un saludo.
Por SerialK
servira de algo el laser de una impresora laser? ...alomejor se podria aprobechar aunque me da la impresion que solo echarlo a andar seria demasiado trabajo......

mejor seguir con la idea de una dremel o similar..
Por nanouk
Hola ,el otro dia hablando con Gregorio del Pino sobre este tema ,me hizo una pequeña sugerencia que creo es muy buena y a la larga interesa.
Hablando de fresar con una máquina electrica tipo dremel me recomendo usar un motor de fresado neumatico ,claro esta, se necesita un compresor .Pero si disponeis de uno seria mas interesante este tipo de fresadora. Los motivos que me dio son mas que suficientes:
- Por precio ,esta como una Dremel ,es decir unos 80 o 90 €
- Al estar totalmente cerrado no le entra impurezas,al contrario que la dremel que necesita de una abertura por la cual le entrara la leche de porqueria.Por lo que me comentaba que por propia experiencia la vidad util de este tipo de maquina era de unas 6 veces mas .
-Por ultimo el mantenimiento ,este tipo de maquina va autolubricada por lo que nosotros solo tendremos que controlar el nivel de un pequeño deposito que llevará (supongo).

Yo me estoy pensando seriamente en este tipo de fresa aunque las pruebas iniciales las haga con una Dremel .Como la maquina en mi caso va ha servir para cortar vidrio no me quiero imaginar lo que pueden hacer las virutas y el polvo de vidrio en las escobillas de la dremel.

Un saludo :wink:
Por SerialK
mm.. si, me parece que segun el tipo de aplicacion se podria usar una herramienta diferente. Tambien podria ser un chorro de agua, o de cuarzo soplado con aire a presion. En el uso que le dare, la dremel estara ok... (madera, plastico, eventualmente aluminio).
Tambien estaba pensando en usar el accesorio de extension flexible de la dremel, eso podria simplificar la maquina.

http://www.dremel.cl/images/products/at ... ge/225.jpg

por cierto, tan cara es la dremel por alla? aca la maquina con una maleta y 40 accesorios esta del orden de los 40 a 45 euros, y la maquina sola con 10 accesorios unos 35 euros.
Por nanouk
Hola, la verdad es que por aquí esta bastante mas cara esta maquinita .Es normal Dremel es una empresa USA .
Por trukumoto
Hola a todos. Si estais pensando en construir una mesa de fresado de grandes dimensiones, en esta página http://www.teaser.fr/~osegouin/ podreis ver dos apartados donde explican paso a paso como hacersa una cortadora de foan, la "RUSTICA" y la "SPARTIA" basada en la Rustica. Esta pagina esta en frances. En mi opinión, creo que modificando las guias verticales del arco de corte por una horizontal para la fresadora, resolvería el problema. Es decir, sustituir una vertical y la otra adaptarla para ponerla horizontal. Suerte a los que lo intenteis.
Por jglabraca
Hola,

¿ se puede usar la fuente de alimentación de un PC para alimentar a los motores y al controlador ? ¿ sería necesario hacerle alguna modificación a la misma ?

Saludos,-
Por SerialK
Se puede, al menos yo lo he hecho asi, pero eso dependera principalmente de las caracteristicas del motor.. hay motores de 12V... y otros de 3.6.. (sobre una de las tapas generalmente estan las caracteristicas). Ya sabes que la fuente de poder de PC tiene salidas de +12 -12 +5 -5 ..entre otras.
Mira este link sale una idea bastante interesante de como aprobechar una fuente de poder de PC.

http://web2.murraystate.edu/andy.batts/ ... supply.htm

Saludos!
Por SerialK
estoy re-haciendo los circuitos para manejar motores paso a paso, en cuanto lo tenga listo lo publico. Mantendre el concepto de controlar 4 motores, para que la controladora se pueda aprobechar en un CNC cortador de foam.

por otro lado, he estado revisando nuevamente todo el asunto, sobre rieles de cajones, rieles con rodamientos y ejes de acero calibrado...
Parece ser, que lo mejor seria trabajar con rodamientos desplazandose sobre ejes de acero calibrados, sean estos de seccion circular o cuadrada. Tambien podria resulta usar un perfil cuadrado grande de aluminio (son bastante firmes). Cualquiera sea el caso, deberan estar firmemente montados en la estructura y con la mayor presicion posible.
De momento, y para manener el costo lo mas bajo posible, usare los rieles de cajon, teniendo en cuenta las limitaciones que presenta.
Luego, con la misma maquina funcionando, espero poder fabricar las piezas para una version mas profesional.

Aun estoy sin tener claro que software utilizar para el dise~o de las piezas, y la conversion de estas en coordenadas para la maquina. Cualquier sugerencia sera bienvenida.

Saludos
Felipe
Por aalbea
Como usuario, os recomiendo el siguiente soft.

Es lo bastante potente y funciona realmente bien.

Para dibujo: Autocad, Turbocad o similares (el que os sintais más a gusto). Generalmente todos exportan DXF y este es el fichero "base".

Para retoque y generación del fichero de CNC: ArtCam. Es bastante sencillo, muy intuitivo y el resultado es bueno. Trabaja tanto 2D como 3D.

Para control de la máquina, calibración de los ejes y gestión del trabajo.

Os recomiendo un ordenador "barato" (486 o pentium de los primeros) con el MSDOS y el software TURBOCNC o el CNCPRO. Estos programas convierten las coordenadas del programa CNC a pasos para los motores, según una serie de parámetros programables.

Este ordenador conviene que esté al lado de la máquina, y no creo que a nadie le guste tener su pentium "nuevecito" al lado de esa fuente de polvo y virutas. Por otro lado, los programas para MSDOS funcionan decididamente mejor para el control numérico, con lo que basta con muy poca potencia de ordenador para tener buenos resultados.

De los anteriores, el Turbocnc es freeware (si lo usais mucho se puede hacer una donación al programador). Creo que Turbocad tambien.

Si no poceis acceder a programas como el ArtCam, tambien hay alternativas shareware o de muy bajo coste (por ejemplo, las primeras versiones gratuitas del Kcam, creo que pueden convertir dxf a CAM, con lo que el tema 2D está solucionado),
Por SerialK
gracias por la info, la revisare.
Por cierto, me parece que es el mejor destino que podrian tener aquellos viejos y fieles 486 y Pentium 1, que tanto nos hicieron rabiar, pero que fueron nuestro "trainer de ala alta"... :wink:
Ciertmente que lo mejor es qeu este ejecutando una sola aplicacion a la vez, por eso alguna aplicacion en DOS vendria muy bien.
En mi caso, me gusta usar Linux, y estoy preparando una instalacion single-user simplificada para ejecutar solo una aplicacion de manejo de electronica (desarrollada por mi).

Saludos!
Felipe

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!