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Moderador: Moderadores

Por Carlos Meco
#794757
1º Es mi primer avión "no-de-corcho"
2º La instrucciones de montaje no son precisamente el punto fuerte de este velero.

La unión de estos factores hace que me surgan serias dudas sobre su montaje, en especial:

1. Por mas que leo las instrucciones, todavía no sé como conectar la varilla de mando con la superficie movil del estabilizador.
2. El sistema de gomas para unir las alas.
3. La bancada de los servos y la posición de la bateria.

Si alguien que tenga un Elipsoid, me puede postear unas fotos de los 3 puntos anteriores, se lo agradecería eternamente :)

Saludos.
Por pacoxiroi
#794909
Hola yo tengo uno hace poco y estoy super contento, es una maravilla si te gustan los largos vuelos tranquilos despues de descargar adrenalina con un acro o una bonita maquete.
No te puede poner fotos de momento pero te comento:
yo la bancada te trae una maderitas que las tienes que poner lo mas adelante que te permita las transmisiones (para luego lastrar lo minimo, yo lehe tenido que poner 200 gr) simplemente cortas a la medida del fuse la madera y lo pegas con epoxi.
La posicion de batería te la marca la bancada que trae, pero si puedes adelantala lo mas posible por lo del cg, luego la pegas con epoxi, yo a la bancada le he puesto velcro y a la bateria tambien y va fenomenal y en cuanto a la conexion de profundiad no tengo ni idea con el sistema que trae yo le he puesto otro de otro velero muerto.
Las alas se sujetan mediante los cancamos y una goma que le pongas, yo opto por poner muchas pequeñas y así evito que se parta todo de una vez, tiene que abrir un agujero en el fuse y con ayuda del gancho que trae tiras de las gomas y una vez que las alas tienen la barillas puesta sacas el ala donde tienes que enganchar la goma y luego las juntas muy sencillo. Para que los cacamos ajusten tendras que hacer una cavidad en el fuse.
Ten cuidado cuando abras los agujeros de la barilla finas por que el mio no venian bien señalados, se quedaba un ala mas alta de atras que otra.
No se si me habrás entendido, espero haberte ayudado.
Te has comprado un gran pajaro, que lo disfrutes.
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Por José Miguel Vázquez
#795219
Carlos, aparte de las gomas sujeta la unión del ala con el fuselaje con cinta aislante, la compras de dos cm. y tienes espacio de sobra. Para evitar que al despegar la cinta aislante después de cada vuelo te arranque el monocote, coloca sobre la zona del ala del karman, una tira de cinta transparente de embalar o de refuerzo, las venden en los hiper y ferreterías. Este sistema te sujetará el ala e incluso te evita el realizar otro agujero. Yo lo uso en veleros de 4,0 m. sin ningún problema.

He leído que ese velero vuela muy bien.

Saludos. :wink:
Por Carlos Meco
#795244
Muchas gracias por vuestra ayuda, ya tengo mas claro el sistema para fijar las alas y que es necesario adelantar lo mas posible la colocación de servos y bateria.

Sólo me falta el sistema de unión del elevador con la varilla de mando.

Saludos y BBVV
Por pacoxiroi
#796127
Josemi yo tambien pongo cinta, se ma ha pasado.
Por Caleron
#808666
Hola Carlos. Enhorabuena por el bicho. A mi me lo han echado los reyes magos este mismo año y estoy muy contento, aunque he apsado alguna penuria con él. Creo que te han surgido las mismas dudas que a mi, y preguntando y consultando por internet ya he sacado mucho en claro.

Te preciso algunas cosas:
- La batería que le he puesto, una 3s1p de 3300 mAh, la he colocado lo más adelante posible, es decir, todo lo largo de lo que es la carlinga, entra justito justito. Debajo de la batería, que la sujeto con velcro, están los dos micro servos.
- Le he colocado una rueda trasera pequeña, y otra en el morro. Quizás aqui me he parado mucho, pero la hierba por estas latitudes es algo excepcional... Con alguna otra protección creo que es suficiente.
- Una cosa importante: el avión cuando aterriza, la parte del ala que da en tierra suele ser el horn del alerón. Esto ha hecho que partiera los dientes de los piñones del servo, toda una gracia. Le he colocado unas protecciones que hacen imposible que se roce el horn.
- Y TU PREGUNTA ETERNA: ¿Cómo sujetar profundidad con la varilla? Pues la traducción del manual, no es muy clara y hay que echarle imaginación. Busqué por internet y vi una foto que me aclaró, y luego pregunté en mi club y había un velero con ese sistema. Consiste en colocar un tubo de plástico pegado a la profundidad, a la madera, de unos 2 cm. paralelo al borde de fuga (con epoxi, por supuesto). Por otro lado, la varilla que proviene del servo y se prolonga por el fuselaje, surge por el timón y al final hay que hacer una "L". La base de esta "L" se ha de introducir en el tubo de antes. Es un método seguro (aunque no lo parezca), y fácil de desmontar. No sé si me he explicado. Te adjunto una foto, poca calidad pero a lo mejor te aclara algo. (Te aviso, al principio tenía una L, pero luego le he puesto una Z, para que no molestara el timón, pero todo depende de como lo montes...)

Ah, se me olvidaba, lo de las varillas. Yo se las he colocado, pero si te haces caso de las marcas de las varillas delgadas, tendrás el ala revirada una respecto a la otra. Pero de todas formas, hazlo, y luego vas corrigiendo ¿Como? Muy facil. Pones el avión con las alas montadas al revés. Con un nivel de burbuja, colocalo encima de la cuerda del ala, es decir del borde de ataque al borde de fuga. Coloca libros, revistas, tacos en el fuselaje, para que se nivele el ala. Cuando lo esté, coloca el nivel en el otro ala, y verás como está revirada respecto a la otra. ¿Como corregirlo?. Pues bien, haz el agujero donde sale la varilla delgada de este último ala un poco más grande, de forma que tenga un poco de juego, y puedas ajustar el ala "girándola" sobre la varilla gorda. Cuando esté nivelada (respecto a la otra, por supuesto), verás que como mucho será 1 mm (en mi caso fue menos). Apuntalalo con palillos por ejemplo, y luego lo fijas con epoxi de forma que la varilla se quede fija en ese ajuste que hemos encontrado. No sé si me he explicado.

Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda, aqui estoy.

Ya verás como te lo pasas con él.
Adjuntos
DSC00154.JPG
Por Carlos Meco
#815588
Hola Caleron. Perdona no haberte respondido antes, ya tengo el cacharro montado y deje de mirar este post.

- He utilizado otra colocación de servos/bateria. Detras del motor he montado dos servos estandar, la gente utiliza lastre, por este motivo no me importó utilizar servos pesados lo mas adenlantado posible. Después va una "costilla" en la que apoyo (con velcro) una bateria como la tuya, puedo adenlantar o atrasar la bateria para jugar con el CG. A ver si le hago unas fotos y te lo muestro.
- Para proteger el fuselage en los aterrizajes he utilizado cinta americana.
- Si puedes muestrame una foto con las "defensas" del horn del alerón, pensé que era suficiente con el cubre-servo.
- Al final sujeté la varilla a la profundidad EXACTAMENTE como tú indicas :) Hablando con unos y con otros deduje el sistema. Ya me parecía a mi que el cuadradito de oracover no era una muestra xD
- Lo de las marcas de las varillas no tiene nombre, te has explicado muy bien. Lo he volado dos veces y vuela muy bien, pero tengo que meter trim de alerones y dirección para que no se incline a la dcha. Tal vez este sea el problema, está tarde pruebo y te cuento.

En orden de vuelo pesa 1700gr ¿cuanto pesa el tuyo?

Gracias Caleron, lo que me has comentado me ha sido de mucha utilidad.
Por Caleron
#815841
Hola Carlos. Le tengo puesto, justo detras del motor, 60 gramos. El motor es un Turnigy SK 35-42 que pesa unos 150 gramos. Detras del motor y el lastre van dos microservos HS81, de 40 gramos, quizás esté aqui la diferencia, y en paralelo el regulador. Por encima de los servos y el regulador (digamos en la segunda planta) va la batería. Ya te digo, y con lastre. El peso total es igual que el tuyo aproximadamente, unos 1700 gramos.

Como te digo, para proteger el horn del alerón y el cubre servo, ya te digo, he atornillado en el mismo ala, cerca del cubreservo (que es la parte del ala que supuestamente rozaría mas en el suelo) un horn largo, de unos 2 cm. y parece que funciona (eso sí, reforzando con madera la parte del ala en donde se atornilla). Dependiendo de como haga los proximos aterrizajes, quizás haya que cambiar el sistema, pero de momento vale y está aguantando.

Lo de la tendencia que tienes a la derecha (curioso, a mi se me iba a la izquierda...), es como te explique, y la verdad es que funciona perfectamente, pero hazlo poco a poco. Yo lo he tenido que hacer dos veces, la primera vez me quede corto, pero es mejor que pasarse.

Y nada, a ver si hago fotos de todo lo que te he comentado, es que lo guardo en el trastero del garaje y solo lo subo al piso cuando tengo que hacerle algun "mantenimiento".

Un saludo y que lo disfrutemos.

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