Disculpad, comparto la explicación que Jorge ha dado sobre los aceites.
También en su día usé el de farmacia mucho tiempo, hasta aburrir... me lo llevaba de cuatro botes en cuatro, no recuerdo el precio, pero era cuando estaba muy barato, le regalaba el combustible a los amigos, en esos tiempos volábamos solo con metanol y ricino todos los días de la semana.
Salía a unos 6 ó 7 litros a la semana de combustible gastado por mi parte, el metanol lo compraba en una droguería industrial, salía con dos garrafas de 25l. cada vez que iba, el hombre de la tienda me hacía un papel para poder llevarlo en el coche. El ricino, como gastaba tanto, me empezó a poner pegas cuando le decía que era para un motor de 2T. me llego a decir el farmaceutico que me lo recetara el médico, y a si fue, el médico alucinaba, pero yo iba a mi farmacia con mi papel del médico que decía: Despachar 5 litros de aceite de ricino.
Os lo juro. Mis experiencias con el ricino de farmacia han sido maravillosas
He de decir, que con ese aceite, ni a ningún compañero ni a mí, se nos ha estropeado nunca un motor y hablo de varios años usando ese aceite.
Tampoco teníamos problemas de paradas, y como digo, con los motores se aburría uno de lo que duraban.
La única pega quizás, es que deja más carbonilla en la cabeza del pistón que el sintético, eso si, haciendo muchos vuelos con ricino, aparte del olor a sardinas
También anteriormente del de farmacia, usaba el de droguería, más barato aún, pero éste si que lo desaconsejo, es puro barro
Siempre me ha gustado hacerme mi mezcla, todavía lo hago, lo único es que hace tiempo que uso sintético y nitro, por los helis, así unifico mezclas. Para el vuelo que yo hago, aviones y helis al 10% de nitro y listo. En mi opinión, Klotz y Micromotul son mis preferidos.
Aunque si es aconsejable un 3% ó 5% de ricino en la mezcla, por aquello de la fina película beneficiosa que deja en la camisa y pistón, también se habla de que aguanta mejor los calentones que otros aceites (que me enrrollo
)...lo que pasa, es que me cansé del olor a fritanga con el que llega a casa uno después de volar una mañana con ricino. Cuando se quema, tiene un olor fuerte muy característico que te persigue, y la gente me decía ¿ A que vienes de volar? ahora con el sintético no me lo dicen
Que cada cual saque sus conclusiones, pero a mí el de farmacia, nunca me dió problema alguno.
Es más, el ricino tiene unas cualidades de lubricar que no tiene nada que envidiar al sintético, pero el ricino hace tiempo que cayó en desuso por las muchas marcas de sintético que hay en el mercado, lo que no quita que sea buen aceite, eso lo puede afirmar cualquiera que lleve tiempo en este negocio del volar.
Un saludo, perdonad el ladrillo
ha sido sin querer.