Hola
He visto tu llamada y las pocas soluciones que te han dado. Bueno, yo soy uno de los pocos, raros bishos que se diseñan todo y se lo montan, en vela ligera, modalidad muy desconocida en nuestra España actual.
Diseñar y coser una vela no tiene tanta enjundia como parece.
En una vela triangular cada uno de los lados se denominan :baluma, el exterior; gratil, el que corre a lo largo del mástil; y pujámen lo que sería la base, que corre sobre la botavara. Pues sobre estos tres límites se ponen, hacen, forman, múltiples cosas que están ahí y casi nadie ve salvo los metidos en el tema.
Velas triangulares hay tantas como amplia sea la imaginación, solo que unas dan mejor rendimiento que otras. Cada vez se hacen más estrechas y altas, para recoger más viento,y con el puño de stay más ancho, en lugar del pico o vértice tradicional.
Pues bien, existe un cálculo de velas, centro vélico, alunamiento, etc, pero eso se lo dejamos a los del Desafio América que tienen dinero para pagar a los mejores ingenieros navales
En esta dirección
http://www.terra.es/personal/xosemari/MTfaena8.htm puedes ver mi segundo barco, es de la web de un amigo en Galicia, un experto y muy purista criador de maquetas de vela ligera. De este velero no hay planos, sólo lo extraido del tríptico que figura en la web del fabricante, un Mini Transat de 6.5 metros,que más las fotos y algunos parámetros generales, y miralo navegando por el Cubillas con la elegancia propia de estos juguetes; después han venido ... no sé, 15...20...21 más, ni los he contado. Y te puedo decir que ni idea técnica de construir velas triangulares, pero todas han funcionado, les he establecido reformas y han mejorado unas veces, empeorado las menos..
En internet hay mucha materia en diseño y teoría de las velas, mírate por ahí a ver si das con lo que buscas.
Respecto a esos veleros terrestres, lo poco que he visto es que llevan el mástil muy inclinado atrás, la botavara larga, con un resultado de vela casi equilátera.
Si te parece, dame las medidas de tu artilugio y algún croquis o foto y veremos lo que se puede hacer.
Saludos cordiales
Ferran da Vinci