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Moderador: Moderadores

Por jaime_1974
#1047134
Hola a todos,

soy nuevo en el foro y el el aeromodelismo. Hasta ahora sólo he hecho algunos vehículos RC a 1:16. Mi idea es hacer un BV P.208.03 a escala (y que vuele, claro). He visto en youtube varios videos con maquetas de este avión y me ha gustado mucho porque no parece muy complicado para un novato. El problema es que no dispongo de más información que unos dibujos sin escala y poco detallados del avión. Necesitaría unos planos preferiblemente en autocad para poder escalarlos, aunque si alguno tiene uno en pdf me ayudaría bastante, pues no tengo prácticamente nada.

Un saludo a todos los del foro,

Jaime
Por jaime_1974
#1047719
Hola,

también me gustaría saber qué emisora es recomendable para el BV p208 a escala 1:16 si quiero ponerle tren de aterrizaje retráctil. El avión quedaría con una envergadura de 60 cm más o menos. Esto me parece pequeño, pero Guillows vende esta escala, así que supongo que será factible realizar mi proyecto.

Saludos,

Jaime
Por Juan Vidal
#1047773
Amigo Jaime.
Yo creo que no es la elección más acertada para empezar en este mundo si lo que quieres es "construir un aparato volador" y pilotarlo tú mismo.
De todos modos yo sólo soy experto en romper... pero no es malo el sastre que reconoce su paño. Sé de que pie cojeo yo y también muchos de mis modelos. Sé que se alejan de mis posibilidades como piloto, pero lo importante para mi es la construcción, no el pilotaje.
Si tu intención es construir te animo desde ahora mismo. Si tu intención es volar lo que construyes te aseguro que ese 208 por desgracia no van a hacerte dos vuelos seguidos: en el primero lo rompes casi fijo (tengo experiencia en esos asuntos, creeme :D )
Pilotar un avión requiere mucho entrenamiento y, como muchos te dirán, el asesoramiento de alguien experto que te aconseje, te guíe e incluso pilote por ti en los momentos más complicados. Aún así nadie te librará de romper más de un modelo.
Si lo que pretendías es volarlo tú mismo el chasco de romperlo al primer vuelo puede alejarte automáticamente de este apasionante mundo.

Lo más acertado para aprender a volar es comenzar por un entrenador de ala alta (hay muchísimos en el mercado donde elegir), con 1,5 m de envergadura por lo menos, que vuele lento, que sea muy sustentador y que permita fallos "en los dedos" sin irse al suelo de la misma.

La aerodinámica es muy canalla y un aparatito pequeño NO VUELA IGUAL que uno grande. Siempre lo va a hacer peor. Por eso los diseñadores de modelos a escala modifican las superficies para aumentar la superficie del ala, para aumentar la de cola... y hacer que el bicho en cuestión vuele aunque lo haga mal o muy nerviosamente. Si haces un modelo A ESCALA EXACTA del original lo más probable es que no vuele en absoluto o lo haga tan mal que sea ingobernable.

Cuanto más pequeño es el bicho más importancia tiene el peso del aparato en cuestión. El volumen tiene la mala costumbre de modificarse cúbicamente y lo realmente difícil es construir lo suficientemente resistente, a escala, como para hacer también disminuir el peso cúbicamente.
Hay un parámetro que te puede dar una aproximación al nivel de pilotaje necesario: Wing Cubic Loading (carga alar cúbica) http://homepage.mac.com/kmyersefo/M1-ou ... rs.htm#CWL
Pues bien, he visto este vídeo de un 215 (http://www.youtube.com/watch?v=at_ny1gs ... re=related) que pesa 573 gr con 1000 mm de envergadura. He usado los planos de Profili2 para un 215 y me sale que tiene 11,2 dm2 de superficie alar. Pues con ese peso y superficie el WCL es de 15 oz/ft3 ===> NIVEL DE PILOTAJE SPORT EXPERTO

Si lo dejases en 180-200 gr.... quizá. Pero para eso has de construir verdaderamente ligero.


De todos modos pon un poco más de información sobre el modelo en cuestión: alguna foto, área de las alas... Eso facilitará mucho que otros compañeros más expertos que yo te den una opinión más solida que la mía.


Venga, un saludo: Juan
Por Juan Vidal
#1047989
Hola de nuevo Jaime y compañía:
Lo primero es decirte que espero no haberte ofendido con mis comentarios anteriores. No era mi intención; Pero desde luego sí lo era el desengañarte un poco. Creo que es mejor que supieses las grandes dificultades que supone tu proyecto, incluso para experimentados constructores y grandes pilotos.
Dicho esto ¿te has pensado si vas a seguir con el proyecto adelante o lo dejas para un futuro, espero, que próximo?
jaime_1974 escribió: El avión quedaría con una envergadura de 60 cm más o menos. Esto me parece pequeño, pero Guillows vende esta escala, así que supongo que será factible realizar mi proyecto.
No es que sea pequeño, es que es Super-Pequeño. De todos modos la construcción de un modelo RC a esa escala es factible. Incluso muchísimo más pequeño.
De todos modos tengo que aclararte que una cosa es que Guillows (u otros) vendan esos modelos para Vuelo Libre y otra bien diferente es que sea fácil hacer la conversión a RC.
El COCO = PESO siempre está ahí. No es fácil ni barato equipar estos bichitos. Mira, par tu caso yo creo que con un receptor tipo AR6300 (de Spektrum) con 2 gr; servos de 2,5 gr, un variador de 5-7 A y un motor brushless de 9 gr vas que chutas.
Date un rulo por los foros guiris. Verás que hay muchísimos ejemplos de conversiones de modelos de Vuelo Libre (13", 18"...) a RC. Fíjate en las electrónicas que montan y los resultados que obtienen. Es un buen comienzo.
jaime_1974 escribió:también me gustaría saber qué emisora es recomendable para el BV p208 a escala 1:16 si quiero ponerle tren de aterrizaje retráctil.
Bien... MÁS PESO con el tren retráctil: todo el aparejo + un servo. De todos modos si sigues empeñado en el tren te recomendaría que mirases los trenes retráctiles de GWS: http://system.gwsus.com/PubDownload/Catalog/Wheels.PDF. Como ves puedes tener un sistema mecánico con un peso de 2,4 gr (hay que añadir un servo).
En cuanto a la emisora tiene que ser 6 canales mínimo. Si te tiras por Spektrum la D6xi es una opción excelente (ojo, que hay falsificaciones por ahí --> ojea el subforo de emisoras).

Un saludo: Juan
Por jaime_1974
#1048226
Hola Juan,

Antes que nada, me gustaría decirte que no me he sentido ofendido en absoluto por tu sinceridad y deseo de ayudarme, sino todo lo contrario. Para mi es muy importante que haya gente como tu y demás compañeros del foro que me intentais echar una mano en mis intentos por entrar en el mundo del aeromodelismo de manera satisfactoria. Yo no tengo idea de aeromodelismo, pues lo único que he montado son tanques RC a 1:16 y éstos siempre funcionan y cuanto más robustos y más pesan mejor.

De tus respuesta deduzco que me queda mucho más por aprender de lo que pensaba. No sabía que el vuelo de los aeromodelos dependiera de tantas variables.

Según la información que me facilitas, creo que lo mejor será que pruebe lo siguiente:

1. Como no quiero cambiar de escala, intentaré construir un modelo más grande para que el avión resultante a 1:16 sea mayor. Con esto ganaré algo a mi favor supongo. He pensado en el BV P.215, el cual a 1:16 resultaría con una envergadura de 1.2 m aproximadamente (casi el doble que el BV P.208)

2. El BV P.208 lo construiré más adelante en la misma escala y si no vuela lo tendré como modelo estático en un diorama que tengo en mente (por lo menos lo intentaré).

Todo esto conlleva un nuevo problema (además de los 1000 problemas que me van a surgir): conseguir unos buenos planos del BV P.215 y las instruciones de un experto para construir el modelo. Casi nada.

Respecto a la información que me das sobre emisoras, receptores y demás, aún no la he mirado con detenimiento, pero ya me está ayudando un montón.

Un saludo y gracias,

Jaime
Por Juan Vidal
#1048295
Hola Jaime:
Pues nada, a mandar que para eso estamos :D. Esto es una rueda, amigo, así como otros muchos me han aconsejado y ayudado a mi en muchísimos momentos ahora intento yo ayudar en lo posible, equilibrando un poco el debe/haber :D. Es lo justo y lo correcto. Así es que no se merecen las gracias.
Sobre la construcción no te preocupes ahora. Tiempo tendrás de plantearnos tus dudas y ya iremos haciendo lo que podamos entre todos.

Lo importante ahora es recalcarte que tu modelo ES UNA ELECCIÓN DESACERTADA como primer proyecto constructivo:
Fuselaje redondeado --> muy difícil de construir y de dejar perfectamente alineado; mucha curva compuesta--> difícil de entelar; abundancia de cuadernas, semicuadernas, contrachapados ---> mucho peso; perfil alar simétrico --> poco recomendable en un entrenador; superficie alar pequeña --> opuesto frontalmente a un vuelo lento y tranquilo; ala baja --> ágil pero más difícil de mantener la estabilidad lateral; superficies de mandos "raras", sin timón de dirección, elevador... ---> es más difícil que te aconsejemos en ese aspecto por que el común de nosotros no sabemos mucho de alas volantes;...helice empujadora, tren de aterrizaje, planos propios..... La verdad es que te lo pones muy difícil. Yo mismo (no soy un gran constructor pero ya he hecho mis pinitos con balsa) me las vería verdaderamente NEGRAS para construirlo y que no tuviese reviraduras (todo bien alineado y donde debería estar); volarlo no estaría a mi alcance. Para mi, esa Warbird "rara" sería (si quisiera hacer algo acorde con mis posibilidades) por lo menos un 4º o 5º proyecto.

Como veo que estás dispuesto a seguir con ese modelo experimental...
jaime_1974 escribió: 1. Como no quiero cambiar de escala, intentaré construir un modelo más grande para que el avión resultante a 1:16 sea mayor. Con esto ganaré algo a mi favor supongo. He pensado en el BV P.215, el cual a 1:16 resultaría con una envergadura de 1.2 m aproximadamente (casi el doble que el BV P.208)
Vale. Pues es una solución. Si tiene más superficie alar pues mejor que mejor.
Pero... atento al PESO. Es primordial DISMINUIR PESO a toda costa.
Ya te he comentado que la carga alar como parámetro para determinar las características de un modelo es un poco engañoso. Es mejor, creo yo, usar parámetros en los que de algún modo se tenga en cuenta el volumen del aparato. El WCL es perfectamente válido y te da una aproximación al tipo de vuelo de tu aparato.
Pues bien, siguiendo con el plano de Profili de un 215, con esa superficie alar de 11,2 gr/dm2 para un vuelo tipo ENTRENADOR-Park Flyer es imperativo que lo dejases entorno a los 200gr

Por si lo desconoces: Carga Alar (para nosotros) = peso /superficie proyectada del ala (gr/dm2); para los americanos es en onzas/pulgada cuadrada.
Para que juegues con el WCL (además de la página que te puse antes de "The Future is Electric") te dejo un enlace a una calculadora de WCL http://www.ef-uk.net/data/wcl.htm
Para que tengas en mente también cómo se hacen diseños de entrenadores básicos´: http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/dise.htm y http://picayzumba.com/modules.php?name= ... age&pid=28.

Sólo a modo de ejemplo: mira que envergadura/peso/carga alar tienen estos entrenadores (y otro millón que puedes ver en la red) http://www.hobby-lobby.com/beginner_tra ... 99_ctg.htm. Están hablando de modelos de 1 m con superficies alares de más de 19 dm2 y el tuyo... 11-12 :(

Venga, un saludo: Juan
Por Moy
#1048593
Hola Jaime, a lo mejor te interesa un plano que venden en ebay para un speed 400, de 33 ": eBay: Find Blohm and Voss BV P.208 plan 33" wing span in the Toys Hobbies , Radio Control Control Line , RC Vehicle Plans Templates category on eBay.
cgi.ebay.com › ... › RC Vehicle Plans & Templates -
No conocía tal avión, tiene muy buena pinta.
Saludos
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Por Charlie55 C.Aguado
#1048610
.Son cosas diferentes aprender a volar RC y otra las maquetas.Para aprender, los entrenadores, no lo dudes, luego si te gustan las maquetas, hay que saber un mínimo de acrobacia para salir de maniobras conprometidas, y luego pasar a maquetas
.Con respecto a la maqueta, la ví hace tropecientos años en RCM, revista inglesa, lo hacian en foam tallado, y el modelo era bastante liviano.En mi opinión, menos de 1.7 metros, no creo que sea ni volable, por las razones que te comenta nuestro amante de "El resplandor".Si lo haces con técnicas de construcción super ligera, con motores eléctricos, quizás se podria reducir algo la envergadura.
Por jaime_1974
#1048713
Hola Moy,

los planos que me comentas de ebay creo que son los que tengo y están bastante bien para alguien que se defienda con esto de construir aviones que vuelen. Aunque no es mi caso, intentaré hacer lo que pueda.

Un saludo,

Jaime
Por jaime_1974
#1048716
Hola Charlie55,

haré caso de vuestros consejos y compraré un kit de un avión de ala alta fácil de volar a mediados de junio para ponerme a la faena en vacaciones. Más tarde con lo aprendido intentaré hacer una maqueta a 1:16 del BV P208 que si resulta que no vuela o lo hace fatal, la conservaré como modelo estático.

Gracias por vuestra ayuda,

Jaime

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