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Moderador: Moderadores

Por pere85
#1092998
tengo el bimotor de Habilland, el Mosquito, con dos OS 55, no puedo sincronizarlos, los dos iban en diferentes aviones el dago red y un kelly, e iban perfectos, ahora los he puesto al mosquito, y los hemos regulado en el club,un profesional de las agujas (baja y alta) cada uno por separado y van perfectos los ponemos los dos a la vez y siempre se para uno o el otro, alguien ha tenido este percance?, espero algun consejo, ahora es un punto de honor poder que vayan perfectos, saludos
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Por xyzabc
#1093017
Cada motor tiene su propio depozito? Es que si el avion tiene un deopzito por ambos motores, por lo menos, los macarones que alimenta los motores con convustible tiene que salir directamente din el dopozito y no separar un macaron en dos con una enchufe T.
Por pere85
#1093022
cada motor tiene su deposito, y su servo al mando de gas, para poder adecuar el relenti lo mas proximo posible, saludos
Por flubberaviador
#1093030
Hola yo lo que veo que no se si sera eso es que a lo mejor un motor tiene mas uso que el otro y cada uno solo van perfectos pero al querer sincronizarlos uno de los dos no va igual que el otro pues desde mi humilde opinión que a lo mejor no es ni la adecuada yo les pondria a los dos alimentación a bajas revoluciones y con los dos motores arrancados y gas a tope con un tacometro intentaria dejar los dos motores lo mas ajustados posibles tocando la aguja de alta, posiblemente uno tendra que ir mas gordo que el otro para que los dos den casi las mismas rpm.

Un saludo y perdona el rollazo.
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Por bonet
#1093067
Buenas.
Entiendo que los dos por separado van perfectos, cada uno tiene su servo de gas y su depósito.
No será que...¿Las vibraciones de los dos motores a la vez, que los depósitos estén poco aislados y te hagan burbujas?
Un saludo.
Por MAMAS
#1093128
Creeme que el mejor consejo que te puedo dar,és que electrifiques el bimotor,séa el que sea,yo me volvía loco para sincronizar los dos motores de un transall,en cambio ahora con dos motores eléctricos solo tengo que pensar en volar y disfrutar.Saludos
Por Jesús Cardín
#1093132
Da por hecho que el problema es de aire como indica "bonet" y si no las ves por el macarrón, se forman en el propio carburador.

Yo he estrellado el B-25 de un amigo -afortunadamente reparable- por exactamente lo mismo: el avión voló perfectamente con sus hélices tripalas originales pero tras romperlas en una toma de emergencia, las sustituimos por unas bipalas APC que nos prestaron y de las que no podemos asegurar que estuviesen equilibradas y nos pasó exactamente igual que a ti; los motores, por separado, iban perfectamente pero juntos funcionaban erráticamente e incluso "avisaron" parándose uno en el carreteo. Al final, en el despegue uno de los motores se vino abajo y causó el accidente.

¿Solución?, pues reducir el tamaño de los depósitos para poder cubrirlos con espuma y airlarlos de las vibraciones de la célula, clunk del depósito de fieltro -como los que usan en las turbinas- en vez de metálicos y bancadas de los motores Du-Bro con silentblocks para aislar lo máximo posible a la célula.

Por cierto, consulté con el fabricante de los motores (SAITO) y me comentaron que al fenómeno de que los motores por si solo vayan bien y luego juntos no sean capaces de mantenerse en marcha se le denomina "interferencia por resonancia" y siempre se debe a un aumento de vibración que distorsiona la alimentación de los motores.


Un saludo,


Jesús Cardín
Por pere85
#1093186
muchas gracias por los sabios consejos, un compañero del club con bastante experiencia me dijo que los electrificara y se termina, pero, hay que se cabezota y ver el porque, bueno pues me aconsejo que los escapes los cambiara ya que son os 55, los he podido girar y le he puesto un macarron largo como me ha aconsejado, o se la salida de un tubo que mire hacia Paris y otra hacia Cadiz, le he quitado las cadenas del motor, los conos y lo he vuelto a arrancar en casa, pues bien de momento van bien sin cadena sin cono, a pelo, no obstante los voy a sincronizar bien aqui en casa haber que pasa y el sabado por la tarde arriba o al cubo de la basura, o los electrifico o, no se, no obstante si alguien tiene algun otro consejo, soy todo oidos, saludos y muchas gracias os ire contando.
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Por ADominguezt
#1093265
Entendiendo que tienes todo bien regulado, bien los macarrones sin pérdidas etc etc.

Yo he tenido varios bimotores y he disfrutado a tope, en la actualidad tengo un Transall y un Islander. Tuve un BB 25 con 2 Zenoah 32 cc.

Pues hay una cosa que no te han dicho y hay que tener en cuenta. Que los motores en el aire no van a las mismas RPM y uno va empujando al otro y el otro es "remolcado"

Yo vería el que está más viejo. Y bien regulado da menos vueltas a tope de aceleración. Y luego abro 2 puntos la de alta

Regulo el 2º igual de bien. Alta y Baja. Luego abro 2 puntos la de alta y como tienes los servos independientes, regula con el subtrim o end point (ATV) para que coincidan las vueltas máximas y que ninguno tire del otro ni sea remolcado.

Suerte y al toro.
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Por ADominguezt
#1093334
ATV o EPA (o End Point)

Es el final de recorrido del servo. Que se regula con la programación de la Radio.

Lo que yo te quiero decir es que dejes el motor fino, perfectamente regulado, y luego recortes con la radio el recorrido del servo de ese motor, hasta alcanzar las RPM deseadas.

Porque es contraproducente y nada recomendable, abrir la de alta para bajar las vueltas e igualar así. De esta manera lo que estás haciendo es perjudicar, además que ese motor no cogería su temperatura óptima de funcionamiento y siempre iría más frío que el otro
Por pere85
#1093509
vale, asi lo hare, y si por lo que sea una vez arriba se para uno de los dos, no sera eso el caso, pero si da lugar, a rezar y apretar el culo, o con el otro y tirando de aleron y direccion se podra compensar para poder bajar, que te parece, sera asi o algun consejo, saludos
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Por ADominguezt
#1093535
Perfectamente puedes llegar a aterrizar con un sólo motor.

Dependiendo de la radio (yo tengo una 14 MZ). Puesdes hacer una programación para que los motores funcionen como quieras.

Yo, en el BB 25 dejaba los motores a ralentí una vez arrancados con un switch. Entonces con el otro podía hacer pruebas y regularlo. Cada motor con un switch. Y quedaba a ralentí el que quería para probar el otro a fondo o a ralentí los 2.

En el Islander lo hice con la raddio, tenía asignadas 2 palancas para que cuando accionaba una, un motor quedaba a ralentí y así podía practicar en vuelo el comportamiento del avión ante una parada de motor. Y por supuesto regular y probar un motor en tierra sin que el otro acelerara.

Ante una parada de uno de los motores, yo corto o acelero hasta poco más de un cuarto el motor vivo. Y corrjo con alerones o dirección, según momento y actitudes. No pierdas altura, ya que lo bueno de esto es que en el tramo final tienes que cortar el otro motor y en ese momento el avión se comporta practicamente neutro, ya que ninguno de los 2 motores empuja. Y aterrizas normalmente planeando.

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