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Moderador: Moderadores

Por Javier Navarro
#958333
Hola a tod@s,

He comprado este cargador inteligente de momento para cargar mis baterias ni-mh y ni-mh eneloop, no tengo ni idea :oops: y el manual no explica su funcionalidad, pero a la hora de la préctica no sé que parámetros de carga/descarga he de dar a las baterias. Por ejemplo quiero cargar una bateria ni-mh eneloop de 2.000 mah nueva, y no sé a que amperios cargar, por ahi he visto que es mejor cargas lentas..... en 0,2a?? estoy en lo cierto, asi lo haria bien?? cuanto me tardaria en cargar ??, por otro lado cuando haga algún ciclo de descarga a que amperaje descargo?? y a que tensión , teniendo en cuenta que es de 4 elementos, 1,2V x 4 = 4,8V,??

También me gustaria ver si alguien me puede indicar como proceder para la carga de las baterias ni-mh 8 elementos 9,6V 2.500mah de la emisora, ahh?? y otra cosa el cargador puede limitar la carga en mah, he de indicar este valor de la bateria que este cargando??

Por favor alguien que me asesore, incluso si tiene este cargador

Gracias
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Por Pitufo
#958425
Para la carga lenta de las Eneloop, utiliza esta configuración: http://www.epiel.com/aeromodelismo/scri ... hunder+AC6 El límite a 2600mAh está limitando a 13 horas de carga, pues el temporizador no alcanza a tanto y a tan baja intensidad no hay pico a detectar para cortar.

Para hacer ciclado con las NiMH, baja cada celda a 0,9V, si son 4 celdas que no están particularmente desequilibradas, bajas a 3,6V. Compruébalo dos veces, que no interesa cometer errores en ese punto, y si van ya un poco tocadas algunas baterías del pack, sugeriría dejar 1V por celda (4V en total) por si se desequilibra un poco.

A las baterías de la emisora, depende de cómo quieras cargarlas. Puedes usar esta configuración de carga lenta, teniendo en cuenta que llevará más tiempo porque el cargador usa intervalos de 0,1A y no puedes programarle 0,25A, o si tienes sensor de temperatura (siempre es recomendable usarlo) puedes hacerle una carga a 0,5C, un poco más rápida y de paso deshaces los cristales (el llamado efecto memoria) que se hayan ido creando en las cargas lentas anteriores.

Para cargas rápidas también puedes usar el modo automático del cargador, pero mejor no nos metamos en demasiados líos y avancemos despacio.
Por favor alguien que me asesore, incluso si tiene este cargador
Imagino que quisiste decir "si NO tiene" :roll:
Por Javier Navarro
#958640
Hola de nuevo Pitufo,

Tienes algún calculador ó forma de cálculo para la descarga de baterias en el cargador comentado.

Por otro lado, también me gustaria comentarte lo siguiente, tengo un comprobador de bateria de la marca Robbe http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=7988
resulta que dicho comprobador despues de cargar la bateria ( ni-mh eneloop 2.000mah ) me marca al 99%, y despues de efectuar en una mañana 4 vuelos con ella de una duración de unos 8 minutos, en total unos 35min, con un avión tipo entrenador con 4 servos Futaba 3003, al comprobar me marca que estoy a un 40%, sin embargo vuevo a casa pongo a cargar las baterias y el cargador a los 400mah me dice que esta llena,......no lo entiendo??? o sea que he gastado unos 500-600mah en la mañana con los 4 vuelos, y si a la bateria le entran 400mah, entiendo que la bateria estaria a un 70% de su carga.

En fin no termino de aclararme con esto de la tensión y la capacidad mah en una bateria, y su relación, además no sé si el cargador del que hablo esta mal, ó si mide solo la tensión y deja a un lado los mah, etc

A ver si puedes aclararme un poco por favor.

Gracias.
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Por Pitufo
#958659
Normalmente no vas a necesitar descargar la Eneloop u otras NiMH. Se me ocurren dos motivos para que lo hagas:

1.- Que quieras conocer la carga restarte.

2.- Que quieras hacerles un ciclado para regenerarlas.

Si son otros, a estas horas al menos no caigo en ello.

La descarga la puedes hacer con bastante libertad, aunque no habiendo prisas, yo la haría a 0,2A (que es 0,1C) y hasta 0,9V por celda. Si son 4 baterías, sería hasta 3,6V, si son 8 elementos, hasta 7,2V.

Un comprobador puede serte útil cuando la pila está en sus extremos: cerca de totalmente cargada o cerca de totalmente descargada. Por la zona central, el comprobador sospecho que va perdido. Si un día ves uan gráfica de tensión/carga tanto sea de un proceso de carga como de descarga, verás que su zona central es bastante plana, y como además, de una batería a otra varía, el método no sirve.

Si quieres saber la carga que queda, necesitas:

1.- Saber la carga inicial (que puede no ser la que pone impresa en la batería) y haber medido la descarga.
2.- Descargarla por completo midiendo la carga restante.

Buscarlo por otro medio me parece más artístico que técnico, estarás siempre en apoximaciones, estimaciones, impresiones y sensaciones. Afortunadamente lo importante es conocer los límites, y ahí ya es más acertada la medición.

"Lo que le entra" es un poco engañoso, una NiMH desperdicia mucha energía durante su carga, depende entre otros factores de a qué intensidad la cargues. Recuerda que para cargar una 2000mAh desde cero, con carga lenta a 14 horas (a 0,1C, que son 0,2A) le estás entrando 2800mAh, pero 800 se desperdician en forma de calor.

Salvo que se me escape alguna información del comprobador, que todo puede ser, no le daría mucha credibilidad hasta que llegue al 20%, de ahí para abajo, mejor creerlo, tanto porque seguramente vaya acertado como porque ante un agotamiento de batería en un entrenador vamos a tener un problema serio. Si fuera un modelo eléctrico sólo nos quedamos sin motor, pero un glow no corta el motor como aviso de un fin inminente de las baterías. Tranquilo qu een poco tiempo sabrás cuánto tiempo de vuelo soportan las baterías, y esa será una buena orientación, que luego podrás afinar con el comprobador para saber cómo ibas de margen.
Por Javier Navarro
#958706
Estoy de acuerdo contigo en lo de que el comprobador va un poco perdido, hablando por ejemplo de la eneloop de 2.000mah, cuando la cargo hasta que corta el cargador, el comprobador me indica que esta al 99%, cosa lógica, pero yo creo que a partir de ahi esta más bien perdido, por ejemplo esta bateria eneloop que comento estimo que me daria aproximadamente para realizar 10 vuelos, o al menos sin apurar 8-9 vuelos de 10 minutos cada uno, sin embargo, despues de realizar 2 vuelos me indica un 40% de bateria restante, y si son 4-5 vuelos indica entre un 10-20% restante, creo que no es fiable esta indicación. Por otro lado lo que si creo que es real es la tensión que indica, lo que pasa que claro es mosqueante, puesto que como antes indicabas quedarte sin bateria seria catastrófico, además voy con 2,4 Ghz en emisora y según tengo entendido los receptores en 2,4 son especialmente sensibles a una bajada de tensión por debajo de 3,8V ?? y llegado ese momento se resetean y te quedas sin mando :shock: , hay gente que recomienda incluso el uso de baterias lipo 7,4V con un regulador porque dicen que es más fiable....??

Bueno Pitufo no quiero ser pesado que me lio y no paro :D ......

¿ que opinas de estas reflexiones ?

Gracias
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Por Pitufo
#958782
Aclaro que vuelo eléctricos y por tanto utilizo BEC y LiPos, de modo que el caso que planteas no es el mío y hay disparidad de opiniones en qué hacer, por lo que sugiero que leas diferentes opiniones al respecto.

Los equipos en otra banda de frecuencias también se cortan cuando baja la tensión, no es algo exclusivo de los 2,4GHz. La mayor diferencia es el tiempo para ponerse en marcha desde que se restablece la alimentación, en algunos receptores, especialmente viejos, se llevaba algunos segundos y era catastrófico, pero en otros (al menos los DSM2 actuales) ya se ha corregido ese comportamiento y recuerdan las últimas frecuencias utilizadas, no existiendo diferencia notoria en ese sentido.

Conviene hacer un análisis de la tensión durante el vuelo con un logger, y si los servos causan bajadas de tensión notorias, una de las soluciones comunes, si lo soporta, es utilizar un pack de 5 elementos en lugar de 4, suponiendo que lso servos no tengan problema con la tensión adicional. La otra es la que comentas de utilizar una LiPo 2S, aunque eso agrega también sus dificultades (cargadores, equilibradores, riesgos de incendio, estrictos límites de descarga, etc.).

Por mi parte no puedo darte una respuesta más concreta.
Por Raforo
#1041252
JNAVARRO escribió:Hola de nuevo Pitufo,

Tienes algún calculador ó forma de cálculo para la descarga de baterias en el cargador comentado.

Por otro lado, también me gustaria comentarte lo siguiente, tengo un comprobador de bateria de la marca Robbe http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=7988
resulta que dicho comprobador despues de cargar la bateria ( ni-mh eneloop 2.000mah ) me marca al 99%, y despues de efectuar en una mañana 4 vuelos con ella de una duración de unos 8 minutos, en total unos 35min, con un avión tipo entrenador con 4 servos Futaba 3003, al comprobar me marca que estoy a un 40%, sin embargo vuevo a casa pongo a cargar las baterias y el cargador a los 400mah me dice que esta llena,......no lo entiendo??? o sea que he gastado unos 500-600mah en la mañana con los 4 vuelos, y si a la bateria le entran 400mah, entiendo que la bateria estaria a un 70% de su carga.

En fin no termino de aclararme con esto de la tensión y la capacidad mah en una bateria, y su relación, además no sé si el cargador del que hablo esta mal, ó si mide solo la tensión y deja a un lado los mah, etc

A ver si puedes aclararme un poco por favor.

Gracias.
Hola a todos

Me he comprador el Comprobador de baterias Robbe 8511, para Lipos parece que está muy bien, te hace comparaciones de los voltajes de la celdas y dá mucha información, pero para las baterias NIMH y NiCD me parece que no está muy conseguido la capacidad remanente que te muestra.

Te dá el voltaje muy ajustado del pack de celdas y puedes seleccionar el numero de celdas entre 2 y 7 que tiene el pack y en base a esa información determina el porcentaje de capacidad que queda en la batería, pero a mi juicio lo calcula erroneamente y muy por debajo de la realidad.
Además he encontrado un manualillo por internet de Robbe, que encima dice que para que la medición sea fiable, hay que ponerle una resistencia en paralelo durante la medición, con lo que cae más el voltaje y el porcentaje de carga.

Cuando está recien cargadas si te marca porcentajes aceptables 98% ... pero en cuanto las usas poco o incluso sin usarlas despues de un par de días ya te marcas valores bajísimos, por ejemplo con cuatro elementos y 5.37 voltios te indica y 17% de carga, sin embargo descargo el pack hasta 4 voltios y según el cargador se ha descargado más de 1000ma en un pack de 2200ma.

Alguien lo tiene y le marca el porcentaje de carga bien o mal.

Gracias por cualquier contestación, por que no se si fiarme de esas mediciones.

Rafa
#1046582
Hola,

Este comprobador de Robbe es fenomenal para baterias lipo, pero para ni-mh ó ni-cd sencillamente no vale...para estas yo acabé comprando en su momento un comprobador de Futaba el BR2000, creo que se denomina asi??, y estupendo y bastante fiable.

Saludos,

Javi

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