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Moderador: Moderadores

#519859
HOLA AMIGOS: HE CONSTRUIDO MI PRIMER VELERO PARA LADERA (FLAMINGO DE MULTIPLEX, 2,85 m. DE ENVERGADURA)Y QUISIERA SABER A QUE DISTANCIA DEL BORDE DE ATAQUE DEBERIA CENTRARLO YA QUE EN LAS INSTRUCIONES NO FIGURA EL CENTRO DE GRAVEDAD. POR OTRO LADO TENGO DUDAS CON LOS AEROFRENOS.¿SE LES ASIGNA UN CANAL TODO-NADA O DEBEN SER PROPORCIONALES? ¿ SE HACE ALGUNA MEZCLA CON ALERONES O PROFUNDIDAD AL ACTIVARLOS O VAN POR LIBRE?
GRACIAS.
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Por ALEJROD
#519881
No conozco el velero concreto del que hablas, pero te doy unas indicaciones globales.
Como norma general el centro de gravedad se coloca al 30% de la cuerda media del ala, suele coincidir con la posición del largero en alas de construccíón tradicional. Si no tienes otras referencias empieza colocandolo ahi y luego en función del comportamiento en vuelo, se atrasa un poco o se adelanta.
Los aereofrenos si puedes, es preferible colocarlos en un canal proporcional, que te permita regularlos. Yo suelo colocarlos en el canal de motor que en un velero puro no se usa, de esa forma tienes un control facil y rapido de ellos.
La mezcla de aereofrenos con la profundidad dependerá del tipo de aereofrenos que lleves instalados. Si el aerefreno es de cuchilla y va instalado cerca de la linea del centro de gravedad del velero no suele ser necesario el uso de mezclas. Si usas los alerones como aerefrenos levantandolos, entonces suele ser necesario mezclar con un poco de profundidad a picar para mantener la actitud del velero pues tenderá a levantar el morro al deflectar los aerefrenos.
Espero que esto te ayude un poco
Por J.Puente
#519917
TARKUS escribió:HOLA AMIGOS: HE CONSTRUIDO MI PRIMER VELERO PARA LADERA (FLAMINGO DE MULTIPLEX, 2,85 m. DE ENVERGADURA)Y QUISIERA SABER A QUE DISTANCIA DEL BORDE DE ATAQUE DEBERIA CENTRARLO YA QUE EN LAS INSTRUCIONES NO FIGURA EL CENTRO DE GRAVEDAD. POR OTRO LADO TENGO DUDAS CON LOS AEROFRENOS.¿SE LES ASIGNA UN CANAL TODO-NADA O DEBEN SER PROPORCIONALES? ¿ SE HACE ALGUNA MEZCLA CON ALERONES O PROFUNDIDAD AL ACTIVARLOS O VAN POR LIBRE?
GRACIAS.
¡Por favor! No escribas con mayúsculas. En los foros de Internet, se interpreta como ¡CHILLAR!

En cuanto al C.G. en esta web, tienes la forma de calcularlo.

http://www.rcnoticias.com/Tecnicas/CG.htm

Un saludo
Puente
Por J.Puente
#519920
ALEJROD escribió:No conozco el velero concreto del que hablas, pero te doy unas indicaciones globales.
Como norma general el centro de gravedad se coloca al 30% de la cuerda media del ala, suele coincidir con la posición del largero en alas de construccíón tradicional.

Si usas los alerones como aerefrenos levantandolos, entonces suele ser necesario mezclar con un poco de profundidad a picar para mantener la actitud del velero pues tenderá a levantar el morro al deflectar los aerefrenos.
:shock: :shock:

¡Depende!

Un saludo
Puente
Por TARKUS
#519923
gracias por la información y !disculpad por lo de las mayúsculas¡ , soy nuevo en esta forma de comunicación.
Por JuanC
#520281
Hola,
tengo delante las instrucciones de montaje. El CG recomendado va a 82 mm del borde de ataque medido en la raiz del ala.
Un saludo y que lo disfrutes.

Juan
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Por JOSE_JUAN
#520302
Efecctivamente, el CDG a 82 mm.

Un consejo, no le pongas los aerofrenos. Frenaló utilizando los alerones como espoilers, (Mezcla espoilerón) frena más suave, más controlado y te ahorras dos servos y el correspondiente peso. Con los aerofrenos frena muy brusco y te puede caer cuando menos te lo esperes.
Por JuanC
#520477
noa escribió:En la pag. de multiplex tienes las instrucciones:
http://www.multiplex-rc.de/cms/vorschau ... st_3sp.pdf
Las he ojeado y pone a 75mm.¿Igual no hablamos de la misma version?
No es la misma versión. Yo me refería al Flamingo 2001, que es más moderno que el "contest". Hay ya un Flamingo 2006, última versión del velero.
Saludos.

Juan
Por TARKUS
#523540
Amigos: gracias por vuestra ayuda. He estado unos días en Alemania y no he podido responder a vuestros mensajes. Mi flamingo es es modelo 2001 y viene casi construido, por esa razón no especifica el C.G. De todas formas, como veo que algunos de vosotros conoceis el modelo podrías contarme como se comporta en ladera. Por lo demas, simplemente comentaros que he visto maravillas volantes en ese pais tan aficionado a los veleros, incluso pude asistir al lanzamiento de verdaderos veleros con piloto con un sistema de cable igual al empleado en aeromodelos y no podeis imaginaros como subian a la vertical... !Me imagino como se sentirian los pilotos con una trepada semejante...¡
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Por ALEJROD
#523962
TARKUS escribió: incluso pude asistir al lanzamiento de verdaderos veleros con piloto con un sistema de cable igual al empleado en aeromodelos y no podeis imaginaros como subian a la vertical... !Me imagino como se sentirian los pilotos con una trepada semejante...¡
Te refieres al remolque con torno, te puedo asegurar que la experiencia merece la pena. Te adjunto una vieja foto de un remolque en Somosierra.
Adjuntos
remolque Rhönlerche.gif
Por TARKUS
#524053
!Efectivamente ¡ pero con tornos actuales de gran potencia que elevan el planeador con una velocidad y ángulo asombrosos, con un sonido producido por el flujo de aire en los planos que parecia una cuchilla rompiendo la barrera del sonido...

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