aviatorix, ese C.G. tal y como lo plantan en la vista superior del plano del fuselaje, esta completamente erroneo, o se le ha movido enla capa del dibujo al marcarlo ( y luego ni lo ha revisado
) o no lo entiendo, ese es un avion totalmente convencional, tiene incluso un poco de flecha positiva ( puntas de ala hacia atras ) por lo que el calculo del C.G. correcto seria buscando la cuerda media del ala y calcularle entre el 25% al 30% de esta cuerda media ( a ojo de mal cubero , poco mas o menos a 1/3 del extremo delantero del perfil del ala donde se junta al fuselaje
) , de ahi, para adelante o para atras segun gustos o costumbre de vuelo de cada uno , mas adelante seria mas tranquilo de vuelo pero responderia menos a elevador o se notarian menos las termicas, mas hacia atras se vuelve mas nervioso en mando de elevador y en el momento que hay una perturbacion ( termica o viento) te lo marcaria mas ( mas inestable
)
( dentro del plano te pone que es una 'adaptacion'
de otro plano de un velero electrico italiano, pero tambien es clavadito a uno que salio en rc model y otros que he visto americanos
)
saludos