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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por rurigon
#1281964
Hola a todos.
Tengo una turnigy 9xr + frsky telemetry y despues de muchas horas de vuelo con el Realflight, me anime a probar con la dynam sbach 432. ( Una hora antes tambien estuve volando un radian pro, sin ningun tipo de problema, con la misma emisora y receptor). Despues de hacer todas las comprobaciones y ver que aparentemente todo esta trimado, tambien con unos exponenciales suficientes como para hacer mucho mas docil la sbach...mi sorpresa es que la avioneta sale, como sin ningun control aparente, y no reaccionando ni de lejos a mis movimientos, (justo lo mismo que al principio cuando arranque con el simulador, el mismo modelo). ...he de decir que los limites (subtrims) (..creo que podrian ser los causantes del desastre).. los ajuste para evitar todo esto y dejar el modelo perfectom en el simulador. El impacto sobre un trigal me permitio realizar otro intento. Esta vez pues todos los limites a "0" como vienen por defecto, pero el resultado fue mas desastroso. Al volver al simulador, el aparato se comporto, casi igual en el real, y hasta que no volvi a ajustar estos limites no logre que fuera todo bien.
Me temo que aunque la repare, si esto sigue igual, el final sera el mismo.
Mis preguntas/dudas son:
Como puedo ajustar estos limites en la realidad. (Obviamente no se pueden tocar en vuelo). Tampoco estoy seguro de si se han de usar y porque producen este efecto.
Cual es su funcion o como actuan exactamente.
Es posible que tenga alguna otra cosa mal configurada en la emisora.
Y en caso de estar equivocado y el problema no venir de aqui, ruego me deis algunas ideas.
Muchas gracias.
#1281965
tengo el Sukhoi de la misma marca y tamaño
Algo habitual por lo que he leido por aqui es retrasar en exceso el cento de gravedad, si lo retrasas le pesa el culo y se vuelve algo crtico De todas formas NO es avión para aprender, ya es un acrobatico con peso y potencia. Es muy noble pero cuando ya sabes manejarte bien con otro tipo de entrenador.
Cuando he tenido aviones "cabroncillos" les pongo 40% exponencial y 50% dual rate al menos para pillarle el feeling al avion. Pero lo de los exp y el Dr va a gustos, generalmente los llevo al 100% me gusta q solo notar la presión dl muelle del stick ya el avion esté girando suavemente, en cambio mucha gente le gusta tener q tirar mas de la palanca
#1281968
Sbach 342 no?? Jeje
Yo tengo muchas preguntas:
Cual es tu experiencia de vuelo real???
Como tenias el centro de gravedad? No se si sabes que este modelo trae mal indicado el CG en el manual aunque lo extraño es que son sintomas de culón y colocando el CG como dice el manual lo que queda es super cabezón
Con que porcentaje de mandos salistes??
Te ha ayudado alguien en el proceso de puesta a punto???
Última edición por cetrero el Lun, 23 Jun 2014 14:32, editado 1 vez en total.
#1281978
Hola. Ante todo, gracias por las respuestas.
Confesar tambien, que la sbach, quiza ha sido una apuesta alta, en mi intento de querer seguir avanzando en este mundillo.

Llevo volando un par de meses con el radian pro y con algun entrenador tipo cessna.
Sali con exponenciales entre 50-45. Si bien es cierto que no he tocado la configuracion de dual rate. (No termino de entender la diferencia entre los dos, si por ejemplo, poniendo 50% de exponencial, ya limito el movimiento a la mitad de su recorrido.

El CG estaba en 70cm. Uso una lipo zippy 4s 2800.¿Cual es su CG correcto?

Entre mis dudas esta, si es posible (aparte de otras posibles causas), si los limites establecidos, pueden afectar tanto, como en el simulador, o no, ya que a nivel "fisico" los stick estan bien calibrados y todos los mandos bien alineados. Comentar, que teniendo unos limites parecidos, y exponenciales, no he tenido problema, con el resto de aparatos.

Muchas gracias.
Por Vic
#1281996
Solo te puedo ayudar en las dudas que tienes en cuanto a los conceptos de la emisora, ya que no he volado nunca el Sbach.
El exponencial, lo que hace es que en el centro del stick la sensibilidad sea menor, y el D/R lo que haces es acortar el movimiento del stick y a su vez el movimiento de la parte del avión que mueve el stick. Es decir si con un D/R del 100% el elevador mueve hacia arriba o abajo 15 mm, con un D/R del 50% moverá la mitad. Mientras que con el exponencial, por mucho que le pongas seguirá moviendo los 15 mm pero será menos sensible en el centro del stick.

En cuanto a los subtrims, sirven para que en caso de que el brazo del servo no lo puedas dejar a 90º mecánicamente puedas retocarlo con estos para que quede centrado exacto. Pero si lo tienes bien ajustado mecánicamente y los 90º del servo coinciden con el centrado de la parte (alerón, profundidad etc) que estas ajustando ya no lo tienes que tocar mas. Luego en vuelo ya ajustaras con el trim en el caso que sea necesario.

Un saludo.
#1281999
yo antes de responderte, voy a hacerte algunas preguntas:

-cuando te refieres a que no hacia caso de tus órdenes, ¿a que te refieres exactamente? ¿las superficies móviles del avión se movían correctamente? es decir, al mover el stick, la superficie en cuestión hacia lo correcto? ¿los mandos se movian lo recomendado en el manual del avio?

-antes de volar, ¿hiciste prueba de distancia con la emisora y el avión?

-¿comprobaste que tenias el modelo correcto en la emisora? como has dicho que habias volado antes otro avión, ¿estás seguro que en la emisora habias accedido al modelo correcto?

Ya te respondo a algunas cosas obligatorias:
- NUNCA uses el mismo programa para el aeromodelo y para el simulador, crea un modelo desde cero en la emisora para el aeromodelo que vayas a volar en la realidad.

Te explico lo que significa dual rate: es limitar el movimiento de los mandos en un porcentaje concreto, por ejemplo, si con el d/r al 100% los alerones suben/bajan 20 mm, con un d/r al 80% suben/bajan 16 mm, al 50% suben/bajan 10 mm. El d/r se podría parecer al EPA, (End Point Ajusment), la diferencia es que el EPA es fijo para siempre y el d/r se puede modificar en vuelo. Si despegando o aterrizando por ejemplo, quieres que por mucho que tires de la cola el avion no se encabrite, usa un d/r bajo, si luego en el aire quieres hacer maniobras extremas, usas un d/r alto. Para esto hay que asignarlo a un interruptor de la emisora. Yo uso un interruptor de tres posiciones para alerones y otro para elevador. Y suelen ser: 100%, 80% y 60% del recorrido fijado en los EPA.

El exponencial no limita el recorrido de los servos sino que suaviza o potencia este movimiento, imagina un triangulo rectángulo en que los catetos son iguales, sin exponenciales, el movimiento de los servos dibujarían una hipotenusa recta entre los dos catetos, si pones un exponencial para suavizar, los servos describirían una curva que une los dos catetos, pero el punto medio está dentro del triángulo rectángulo, es decir, a la mitad del recorrido, no mueven tanto el servo como al final del recorrido. Si pones un expo potenciador, la curva entre los catetos, está fuera del triángulo rectángulo, es decir a la mitad del recorrido se mueven mas los servos que si estuvieran sin exponencial.

Dicho numéricamente:
sin expo: stick al centro = 0 mm, stick a la mitad = 5 mm, stick al final = 10 mm de movimiento del alerón.
con expo suavizando: stick al centro = 0 mm, stick a la mitad = 3 mm, stick al final = 10 mm de movimiento del alerón.
con expo potenciando: stick al centro = 0 mm, stick a la mitad = 7 mm, stick al final = 10 mm de movimiento del alerón.

Espero que me haya explicado bien.
Última edición por seven el Lun, 23 Jun 2014 18:30, editado 2 veces en total.
#1282000
como he escrito todo ese tocho, el amigo Vic se me ha adelantado, perdón por repetirme en algunas cosas
#1282002
Gracias por vuestras aclaraciones, me sirven de mucha ayuda.
Creo que gran parte del problema esta en haber confundido, expo con dual rates. Ya que al poner el expo al 50% y ver que se recortaba el movimiento, di por hecho que esto era lo correcto.
Por otra parte el CG, como dije, tambien lo puse como marcaba el fabricante, a 70. He leido por otros lados que entre 75-80 seria lo correcto, lo que obligaria a retrasar mas la bateria.
No se si esto es lo correcto.
Use otro modo de avion. Con el comentario de, la avioneta descontrolada, quiza sea por no tener el DR activo, y produjo ese efecto de no reaccionar como deberia, al tocar minimamente el stick, perdi el control.
No realice una prueba de distancia, aunque como comente anteriormente, 1h antes estuve volando un velero a bastante distancia, y no tuve en cuenta esta posibilidad. Si bien es cierto, que tuve la sensacion, de haber pedido la señal por 2seg.
#1282005
este avion es de reacciones muy rápidas al tener mucha superficie de mando, si eres novato con él y no llevas los mandos ajustado correctamente, cualquier movimiento en falso puede dar con él en el suelo, ya sea por error de mando o por CG mal ajustado.

Ayer estrené yo un Sbach 342 de 1400 de envergadura, llevo 10 años volando todas esas cosas que puedes leer en mi firma y aun así, ayer me hizo sufrir el sbach. Cuando estreno un modelo, SIEMPRE (en mayusculas bien grandes) tengo alguien a mi lado para que se ocupe de los trims mientras yo manejo el avión, de no ser así ayer habría vuelto con trozos en una bolsa. Mi Sbach, a pesar de tener el CG justo donde pone el fabricante, estaba cabezón y tiraba para abajo como un loco y además, a pesar que los alerones estaban alineados con regla, se iba a izdas cosa fina, yo lo mantenía derecho mientras mi ayudante metía el dedito en los trims siguiendo mis órdenes hasta que se volvió docil y manejable, costó 2 ó 3 minutos, pero el resto fué disfrutarlo como un enano.

Salí con un d/r del 80% en alerones y elevador y un expo suavizando al 50% en todos los mandos, luego cuando estaba trimado, decidí que iba mejor con el 100% de alerones porque los toneles los hacia lentos, pero siempre, después de ver que reacciones hace el bicho, si te apete, puedes leerte toda mi experiencia de ayer con el sbach aqui: http://seven.esforos.com/ya-llego-sbach ... orange-t30

Al loro, que aun así seguimos escacharrando aviones de vez en cuando!!!
#1282035
cetrero escribió:Por cierto apata que tal el sukoy de dynam??
Poco se sabe por akí de el,
Te agradeceria algo de información.
el sukhoi es una maravilla d avión no tengo ninguna pega al respecto de el
un compañero del club tiene un sbach de dynam y digo lo mismo. Cuando le veo volar diria q tambien va genial
Solo el tren de aterrizaje algo blando y la cuaderna apagallamas podria ser mas doble. Pero en general muy bien.

Con que baterias lo volais? yo siempre 2200 4s
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Por sony
#1370131
buenas yo compre un sbach 432 de dynam hace unos 20 días y el avión lo tengo super cabezon y por mucho que le eche la pila para detrás seme queda cabezon y los grados del motor son los correctos no se si le pasa alguno pero el mio no vuela bien, si le doy gas se pica y trepa ,si le suelto cabezea ya tiene unos 20 vuelos y no somos capaz de dejarlo fino hemos probado pila patras ,para adelante le hemos metido grados al motor y también quitado bueno..fuuuuu le emos echo de todo y no vuela bien voy a subir un video haber que opináis ....pero el sbach de dynam el mio no vuela bien...
#1370132
si has comprobado el CG y no es de eso, probablemente sea incidencia alar, consigue un medidor de incidencias y comprueba que el estabilizador horizontal de cola y las alas tengo entre -0.5 y +0.5 grados como mucho.

O el molde te vino mal o algo hizo que la incidencia no sea cero.

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