miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por LeChuck
Buenas, gente!

Estoy mirando el tema de CNC. La verdad, lo mio no es el modelismo, aunque como ya había explicado en algún otro hilo, muchas de las técnicas son muy parecidas e incluso idénticas a las que yo utilizo. Lo mio son las motos, así que entenderéis que, tanto para realizar copias de piezas en fibra de vidrio o de carbono, como para hacer piezas nuevas las técnicas son las mismas que utilizáis muchos de vosotros.

Hace ya algún tiempo que me rondan por la cabeza ideas nuevas y, no para todas, pero sí para muchas de ellas me he dado cuenta que necesito una fresadora CNC. Tanto para realizar nuevos modelos de piezas como para substituir algunas por piezas más ligeras, resistentes y mejores. Para eso necesito cumplir varios requisitos. Sé lo que quiero... pero la verdad que no tengo ni idea de como conseguirlo, así que para eso estoy aquí, para pediros ayuda.

A parte de las tres B que todos conocemos (bueno, bonito y barato...), estoy dispuesto a cambiar la última B por conseguir algo que satisfaga mis necesidades, pero como no soy rico y tengo mucho aprecio a mis 2 riñones (no quiero tener que vender uno de ellos por si más adelante me hace falta), tengo que hacérmelo yo mismo. Lo fácil sería tener la pasta, ir a un proveedor, "cachíng!", targetazo y "palante"... pero si fuese por eso no estaríamos aquí, no?

Además de las 3B's necesito que se pueda trabajar alumínio de cierta dureza (son piezas de moto... no hay que ir jugando con la vida de mala manera). La bancada no tiene por qué ser grande, pero los motores sí, tienen que tirar decentemente...

La cuestión... sé que el mensaje es bastante disperso, pero... alguna ayudita? para empezar...

Dudas:
1. Planos, no tengo planos así que... concretando... Alguien puede pasarme planos o decirme donde los puedo conseguir?
2. Motores... que tipo de motor necesito para lo que os describía?
3. Fresadora/amoladora... algún consejo?
4. Controladora (DIY o comprada? que aconsejais?)
Vamos... TODO!!!

Gracias por todo y un saludo!
Por LeChuck
P.D.: No os penséis que pregunto pa que me lo den to masticao eh... que he mirado muchísimo... pero es que no sé ni por donde empezar...

Salu2 gente!
Por LeChuck
Uaaaa, 37 personas me han leído y nadie se anima a responder?

Bueno, he estado mirando MÁS... así que de momento me he decidido por empezar con la mesa. La bancada la haré acero estructural. 4 patas regulables para nivelarlo, una estructura intermedia para encasquetarle la electrónica y poca cosa más, pero esto no tiene ningún misterio.

La mesa: Había pensado en empezar de abajo a arriba, me explico. Por el uso que va a tener, contando que necesitaré trabajar materiales de relativa dureza (aluminio) necesitaré taladrina, lo que implica colocar una "bandeja" debajo de la mesa para no encontrarme un día con chispas varias y electrocuciones muy locas. Además, como veo que me estoy aficionando con el foro y creo que acabaré haciendo aviones y todo... (la verdad que siempre me ha atraído y estoy aprendiendo más de aviones que de otra cosa...) imagino que el tamaño de la mesa deberá ser medio/grande... Había pensado por ejemplo 1200 mm x 800 mm. ¿Es mucho?. Imagino que la elección de los motores también influye un poco en las distancias. ¿Es así?

La existencia de la taladrina en mis planes anula el concepto "mesa de DM" o materiales del estilo, además que tal vez no conseguiría la precisión adecuada. He leído que algunas mesas hechas de estos materiales llegan a dar una tolerancia muy muy baja! (+/- 0.02 mm, que me parece un logro tremendo), pero estoy obligado a descartarlo... En cuanto a los perfiles de aluminio, no tengo presupuesto aun puesto que no he acabado de decidir las medidas (espero vuestros consejos). Aun así, ¿qué tipo de perfil me aconsejáis?

Soy consciente de que mi "tema" en concreto puede echar para atrás a más de uno, pero en el fondo yo soy un poco como vosotros, o por lo menos, busco un poco lo mismo que vosotros, el DIY, pero tal vez un poco llevado al extremo, creo que también como vosotros. Me gusta tener el control de lo que estoy tocando desde el principio, saber COMO y POR QUÉ ASÍ, que es la base fundamental para este tipo de cosa. El PARA QUÉ olvidadlo. ¿Es para motos? Es cierto, mi idea principal son las motos puesto que dedico todo mi tiempo libre a ellas con la misma pasión que vosotros le dedicáis a los aeromodelos, y si hubiese un foro igual que este pero para motos no os estaría dando la brasa con algo que difiere tanto del tema que aquí se habla... pero como os decía, a quien le tire para atrás el "PARA QUÉ", que no haga caso de eso y piense solo en la finalidad del foro, que no es otra que compartir conocimiento. Os pido vuestra ayuda, por favor. A cambio yo no doy nada por hecho e iré informando de mis progresos, puesto que mis progresos también pueden dar luz a vuestros propios proyectos.

Animaos a responder y sobre todo, gracias a quien lo haga!!!
Por LeChuck
Algo más. Por los materiales que voy a trabajar he "descubierto" que necesito 2 husillos para el eje X. Vamos avanzando...

Además, imagino que el peso del puente será considerable por las medidas... para el eje Y... ¿2 también o con uno vas que te matas?

Saludos!
Por GRGTEC
Hola LeChuck.
Pues no es que no te contestemos porque seas motero, ni mucho menos... Eres bienvenido :D . Lo que pasa es que es una pregunta compleja a la vez que extensa, y por supuesto, las respuestas tampoco pueden ser simples.
Si buscas en este foro (que ya lo has hecho) encontraras algunos hilos muy interesantes e ilustrativos.
Como consejos en líneas generales, si pretendes fresar aluminio, necesitaras una estructura rígida y pesada, que aguante las vibraciones. Si has comenzado la mesa con acero, bien.
En cuanto a los motores, dependerá del tipo de transmisión del movimiento que decidas, ya que puedes usar correas dentadas, husillos trapezoidales, husillos de recirculación de bolas, de los avances que quieras conseguir (no es lo mismo fresar despacito a pequeñas pasadas que fresar a toda ostia... Luego, puedes usar motores de paso a paso, o motores de continua con encoder.
Lo que si te puedo aconsejar es sobre el husillo de fresado: Una Kress FME1050.
En cuanto a las controladoras, pues como todo, para gustos los colores y para todos los bolsillos. Yo que uso mi fresadora un par de veces al mes (como mucho), con mi controladora chinorri de 60€ voy sobrao. Pero si vas a darle un uso intensivo, yo tiraría a algo de calidad.
Yo con mi fresadora, construida en perfileria de aluminio y placas de aluminio, soy capaz de fresar aluminio sin problemas, eso si, despacito y con pasadas de poca profundidad.
Aqui entra en juego tambien el no escatimar en buenos medios para sujetar las piezas a la mesa y el disponer de herramientas de corte de calidad, ya que una buena parte de las vibraciones al fresar provienen de una deficiente fijación de la pieza.
Y bueno, hay otro foro, en el cual me consta que tambien posteamos muchos de los de aqui:
http://www.metalaficion.com
Oyeeee... No es que no te queramos por aqui ¿Eh?... Pero realmente, ese otro foro esta destinado en exclusiva a las maquinas herramienta y vas a encontrar montones de información que aqui es mas escasa.
Pues espero haberte ayudado, aunque sea solo un poco. Y no dudes en seguir preguntando, que alguien, aunque sea tarde te contestara.
Saludos.
Por LeChuck
Gracias grgtec!

La verdad que lo que me has dicho me ha servido más que un poco! Me ha servido bastante! he estado ojeando el foro que me decías y creo que puedo sacar mucha cosa de ahí.... de momento solo le he echado un vistazillo y no me ha dado tiempo a profundizar, pero por lo que he visto me va a servir de bastante ayuda!

De momento he estado pensando en aclarar unos cuantos temas para diseñar la bancada y la mesa y a partir de ahí haré algún plano. No tengo instalado el SolidWorks porque mi tarjeta gráfica no da para mucho, y de momento prefiero gastarme el presupuesto en controladora, motores, etc... así que tendré que buscarme la vida como pueda, con el AutoCAD seguramente... así que cuando tenga algo lo colgaré y seguiré preguntando mis dudas, en este foro y en el de metalaficion, que veo que están muy pero que muy puestos...

Pues nada, que sigo con el tema y muchas gracias por tu respuesta!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!