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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1385568
Aupa!

Soy nuevo en este foro, un saludo a todos! Abro este tema para plantearos un par de dudas sobre el ajuste de mi avión rc. Es el segundo avión casero que construyo, esta hecho de poliexpan y reforzado con madera. Vuela bastante bien pero tiene tendencias molestas que yo creo que están relacionadas con el ángulo del motor y el ángulo de ataque del ala:

- Cuando acelero el motor el avión tiende a subir y tengo que dejarlo en un régimen de vueltas bajo para que vaya recto. Corrijo esta tendencia trimeando la cola, pero ello provoca que cuando desacelero aún más se me tire en picado hacia abajo.

Espero que me podais señalar si esto lo puedo solucionar bajando el ángulo del motor o modificando el ángulo de ataque del ala (actualmente en paralelo con el eje del avión).

Muchas gracias
#1385569
Tienes que darle incidencia de motor hacia abajo.

Para comprobar las incidencias de correctas de motor es muy sencillo.

Con el avion en vuelo, en linea recta, desde ralenti, aceleras a tope, si el avion sube, te falta incidencia hacia abajo, si el avion baja, tienes demasiada incidencia.

Para comprobar la incidencia lateral, pones el avion de culo a ti subiendo a 45º, a tope de motor, si el avion se va a la derecha, tienes demasiada incidencia de derechas, si se va a izquierdas, te falta incidencia a derechas.

Respecto al ala, ayudaria saber que tipo de avion es. Ala baja? alta? biplano?

Saludos.

En tu caso, te falta incidencia hacia abajo si o si.
#1385573
No, a 0 grados esta bien.

Lo que tiene que estar a 0º respecto al ala es la profundidad, esto es MUY IMPORTANTE.

Si la profundidad no esta alineada con el ala da igual lo que hagas con el motor, va a ser muy complicado ajustarlo.

En el caso de otros tipos de aviones si que llevan incidencias en el ala o la profundidad respecto al ala, pero en el tuyo, todo a 0 grados.

Saludos!
Mirandako escribió:
Mié, 06 Jun 2018 11:20
Muchísimas gracias, me son de mucha ayuda tus indicaciones, estoy deseando ponerme con él para hacerle los ajustes.

Respecto al ala, es de ala baja y, como decía, paralela al eje del avión. Tal vez tenga que tener algo de ángulo?
#1385574
El tema de las incidencias es muy relativo, lo que te indica Marco es un apróximado a como diagnosticar algún problema de incidencia ya que también depende el perfil y la geometría del ala. Si un perfil es semisimétrico o plano convexo al acelerar por mucha incidencia negativa que le dés al motor el avión tenderá a subir esto por el aumento de la velocidad del aire sobre el perfil.

En un avión como el que muestras deberías tener por lo menos -3 grados (mejor -5) de incidencia longitudinal y 2 o 3 grados a la derecha. La relación de incidencia estabilizador horizontal/ala deberías tenerla en 0/0 para las pruebas y si sel avión te desciende mucho en aceleración media colócale al ala unos 3 grados de incidencia. OJO, todo lo anterior habiendo balanceado bien el avión.

En eléctricos el par motor o torque se maneja de forma muy diferente a un motor de combustión más si es un outruner.
#1385575
Marco Castro escribió:
Mié, 06 Jun 2018 11:30
Lo que tiene que estar a 0º respecto al ala es la profundidad, esto es MUY IMPORTANTE.

Si la profundidad no esta alineada con el ala da igual lo que hagas con el motor, va a ser muy complicado ajustarlo.
OJO Marco, las incidencia (TODAS) van sobre la línea de vuelo o DATUM, nunca en referencia al resto de los componentes .....

De momento estoy ayudando a hacer una conversión de un Extra 300S de GreatPlanes y lo pongo como ejemplo:

Incidencia de motor: 1,5 grados (longitudinal)
Incidencia de motor: 2,5 grados (lateral derecha)
Incidencia Horizontal: 2 grados
incidencia de Ala: 2 grados

Como se come eso ? agrégale que el motor de combustión vá desplazado del DATUM unos 2cms. a la izquierda :shock:
#1385576
A ver, estaba generalizando, y seguramente ya me lo has liado al tio.

Yo tengo una christen de great planes que las prof van a 3º, ala inferior a 1º, superior a -2º e incidencias de motor a 4º derecha, 3º abajo.

En perfiles simetricos el 99% de las veces es a 0º respecto al ala, cuando las profundidades llevan incidencias es cuando los perfiles de las alas varian, sobre todo en perfiles semisimetricos o plano-convexos que obligan a montar semis con incidencias positivas. Y biplanos... pero esos son otro mundo.

Cada avion es distinto, pero en este caso en concreto, lo que le he indicado es lo más adecuado para que solucione su problema :)

Saludos!
#1385580
Marco, llevas razón, solo te puse lo del Extra por el tema de la referencia DATUM y NO como referencia a las superficies (respecto al ala ..... nooop, es respecto al DATUM), otro punto es la aerodinámica del perfil un semisimétrico o plano convexo una vez se acelera y aumenta la velocidad del aire el perfil genera más sustentación si se lo sumamos al área del ala y se calculan los momentos de aceleración vs. resistencia habría que poner unas incidencias negativas que no veas.

Pienso que no se ha liado nada, se vé que Mirandako no es novato y hay que considerar las diferencias entre motorizaciones de combustión y eléctricas. Cada avión es distinto, igual con las motorizaciones. :wink:
#1385586
Muchas gracias a todos. Aunque hay algunas cosillas que por ahora se me escapan (lo referente al ala) me habeis dado información de sobra para ir haciendo ajustes a partir del ángulo del motor, ya profundizaré en lo del ala cuando haya encontrado un buen ajuste del ángulo del motor.

Una pena que tenga que esperar hasta el finde para ponerme con ello.

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