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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por scoobydoo
#976488
Necesito que me aconsejeis como puedo hacer la instalación de dos motores electricos en un Islander de 2 metros de envergadura. la idea, en un principio, es poner un variador por motor, una bateria por motor y alimentar el receptor independientemente.
Gracias de antemano.
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Por rilos
#976507
Creo que se compran dos motores y reguladores identicos, se alimentan con una misma bateria, por que pudiera suceder que un motor cortara y otro no y al dar gas se te revire el avion.

Lo de la alimentacion independiente del receptor dependera de ti, de la motorizacion etc.

Creo que hay helices inversas para que los motores giren en sentido contrario uno de otro asi se autoeliminan el efecto torque, asi funcionan los bimotores de helice reales.


salu2
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Por rilos
#976556
Hasta donde yo se si la derecha gira a derechas la izquierda a izquierda, esto es facil, segun lo montas si quieres invertir el giro de uno de los motores bien mediante programacion del regulador o se cambian dos de los tres hilos de uno de los motores brusshles, creo la parte mas complicada es encontrar esas dos helices identicas pero invertida una de otra.

salu2
#976560
Suponiendo que los dos motores giren en el sentido convencional, esto es: los dos a izquierda mirando de frente ¿cuantos grados habria que calar los motores? Todo esto suponiendo que no encontrara helices iguales de paso invertido.
#1001618
Hola scoobydoo.

Estoy planteándome meterme en un bimotor eléctrico y este es uno de los puntos que quería tener medianamente resuelto, el de las hélices girando cada una en un sentido.

¿encontraste algún sitio en donde te las proporcionen?
#1027408
rilos escribió:Hasta donde yo se si la derecha gira a derechas la izquierda a izquierda, esto es facil, segun lo montas si quieres invertir el giro de uno de los motores bien mediante programacion del regulador o se cambian dos de los tres hilos de uno de los motores brusshles, creo la parte mas complicada es encontrar esas dos helices identicas pero invertida una de otra.

salu2
se desconecta el blanco de unos de los variadores (el bec)
#1027421
kartaboni escribió: se desconecta el blanco de unos de los variadores (el bec)
El blanco (amarillo) es el de señal. Es presisamente el que nunca se debe desconectar.

Si quieres alimentar el receptor independietemente de los variadores, desconecta el rojo de ambos.
#1027433
En el Twin Otter que yo tengo, llevo dos tripalas y el giro de ambos motores es dextrogiro por lo que no he tenido que buscar helice de paso invertido. Llevo una lipo de 2200 mAh 2S 15C en exclusiva para alimentar servos y receptor a traves del ultimo canal de este con ubec y despues utilizo una Lipo o bien dos lipos en paralelo de 2250 mAh 3S y 40C exclusivamente para los motores brushless. En el cable del canal 3 que va en "Y" a los dos variadores uno de los tres hilos esta desconectado.

http://www.youtube.com/watch?v=s7Uw0ID5l0M
#1121674
Pablo Fernández escribió:Al final, como el TwinnOtter paso a mejor vida, me hice con un Islander, pero no de dos metros si no de metro y medio.
http://www.youtube.com/watch?v=WusFPsx2sBw&hd=1
Le he pasado toda la electronica del uno al otro y ahi esta volando de maravilla.
Y al final, como te giran las hélices: a izda., a drcha., o en sentido contrario cada una. Si es así, van hacia el interior (o sea, hacia el fuselaje) o hacia el exterior?
Estoy montando un bimotor Canadair CL-415 que viene con 2 hélices, una normal y otra invertida, o sea, preparado para que giren en sentido contrario, pero no sé hacia donde ponerlas.
#1121683
En teoria, cuando el giro es contrario en ambos motores, el giro es de dentro a afuera del fuselage, ala derecha giro a la derecha ala izquierda giro a la izquierda pero un amiguete mio en Galicia tiene un electrico y mi sorpresa fue verlo volar con la teoria inversa, el suyo, la helice de la izquierda gira a la derecha y al reves en la otra ala.
Yo, tanto en el Twin Otter de BMI como en el Islander de Jamara giran las dos tripalas en el mismo sentido a la derecha ambas. Supongo que el manual de instrucciones te vendra perfectamente detallado donde montar cada helice.
Un saludo
#1121688
Pues la verdad es que en las instrucciones viene muy mal, o nada, explicado. Solo dice como tienen que colocarse según la concavidad, lo cual es evidente. Pero nada del giro. Se supone que debería verse en la foto, pero es que también está muy mal de calidad.
Aqui la adjunto, a ver si tú te puedes aclarar algo.
Lo importante sería saber qué significan la R y la S, que creo que tiene algo que ver con el giro de las agujas de un reloj. Gracias.
Adjuntos
IMG_2813 (Large).JPG
#1121696
Segun la foto, ambas giran a derechas, las dos. Ahi te dice que al montar las helices que pongas la parte convexa de la pala hacia adelante, hacia el morro del avion, es evidente que la parye convexa "coge" el aire y la parte mas recta de la pala es la que "despide" el aire creando el empuje. De tidas formas comentabas tripalas, no? Comprueba que ambos motores giran en el mismo sentido, porque me temo que, segun la foto, ambas sera dextrógiras.
#1121718
Estoy hablando de hélices bipala de 8x3.8". Yo en la foto no lo veo claro, pues es muy mala. Y es evidente que la colocación respecto al motor es la que tú dices. O más fácil: siempre la marca de la medida hacia adelante. Es lo mismo.
El asunto es el giro: es imposible que ambas giren en el mismo sentido, pues una es inversa de la otra. Por tanto está muy claro que tienen que girar en sentido contrario, no?
Mira estas fotos. Como ves, estando ambas con las letras hacia arriba, las palas son contrarias.
Además, en una dice "S" y en otra "R", y eso debe indicar el sentido del giro, que supongo será inverso uno del otro.

Edito, porque un compi americano ya me ha sacado de una duda: le llaman "S" (Standard) a las hélices que giran en el sentido de las agujas del reloj vistas desde la cabina de pilotos, que es el más habitual en los eléctricos, y "R" (de Reversed) a las hélices que giran al contrario. O sea, que está claro que cada hélice me debe girar en un sentido diferente. Era lógico, por su forma.
Ahora el problema está en saber cuál va a la izda. o a la drcha. (Flujo hacia dentro, o hacia fuera???
Adjuntos
IMG_2820 (Large).JPG
IMG_2816 (Large).JPG
#1121746
En efecto, ahora se ve muy claro. Si utilizas la teoria de vuelo, la de la derecha les la que gira a derechas y la izquierda a izquierdas. Pero como te decia arriba, a la inversa, los aeromodelos tambien vuelan. Estoy montando un bimotor glow e iran a derechas ambas. Mira a ver en bimotores en estos foros a ver si te aclaran algo mas. Saludos.
#1121752
Pablo Fernández escribió:En efecto, ahora se ve muy claro. Si utilizas la teoria de vuelo, la de la derecha les la que gira a derechas y la izquierda a izquierdas. Pero como te decia arriba, a la inversa, los aeromodelos tambien vuelan. Estoy montando un bimotor glow e iran a derechas ambas. Mira a ver en bimotores en estos foros a ver si te aclaran algo mas. Saludos.
Muchas gracias. En todo caso, comenzaré hacia fuera, y luego hacia dentro, y así comparo.
Un saludo.
#1121774
Ask, yo tengo ese canadair de HK. Da igual si las helices giran a un lado o a otro, siempre y cuando una lo haga al contrario que la otra para eliminar el par, por eso vienen helices contrarrotatorias en el kit, pero yo las he montado de forma que mirando el avion desde el morro la que te queda a la derecha segun la ves gira contra reloj i la izda con el reloj, asi si pillan algo de agua alejaran las salpicaduras lejos del fuselaje.

Saludos
#1121803
colibri escribió:Ask, yo tengo ese canadair de HK. Da igual si las helices giran a un lado o a otro, siempre y cuando una lo haga al contrario que la otra para eliminar el par, por eso vienen helices contrarrotatorias en el kit, pero yo las he montado de forma que mirando el avion desde el morro la que te queda a la derecha segun la ves gira contra reloj i la izda con el reloj, asi si pillan algo de agua alejaran las salpicaduras lejos del fuselaje.

Saludos
O sea, con giro hacia el interior, por arriba. Muy bien, gracias.
Última edición por ask21 el Mié, 22 Feb 2012 23:30, editado 1 vez en total.
#1121816
Los bimotores reales, las hélices giran hacia dentro.

O sea la del motor derecho gira a izquierda y la del motor izquierdo gira a derechas.

La que cambia de giro es la del motor derecho; o sea que la standar (S) sería la del motor Izdo y la (R) la del motor derecho.

Un saludo.
#1121821
ADominguezt escribió:Los bimotores reales, las hélices giran hacia dentro.

O sea la del motor derecho gira a izquierda y la del motor izquierdo gira a derechas.

La que cambia de giro es la del motor derecho; o sea que la standar (S) sería la del motor Izdo y la (R) la del motor derecho.

Un saludo.
Perfecto, eso mismo es lo que dice Colibri. Asi lo haremos. Muchas gracias.
#1121839
colibri escribió:, asi si pillan algo de agua alejaran las salpicaduras lejos del fuselaje.

Saludos
Pues aunque parezca mentira, yo no sé lo que hará con la salpicadura de agua, ni si todo el hielo que acumula una hélice va a parar al mismo sitio cuanto metes el antihielo.

Pero a mí me ha pasado por lo menos en 3 ocasiones, cuando he puesto el antihielo en los aviones (reales se entiende), la hélice derecha, me ha pegado los pedruscos del hielo al separarse de la hélice y expulsarlos, en el centro del fuselaje. Me ha hecho unas abolladuras que han dejado muy bien su huella y la consiguiente abolladura.

Casualmente siempre la derecha, la que gira al revés. A izquierdas.

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