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Moderador: Moderadores

Por jony
#1278428
Buenas,recientemente he adquirido a un compañero del foro un sabach 342 de golwing,la version pequeña que monta un os55glow.
LLeva servos 3 futaba 3010 para alerones y profundidad,un 3001 para gas y 2 hitec hs-225mg en profundidad.
El compañero lo llevaba con una pila de nimh de 4 elementos de 2400mah.
Ahora estoy dandole vueltas al tema de la alimentacion y no me termino de decidir,tengo varias opciones en mente:
1.-Poner un pack de 5 elementos de 2400mah de sanyo eneloop.
2.-Poner lipo con bec.
3.-Interruptor con bec incorporado.

La primera opcion es la que mas me convence( en otros aviones con menos servos siempre he utilizado pack de 4 elementos) por el hecho de que soy de los que piensan que cuanta menos electronica lleves en el avion menos problemas vas a tener.El principal problema son los grandes tiempòs de carga que me desesperan y el peso de estas baterias.
Con respecto a la segunda y tercera opcion,no me convencen los bec de los chinos,he visto fallar ya unos cuantos.La verdad que no me importaria invertir en algo de calidad que me de confianza,me recomendais algo.

Acepto todo tipo de opiniones.
Gracias.
#1278496
Hola.yo tengo el sbach de axarmodel el 70 3d y en un principio lo puse con baterias de ncdm de 6 elementos y lo cambie por bateria de lipo con su regulador para el receptor, la verdad que por comodidad es mejor la lipo y las lipos para mi son mejores que las baterias normales ,de hecho las estoy cambiando todas las nicmio por lipos.ahora queda a tu elecion ,saludos
#1331064
Hola.

Estoy terminando de armar mi primer naftero, y me quedan dudas sobre el calentamiento del regulador Dualsky VR8L; ya que este regulador corta cuando llega a determinada temperatura por la potencia disipada.

El modelo es un ala alta (o sea que no va a volar exigido) de 2 mts. de envergadura, motor 20 cc, con 8 servos (2 alerones; 2 flapp, 2 elevador; todos Savox 6 Kg metalicos digitale y un Corona 12Kg en timon; un standar de 3 Kg en acelerador). Los servos alimentado independientemente con lipo de 2S 2200 mA y el regulador y Rx con NimH de 4,8 Volt.

Alguien podra indicarme si puede llegar a levantar temperatura el regulador con el consumo de estos servos ??? hay que preveer ventilar el regulador ??

Muchas Gracias
#1331098
Yo tengo el mismo en un ala alta de 2,40m con un rcgf 32, 7 servos analogicos de 10kg, y bien a veces se calienta un poco, esta aguantando bien. Lo tengo con dos lipos de 1800 para receptor y servos y 1300 para CDI.

Al ser todos tus servos digitales, que suelen tener algo mas de consumo, no sabria decirte, lo mejor que puedes hacer es montarlo todo en el avion, y tenerlo un rato en modo prueba todos los servos, si es posible, algunos con carga, o sujeta tu con la mano alguno, levemente, para que vaya mas forzado, y despues de un rato mirar a ver como va el disipador. Si lo notas muy caliente, descartalo, necesitas un regulador de al menos 10A.

Saludos.
#1331120
Relativo a rimer post de este hilo, sin duda alguna, unas eneloop.
enio escribió:Hola.

Estoy terminando de armar mi primer naftero, y me quedan dudas sobre el calentamiento del regulador Dualsky VR8L; ya que este regulador corta cuando llega a determinada temperatura por la potencia disipada.

El modelo es un ala alta (o sea que no va a volar exigido) de 2 mts. de envergadura, motor 20 cc, con 8 servos (2 alerones; 2 flapp, 2 elevador; todos Savox 6 Kg metalicos digitale y un Corona 12Kg en timon; un standar de 3 Kg en acelerador). Los servos alimentado independientemente con lipo de 2S 2200 mA y el regulador y Rx con NimH de 4,8 Volt.

Alguien podra indicarme si puede llegar a levantar temperatura el regulador con el consumo de estos servos ??? hay que preveer ventilar el regulador ??

Muchas Gracias
Con 8A estás algo justito, no ya por el consumo medio, por ese en absoluto, sino por lo picos que producen todos los servos.
Ventilar siempre, no se debe "enchobar" ningun accesorio electronico que se susceptible de generar calor, y mucho menos uno que lleve aletas disipadoras, si te lo currases un poquito, podrias poner las mismas en un lateral del fuselage al aire.

En cualquier caso, hay probar en estatico como indico marco, y si se calienta demasiado, otra opción sería comprarte otro igual y repartes.

Como es regulador lineal, por supuesto selecciona la salida 6V, bueno, supongo que ya la tendrás así.
#1380325
Hola retomo el tema porque me encuentro en el mismo caso.
He comprado un avión (de segunda mano) que lleva 4NiMh de 1400 para el CDI (es un 3W 35cc) y 5NiMh de 1600. Como lleva más de 3 años parado las baterias no son muy fiables. Estoy intentando recuperarlas pero no me fio.

Quería pasar a lipos con regulador pero me preocupa el consumo de los servos.
Lleva en profundidad 2 Hitec HS615MG, dirección Futaba S3302, 2 alerones Hitec HS605BB y el gas Hitec HS300.
El avión es una Pitts Super Stinker que no la he pesado pero los 6Kg seguro que llega o pasa.

La opción más económica y con menor peso son unas NiMh de 4,8v 2300mAh y 6v 2300mAh. de Turnigy.
https://hobbyking.com/es_es/turnigy-rec ... -nimh.html

El tema Lipo tendría que coger un buen UBEC que aguante creo mínimo 8Amp.
https://hobbyking.com/es_es/turnigy-8-1 ... ipoly.html

En mi Piper de 2,7mts el CDI va alimentado directo a Lipo de 2S y los servos con un interruptor con bec de 5Amp. (Y otra lipo de 2S y 2700mAh.) Tengo programada una alarma que me salta a los 4,7v en el receptor y en el último vuelo ya ha sonado 4 o 5 veces. También tengo alarma por descarga de alguna de las dos celdas y estas se mantienen bien sobre los 3,9v.

Que me aconsejáis. Sigo con NiMh nuevas o paso a lipos? Si tengo que gastarme una pasta en un buen UBEC creo que me decantaré por las NiMh aunque tenga que cargarlas la noche anterior.
Un saludo
#1380329
Yo hace mucho que uso lipos y sin problemas. Las guardo en storage despues de cada sesión y cuando voy a volar las vuelvo a cargar.

Como uso bandejas extraibles de los aviones, es muy comodo, me subo la bandeja a casa y dejo al avion abajo.

En aviones grandes uso siempre sistemas redundantes con dos baterias, o bien centralitas o bien switch de doble alimentación.

Para CDI suelo usar una lipo de 2S con un bec a 5v (sino admite lipo directa), pongo el bec entre el switch rcexl y el CDI, asi el bec solo actua cuando activo el encendido, si admite 2S va directa.

En los 50cc, que los servos van mas forzados, y consumen más que en un ala alta, llevo 2 lipos de 2200 contra la centralita, o contra un switch JETI maxbec, que admite 10A por canal, de sobra.

En la piper lo que te estará fallando es el interruptor con bec, si es de los chinos tienen la mala costumbre de no aguantar bien los picos de tensión, y baja el voltaje sumistrado, de ahi los avisos. Tenia un turnigy que pasaba lo mismo, en cuanto forzabas un servo caia el voltaje, de 5.1v a 4.3v, le puse un jeti y se acabo el problema.

En la pitts con uno de 5A deberias tener suficiente.

Y las nmh mas de 3 años paradas... a la basura, no te fies de ellas.

Saludos!
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Por Ben
#1380335
Otra opción muy económica y más ligera es usar baterías LiFe, te quitas el BEC. Para ello habría que comprobar que los servos aguanten 6v o más y el CDI también, en caso de que no LiPo+BEC o LiPo+pequeña centralita con redundancia y demás protecciones contra cortos y tal.

Hay dos tipos de BEC:
Los lineales (UBEC) que bajan la tensión a base de disipar potencia. En estos cuanta ménor sea la diferencia de voltaje entre la entrada y la salida menor calor tendrán que disipar, más seguros serán y menos batería se desperdiciará. La desventaja es que suelen ser más pesados sobretodo por el disipador que necesitan, pero no meten ruido. Además cuando la demanda de los servos es alta la tensión cae y te puede resetear el receptor o dejarte sin potencia en los servos a menos que estén sobredimensionados.

Los (SBEC) son más complejos pero eficientes, ya que no tienen que disipar el exceso en forma de calor si no que por medio de unos transistores que adaptan el voltaje de entrada al de salida. Son ligeros, algo más caros y meten ruido, por lo que hay que separarlos del receptor. No son propensos a bajar la tensión como los UBEC porque se pueden adaptar muy rápidamente a los cambios en la demanda siempre que no se sobrepasen sus límites.

Mi recomendación, LiFe. A día de hoy no encuentro sentido a jugársela con NiMh.
#1380337
Pues discrepo con el tema de las life, ya conozco dos casos de rotura por usar life. Como el voltaje es mas o menos constante entre 6v-6.4v y cae de golpe, creen que llevan carga y no es asi.

Y eso que a mi me gustan, intente pasar algunos aviones a life, me dan mas seguridad que las lipo por el tema de incendio y-o explosion, pero la mayoria de los switchs dobles o centralitas, aun no permiten usar life.

Pero usar solo una life con un bec, no se me pasa ni por la cabeza.

Saludos.
#1380339
Muchas gracias Marco y Ben por las rápidas respuestas.
Llevo una Taranis con telemetría que me permite gravar todos los datos. Son un fanático de los datos, en la Piper llevo GPS, sensor de temperatura del motor, y control de rpm. También además de la información de la tensión del receptor llevo un sensor para controlar los elementos de la lipo. Todo queda grabado en la emisora para después poder analizar causas. En ese sentido controlo todo lo que puedo.
El CDI tiene que funcionar a 4,8v. Por lo que con no descarto meter NiMh nuevas y controlarlas.
En los servos me ha ido muy bien la explicación de Ben, todos los servos y el receptor funcionan a 6V.
Por lo que veo las LiFe dan un máximo de 7,2v. Su voltaje ronda entre los 6,6 y 7,2v.
Tendré problemas? creo que me pillaré una de 2500.
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Por Ben
#1380340
Disculpa Marco, pero no encuentro LiFe+BEC en lo que he escrito, el compañero busca algo barato y ligero a poder ser sin BEC.
Ben escribió:
Mié, 17 Ene 2018 11:04
Otra opción muy económica y más ligera es usar baterías LiFe, te quitas el BEC.
...
Para Mi recomendación, LiFe. A día de hoy no encuentro sentido a jugársela con NiMh.
Las LiFe que yo uso si bajan de voltaje a medida que se descargan, además las mido y cargo antes de volar. Si no se chequea antes de volar hay accidentes con cualquier sistema que se use y no por eso pasan a ser malos.
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Por Ben
#1380341
Pere_gs escribió:
Mié, 17 Ene 2018 11:34
Tendré problemas? creo que me pillaré una de 2500.
Con eso vas sobrado, llevo una de 1.450mAh en un 35/50cc y con varios servos coreless que consumen mucho y mandos muy largos le hago 4 vuelos sin problemas.
#1380342
Ben escribió:
Mié, 17 Ene 2018 11:39
Con eso vas sobrado, llevo una de 1.450mAh en un 35/50cc y con varios servos coreless que consumen mucho y mandos muy largos le hago 4 vuelos sin problemas.
Ok, Perfecto porque el peso es importante.
Pero los servos que lleva son muuuy antiguos. Aguantaran bien ese pequeño incremento de voltaje?
Saludos
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Por Ben
#1380343
Pere_gs escribió:
Mié, 17 Ene 2018 11:42
Ben escribió:
Mié, 17 Ene 2018 11:39
Con eso vas sobrado, llevo una de 1.450mAh en un 35/50cc y con varios servos coreless que consumen mucho y mandos muy largos le hago 4 vuelos sin problemas.
Ok, Perfecto porque el peso es importante.
Pero los servos que lleva son muuuy antiguos. Aguantaran bien ese pequeño incremento de voltaje?
Saludos
Eso te toca comprobarlo a ti :)
Los que yo uso así son de 4,8-6V y no se calientan ni se quejan, los tuyos no lo sé y no te lo podría garantizar
#1380344
El segundo caso que tengo constatado de rotura con life, fue por que se quemo el servo de prof, aunque segun especificaciones admitia 6v, que no es lo mismo que los 7 que da la life directa, de ahi que de por echo que hay que poner un bec a 5 o 6v.

Que los servos indiquen que pueden admitir HASTA 6v, una nmh de 5 elementos cargada da 7v, pero rapidamente cae el voltaje a poquito más de 6 (una life mantiene constantes ese minimo voltaje de 6.4+), implica que puede trabajar a 6v, no a 6,5, o 7... para eso estan los servos HV. Siempre puedes forzar un poco, pero medio voltio, sobre 6, es un porcentaje de sobrecarga, para mi, no admisible ya.

Si usas servos de calidad, seguramente no tendrás problemas, los umbrales suelen ser elevados, si usas servos chinos te la estas jugando.

Pero... aqui solo se esta aconsejando, da igual que es mejor o peor segun desde el punto de vista de alguno, al final, el que decide, es el que monta el avion.

Saludos.
Ben escribió:
Mié, 17 Ene 2018 11:35
Disculpa Marco, pero no encuentro LiFe+BEC en lo que he escrito, el compañero busca algo barato y ligero a poder ser sin BEC.
Ben escribió:
Mié, 17 Ene 2018 11:04
Otra opción muy económica y más ligera es usar baterías LiFe, te quitas el BEC.
...
Para Mi recomendación, LiFe. A día de hoy no encuentro sentido a jugársela con NiMh.
Las LiFe que yo uso si bajan de voltaje a medida que se descargan, además las mido y cargo antes de volar. Si no se chequea antes de volar hay accidentes con cualquier sistema que se use y no por eso pasan a ser malos.
#1380346
Hola a todos, ha dado juego el hilo, y es que es para darlo, subyacen muchos temas del mismo.

Para ese modelo, te voy a decir lo que yo haría Pere_gs.

En 1.er lugar comprobaría los dos paquetes de NiMh que tengo antiguos, a ver si pudiera recuperar uno de ellos para el CDI cuyo consumo rondará los 700mA-1A, no más. Para Rx y servos etc, en principio las descartaría si o si. Tu CDI no admite 6V :?:

Compraría esas mismas NiMh de 6V que has puesto de HKing, ni interruptores electricos , electronicos, ni na de eso, cuantos menos accesorios mejor para un modelo que no los requiere, un cable cortito alargador que te salga del Rx, a su extremo libre conecto las NiMh, conector de seguridad si o si, y a volar :D . Sin la menor duda, asi lo llevo en mi MXS 32cc., eneloop tanto en Rx como CDI (4.8V) desde hace años, y sencillo pero, eficaz.

En cuanto al tema LiFe y servos de 6V o habitual es que no ocurra nada, si bien yo no lo aconsejo porque la tension nominal de la Life son 3,3Vpor celda; 6,6V dos de ellas en serie, asi que nos pasamos 0,6V respecto de la nominal de los servos que son 6V, a mí por lo menos no me gusta la idea.
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 17 Ene 2018 12:23, editado 1 vez en total.
#1380347
Uff que complicado se me está poniendo, jejeje.
He mirado todas las especificaciones de los servos y todas dan valor de torque para 4,8v y 6v.
Se supone que en NiMh recién cargada trabajará sobre 1,3v (el máximo en el cargador es de 1,45, pero enseguida se ponen sobre 1,35 y en trabajo a 1,25) eso con 5 elementos dan 6,25v a 6,75 máximo.
Es como han estado trabajando hasta ahora.
Con Life por lo que leo a 3,7v elemento están poco tiempo, enseguida bajan a 3,3v por lo que trabajarán sobre los 6,6v.

Para el CDI no le veo problema con una NiMh de 1500 o lipo 2S con un Bec simple. Creo que por precio y menos electrónica sale mejor NiMh.
El receptor aguanta 10v ahora falta decidir el tema servos.
#1380348
Jose Luis28 escribió:
Mié, 17 Ene 2018 12:16
Hola a todos, ha dado juego el hilo, y es que es para darlo, subyacen muchos temas del mismo.

Para ese modelo, te voy a decir lo que yo haría Pere_gs.

En 1.er lugar comprobaría los dos paquetes de NiMh que tengo antiguos, a ver si pudiera recuperar uno de ellos para el CDI cuyo consumo rondará los 700mA-1A, no más. Para Rx y servos etc, en principio las descartaría si o si. Tu CDI no admite 6V :?:

Compraría esas mismas NiMh de 6V que has puesto de HKing, ni interruptores electricos , electronicos, ni na de eso, cuantos menos accesorios mejor para un modelo que no los requiere, un cable cortito alargador que te salga del Rx, a su extremo libre conecto las NiMh, conector de seguridad si o si, y a volar :D . Sin la menor duda, asi lo llevo en mi MXS 32cc., desde hace años, y sencillo pero, eficaz.

En cuanto al tema LiFe y servos de 6V o habitual es que no ocurra nada, si bien yo no lo aconsejo porque la tension nominal de la Life son 3,3Vpor celda; 6,6V dos de ellas en serie, asi que nos pasamos 0,6V respecto de la nominal de los servos que son 6V, a mí por lo menos no me gusta la idea.
Hola Jose Luis,
creo que vas en mi idea. El CDI pone claramente 4,8v (es antiguo, no se la edad pero seguro que más de 10 años). La NiMh de 4,8v 1400 del CDI parece que no la puedo recuperar. Pero la del receptor 6v 1200 en el tercer ciclo de cargas descargas (descargo a 0,3Amp y hasta 1,1v) ya me ha dado una capacidad de 650mAh.
Visto lo visto por 15€ tengo 4,8v 2300mAh y 6v 2300mAh puestas en casa compradas en Europa.
Lo del interruptor igual dejo el que lleva original. El antiguo dueño por lo que he visto no escatimó en el material de esa época. El motor un 3W tiene una compresión muy buena y va suave. Los servos por lo que he visto no son nada baratos.
Eso si le pondré un corte electrónico de motor, el antiguo dueño lo paraba cerrando el gas.
Desde la emisora puedo controlar del voltaje del receptor y a lo mejor pongo un sensor para el voltaje del CDI.
Me he pedido dos controles visuales de 4,8 y 6v para antes de los vuelos poder verificar el estado de carga de las baterías.
https://www.ebay.es/itm/2Pcs-Rc-Model-7 ... Sws1ZZq2Fr
Al final no creo que me arriesgue con la LiFe.
Saludos
#1380351
A ver, la tension nominal de un receptor o carga no debe ser inferior a la nominal de suministro, esto es la teoria, la nominal de las Life son 6,6V, por lo tanto una vez empiece a soltar amperios bajara a esos 6,6V como bien has constatado, asi que casi siempre estas alimentado esos motores de los servos 0,6V por encima de su nominal. Y tú como ves el fabricante te ha dado los valores para 4,8 y 6V nominales, no más. Tienen tolerancia para trabajar a 6,6V :?: , seguro que si, pero estás forzando el servo y estás haciendo que trabaje a peor eficiencia o rendimiento. Esto es teorico.

A partir de aqui, voy con tú experiencia, ese consumo con esos servos y medido en vuelo :?: , bien, es tán bajo el consumo que tienes con esos servos, que la bateria cargada al 100% , que en este caso trabaja por encima de su nominal durante un buen tiempo de vuelo , hasta que llegue a su nominal; por otra parte cabe preguntarse, como registra, opera, y posteriormente transmite el sistema de telemetria esos valores de tensión.

En cualquier caso, no te comas el tarro XQ no es necesario en absoluto, vista tú experiencia, y para lo que volamos, si te hacen mas gracia las LiFe, pues tú decides. :wink:

Para el CDI, para que quieres un BEC :?: ponle unas 4,8V y a volar. :D LLevo unas eneloop de 4,8V, vuelo como unos 45min. y me sobrará un 60% de carga.
#1380353
Pere_gs escribió:
Mié, 17 Ene 2018 12:41

Hola Jose Luis,
creo que vas en mi idea. El CDI pone claramente 4,8v (es antiguo, no se la edad pero seguro que más de 10 años). La NiMh de 4,8v 1400 del CDI parece que no la puedo recuperar. Pero la del receptor 6v 1200 en el tercer ciclo de cargas descargas (descargo a 0,3Amp y hasta 1,1v) ya me ha dado una capacidad de 650mAh.
Visto lo visto por 15€ tengo 4,8v 2300mAh y 6v 2300mAh puestas en casa compradas en Europa.
Lo del interruptor igual dejo el que lleva original. El antiguo dueño por lo que he visto no escatimó en el material de esa época. El motor un 3W tiene una compresión muy buena y va suave. Los servos por lo que he visto no son nada baratos.
Eso si le pondré un corte electrónico de motor, el antiguo dueño lo paraba cerrando el gas.
Desde la emisora puedo controlar del voltaje del receptor y a lo mejor pongo un sensor para el voltaje del CDI.
Me he pedido dos controles visuales de 4,8 y 6v para antes de los vuelos poder verificar el estado de carga de las baterías.
https://www.ebay.es/itm/2Pcs-Rc-Model-7 ... Sws1ZZq2Fr
Al final no creo que me arriesgue con la LiFe.
Saludos
Para que arriesgar, sin necesidad...

Olvida ya esas antiguas NiMh, no merece la pena correr riesgos que luego hay que reparar.

Bueno, el tema del interruptor a mi no me va , pero bueno, si es de calidad, espero que no te falle nunca. Intenta aislarlo al maximo de las vibraciones de los gasofa.

No esta nada mal tener el comprobador, yo siempre ando pidiendolo por el campo de vuelo...para las Lipo eso si, con el gasofa como siempre las llevo cargadas, nunca he tenido el mas minimo problema, al reves, minimo minimo me sobra el 50% de carga en ámbas.

Añadir, si es posible compra las NiMH de carga rapida, como las eneloop, la verdad, en mi caso era un gran handicap la carga lenta.
#1380356
Jose Luis28 escribió:
Mié, 17 Ene 2018 13:02
Para que arriesgar, sin necesidad...

Olvida ya esas antiguas NiMh, no merece la pena correr riesgos que luego hay que reparar.

Bueno, el tema del interruptor a mi no me va , pero bueno, si es de calidad, espero que no te falle nunca. Intenta aislarlo al maximo de las vibraciones de los gasofa.

No esta nada mal tener el comprobador, yo siempre ando pidiendolo por el campo de vuelo...para las Lipo eso si, con el gasofa como siempre las llevo cargadas, nunca he tenido el mas minimo problema, al reves, minimo minimo me sobra el 50% de carga en ámbas.

Añadir, si es posible compra las NiMH de carga rapida, como las eneloop, la verdad, en mi caso era un gran handicap la carga lenta.
Voy a seguir tu consejo, en vez de pillarme las Turnigy montadas casi mejor me compro unas eneloop hago los packs como la hacia hace años con los glow, y nunca tuve problemas.
¿El tema interruptor que me aconsejas? El que llevo ahora es uno con toma de carga y parece muy robusto.
Se parece a este.
http://www.todohobby.net/es/interruptor ... 05025.html
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1380357
Jose Luis28 escribió:Para que arriesgar, sin necesidad...
Totalmente deacuerdo... tira esas baterias sin pestañear...una batería que no carga el 80-90% de su capacidad nominal (Desde aprox 1-1.1Volt por célula), mejor la usas para ponerlas a una radio y escuchar música.. :lol: .. si se apaga no pasa nada :mrgreen: .

Usa unas buenas NiMh para alimentar el CDI y no te compliques, como dice José Luis los CDIs antiguos no admiten 6V.
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-rec ... imh-1.html
Actualmente como NiMh solo "entiendo" las Eneloop, las EnloopPRo o las LSD de HobbyKing (Turnigy).. todo lo que compres por internet tipo "Enegizer" , "GP", "Varta" etc... sobre todo con capacidades extratosfericas/exotericas, que son siempre mentira.. son una "KK", valen para electronica de consumo no muy exigente y poco más.. No valen ni para usar en flash de fotografía un poco serio.
Jose Luis28 escribió:Bueno, el tema del interruptor a mi no me va , pero bueno, si es de calidad, espero que no te falle nunca. Intenta aislarlo al maximo de las vibraciones de los gasofa.
Misma opinión.. tanta manía les tengo que la última vez he usado un interuptor mecanico con un servo ¡A lo bestia!
Marco Castro escribió:Pues discrepo con el tema de las life, ya conozco dos casos de rotura por usar life. Como el voltaje es mas o menos constante entre 6v-6.4v y cae de golpe, creen que llevan carga y no es asi.
Lo mismo, mi experiencia propia con unas life en un TREX600.. porqué estrenaba telemetría sino ostia segura.. creo que no llegúe ni a despegar cuando me dio aviso por baja batería :shock: , creia que era la telemetría la que estaba mal, porque las baterias eran de estreno ¡Dos en paralelo de 2400mah! Eso si el consumo con flybarless y servos directos al cíclico es muy respetable y más constante que en un avión... pero vamos que desde entonces o NiMh o con BEC+lipo y sin problema.

En cuanto a la alimentación general.. Lipo+BEC o NiMh (5 elementos) no da problemas, como cosa curiosa personalmente o bien uso interuptores mecanicos dobles (Jamás deslizantes) o bien conecto sin interruptor, como hacen los electricos.

Un saludo.
#1380359
Pues mas claro Pere_gs, imposible. Sobre el interruptor no te puedo decir.

No te compliques, ya tendrás tiempo, ahora que este avión te permite elegir por la sencillez, yo volvería a comprar lo mismo.

Las eneloop no es que sean buenas, sino lo siguiente, todos los que las tenemos coincidimos, y te permiten carga a 1C sin temor a nada de nada, son muy muy buenas.
Si hago un ciclo una vez al mes, es mucho , y por sistema , lo normal, llegas de volar, y al siguiente finde, cargar a tope, y a volar. :wink: Sin mayor preocupación.

Si, como también se venden sueltas, y si ya te sabes hacer packs, pues tú mismo, pero mira a ver si te merece la pena ántes claro.
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Por Ben
#1380360
Pues mi experiencia con las LiFe es todo lo contrario, pasé de tener problemas de calentamiento y bajo voltaje de salida con LiPo + UBEC de 10A con los consecuentes reseteos de receptor a 0 problemas con LiFe directa. También he visto muchos compañeros piñar aviones con NiMh por bajada repentina de carga, incluso yo en un velerito que lleva NiMh totalmente cargadas quedarse tieso en pleno vuelo a los pocos minutos.

Todos los servos que uso son chinos aunque actuales y medio decentes, pero siguen siendo de 4,8-6V.

Por cierto, con la batería recien cargada y conectada la telemetría de la radio me saca 6,5-6,6V en reposo, viene a ser lo mismo que 5xNiMh.
#1380369
Esto se anima.
Gracias también Sixto por tu aportación.
Me comentas que las baterías Turnigy LSD estan bien. En Hobbyking salen a 5,18€ la de 4,8 y 6,79€ la de 6v. las dos de 2300mAh.
He mirado por Ebay las Eneloop, las de 2000mAh (blancas) la de 4,8v a 13€ y la de 6V a 15,2€, no se veo mucha diferencia. Y si miro las Eneloop pro (negras 2500mAh) la de 6v ya sube a 21,7€
No lo veo claro esa diferencia de precios. Los portes son parecidos sobre los 3€
Explícame eso del interruptor mecánico. :wink:
#1380371
OK Ben, tú experiencia nos enriquece, hablo por mí claro. :wink:
Yo tambien uso chinos, los power Hd, a excepcion de algun que otro Hitec, y muy bien. Para modelos pequeños todo "chinitos", y algun que otro Hitec.

De esas de turginy si están bien valoradas si, lo único que yo desconozco si admiten carga rápida. Voy a ver...Visto, podrian ser un poco mas explicitos al respecto, pero si admiten carga rápida sí.
Sobre las eneloop, lo normal es que tengas para una buena jornada de vuelo con las de 2000mah. , yo no me gastaría mas pasta.
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 17 Ene 2018 19:55, editado 1 vez en total.
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Por Sixto
#1380372
Ben escribió:Pues mi experiencia con las LiFe es todo lo contrario, pasé de tener problemas de calentamiento y bajo voltaje de salida con LiPo + UBEC de 10A con los consecuentes reseteos de receptor a 0 problemas con LiFe directa. También he visto muchos compañeros piñar aviones con NiMh por bajada repentina de carga, incluso yo en un velerito que lleva NiMh totalmente cargadas quedarse tieso en pleno vuelo a los pocos minutos.
Bueno, la verdad es cada unos contamos la fiesta según nos ha ido y generalizamos, igual yo use unas LiFe "guarrindongas" y tú has usado unas buenas.
Por eso ya no hablo de unas NiMh cualesquiera sino solo de tres modelos concretos, el resto de marcas de NiMh, que tambien he probado, me parecen francamente malas.
Ben escribió:Por cierto, con la batería recien cargada y conectada la telemetría de la radio me saca 6,5-6,6V en reposo, viene a ser lo mismo que 5xNiMh.
5xNiMh dan unos 6,5V y recien cargadas incluso mas, pero en vacio, en cuanto las conectas a cualquier carga por muy pequeña que sea se van al entorno de los 6 V.
Pere_gs escribió:Esto se anima.
Gracias también Sixto por tu aportación.
Me comentas que las baterías Turnigy LSD estan bien. En Hobbyking salen a 5,18€ la de 4,8 y 6,79€ la de 6v. las dos de 2300mAh.
He mirado por Ebay las Eneloop, las de 2000mAh (blancas) la de 4,8v a 13€ y la de 6V a 15,2€, no se veo mucha diferencia. Y si miro las Eneloop pro (negras 2500mAh) la de 6v ya sube a 21,7€
No lo veo claro esa diferencia de precios. Los portes son parecidos sobre los 3€
Explícame eso del interruptor mecánico. :wink:
Las Turnigy LSD sorprendentemente me han dado buen resultado, pero solo las utilizaría para encendidos, aunque digo que dan muy buen resultado. ¡Creo que no admiten carga rápida! a lo más 1/3 de C.
Las Eneloop blancas son para descargas medio-altas (Digamos 5A), para un avioncito normal 5 servos etc.. ideales. para descargas más agresivas las Pro (Pueden dar 10A sin despeinarse), o sea para aviones medianos como el tuyo, la limitación son esos 2500mAh que con servos de alto consumo te pueden limitar el numero de vuelos., pero por el precio y peso igual ya te compensa Lipo+BEC.
Para aviones de 50cc etc.. Veo más adecuadas las lipos combinadas con BEC-UBEC al gusto y para aviones más grandes Lipos, centralitas, etc. etc..

Pero bueno todo depende del peso dekl avión, de lo que dispongas etc. ahora estoy haciendo una maquetita de una Tiger Moth de solo 2,5 Kg y le he puesto una lipo con BEC..

Te diría que cualquier elección es válida si está bien montada y llevas las baterias cargadas del día anterior. Particularmente jamás vuelo con las baterias cargadas del fin de semana anterior, siempre las cargo el día de antes, se que acorta la vida de las mismas, pero con el uso que generalmente les damos se hacen antes viejas por tiempo que por el uso en si mismo(Exceptuando baterías de tracción).

Lo del interruptor mecanico... es un micro servo que con el brazo apaga un interruptor de panel..
lo mismo que esto pero sin que se apague a si mismo.. :lol:
[youtube2]http://www.youtube.com/watch?v=DtAu95bxEl8[/youtube2]

Un saludo.

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