miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#801877
Tengo en mente hacer este avion a partir de planos en 3 vistas y de fotos (adjunto fotos para que se os haga la boca agua.

Es el Pilatus PC-7 MkII, que pienso puede ser un modelo interesante como entrenador de ala baja, ademas de que esteticamente muy bonito (en fotos reales y con una buena decoracion, otra cosa sera el churrillo de balsa, contrachapado y depron que me saldra jejeje).

El caso es que el fuselaje no es de los típicos de cajón rectangulares, tiene curvas y cabina ovalada y no se como afrontarlo.

ALGUNA IDEA DE COMO SIMPLIFICAR LA CONSTRUCCION, O DE COMO ENCARARLA?

GRACIAS!

Un excelente 3-vistas a color y escala se puede obtener directamente del fabricante, descargando en PDF la hoja de datos del modelo.
www.pilatus-aircraft.com
Fotos de aviones en www.airliners.net
Adjuntos
001214-vliegen015nw.jpg
2113421644_89ccb3be0a.jpg
48e622c2b7974_large.jpg
Por whoseeny
#801925
Olvide comentar que las dimensiones del modelo a construir son reducidas (en torno a 1 metro de envergadura)
y que el peso final no suba de 700g , asi que la construccion debe ser ligera dentro de lo posible.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#801971
el truco es buscar la cuadratura del ciculo :twisted: , te pongo un ejemplo de como, se suele hacer un primer fuselaje en largueros y cuadernas de forma que quede inscrito en el interior de la forma buscada, luego se le añaden las falsas medias cuadernas exteriores y se enchapa en balsa

saludos
Adjuntos
cuaderna.jpg
Avatar de Usuario
Por Sebastian Fdez.
#802059
Interesante hilo. 8)

Una preguntilla, ¿donde se apoyan las chapas de balsa? ¿mitad y mitad sobre la cuaderna? (he puesto un dibujillo. Se entiende que estamos mirando la cuaderna (en color naranja) desde arriba.)
Imagen
En ese caso ¿qué grosor darle a la cuaderna y el enchapado?
Avatar de Usuario
Por sukoi
#802170
las chapas de balsa se apoyan como las tracas de construccion en los barquitos, de la mayor longitud posible o intentando hacer un pañ entero ( un trozo para el lateral y luego intentar hacer el desarrollo de la parte superior e inferior en dos piezas ( por si tiene doble curvatura ) si por fuerza necesitas hacer una union, si deberias poner una cuaderna un poco mas ancha y apoyar por lo menos la mitad de cada tabla ( no importa mucho que solo se peguen de canto, ya que la estructura interna de largueros es la que va a ayudar a resistir las cargas )

nota: para sacar las piezas que podrias necesitar de balsa , puedes hacerlo con cartulina, si se te arruga en algun punto, es que tienes una doble curvatura y deberias hacer la pieza mas estrecha para evitarlo ( hasta cierto punto se podria evitar haciendo algun corte en cuña en los extremos :roll: )


saludos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#802174
se me habia pasado la pregunta :oops: , los espesores dependeran un poco del tamaño del modelo y de si quieres que la estructura exterior tambien soporte cargas o sea solo para pintarla , si sollo es decorativa y para modelos hasta un .40 podria ser de balsa de 1,5 mm la chapa y 2mm las cuadernas ( las de forma) y 3mm las de union de chapas, a partir de un .40 yo le pondria chapa de 2mm y cuadernas de 3mm y de ahi en adelante, pregunta a otro, que no tengo experiencia en tan gordos :twisted: :twisted: :twisted:

tambien puede depender del acabado final que le vayas a dar, se puede dar papel y novavia encima y pintar, fibra y epoxy de laminar y pintura y al ayudar mucho a la resistencia de la chapa, puedes ponerla fina o si l vas a entelar con monokote o similar ( que no ayudan tanto a la resistencia) ponerla un poco mas gruesa.

saludos
Por sanZX6
#802270
yo lo haria de la siguiente manera....supongo en el plano ese a tres vistas tendras cuadernas de los cortes transversales del fuse,entonces mas facil.....yo cojeria un taco de espuma de poliuretano y haria las cuedernas en contrachapado,pegas las cuadernas con los tacos de la espuma a la distancia que marca el plano como si fuera un sandwich pero con la espuma en el medio......luego lujas toda la espuma hasta hacer la forma que te van indicando como referencia las cuadernas y ya tienes el fuse listo (pero macizo) ahora viene la segunda parte,laminas todo con POLIESTER (mas barato) y lo preparas como si fuera para pintar lo dejas listo todo de puta madre y de esa pieza de fuse perfecta sacas el molde en dos mitades.....joder parece dificil pero te aseguro que con un poquito de maña lo puedes hacer de lujo y aun por encima tendras el molde por si algun accidente te ocurre poder hacer mas,jejeje,es buena la idea a que si?
Avatar de Usuario
Por Luis Reverté
#802294
Hola a todos, sin ánimo de desanimar a nadie y con la única idea de dar consejos constructivos para que puedas realizar este proyecto, yo haría lo siguiente.

1º informarme sobre si hay algún modelo de características similares, mirar su comportamiento en vuelo y su cosntrucción, es decir recopilar todo el material posible sobre modelos similares aunque de envergaduras diferentes.

2º la tendéncia es que cuanto más pequeño .mas cabr.... nervioso,por lo que buscaría una envergadura que me permitiera volar y cometer algún error.

3º construir lo más ligero posible y decidir entre las diferentes formas de motorizarlo, comprobar pesos de una y otra, electrica glow, etc etc.

4º valorar todo lo que me voy a gastar y mirar si en el mercado hay algún modelo similar de características parecidas a lo que queremos hacer y comparar precios con horas de trabajo, también existe la posibilidad de encontrar algun kit, por buscar que no quede.

A todo esto entendiendo que el nivel de pilotaje del que dispones se adecua al modelo, es decir si vas a pasar del entrenador de ala alta a este, mejor busca un Scaner de Phoenix Model y disfruta de un buen ala baja aunque no sea una semimaqueta.

Saludos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#802322
buena puntualizacion the finger, me recuerda a la que ponen en la tele cuando dan la WWE :twisted:
esta claro que es por aprender tecnicas constructivas, la 'eficiencia' de vuelo del interesado de da por supuesta :roll: o por lo menos en tramites :wink:

la idea de buscar un modelo parecido, ver proporciones, si se puede forma de construccion, pesos, motorizacion etc.. te puede servir de guia para sacarte tu propio modelo, guardando la relacion de superficies ( convertir unos estabilizadores de cuadradotes a redondeados o trapezoidales) lo mismo en el ala ( de planta rectangular a trapezoidal o redondeada en la spuntas ) etc... del fuselaje ( guardando la relacion entre distancias de motor/alas/estabilizadores ) le cambias el 'maquillaje' y tenemos un avion unico sin mucho esfuerzo :twisted:

saludos
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#802363
sanZX6 escribió:yo lo haria de la siguiente manera....supongo en el plano ese a tres vistas tendras cuadernas de los cortes transversales del fuse,entonces mas facil.....yo cojeria un taco de espuma de poliuretano y haria las cuedernas en contrachapado,pegas las cuadernas con los tacos de la espuma a la distancia que marca el plano como si fuera un sandwich pero con la espuma en el medio......luego lujas toda la espuma hasta hacer la forma que te van indicando como referencia las cuadernas y ya tienes el fuse listo (pero macizo) ahora viene la segunda parte,laminas todo con POLIESTER (mas barato) y lo preparas como si fuera para pintar lo dejas listo todo de puta madre y de esa pieza de fuse perfecta sacas el molde en dos mitades.....joder parece dificil pero te aseguro que con un poquito de maña lo puedes hacer de lujo y aun por encima tendras el molde por si algun accidente te ocurre poder hacer mas,jejeje,es buena la idea a que si?
¿La espuma esa es el corcho blanco? porque yo al 47 le tuve que reforzar y lo hice con poliester y donde llego al corcho se lo comio con patatas.
Sera otro material?

saludos
Avatar de Usuario
Por AntonioE
#802434
Hola a todos.
Para simplificar la construccion yo haria lo siguiente.
Los laterales del avion los haces planos y solo curvas la parte superior e inferior. De esta manera te será muy sencillo hacer las cuadernas y una vez chapada la parte del lateral (plana) pones la balsa superior e inferior doblando poco a poco con alfileres sobre las cuadernas y humedeciendo la balsa para que se arquee.

Saludos.
Por whoseeny
#802907
MUCHAS GRACIAS a todos :D por las ideas son muy buenas, unas para una construccion mas cuidada, y otras para terminar mas rapido.
Ahora me toca decantarme por una u otra y empezar a construir.

En efecto la pregunta es más en el sentido de un problema de construcción de modelos, más que de elegir un modelo que sea o no adecuado como primer ala baja (el caso es que me molan los aviones reales :twisted: esperemos que este se deje volar).

Lo más sencillo me parece con laterales rectos, curvando la zona superior e inferior (bien con una cuaderna completa que tenga esas formas curvas arriba y abajo), o quizá con una cuaderna cuadrada de tamaño más pequeño y después dar forma a esas zonas extra de arriba y abajo.

Para mejorar los laterales, creo que se podrían añadir un par de planchas de depron u otra cosa, con el fin de rebajarlas posteriormente, y asi acercarse más al perfil curvo.



PERO desde luego partir de un PLANO DONDE SE DETALLAN TODAS LAS CUADERNAS, supone mucho más reto y el fuselaje tiene que salir mejor.

En ese caso, si lo he entendido bien, las cuadernas se unen con largueros de balsa por ejemplo, estos han de estar dentro de la cuaderna, no? (es decir, haciendo rebajes en cada cuaderna para la inserción del larguero)

Y a la hora de cubrir la estructura o esqueleto del avion, estas chapas han de ser lo mas largas posibles y cuando tengamos que unir dos chapas, se hace la union en una cuaderna ensanchada.
Despues, ¿se cubre toda la estructura como envolviendo un regalo, o se coloca chapa de balsa solamente entre el espacio entre largueros?

Si alguien adjunta foto de algun paso de construccion de la estructura, y el paso siguiente de enchapado, ya sería la caña. 8)
Es que lo de las TRACAS de madera de los barcos no lo entiendo bien del todo

Gracias
Por whoseeny
#803000
1. EN CUANTO A CUALIDADES DE VUELO
Creo que aunque sea de pequeño tamaño 1M envergadura, si se hace ligero con una carga alar de hasta 40g/dm2, no resultará dificil elevarlo, realizar planeos y giros sencillos mediante un poco de alerones, alguna piruetilla sencilla y lo más importante poder realizar una aproximación lenta y controlada para tomar tierra.
Vamos que el modelo que tengo en mente es un PARK-FLYER para vuelo tranquilo y electrico, en lugar de una verdadera MAQUETA de gran envergadura, peso y cualidades de vuelo como las del avión real.


Fijaos en ese ala con diedro (olvidando el fuselaje), es que estoy casi seguro de cómo va a volar (siempre con carga alar bajita :wink: )

[/img]



2. VOLVIENDO A LA CONSTRUCCION DEL FUSELAJE.
Para hacerlo identico al avion real, va a dar mucho mucho trabajillo, creo que seria necesario usar cuadernas a escala en todo el fuselaje, despues enchapar, etc (o la opcion de hacer el molde previo, sanZX6).

Pero lo sigo viendo complicado, lo de las cuadernas, largueros o listones, enchapar, bastante trabajoso, posiblemente aumente el peso del modelo..... (es que soy muuuy lento construyendo y mas si solo parto del plano 3 vistas sin mas ayuda....)


La opcion facil es concederse algunas licencias como simplificar el fuselaje, que permitan una construccion mas rápida y mas sencilla. Obviamente a costa de sacrificar el aspecto final del modelo. Gracias de nuevo por las múltiples ideas. :D

Como os decía antes, alguna imagen (o enlace) de pasos construcción que ilustre los casos que se han expuesto antes serían de gran ayuda.
Adjuntos
0818435.jpg
Avatar de Usuario
Por sukoi
#803065
hola whoseeny, en el foro de aeromodelos a escala tienes un monton de ejemplos de como se construyen este tipo de modelos, el tipo de estructura que te comento, el mejor exponente seria el de la bucker que esta construyendo ivan garcia cardenas

viewtopic.php?t=121553&start=90

ademas mete un monton de fotos del proceso, si no ( dado el modelo que quieres construir, podrias tomar el ejemplo de cualquiera de los warbird que hay ( mustang, corsair, cero ....... ) que tendran una estructura parecida.

de todas formas, si lo que quieres es un modelo pequeñiti ( 1 metro de ala) tambien tienes la posibilidad de seguir el ejemplo de construccion del amigo karras

viewtopic.php?t=2676

usando el C.J. ( cuchillo jamonero :twisted: y bloques de foam, abriendo huecos para meter servos y electronica, como el easy y compañia
yo seguiria esta opcion


saludos
Por whoseeny
#803431
Genial!
Estupendos reportajes con todo lujo de detalles. Buscaré un poco más en los foros de warbirds.

Creo que, visto lo visto, voy a irme a lo facil y mas adelante si me sobra tiempo me metere con los fuselajes todo balsa.
Un saludo :)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!