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Moderador: Moderadores

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Por aviatorix
#944339
hola compañeros de aficion. hace tiempo consegui los planos de un motovelero de motor trasero,el xp-04. en el plano el centro de gravedad lo situan unos centimetros por delante del borde de ataque. es correcto? me resulta un poco raro y queria estar seguro antes de cometer un error. gracias de antemano
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Por sukoi
#944350
¿ por delante del borde de ataque ? , a no ser que el ala tenga una flecha negativa ( las puntas del ala esten por delante de las de la raiz ) eso es imposible, ( bueno, hay otra excepcion , en los 'patos' o canards ) por lo que deberias aclarar un poco que tipo de modelo es ( o si puedes mandar un esquema o foto del tipo de modelo mejor )

saludos
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Por aviatorix
#944383
hola sukoi, gracias por contestar.este es el esquema del avion, donde se aprecia lo que os he comentado. creo que es un error de dibujo, pero mas vale estar seguro.
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Por aviatorix
#944418
se me olvido, mira en la seccion de planos de aeromodelos, que es donde esta, ya que en la otra pagina de planos estan los de construccion real. gracias
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Por sukoi
#944514
aviatorix, ese C.G. tal y como lo plantan en la vista superior del plano del fuselaje, esta completamente erroneo, o se le ha movido enla capa del dibujo al marcarlo ( y luego ni lo ha revisado :oops: ) o no lo entiendo, ese es un avion totalmente convencional, tiene incluso un poco de flecha positiva ( puntas de ala hacia atras ) por lo que el calculo del C.G. correcto seria buscando la cuerda media del ala y calcularle entre el 25% al 30% de esta cuerda media ( a ojo de mal cubero , poco mas o menos a 1/3 del extremo delantero del perfil del ala donde se junta al fuselaje :roll: ) , de ahi, para adelante o para atras segun gustos o costumbre de vuelo de cada uno , mas adelante seria mas tranquilo de vuelo pero responderia menos a elevador o se notarian menos las termicas, mas hacia atras se vuelve mas nervioso en mando de elevador y en el momento que hay una perturbacion ( termica o viento) te lo marcaria mas ( mas inestable :mrgreen: )

( dentro del plano te pone que es una 'adaptacion' :shock: de otro plano de un velero electrico italiano, pero tambien es clavadito a uno que salio en rc model y otros que he visto americanos :D )

saludos
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Por aviatorix
#944568
muchas gracias sukoi, es lo que pensaba, pero es el primero que hago con motor trasero y no estaba seguro si tenia algo que ver. los que he construido siempre han llevado el motor en el morro, con el cg a un tercio del borde de ataque. gracias otra vez por aclararme esa duda
Por sesa11
#944933
otra cosa que esta mal en el plano es el deposito, aunque el motor sea trasero, el deposito debe ir con el tapon en el sentido de la marcha, al reves de como indica el plano y despues girar los tubos a conectar con el motor.
Por sesa11
#945008
pues yo tampoco lo sabia .. hasta ayer, que lei un post en aeromodelos de explosion avanzados sobre el bobcat que tambien tiene el motor atras
Todos los dias aprendemos algo, es lo que me gusta del foro.

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