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Por Manute
#315847
Hola, tengo problemas con el motor en una piper cub, va invertido y necesito un calentador de bujías para que mantenga el ralentí.

Alguien me puede decir si el cacharro este de tower es lo que necesito, o es otra cosa?
http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXDZ82&P=7

O alguien sabe donde encontrar algo así en España?

Y por cierto, dice la página de tower que no va con radios PCM, cómo se si la mía lo es? Tengo una futaba 4ex comprada en España.

Gracias, un saludo.
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Por Luis Reverté
#316041
pues si, eso es, aunque por un precio parecido lo encontraras en aero hobby. Si tu radio es PCM debe de ponerlo en las instrucciones o el manual de esta pero creo que el modelo que has mencionado es PPM.

saludos
Por Manute
#316727
Gracias, lo que pasa que en aerohobby no lo tienen ahora y no va a tardar menos de 10 días, lo mismo tarda menos desde usa y todo.


Por cierto, ya te preguntaré sobre el centrado del avión, de carambola pude comprar la cub de kyosho, como la tuya, y me parece que me va a salir muy pesada de morro.
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Por Luis Reverté
#316781
pesada de morro? que motor vas a ponerle??

saludos
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Por Hialpha
#317109
Manute escribió:Hola, tengo problemas con el motor en una piper cub, va invertido y necesito un calentador de bujías para que mantenga el ralentí.
Hola Manute:

Si me permites una sugerencia, te diriía que en vez de poner el cacharro ese probaras a carburar correctamente el motor y ponerle la bujía adecuada. Si el motor está correctamente ajustado, no hay ningún motivo para encender la bujía en vuelo, vaya invertido, de lado o de cualquier otra forma.

Si tu ralentí no es estable, probablemente tengas mal ajustada la baja.
¿Que motor es? ¿Que bujía usas? ¿Cuanto tiempo tiene la bujía? ¿Combustible? Yo miraría todas esas cosas antes ...

Saludos
Por Manute
#317719
Hialpha escribió:Hola Manute:

Si me permites una sugerencia, te diriía que en vez de poner el cacharro ese probaras a carburar correctamente el motor y ponerle la bujía adecuada. Si el motor está correctamente ajustado, no hay ningún motivo para encender la bujía en vuelo, vaya invertido, de lado o de cualquier otra forma.

Si tu ralentí no es estable, probablemente tengas mal ajustada la baja.
¿Que motor es? ¿Que bujía usas? ¿Cuanto tiempo tiene la bujía? ¿Combustible? Yo miraría todas esas cosas antes ...

Saludos
Gracias, la verdad es que he intentado todo lo posible, lo último que me apetecía era poner más cacharros, más peso y más €€€ en el avión.
El caso es que lleva un 4T, que ya de por si dicen que es propenso a esto en invertido....la bujía es una os tipo f y ahí no hay nada que rascar creo, el combustible es al 10% que es con lo que le he hecho el rodaje,y creo que está bien, y he probado a carburar lo más pobre posible, pero no lo consigo....la baja no puedo bajarla más sin que de problemas, y el alta tampoco porque ya comprometo la vida del motor.

Lo máximo que he conseguido ha sido que mantenga el ralentí un minuto o dos despues de calentar el motor muy mucho, pero cuando se enfría un poco tiende a ahogarse. Y como en una cub no va a ir muy apretado que digamos....

Intenté hacerme un sistema yo mismo de encendido, pero no me funciona bien (la electrónica no es lo mío...), así que es mi último cartucho....

THE FINGER, lleva un 52 4T, no se si será más pesado de lo que recomiendan o qué, pero por lo que he visto me parece que tengo que conseguir echar el CG un par de centimetros o tres para atrás, porque las instrucciones dicen que debe estar a unos 93mm del borde de ataque y me da que lo tengo a unos 70.(todavía no lo he terminado del todo y no lo he medido bien).

Bueno, cuando lo mida definitivamente creo que abriré un post para pedir ayuda para el centrado.
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Por Luis Reverté
#317829
ningun problema, ponlo segun las instrucciones.
Importante: en los 4 tiempos es aconsejable el alimentador para aguantar el ralenti.
Si no te funciona te cambio el 4 tiempos por el 2 tiempos que tengo yo, jeje, ese nunca falla.

saludos
Última edición por Luis Reverté el Mié, 11 Oct 2006 13:24, editado 1 vez en total.
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Por Hialpha
#317988
The Finger escribió:
Importante: en los 4 tiempos es necesario el alimentador para aguantar el ralenti.
The Finger, puede que TU necesites poner alimentacion en los 4T ¿Cuantos 4t quieres que te enseñe ralentizando durante horas sin alimentación? Dos? Cinco? Diez? Ninguno, que esté en condiciones, que haya sido rodado correctamente y que utilice el combustible, hélice y bujía correctos, carbuardo correctamente, necesita nada mas para ralentizar todo el dia si quieres.

Manute: ¿Que modelo de motor es? ¿Como tienes las agujas? ¿Reesponde a los cambios de carburación en baja? La bujía es correcta, pero, ¿Cuanto tiempo tiene? ¿Como está de compresión? ¿Que aspecto tiene el filamento (importante)? Y la hélice, dime medida y tipo (Nylon, madera, etc)

Cuando tienes el motor al ralentí, prueba a estrangular el tubo de alimentación. Si el motor sube un poco de vueltas, cierra la baja. Repite este proceso hasta que, al estrangular el tubo, se pare el motor. Entonces, abre la baja 1/8 ó 1/4 de vuelta.
Dime algo

Saludos
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Por Luis Reverté
#318095
Mialpha. por seguridad y para que mantenga estable el ralenti se monta un calentador de bujias en los motores de 4 tiempos, incluso hay gente que los monta en los motores de 2 tiempos en invertido por la cantidad de problemas que suelen dar.

Si tenemos en cuenta todos los factores que nos has dado, puede que haya alguno que no haya realizado correctamente (incluido rodaje) y le ayude bastante el calentador.

Mi respuesta era orientativa, no imperativa por lo que me sorprende que me digas que no es necesario, desde el momento en que hay gente que lo lleva instalado y el producto se comercializa sera por algo digo yo.

De todas formas tus consejos sobre la carburación le pueden ir fenomenal, a lo mejor entre todos conseguimos hacer funcionar correctamente ese 4 tiempos.

saludos
Por Manute
#318363
A ver a ver, haya paz :)

A lo mejor no estoy haciendo todo bien pero de momento los problemas los tengo, eso seguro. Amplio los datos:

Es un magnum 52 4T, es nuevo, solo tiene el rodaje, que se lo he hecho más bien largo,de más de una hora de funcionamiento en periodos cortos, con el combustible ese que digo al 10% de nitro, en concreto el modeltechnics especial de 4 tiempos con 18% de aceite, 9 de ricino con 9 sintético.

El rodaje lo hice desde 10-15 minutos al máximo de rico a unas 4.000 rpm, hasta subir a algo menos de 8.000 rpm con una hora de uso o poco más, todo muy despacio y progresivo, y enfriando de vez en cuando. La compresión parece que tiene bastante y la bujía es nueva y el filamento está como nuevo todavía. La hélice es la tipica master airscrew, 12x6.

Con esa hélice he registrado un máximo de casi 10.000 rpm ajustando el alta, pero ahora lo llevo para que en el avión de un máximo de unas 8.500 rpm y acabar el rodaje. El alta responde bien, y la baja también, siempre que cortaba la baja el ralen´ti subía, así que responde.

Pero aún probando diferentes ajustes, no he conseguido un ralentí de menos de 2.500 rpm o así que vaya estable.Cuando l ehice el rodaje en bancada con el motor en posición normal, no pasaba.

Tampoco le he hecho una prueba muy muy exhaustiva, seguramente mañana me lo lleve a darle otra pasada a ver si mejora algo con lo que me habéis dicho.
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Por COCOROCO
#318556
Hola Manute
Si tienes dudas arranca el motor con el avión invertido (y el motor en posición normal) si el problema se acaba pues a comprarse el aparato ese.
Saludos.
Por Manute
#318989
Bueno, pues vengo de hacerle otra prueba al bicho, he gastado unos 250 cc en ponerle a punto.

-Ajustando la baja todo lo posible, y después de revolucionarlo un rato para que se caliente, consigo ralentís bastante estables,pero de unas 3.000 rpm o 2.000 largas, que es muy alto porque el avión se movería, creo.

-He probado lo que dice cocoroco, y si arranco el avión y le doy la vuelta, no tiene ni punto de comparación, aguanta estupendamente el ralenti que sea y las transiciones son muy limpias. (porque hasta que no se calienta bien las transiciones tienden al ahogo sin chispo)

-He probado también a ajustar el ralentí con el chispo puesto, y en ese caso he conseguido ralentí de hasta 1.900 rpm, aunque un poco forzado, pero 2.100 o así consigue fácil. En este caso, si quito el chispo, se para.

Así que en resúmen, me va aceptablemente sin aparatos, pero si quiero que vaya fetén necesito calentar la bujía.

Ya pedí el cacharro a tower de todos modos, porque viene bien para no andar con chispos de por medio, asi que ya os contaré.

(como después de todo me cargue el avión en el primer vuelo me va a dar algo :lol: )
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Por Luis Reverté
#319102
si quitas chispo y se para pon otra bujia, la OS nº8 por ejemplo.

saludos
Por lasser
#319311
Puede que el deposito este alto y por eso emborrache el motor y sea dificil de carburar.

Coincido por una vez en la vida y sin que sirva de precedentes con Hialpha tengo y he tenido 4T en invertido y no se paran y no llevan alimentador.

Hay algo mal instalado en tu modelo que hace que se pare.

Por cierto una OS nº 8 no es adecuada para un 4t es mejor ponerle la OS F que para ello esta diseñada. Si al quitar el chispo se para es por dos motivos mala carburacion o bujia defectuosa o vieja, muchas veces al terminar el rodaje en bancada se sigue con la misma bujia para los primeros vuelos, provocando esta problemas. En el rodaje las bujias sufren bastante mas de lo que parece.

Como recomendacion, despues de rodaje cambiar la bujia.
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Por Hialpha
#320894
Idependientemente de que le pongas el chisme o no, deberías cambiar la bujía aunque tenga un aspecto maravilloso. Lasser tiene toda la razón. Durante el rodaje, se desprenden micropartículas metálicas que se "sueldan" al filamento incandescente y varían el comportamiento de la bujía. (Por supuesto, una os F)

Tienes otra cosa que hace, tambien independiente del "chisme". Si acabas de terminar el rodaje, debes ajustar las válvulas antes de mirar nada más.

Y mira lo que te dice Lasser del depósito, a ver si el problema lo vas a tener en el avión.

Otra cosa es que puede estar demasiado rico. Si has conseguido picos de 10.000 rpm, bajarlo a 8.500 es bajarlo demasiado. Súbelo a 9.500 - 9.700 y se te quitarán muchas tonterías. Si en alta lo tienes muy abierto, la bujía no llega a alcanzar su temperatura de trabajo correcta, y al bajar a ralentí te puede estar dando problemas.

O sea:
1. Depósito
2. Ajuste de válvulas
3. Bujía nueva
4. Carbuar el alta y de nuevo la baja

El rodaje que has hecho, parece correcto, y si se trata de un motor nuevo, deberías ser capaz de hacerlo funcionar bien.

A modo documental, te cuento los motores 4t que he tenido: Enya: un 46. Saitos: un 120, un 180, un 182 bicilindrico, un 300 ttdp bicilindrico. OS un 70 ultimate, dos 120 surpass. YS Yamada: dos 91 AC dos 110 FZ un 160 Dingo y todos menos uno han funcionado perfectamente sin chisme. Al que no iba, le puse el chisme, y sabes que? que siguió sin funcionar.

Si le pones el chisme, asegúrate de que la conexión con la bujía es sólida y que con las vibraciones no se afloja ni tiembla. De lo contrario te puede producir interferencias en el receptor.

Otra cosa. En 4t, un ralentí de 2.500 es aceptable, pero deberías poder bajar a 2.200.

Saludos y suerte.
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Por sixtusi
#322674
Los 4 t Magnum, por lo que yo he podido ver tardan mucho en soltarse y las paradas de motor son frecuentes, igual con el calentador creo que se evitan problemas,todo es probar, hay algunos hilos donde lo comentan y la experiencia parece buena
Saludos
Por Manute
#323887
Gracias por las respuestas, entonces compraré otra bujía aunque parezca que esta está bien.

La posición del depósito....podría ser, aunque en principio lo descarto porque lo monté tal como dice el fabricante,que además viene pensado para ponerle un 4t invertido,así que debe estar bien diseñado.

Sobre regular el alta....bueno, le he bajado tanto para proteger el motor hasta que acabe bien el rodaje, pero si le puedo subir un poco...Si que es verdad que con el alta ajustada para máximo rendimiento va mucho mejor en bajas y las transiciones son más limpias. Lo tengo gorde de momento,pero en cuanto ruede un poco más lo ajustaré mejor.

Ayer me llegó el alimentador,tiene buena pinta. También pedí un kit de reglaje de válvulas, así que si decís que es recomendable se lo haré. Pensaba que se hacían más tarde, pero vamos,yo encantado, a mi la mecánica me gusta así que lo haré con gusto. :)

En cuanto esté cargado el alimentador le haré otra prueba de motor y os cuento si de verdad funciona.

Por cierto,vaya colección de motores has tenido Hialpha, ya me gustaría a mi.

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