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Por Charly
#117472
Hola a todos

No he entelado nunca y me gustaria saber algun consejo sobre los distintos tipos de forros para los aviones y sobre todo una especie de manual o pasos a seguir para forrar el avion.

Otra duda. Si el entelado de un avion ya hecho de fabrica viene un poco destensado como se puede tensar. Creo que alguna vez lei que con calor se estira, si no es asi como se hace.

Un saludo

Carlos Perez
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Por tiolirio
#117478
Charly escribió:Hola a todos

No he entelado nunca y me gustaria saber algun consejo sobre los distintos tipos de forros para los aviones y sobre todo una especie de manual o pasos a seguir para forrar el avion.

Otra duda. Si el entelado de un avion ya hecho de fabrica viene un poco destensado como se puede tensar. Creo que alguna vez lei que con calor se estira, si no es asi como se hace.

Un saludo

Carlos Perez
Para entelar tienes, a mi memoria, dos materiales: tela o monokote.

lo de la tela va con un producto que se llama novavia, que lo pintas a pincel y vas tensandola para darle forma...

lo del monokote, con una plancha de uso doméstico (no la que uses para planchar camisas, eh!) a poca temperatura vas servido, pero te recomiendo que te pases por una tienda de aeromodelismo a comprar una especial para forrar (monokotear).

Lo de la tela si hay algún experto mejor... no la he utilizado nunca y solo se la teoría...

Lo del monokote, empiezas colocando la pieza de monokote (quitándole el soporte) en un borde, lo marcas con la plancha para que agarre bien. haces lo mismo al lado opuesto (por ejemplo, borde de ataque y fuga de un ala) y luego vas tensándola a base de calor.

Para forrar el ala completa, cortas el monokote cubriendo un dedo (+/-) el borde de ataque y el de fuga, cojes otro trozo de monokote, y repites la operación.

No tiene mucho misterio, solo un poco de calor y paciencia...

Ahora, cada maestrillo tiene su librillo... seguro que por allí fuera hay alguien que pueda explicar más y mejores técnicas.
Por JQA
#117491
Hay muchos productos de distintos nombres en función del fabricante, pero podríamos reducirlos a dos genéricos. El plástico termoretractil del que el monokote es un buen ejemplo, y la tela termoretractil, que tiene como ejemplo el solartex. Ambos se emplean de la misma forma, pero mientras uno tiene un acabado liso, el otro tiene un acabado en tela ideal por ejemplo para maquetas. Ambos se aplican con plancha, pero la temperatura depende mucho del producto en custión. Si te pasas puedes hacer bonitos agujeros. Venden planchas especiales, que son bastante útiles ya que son más manejables para nuestra actividad.

En cuanto a los aviones ya forrados de fábrica, algunos sí están acabados con un plástico termoretractil, y sí podrías tensarlos con calor. Otros están forrados con una especie de "pegatina" que en cuanto la tocas con la plancha se agujerea :x . Lo mejor es usar un secador (también los hay especiales para lo nuestro que tienen mucha temperatura pero poco aire) y con un paño limpio alisas la superficie que acabas de calentar.

Hay más formas, como forrar con fibra de vidrio, con aluminio, con papel silkspan y novavia, con vinilo... Pero estas dos que te he explicado son las más comunes.
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Por Charly
#117572
Hola

Gracias a todos por las repuestas, Maka el articulo que me dices es lo que estaba buscando.

Un saludo y gracias

Carlos Perez

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