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Por TDave
#960998
Hola chicos, este es mi primer post, dejadme que me presente. Mi nombre es David, llevo ya un tiempito con helicópteros pero relativamente poco tiempo volándolos. Hace cosa de una semana recibí un nuevo helicóptero con la promesa de ponerme las pilas y poder aprender de una vez. Hasta ahora solo había volado estacionarios con un Belt CP V2 y la emisora Esky de serie. Ahora, junto con el nuevo heli, recibí una Futaba 6EX 2,4GHz, es una pasada poder controlar y regular todo el heli con ella, pero hay una serie de conceptos que los confundo y, por desgracia, no vienen los suficientemente claros explicados para un principiante en el manual.

Los conceptos que más dudas me presentan son el SW-T y el AFR (ajuste de recorridos) del SWSH.

El SW-T dice que compensa la sobrecarga que el cíclico somete al motor durante maniobras de alabeo y cabeceo. Sus valores van entre 0 - 50%.
¿Qué quiere decir esto?
¿Tal vez se refiere a un incremento de la aceleración del motor en el porcentaje elegido respecto al valor que le corresponde por la posición del stick de gas para que durante maniobras de alabeo y/o cabeceo el heli no pierda altura?

El AFR del SWSH dice que sirve para cambiar el sentido y recorrido de los servos de alabeo, cabeceo y paso colectivo.
¿El sentido de los servos no se podía cambiar con la función REVR? ¿Qué diferencia hay entre REVR y AFR?
¿El recorrido de los servos no se podía cambiar con los D/R? ¿Qué diferencia hay entre los D/R y el AFR?

Muchas gracias
#962231
Hola

A ver si te puedo echar una mano ... yo me explico como un "libro cerrao", pero vamos, lo intentaremos ....


- El menú de "SW-T" es una de las mezclas que se usan para evitar las tendencias naturales que tienen los helicópteros, esta en concreto actúa sobre el cabeceo o alabeo, al darle mas paso a una parte del rotor provocas el movimiento deseado en el helicóptero, pero el efecto secundario es que las revoluciones bajan ya que al motor le cuesta mas mover las palas con mas paso, me explico??? pues bien, este tipo de mezclas se encargan de corregir esto, es decir, si le das alabeo o cabeceo pues la emisora automáticamente aumenta un poco el porcentaje de motor para evitar que el helicóptero pierda altura.

De este tipo de mezclas tienes muchas, por ejemplo, no es lo mismo un giro a derechas que un giro a izquierdas, si tu haces un giro a izquierdas aumentarás el paso en el rotor de cola, con lo cual le pondrás mas carga al motor y el helicóptero tenderá a perder altura. Si por el contrario haces un giro a derechas, disminuirás el paso en el rotor de cola, con lo cual le quitarás carga al motor y el helicóptero tenderá a ganar altura. Pues bien, hay mezclas que corrigen estas "tendencias naturales" de los helicópteros.

Yo, si fuera tu, no usaría estas mezclas, ya que precisamente lo que tienes que aprender es a controlar tu helicóptero a "manija" corrigiendo las tendencias que tiene, estos porcentajes son siempre fijos y cuando haces alguna maniobra, puedes tener viento, etc ... tienes que ser tu, con tu dedito en el gas, el que corrija estas tendencias. Lo que sí, has de ser consciente, de antemano, de las reacciones que va a tener tu helicóptero para saber con lo que te vas a encontrar cuando hagas una maniobra. Además si te lías con estas cosas aun te vas a complicar mas la vida. Piensa que aun tienes que programar "las curvas de paso y motor" y unas buenas curvas si que determina si un helicóptero vuela bien o no.

De todas maneras, cada maestrillo tiene su librillo, seguro que hay muchísima gente que sí que usa estas mezclas, seguramente te podrán aconsejar muchísimo mejor que yo, los porcentajes que has de poner.

Hay una mezcla que es obligatorio que tengas deshabilitada si tienes un giro con bloqueo de cola y es la "REVO". Eso es una mezcla que se usa cuando cambias el paso del motor, si le das mas paso, el motor tenderá a perder revoluciones y en consecuencia el rotor de cola también perderá revoluciones con lo cual el helicóptero girará sobre si mismo la cabina hacia la derecha, por el contrario si le quitas paso, el motor girará mas rápido y el rotor de cola también, con lo cual el helicóptero hará el mismo movimiento en sentido contrario. Esta mezcla, lo que hace, es dar o quitar paso en el rotor de cola para contrarrestar esta tendencia. Si llevas un giro con bloqueo de cola, se encargará el giro de eliminar esta tendencia y si activas esta mezcla, volverás loco al giro.


- El menú de "SWSH" es el menú de las mezclas del plato cíclico, es decir, si tu le das alabeo, pues por ejemplo, el servo de la izquierda ha de bajar, el de la derecha ha de subir y el trasero no se ha de mover (estos movimientos dependen del helicóptero), cuando le das paso, pues todos los servos se han de mover a la vez (para arriba si es tipo tRex y para abajo si es tipo Minititan). Y el porcentaje de mezcla que le pones, es la cantidad de recorrido que le das a un movimiento del cíclico, que no a un único canal, la cantidad de recorrido que le das a un canal se programa mediante la EPA.

En resumen el REV/EPA únicamente actúa sobre un canal y el SWSH cambia/regula la cantidad o el sentido del movimiento del plato cíclico independientemente de la cantidad de canales que tenga que controlar.

Todo este chorreo, es si tu helicóptero es del tipo H3, es decir si necesitas tres servos para mover el cíclico, si fuera H1 todo este chorreo no te sirve de nada, porque cada servo hace un movimiento del helicóptero (tipo raptor)

- D/R ... vamos por los dual rates. En helicópteros no se suele usar, se suele usar en aviones, en los helicópteros se suele usar los exponenciales. Los dual rates (o triples rates) es lo mismo que la EPA pero variable, es decir, puedes asignar un recorrido de los mandos a una palanca de la emisora y dependiendo de donde tengas situada la palanca tendrás mas o menos recorrido de los servos. Por ejemplo, en aviones unos dualrates cortos (poco recorrido en mandos) se suele utilizar para la maniobra de aterrizaje y unos dualrates largos (mucho recorrido en mando) se suele utilizar para hacer vuelo 3D. Pero como te he dicho antes, pienso que en los helicópteros es mas interesante los exponenciales, ya que no pierdes mando nunca y lo único que haces es hacer mas sensible o menos sensible una zona del stick del alabeo/cabeceo. Tampoco te pases dándole excesivo exponencial, porque cuando muevas el stick el helicóptero corregirá poco y te dará la sensación que le falta mando y le liarás a dar palancazos ...

Espero haberte aclarado tus dudas, me explico muy mal.

Alguna otra cuestión ??? (prometo no pegarte otro chorreo como este!!!)

Un Saludo
#962366
No te explicas nada mal amigo, te has explicado genial, me has aclarado todas las dudas, nada que ver con lo escueto del manual. Infinitas gracias y para nada ha sido un chorreo, has sido súper educativo.

Un saludo y una vez más gracias por tomarte la molestia en contestar. David

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