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Por quim.rovira
#1159123
supongo que, aunque hablas de aerofrenos quieres decir flaps, si es asi y sin saber de que ala se trata y en un velero no pondria esas, he visto veleros serios con una tira de celo por abajo en los flaps y arriba en aleron. Si dices que velero, material del ala, tamaño, etc... podremos ayudar mas
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Por GarciaMorato
#1159132
quim.rovira escribió:supongo que, aunque hablas de aerofrenos quieres decir flaps, si es asi y sin saber de que ala se trata y en un velero no pondria esas, he visto veleros serios con una tira de celo por abajo en los flaps y arriba en aleron. Si dices que velero, material del ala, tamaño, etc... podremos ayudar mas

Hablo de aerofrenos no de flaps. Es para un Easy Glider Pro. Empecé este año a competir el F5J K6 y el easy me ha respondido muy bien por ahora, más adelante me pasaré a algo decente pero hasta entonces tiro con este.

El tema del aterrizaje es lo critico y necesito aerofrenos para no pasarme. :D

Gracias
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Por JOSE_JUAN
#1159150
Para ese velero no te aconsejo los aerofrenos, más que nada porque te quedarás sin sustentación en el ala en cuanto los actives. ¿Has probado a levantar los alerones para frenar? Es bastante más barato y sencillo y, para aterrizar, es mucho más previsible la reacción del avión que con aerofrenos.
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Por GarciaMorato
#1159205
JOSE_JUAN escribió:Para ese velero no te aconsejo los aerofrenos, más que nada porque te quedarás sin sustentación en el ala en cuanto los actives. ¿Has probado a levantar los alerones para frenar? Es bastante más barato y sencillo y, para aterrizar, es mucho más previsible la reacción del avión que con aerofrenos.
Por lo que te he entendido, ¿Te refieres a usar FLAPERON pero en vez de que bajen, que suban? como en este video pero invertidos, ¿no?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mJIklG35-rU[/youtube]

Intenté flaperon pero no lo conseguí. Tengo esa misma emisora [TURNIGY] y un amiguete del club de vuelo la tiene tambien y no hemos sido capaces de programar flaperon. Me dijo que mejor hacerle aerofrenos . Este es su easy glider pro con sus aerofrenos y las bisagras que os dije antes de HK.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n3Rcz8pk-rU[/youtube]

Como lo veis :?:

Gracias
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Por JOSE_JUAN
#1159273
Técnicamente, eso que ha puesto tu amigo son unos "pseudo" flaps. Si los manejas bien te frenarán pero, al activarlos, en principio aumentará la sustentación por modificación del perfil, lo que evitará lo que pretendes, que el velero baje y, cuando lo haga, lo hará de golpe, aunque eso hay que verlo porque cada modelo reacciona a su manera. Para frenar, deberían subir, no bajar, asi perderías sustentación desde el primer momento y de manera más gradual, que es lo que te indico pero con los alerones para no tener que estar haciendo inventos.

Efectivamente, lo que te sugiero es lo contrario a los flaperones, es decir, que los alerones suban en lugar de bajar para que el ala pierda un poco de sustentación por variación del perfil pero sin romper el flujo laminar de aire y, sobre todo, sin perder el control de alabeo. Esa emisora no la conozco y no te puedo decir com se programa, pero lo que te digo se puede hacer con todas las emisoras normales o sea que mira las instrucciones que seguro que por algún lado te lo pone.

Incluso, si vas a hacer la faena de montar flaps, en primer lugar aprovecha todo el borde de salida del ala desde los alerones, no un tramo sólo com ha hecho tu amigo y, para aterrizar, intenta la mezcla "buterfly", que consiste en bajar los flaps y subir los alerones a la vez. Hay quien así consigue bajar el velero como un Harrier. :wink:
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Por Eduardo Nuñez
#1159399
Si fuera un avión a motor estaría bien, pero no en un velero. Para este caso mejor utilizar es sistema de cuadroflap, así con los flaps, pero cortados todo lo que no es alerón, te ofrece la posibilidad de jugar con todo el borde de salida del ala y utilizar la mezcla mariposa o butterfly (alerones arriba y flaps abajo), como te dice José Juan.

Saludos
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Por GarciaMorato
#1159407
Eduardo Nuñez escribió:Si fuera un avión a motor estaría bien, pero no en un velero. Para este caso mejor utilizar es sistema de cuadroflap, así con los flaps, pero cortados todo lo que no es alerón, te ofrece la posibilidad de jugar con todo el borde de salida del ala y utilizar la mezcla mariposa o butterfly (alerones arriba y flaps abajo), como te dice José Juan.

Saludos
Vale, entonces lo que haré será meterle flaps y luego haré la mezcla para el Butterfly. Lo que me gustaría que me dijerais es si vosotros usais BISAGRAS ( y cuales usáis) o si usáis celo o cinta de fibra para los flaps. ¿Que es lo mejor?

Gracias a todos los que estáis respondiendo.
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Por pa22
#1159430
Las bisagras que indicas te sirven para lo que quieres hacer pero no son fáciles de mantener pegadas al elapor, estas se montan sin tornillos ya que normalmente se usan para las compuertas de los trenes de aterrizaje pero su uso no es limitativo a esto y pueden montarse con tornillos si colocas una lámina de 2mm.

Si puedes usar un canal "todo o nada" para pasar desde 0 a 90 grados a la velocidad de los servos actuales poco notarás el aumento de la sustentación y rápidamente verás como el avión casi se detiene en el aire, este tipo de configuración de flaps es muy utilizada en F5J en USA para los "aterrizajes de punto" o "spot landings" sin necesidad alguna de mézclas tipo "butterfly" o "crow", todas las superficies van sepradas, alerones por un lado y flaps por otro.

Vale aclarar que una cosa son los aerofrenos o SPOILERS y otra las superficies hipersustentadoras como los flaps, slats, etc. en ambos casos se baja la velocidad del avión por resistencia inducida pero con las superficies hipersustentadoras normalmente lo que se busca es bajar la velocidad lo suficiente para poder realizar operaciones en campos cortos, con los aerofrenos lo "normal" es crear suficiente resistencia para romper la aerodinámica del avión (ala aunque hay aerofrenos para fuselaje) y son normalmente utilizados en la fase de aterrizaje. Los veleros reales llevan SPOILERS los cuales se despliegan durante la fase FINAL del aterrizaje en caso de aproximar con mucha altura y una véz se toca tierra se despliegan completamente para "matar" la aerodinámica del ala. Se pueden utilizar los flaps como spoilers y son menos nocivos que los que van en el extrados del ala, en caso de usar los flaps como spoilers si es necesario hacer la mézcla tipo "crow" donde al levantar los flaps como spoilers se bajan los alerones.

La configuración más agresiva que he visto y usado es la de arefrones con alerones donde hay un variación de los flaps ya que estos se despligan hacia abajo/arriba y una mézcla de alerones tipo "butterfly".

Imagen

Lo que vés como flaps a 90 grados hacia arriba también está desplegado en el intrados, solo imagina que en lugar de embisagrar el flap por el borde lo haces en el centro y al desplegarse automáticamente es hacia ambos lados. Igualmente puedes observar el horizontal/profundidad enterizo casi con profundidad hacia arriba a tope ya que el avión tiende a bajar bastante el morro. El avión es un AR-1/Freedom velero acrobático de ladera de los 80's y puedes ver su construcción aquí aeromodelos-vuelo-vela-f3/plano-constru ... 94179.html

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