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Por mercruyser
#898186
alguien sabe cual es el centro de gravedad de un f-86? como tiene el ala en flecha ando algo desorientado.. gracias
#898274
Es igual que en un ala normal.
Tienes que hallar la cuerda media, ósea la cuerda que divide cada semiala en dos mitades con la misma superficie.
Te mando a tu correo un archivo de Excel para que puedas realizar el cálculo de forma muy sencilla.
Solo tienes que poner la cuerda máxima, la mínima y la envergadura del semiala, opcionalmente puedes darle la longitud del borde de ataque y de salida y te proporcionara a qué distancia de los mismos queda la cuerda media.
Yo tomo como cuerda máxima la que queda a la altura de la implantación con el fuselaje y descuento los marginales cuando estos tienen formas pensadas para disminuir los vórtices marginales.
Un saludo
Lud
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Por mercruyser
#898360
hostias pedrin..... me acabas de dejar planchado... intentare asimilar toda esa informacion.. muchas gracias... mando un dibujo a ver si es asi lo que quieres decir.....(el dibujo parece que he bebido, pero juro que no)
Adjuntos
Dibujo centro de gravedad.JPG
dibujo simple...
Dibujo centro de gravedad.JPG (6.88 KiB) Visto 484 veces
#898406
Te he preparado unos dibujos para que lo veas más claro
He hecho un dibujo en planta del lo que sería el ala y parte del fuselaje del F-86.
En el primer dibujo he sombreado la superficie efectiva del ala que tomo como base para la obtención del Centro de Gravedad
En el Segundo dibujo de derecha a izquierda y de arriba abajo te muestro el proceso para obtener la cuerda media, el primer dibujo muestra las medidas que debes colocar en la hoja de cálculo que te envié, el segundo el valor sobre el que debemos medir la cuerda media, el tercero es una mera explicación grafica de cómo se distribuirían las superficies iguales en un ala en disminución y con flecha y finalmente el cuarto es como se situaria el centro de gravedad sobre la cuerda media segun el porcentaje a que queremos centrar el modelo. Este valor no es fijo, el 33% del que habla la mayoría de la gente a la hora de centrar un avión, es un valor correcto como el más retrasado posible para un avión diseñado para hacer acrobacia, pero para una maqueta yo particularmente prefiero colocarlo en principio a un 25%. Con este centro cualquier maqueta serán menos acrobática pero mucho más estable y menos propensa a darte un susto en maniobras críticas.
El tercer dibujo muestra los puntos sobre los que debería equilibrarse el F-86, si decidiéras centrarlo al 25%.
Si te surgen más dudas sigue preguntando.
Un saludo
Lud
Adjuntos
CG 001.jpg
CG 002.jpg
CG 003.jpg

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