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Por alanc
#498836
me estoy haciendo un velero terrestre, y me sale un problema con la vela, tengo un mastil con 1,15m de altura, y una botavara de 50 cm, no quiero que sea de forma totalmete triangular, sino mas redondeada,, sabeis de alguna "norma" para que las velas funciones o lo unico que importa es la superficie de la vela?
Por alanc
#500481
nadie??? aunque seais de veleros "acuaticos"
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Por uresbe
#500553
No creas que es fácil la pregunta.
Acabo de ver esta página en italiano en la que quiza con paciencia encuentres algo de interes
Como muestra, te pego dos temas

Articoli di tecnica - Autori vari


Un semplice dispositivo per la fabbricazione delle vele a ferzi
Messa a punto vele per un modello classe I0M (un metro)
Saludos
Por alanc
#500700
gracias estube mirando la pagina,me entere de algo por las fotos pero de italiano nada, ahora lo estoy volvviendo a intentar
Por alanc
#501158
jode.. muchas gracias, pareces el sustituto de google xD
:D :D :D
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Por uresbe
#502330
Ja ja ja Es que me gustaría incorporar al velero unas velas con un corte más ajustado a la realidad, con sables etc. No tan plano como el que trae. Si enuentras algo no demasiado complicado, te agradecería lo pegaras. Saludos
Por Jollucer
#502743
Jo Uresbe que maravilla de información :D :D :D .
Yo soy también aficionado a las cometas, el vivir en Valencia con la playa tan cerca tiene sus ventajas :wink: , y creo que la tela de cometas puede ser adecuada, en Decatlhon tienes de los colores que quieras y la puedes comprar por metros.

Referente al diseño de velas la verdad soy novato total, he preguntado en ocasiones a gente que navega vela rc en Valencia y parece ser que la inmensa mayoria las hace planas empleando materiales como papel de poliester o el plástico fino con el cual se envuelven los ramos de flores en una floristería. Referente al diseño siempre lo hacen plano, eso si con sables. He visto las fotos del ETNZ del otro post y veo como la gente se ha currado velas distintas manteniendo los logos, bueno quizás en un futuro lo hagamos, ya veremos si conseguimos aprender su técnica.

Saludos
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Por lamain
#502765
Hola
He visto tu llamada y las pocas soluciones que te han dado. Bueno, yo soy uno de los pocos, raros bishos que se diseñan todo y se lo montan, en vela ligera, modalidad muy desconocida en nuestra España actual.
Diseñar y coser una vela no tiene tanta enjundia como parece.

En una vela triangular cada uno de los lados se denominan :baluma, el exterior; gratil, el que corre a lo largo del mástil; y pujámen lo que sería la base, que corre sobre la botavara. Pues sobre estos tres límites se ponen, hacen, forman, múltiples cosas que están ahí y casi nadie ve salvo los metidos en el tema.

Velas triangulares hay tantas como amplia sea la imaginación, solo que unas dan mejor rendimiento que otras. Cada vez se hacen más estrechas y altas, para recoger más viento,y con el puño de stay más ancho, en lugar del pico o vértice tradicional.

Pues bien, existe un cálculo de velas, centro vélico, alunamiento, etc, pero eso se lo dejamos a los del Desafio América que tienen dinero para pagar a los mejores ingenieros navales

En esta dirección http://www.terra.es/personal/xosemari/MTfaena8.htm puedes ver mi segundo barco, es de la web de un amigo en Galicia, un experto y muy purista criador de maquetas de vela ligera. De este velero no hay planos, sólo lo extraido del tríptico que figura en la web del fabricante, un Mini Transat de 6.5 metros,que más las fotos y algunos parámetros generales, y miralo navegando por el Cubillas con la elegancia propia de estos juguetes; después han venido ... no sé, 15...20...21 más, ni los he contado. Y te puedo decir que ni idea técnica de construir velas triangulares, pero todas han funcionado, les he establecido reformas y han mejorado unas veces, empeorado las menos..

En internet hay mucha materia en diseño y teoría de las velas, mírate por ahí a ver si das con lo que buscas.

Respecto a esos veleros terrestres, lo poco que he visto es que llevan el mástil muy inclinado atrás, la botavara larga, con un resultado de vela casi equilátera.

Si te parece, dame las medidas de tu artilugio y algún croquis o foto y veremos lo que se puede hacer.

Saludos cordiales
Ferran da Vinci
Por alanc
#502836
el mastil (medido desde la botavara son 1,15de altura, y tengo una botavara de 50 cm de largo, el mastil esta un poco tumbado hacia atras ( unos 15 º)y de momento tengo una forma como asi
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pero bien dibujado las rayas son sables
Por alanc
#502849
algo mas preciso, siguiente paso a-cad
Imagen
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Por lamain
#503064
Hola, alanc

Si ya tienes el mástil y la botavara, solo tienes que cortar la tela y coserla. Te recomiendo tela de cometas antidesgarro, la hay de 30 y algo y de 50 grs/m2, mejor la más fina, es un tejido de poliéster con algunos hilos más gruesos a la trama y a la urdimbre, para evitar, en la medida de lo posible, los desgarros. En Valencia la venden en Craft Model, Avda Fernando el Católico 78, o en casi cualquier tienda donde se dediquen mucho a las cometas. O en velerías de nautica. Es muy facilón el corte, y la costura de dobladillos en todo el perímetro, para coser, mejor aguja de punta de balón, que no corta ni un hilo.

Para los sables o bayonetas, te recomiendo que cosas a la vela unas tiras del mismo material, abiertas por la baluma, y ahí introduces yba tira de algún material algo flexible, fino y recto, como tiras de contrachapado de 0.6 o 1 mm. cortados al hilo menos dócil. Estos sables sirven para que la baluma no se doble como la cresta de un viejo gallo de corral, y no han de llegar más allá de 2/3 del ancho de la vela, para que , junto al mástil se forme bolsa y así aprovechar mejor el empuje del viento.
Tambien debes hacerle al dobladillo del gratil (pegando al palo) una leve curva hacia dentro de la vela de no más 6 mm, esta desviación máxima debe caer aproximadamente a media altura de la vela. Tambien es conveniente que cada 10 o 15 cms hagas un lazo fijando el gratil a lo largo del palo; esto se resuelve con facilidad si por dentro del dobladillo pasas un cordón fino, y estos lazos los pasas por detrás del cordón a base de de aguja, es mejor sistema y más rápido que las consabidas anillas, así la vela no flamea en ese filo, cosa muy, pero que muy importante. Salvo, claro está, que el mástil disponga de carril de relinga y el filo de vela vaya embutido, en cuyo caso también es necesario el cordón en el dobladillo.

Aunque una vela totalmente plana funciona, supón que esté hecha de un material rígido; pero si ahueca un poco, formando cierta bolsa, y determinado alunamiento, pues mejor que mejor! Se nota la diferencia.

La costura de baluma que te la hagan un poco apretada, pues al quedar el corte en diagonal con el entretejido de los hilos, la tela hace un poco de "pata", esto es, se alarga haciendo cierto vuelo, con lo que la baluma queda flojilla. Una estrecha cinta de nylon cosida a lo largo de este filo ayuda a evitar esto que te comento-

Y no olvides coser unos refuerzos en cada puño o pico, a ambos lados de la vela, del mismo material. Bien en forma de sector circular, bien en forma de estrella,o como mejor convengas, ahí colocas los ojetes de latón, muy cerca de los vértices, que el aire da muchos tirones y a la larga o a la corta, te encuentras con la vela suelta por desgarro.

No se si me dejo algo en el tintero, pero he tratado de sintetizar mi experiencia de varios años en el tema.

Espero haber ayudado algo.

Aquí unas fotos del Mandrake, mi primer barco de un metro construido todo en madera con un peso inferior a los 4 kg.

Saludos
Ferran da Vinci
Adjuntos
mandrake3.jpg
mandrako.jpg
mandrakis.jpg
mandrakos.jpg
Última edición por lamain el Mié, 11 Jul 2007 23:13, editado 1 vez en total.
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Por uresbe
#503090
Amigo muchas gracias por mi parte por esta lección de teoría de la vela. Y muy bonita la línea de la vela que mustras en las fotos. En mi caso tengo un velero de 1m, el TNZealand que como aficionado a la vela habrás visto competir en Valencia. Pero en su versión RC la vela es plana y con viento no hincha la vela como su referente real (lógicamente) Pero como he visto la evolución de la vela en Windsurf, desde la vela triangular inicial, a las preciosas velas actuales con sables y perfiles dinamicos, me preguntaba como podría hacer una progresión similar, con nuestro velero.
Por lo que te entiendo, no se trata de cruzar las velas con sables tensados, sino de evitar que la vela ondee como una bandera, al darle algo de tensión.
¿Como podríamos diseñar unas velas para mejorar el rendimiento?
Te hablo en plural porque en el apartado de nuestro barco, somos tres (de momento), los que estamos tratando de sacarle el mayor partido al barco. Por lo que si te apetece pasarte por nuestro "hilo", y echarnos una mano te estaríamos muy agradecidos
Saludos
Por alanc
#503122
encontre esto, no se side ingles entendereis mucho pero es bastante sencillo,

la pagina es esta: http://www.rclandsailing.com/design.html#sail
hay un poco de todo pero es para "terrestres"
sobretodo miraros todos los click her para mas teorias y formulas
Por itubal
#503152
Uresbe:

Las velas en los barcos (en general) no van ni mucho menos como las velas de windsurf que tienes que relingarlas a muerte y los sables van forzados y en muchos casos con cambers.

Seguramente si amoyas un poco verás como la vela del ETNZ coge forma e incluso navega un poco mejor y no va tan ahogado en las ceñidas.


Un saludo
Por alanc
#503243
me acabo de fabricar una vela con una tela muy similar a la que decis de cometas. le puse por sables unas barritas de plastico cosidas ala tela, pero me da un problema, la vela se abomba demasiado, con la botavara en horizontal (paralela alchasis del velero) la vela puedo doblarla hasta casi 90º con respecto al chasis en la parte media alta, para ir en popa no es un problema pero para ir contra viento si, se me ocurren 2 maneras de tensarla un poco, uniendo el sable del centro almastil yque el controle con su flexion la vela, o recortando la vela por encima de dicho sable en forma de < y unir los trozos de nuevo para derle mas tensión.
1- hay alguna forma mejor?
2 si no cual de las2 cosas hago?
gracias por toda la ayuda
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Por lamain
#503385
Hola, Alanc

Entiendo que tu vela está demasiado "alunada", que cuando en la botavara está al centro, arriba está abierta. Si es así, antes de meterte en costura, trata de trimar el palo tensando el stay de proa, aunque se doble hacia delante por encima de los obenques (en el supuesto de que sea flexible). Si el amarre de cubierta de los obenques estuviese más retrasado que el pié del palo, a modo de burdas, la flexión será mas efectiva. O trata de inclinar hacia adelante todo el mastil y corrije la botavara también tensando la contra.

Revisa los amarres a los puños de abajo en la vela, por si hace falta tensar más, sobre todo el del extremo de popa. En caso negativo es que la vela tiene "pata", que ha cedido el tejido haciendo vuelo, en cuyo caso no te queda otra que cortar vela y coser solapando los bordes, como una pinza, de forma que hacia el mástil queda igual y hacia la baluma se recorta un poco, así consigues que este borde se acorte, y la tela se aplane.

Saludos cordiales
Ferran a Vinci
Adjuntos
mandrake3.jpg
Sin título-44.jpg
Lasser 75 y Laser 75 mejorado, de este he montado 5 unidades
Sin título-34.jpg
remolcador4.jpg
Por alanc
#503714
solucionado el abombamiento de la vela, coloque un tensor a la botavara en metal, (el anterior era solo un hilo de nylon de 15 kg.), pero aun asi tuve que recortar un poco los extremos de la vela porque cogio forma triangular, ahora es algo mas fina por arriba, voy a tardar en provalra porque no hay viento, pero la forma es algo mejor. gracias por todo
pd: lamain estas hecho un maestro¡¡¡
Por alanc
#503927
po fin lo he provado me lo lleve al parking del estadio , faltaba algo mas de viento, pero me ha servido para detectar las partes fragiles, como mi anclaje de la botavara, era de plastico, digo era porque se ropio en pedacitos con la primera rafaga fuerte de viento., ya lo ha arreglado, ahora es todo metalico, muy satisfech con el velero, ( hasta volque en una ocasion)
Por itubal
#506510
Enhora buena... Ponos alguna foto o el planito.
Gracias

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