miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por MAMNATOR
Hola a todos:
Buscando por el foro vi un esquema para hacerse uno mismo el CAMPAC de futaba, ... un esquema sencillo con un integrado y una resistencia, así que decidí hacerlo.
En concreto lo saqué de esta página:

http://www.solorc.com/articulos/campacff8.asp

La historía es que una vez hecho no me funciona, lo pincho en la emisora y esta no se enciende, si lo quito si que se enciende.

He revisado el circuito y está todo correcto, incluso he cambiado el integrado por otro igual por si estuviera estropeado, y sigue sin ir.

Seguí buscando y encontré este otro esquema de la foto, (que es igual que el de la página anterior, sólo que cambia el valor de la resistencia que era de 3,3k por otra de 10k y le añade una resistencia más de 10K.
Pero me sigue sin funcionar....no se si es que hay que hacer algun paso al encender la emisora o simplemente estos esquemas no sirven para esta emisora.

Agradecería cualquier tipo de ayuda , o algun esquema que sirva para la FF9 Super de futaba.

Saludos
Adjuntos
ClonePac.jpg
Por xerex
Hola , a falta de verlo mas detenicamente, es como si estuvieras causando un corto.

he visto este otro enlace por si te es de ayuda:

http://pierre.rondel.free.fr/images/Cam ... ac3X16.htm

http://www.aerotrescantos.com/articulos ... onepac.pdf

El pinado de conexion entre el esquema que pones y el que he puesto son distintos, esto podria provocar un corto o bien el modulo es para otra emisora.

El datasheet de la memoria por si la necesitas:

http://www.datasheet4u.com/download.php?id=80492

Saludos.
Por MAMNATOR
Gracias por contestar xerex:

De los enlaces que pones dos de ellos son el mismo circuito, y son iguales al primero que hice yo, (lo que pasa es que el enlace que puse ha dejado de funcionar).... los he probado y no funcionan con mi futaba FF9 super,...la hemisora que aparece en las fotos parece que es mas antigua, quizás los de futaba, hayan cambiado algo para fastidiar y que tengas que comprarles a ellos el campac.

Hay un circuito de los que has puesto tiene varios integrados y es algo más complicado, lo que pasa es que hasta que no esté seguro si el circuito es compatible con la ff9 no me voy a poner ha hacerlo, pues ya van dos intentos fallidos.

Haber si alguien que lea esto y tenga esa emisora se anima y me ilumina un poco.

Gracias por la ayuda y haber si saco algo en claro.

Saludos
Por xerex
:)

Si encontraramos el pinado del conector, sabriamos que modulo funciona.

El circuito con varios integrados es para que simplemente cambiando el jumper que lleva, puedes seleccionar la memoria que elijas. Basicamente es un 3 en 1 campac

Mirare a ver si encuentro un enlace que vi hace un tiempo sobre este pinado.

Saludos.
Por xerex
Hola de nuevo,

he encontrado esta web (Sinceramente, me a picado el gusanillo con esto) y he encontrado el pinado

http://home.socal.rr.com/hotweb/futabaserv/

Ademas he estado probando cual era la masa de mi FF9 super y es el pin 7 y 6, por tanto el esquema que pones deberia de funcionar y los pines 2 y 3 DATA y CLOCK. Ademas en dicho enlace indica que pines debes unir para entrar en el service menu y el test menu :)

Bueno a lo que voy, el pinado de la FF9 super empieza desde la parte derecha de la emisora, he probado los pines 6 y 7 y efectivamente van a masa (carcasa metalica de la emisora).

Se me ocurre que hayas puesto el modulo al reves ¿?

Si tengo un rato me hare el circuitillo y lo probare.

Saludos.
Por MAMNATOR
Hola xerex,

Antes de nada, agradecerte toda la información que estás aportando.
Puede que tengas razón y esté conectándola al revés.

Mañana si tengo un rato lo comprobaré detenidamente con el enlace que pones. He buscado mucho y esa página no la había visto, si puedo le haré tambien unas fotos al campac que he fabricado para que lo puedas ver.

Gracias y saludos
Por MAMNATOR
Xerex, he estado mirando el circuito, y la patilla 1 empieza por la derecha, por lo tanto está bien puesto el conector.

Pongo varias fotos del circuito que he hecho por delante y detrás, y alguna de como iría metido el campac en la emisora...haber si tu detectas algún fallo.

Saludos
Adjuntos
5.jpg
4.jpg
3.jpg
2.jpg
1.jpg
Por montañes
Yo lo he intentado hace algún tiempo y lo abandoné porque no me funcionaba; de todas formas la pregunta clave es: Es necesario grabar algún dataset en el integrado? porque es posible que ese sea el fallo¿no?
Por armando
Hola. A mi me funciona bien, es el mismo que el vuestro pero algo mas chapucero porque utilice la baquelita estándar. El único problema que tuve fue con el conector, que tiene medidas americanas y no lo encuentre. Lo que hice fue soldar pin a pin por separado, aun así tuve que abrir la emisora para insertar bien cada conector.
Pienso que vuestro problema puede estar en que no se realiza bien la conexión interna por el conector que estáis utilizando.

Saludos
Armando
Por xerex
Hola!!! no he tenido tiempo de armarme con estaño soldador y paciencia pero si he echo una cosa, y es medir la tension de alimentacion del circuito -en la emisora-, pines 4 + y pin 7 - y curiosamente se miden.... 4.2V.... si vemos el Datasheet, hay 3 modelos de memoria con 2 rangos diferentes de tensiones:

4.5V a 5.5V y 2.7V a 5.5V

Tengo casi la certeza que el modelo que estais utilizando de memoria es el 4.5V a 5.5V , por tanto no deberia funcionar....(el que se deberia utilizar es el que lleva la L o la LZ) el caso es que no cuadraria con el problema de que no arranque la emisora cuando la enciendes con el modulo campac.

Bueno no se me ocurre otra cosa de momento.

Saludos.

Armando, podrias darnos el numero completo de la memoria que usas en tu campac. Mamnator, ¿puedes poner tambien el tuyo? veamos si descubrimos el misterio :)

Saludos.
Por MAMNATOR
Xerex, el integrado que estoy probando es el 24LC16B.

armando, supongo que la emisora en la que lo has probado es la futaba FF9 super,...por que en otras si que funciona, pero en la super no se de nadie que le funcione. Haber si nos puedes decir que integrado has utilizado tu.
Lo que dices del conector, en mi caso parece que entra bien y sin holguras....pero por si acaso habra que comprobarlo.

La verdad es que lo intento hacer funcionar por cabezoneria y por que tengo 4 placas más hechas pero sin soldar los componentes. Si hubiera encontrado estos enlaces antes ni me habría puesto a enredar.

http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/ ... cts_id=141

http://www.electronicarc.jazztel.es/prod05.htm

Y lo he llegado ha ver por 10 euros mas 3 de portes..pero ahora no encuentro el enlace :cry:

Al final seguro que lo haremos funcinar.
Saludos
Por _ShoGo_
Ese enlace de los 10€ que rule!!
Por xerex
Mamnator, baja la resistencia de 10K (marron-negro-naranja) a 3k3 (naranja-naranja-rojo), es la que tienen en electronica RC, probablemente necesiten una resistencia de polarizacion y la corriente con la de 10k sea muy baja.

Saludos.
Por MAMNATOR
xerex, las primeras pruebas las hice con una resistencia de 3,3k y no me funcionó, entonces seguí buscando y encontré el circuito de la imagen que adjunto en el primer post, (que lleva dos resistencias de 10k)..pero tampoco se encendía la emisora, finalmente le quité una de las dos de 10k (la que puentea las patillas 6 y 8 del integrado) y seguía sin encenderse...y por eso en las fotos la que ves es de 10K.

:? no se que es lo que puede fallar,...haber si cuando hagas tu el tuyo te pasa lo mismo o simplemente este esquema no sirve.

Saludos
Por xerex
:( hasta mañana por la tarde que tengo mas tiempo no podre hacerlo, te comento lo que sea.

Saludos.
Por armando
Hola.

Mi emisora no es la super, quizas por eso me funcione. :lol: Espro que tengais suerte y encontreis el proble.

Saludos
Armando
Por xerex
Buenas!

Mamnator, creo que no voy a poder hacerlo de momento :( no me habia dado cuenta de que el conector tiene un paso de 2 mm y los unicos conectores que tengo son de 2.54, voy a pedir a china unos que he visto que son de 2 mm y esto me tardara un par de semanas ya que las tiendas de electronica a las que he ido no tienen dicho paso. Si encuentro mientras tanto otro similar al tuyo con ese paso, hare el circuito.

Saludos.
Por Pedro Vivar
Muy interesante....
Por armando
Xeres-

¿ donde has pedido el conector de 2 mm ?

Armando
Por xerex
Buenas Armando,

Lo he pedido por ebay (tienen componentes baratos cuando los coges a granel ;) )

Dejo el enlace:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 0266901146

saludos.
Por MAMNATOR
Yo el conector lo he sacado de desguace, en las placas de los ordenadores y en las impresoras suelen haber unos conectores color blanco de diferentes longitudes.

En alguna página he visto que el conector se lo hacen con las bases de los integrados, despiezándolas y soldando uno a uno cada pin...pero eso me parece muy engorroso y poco fiable.

Saludos
Por xerex
Hola mamnator,

si efectivamente es un paso muy comun en equipos de mercado, sobre todo cuando quieren tener sus propios cables.

Por desgracia, no dispongo de ningun equipo de desguace con dicho conector, asi que toca esperar :(.

Te mantengo informado.

Saludos.

P.D.:

Mamnator, has pensado en que puedes haberte cargado la memoria al soldarla (exceso de calor)? has probado a leer el contenido y a escribirlo mediante algun programador?
Por MAMNATOR
Hola xerex,

Las soldaduras las hice bastante rápido para no quemarlo, y cuando no funcionó, lo primero que hice fue cambiarlo por otro y soldarlo aun con más cuidado.

No creo que sea eso,... lo que me parece raro es que con la cantidad de gente que tiene esta emisora (FF9 super) no haya contestado nadie diciendo si le ha funcionado el circuito.
Para la ff8 si que vale y para otras, pero para la super seguramente habrá que modificar algo.

saludos
Por xerex
Pasate por aki

http://www.rc-market.com/ultrap_e.php

Pines de conexion 2,3, 5 y 7.

Seguimos esperando por los conectores.

Saludos.
Por xerex
Hola manuel!

Gracias por la informacion, Amidata fue el primer sitio donde habia mirado :), y no encontre el conector, supongo porque no es usual y se utilizan mas los de paso 2.54

Saludos.
Por MAMNATOR
Hola Xerex,

Según dices tú los pines de conexión son 2,3, 5 y7 ....y en el circuito que yo he hecho son 2,3,4 y 7.

¿Alomejor en el pin 4 es donde está el fallo.?

En estado mirando el último enlace que has puesto, y en las instrucciones pone que la emisora puede tardar unos minutos en configurar el campac,
pero creo entender que primero te aparece algun mensaje.
Yo en la mia, la he encendido y no aparece nada, la he dejado un par de minutos y nada....haber si cuando te lleguen las conexiones de 2mm. descubres algo.....he estado mirando otro post tuyo del encendido automático de bujias, y está muy bién :D ....se nota que sabes de la materia.
Tengo un motorcito de cuatro tiempos haciendo el rodaje para hacerme una pequeña maqueta, y seguramente utilizaré tu circuito para que sea más fiable a relentí.

Saludos
Por xerex
Hola mamnator,

el pin 4 y 5 es el mismo segun la informacion de la pagina donde encontre los pinados:

Pins 7 & 6 - These are directly tied together in the radio and are connected to Ground.
Pins 5 & 4 - These are tied together in the radio and are connected to +5 volts.
Pin 3 - Serial Data clock
Pin 2 - Address / Data IO line
Pin 1 - Unknown! On the 9C this pin is not connected. On the 9Z it is connected in the radio but no Campac I have looked at uses this pin (not connected). Be careful not to short this pin since results are unknown!

Lo que te queria decir con esto, es que el circuito que has construido debe de funcionar ya que los pines de conexion de la Ultrapac son los mismos que los del prototipo.

Espero que en cuanto me lleguen los conectores podamos desvelar el misterio.

He estado leyendo mas detenidamente el articulo de los pines y he visto que talvez lo que ocurre cuando conectas el modulo campac y no enciende la emisora podria ser porque a traves del modulo campac o similar puedes actualizar la emisora y lo que hace es buscar el bootstrap el micro, al no encontrarlo, no enciende ni nada. Talvez en la eeprom, se necesite cierta informacion en alguna de sus posiciones de memoria (seguramente sea la 00 y la 01) para que cuando lo lea el micro en el proceso de arranque salte a la rom interna y arranque desde ahi.... Es solo una suposicion despues de leer el articulo.

Cambiando de tema, si finalmente haces el circuitillo del encendido electronico, no te me olvides de comentarme los resultados :).

Salu2
Por xerex
de interes:

http://www.futabarc.com/faq/faq-9c-q819.html

Si se pueden copiar modelos de la 9c a la 9c super..... quiere decir que el mismo campac vale para las 2.

He visto el programa CMS y en las posiciones 00, 01 y 02 la memoria tiene los datos siguiente: 00, 03 y 04

Mamnator prueba a grabar estas posiciones de memoria de la e2prom con los datos que te he facilitado.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!